Sunday, April 17, 2016

Prevaricato, cinismo y amenaza de dictadura

Prevaricato, cinismo y amenaza de dictadura
por Luis Alberto Salgado; luissalgadot@aol.com

14-6-2016

Grave atentado contra nuestra incipiente y ya débil democracia. Respuesta de los pueblos debe darse en la segunda vuelta del 5 de junio

La primera conclusión grave del resultado electoral del domingo, en perjuicio del Perú, es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con sus decisiones aberrantes, injustas  y contra derecho - como lo denunciamos en su momento -, en los hechos,  ha terminado imponiéndole arbitrariamente al país los 71 congresistas del fujimorismo, dándole a esa agrupación en el Congreso una ilegítima mayoría absoluta, de la cual carece, de lejos, a nivel nacional, entre los pueblos del Perú.

Abstenciones, Votos en Blanco, Nulos y Viciados: 8´075,929, cifra sin precedente

Basta dar una mirada atenta a las cifras oficiales emitidas por la ONPE en cuanto a los millones de ciudadanos que se abstuvieron de votar (5´052,676), a los que decidieron votar en blanco (2´145,015), y quienes decidieron anular o viciar su voto (878,238), sin lugar a dudas, porque tenían una opción diferente y en protesta por las resoluciones y conducta de los miembros del JNE, para concluir que las del domingo 10 de abril han sido unas elecciones dolosamente irregulares, que han violado los derechos políticos de millones de ciudadanos, e, inclusive, de quienes sí emitieron válidamente un voto por lista concreta pero que,  por efecto del impasse generado por la autoridad electoral, ha terminado desnaturalizando completamente y alterando sustantivamente la representación nacional en el Parlamento. Esto ha sido hecho con plena conciencia y voluntad y fue el resultado al suprimir indebidamente las candidaturas presidenciales de César Acuña y Julio Guzmán.

De 22´901,954 peruanos hábiles para votar, sólo han asistido a las urnas el domingo, 17´848,278 y, de ese número, han votado por lista presidencial concreta 14´819,868 personas. Es decir, los 5´902,657 votos de K. Fujimori sólo representan algo más del 25 % (la cuarta parte del electorado nacional) y el 33.07 % de los votos válidamente emitidos. ¿Dónde está la “aplastante mayoría” que pretende arrogarse el fujimorismo y cuál es el sustento de decir que “los pueblos han dado mayoritariamente” su respaldo a la señora Fujimori?.

Formulamos necesariamente estas preguntas pues las implicancias políticas y la aceptación de las falacias subyacentes implican las frases cliché de un “triunfo rotundo del fujimorismo” y sobre un presunto “hecho consumado”, como pretenden algunos interesados, pueden tener graves consecuencias para toda la ciudadanía y sus derechos fundamentales, así como para la integridad de nuestra incipiente y débil democracia. Y cómo no, para las llamadas “minorías” (que en conjunto son la inmensa mayoría) dentro y fuera del Congreso y, por supuesto, inclusive para los millones de ciudadanos que se abstuvieron de votar y los que lo hicieron en blanco o anularon y viciaron su voto fruto de su comprensible indignación ciudadana.

Los anteriores datos y cifras no pueden, ni deben ser tomados a la ligera, pues la frialdad de los números, reflejan realidades políticas y sociales concretas aunque con su propio dinamismo, y expresan, a su vez, a seres humanos, hombres y mujeres de todas las edades, que probablemente, en las presentes circunstancias aún no han sopesado las consecuencias de que un grupo minoritario del país se arrogue soberbiamente, facultades y poderes, de manera absolutista y dictatorial, con el cuentazo que  “la democracia es el gobierno de la mayoría”, como acaban de adelantar los señores Hugo Becerril y Cecilia Chacón, que anuncian con claridad, y con poca vergüenza , cuál será el comportamiento del fujimorismo en caso que la señora Keiko Fujimori, gane en la segunda vuelta contra Pedro Pablo Kuczynski.

Algunos analistas presuntos o historiadores “pragmáticos”, tienen el desparpajo de  anunciar  que da lo mismo quién gane el 5 de junio y que cierto sector vinculado a lo que  consideran “izquierda” no debería comprometerse e incluso podrían votar por Fujimori. Aparece con esto la vena oportunista e irresponsable que se sustenta en aquella falacia violentista de “agudizar las contradicciones para acumular fuerzas y acelerar el siguiente paso revolucionario”, es decir, mientras peor para todos, mejor para ellos.  Muy cerca al “razonamiento” senderista de los 80 de destruirlo todo para después “empezar a construir”, sólo que en este caso con un elevado nivel de hipocresía para aprovechar lo que llaman “los resquicios de la democracia”. Se autodescalifican ante las fuerzas democráticas y ante el razonamiento democrático fundamental de defensa integral de los derechos humanos para todos en toda circunstancia.

Pues, finalmente, aquí no se trata de decidir sólo una variante del modelo económico neoliberal, facilitado por el fracaso y debacle de los regímenes de Toledo, García y Humala. Se trata de que también están en grave riesgo no sólo los derechos económicos y sociales, laborales, a la salud, a la educación y a la seguridad social, sino también los llamados derechos políticos, y el fundamental de todos: derecho a la vida, a la integridad  y a la dignidad de todos los peruanos.



Keiko Fujimori y Juan Sotomayor: historia de una larga relación

Keiko Fujimori y Juan Sotomayor: historia de una larga relación
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

17-4-2016


Una de las mejores experiencias de mi vida fue ser presidente de mesas en las elecciones del 2011. Grande fue mi sorpresa ver a dos personeros apristas en la primera vuelta: uno de ellos velaba por la candidatura al Congreso de Carlos Armas y el otro por la de Luis Negreiros, además que este último llevaba un conteo de los votos de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Para la segunda vuelta también eran apristas los personeros de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Ambos me contaron varias anécdotas, de que como eran personeros en 1990 y veían que Alberto Fujimori ganaba en todas las mesas a pesar de no tener ni un solo personero. El personero aprista de Keiko Fujimori almorzó pollo que le trajeron en caja tecnopor mientras yo comía mis galletas con atún. Al final del conteo de votos, en donde el personero de Keiko Fujimori no mostró mayor entusiasmo, me dijo que todos los personeros de Keiko Fujimori lo hacían por encargo de la municipalidad. En ese entonces no podía entender cómo un alcalde chalaco ponía a personeros a disposición de una candidata presidencial, pero ayer lo entendí, cuando Keiko Fujimori hizo una bicicleteada por el Callao que terminó en La Punta, en donde fue recibida por el alcalde Juan Sotomayor.

“No está aquí para hacer una alianza. Está aquí porque somos amigos y porque creemos que no tenemos que mirar colores políticos”, declaró Fujimori a los medios de comunicación.

Lo cierto es que la candidata Keiko Fujimori debería tener cuidado de hacer pública su amistad con Juan Sotomayor, porque ella ya dijo que carga un mochila por la gestión de su padre y las denuncias que arrastra Sotomayor podrían ser otra mochila.

Juan Sotomayor García fue de la primera generación de militantes del Movimiento Chimpum Callao de Alex Kouri. Fue electo regidor provincial del Callao en 1995, fue alcalde distrital de Bellavista en tres períodos consecutivos, desde 1998 hasta el 2010, y es alcalde provincial del Callao desde el 2011. En todas las elecciones participó con Chimpum Callao, aunque desde el año 2013 tiene su propio partido: Vamos Perú, el cual formó parte, junto al APRA y al PPC, de la Alianza Popular en las últimas elecciones.

Sotomayor ha sido acusado de varios actos de corrupción en su gestión. La más grande fue cuando el 2012 el malogrado Wilbur Castillo Sánchez lo acusó de liderar una red de interceptaciones telefónicas para espiar a sus rivales políticos, (1) pero existen otras. En su último período como alcalde Bellavista (2007-2010), le adjudicó contratos de servicios a “Cinthya Alvarado Chumpitaz por un monto de S/.19,894 pese a que pudieron ser programados con la ejecución de un proceso de selección de menor cuantía”.(2)

Sotomayor ha sido acusado de utilizar a terceras personas para adjudicarse contratos en el municipio del primer puerto. A Estefhany Inga Picón, una joven de solo 22 años, se le adjudicó sin licitación, un contrato de S/ 1,386,977.88 para adquirir insumos para comedores populares.(3)

Existen varias compras directas, por sumas de hasta S/ 11 mil, a favor de Jacqueline Karen Pauca Sarmiento, pero su firma habría sido falsificada. “Esta persona solo ha prestado su nombre para efectuar procesos como testaferro” indica una denuncia.(2) También se habría falsificado la firma de Percy Timana Zapata en un contrato para adjudicarle la compra de tres mil polos por S/ 31,200.

Hace más de dos años, el programa Sin Medias Tintas reveló el caso de Joan Pulache Mesías, quien ostenta el cargo de subgerente de Coordinación y Apoyo a la Gerencia de Personal de la comuna del Callao pero en realidad era chofer y amigo del alcalde.(4) En sociedad conyugal con Bárbara Clavijo es propietario de cinco vehículos.(2)

En noviembre del 2014, el Contralor de la República, Fuad Khoury, entregó al Ministerio Público casi 50 tomos sobre actos de corrupción relacionadas a la Municipalidad Provincial del Callao, que abarcan los primeros años de su gestión.(5)

A estas denuncias debemos agregar que un militante del partido Vamos Perú de Juan Sotomayor, es nada menos que Félix Urquiza Pércovich, a quien se le acusa de ser el cajero de la banda “Barrio King”, que lidera el prófugo Gerson Gálvez Calle, alias Caracol. De acuerdo a un reportaje de Miguel Ramírez, Urquiza se encargaba de cobrar los cupos a las obras de construcción civil en el Callao.(6)

Durante la última campaña electoral, la hermana del alcalde, Naldy Sotomayor, fue candidata al Congreso por Alianza Popular. El vigilante de la empresa Perales Huancaruna SAC, Germán Ramírez Huamán, fue asesinado cuando trataba de impedir que el muro de la empresa sea pintado con la propaganda de Naldy Sotomayor. El programa Panorama reveló que el asesino confeso, Carlos Alberto Gonzáles Robledo, recibió pagos eventuales de la Municipalidad del Callao.(7) Otro reportaje reveló que Naldy Sotomayor habría usado camionetas del municipio chalaco para un meeting.(8)

En los últimos meses, Sotomayor se ha dedicado a cambiar los colores verde y amarillo -los colores del Movimiento Chimpum Callao-, que usaba el municipio chalaco en sus vehículos y uniforme del personal, por lo colores rojo y blanco, que casualmente son los de su partido Vamos Perú.

La mochila de Juan Sotomayor podría ser muy pesada para Keiko Fujimori.

Notas

(1) “Wilbur Castillo, de ex presidiario a testigo clave del chuponeo en el Callao” en el portal del diario La República el 8 de abril del 2012. (Ver aquí)

(2) “Denuncias no dejan a alcalde Sotomayor” en la web de Diario Uno el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(3) “Las Perlas del Alcalde del Callao Juan Sotomayor que serán investigadas por presuntos actos de corrupción” en el diario Del País el 11 de noviembre del 2015. (Ver aquí)

(4) “De mecánico a subgerente: El chofer y amigo del alcalde del Callao” de Richard Apolo en Sin Medias Tintas. (Ver aquí)

(5) “Contralor: Entregamos cerca de 50 tomos sobre denuncias de corrupción en Callao” en el portal web de Canal N el 5 de noviembre del 2014. (Ver aquí)

(6) “Callao, entre la ley y el hampa”, en el Trome el 15 de diciembre del 2015 (Ver aquí)

(7) “Proselitismo con sangre: asesino confeso suelto”, en Panorama el 20 de marzo del 2016. (Ver aquí)

(8) “Callao: Hermana del alcalde usa auto municipal en mitin”, en el portal Terra el 5 de abril del 2016. (Ver aquí)