Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
17-1-2024
LAP-DGAC-MTC graves silencios que condenan
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El MTC está protegiendo el criminal y torpe desempeño de la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC) con inmensas brechas de inseguridad en un
sistema que desde hace muchos años se encuentra sin rumbo.
La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
incluye la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva estación de
bomberos, justamente la Base de bomberos desde donde partió el convoy de
vehículos del accidente del 18-11-22.
En todos los documentos OACI y en las regulaciones
aeronáuticas de nuestro país se establece claramente, que toda zona en que se realicen operaciones aéreas y operaciones de
vehículos ligadas a éstas, deben ser en áreas que estén debidamente
certificadas por la DGAC según la RAP 139.
Es decir, Lima Airport Partners (LAP), nunca debió autorizar a los bomberos a operar o hacer ejercicios de
respuesta temprana en áreas que no estaban certificadas por la DGAC, es más la
DGAC jamás debió permitir tal irresponsabilidad y tamaña negligencia.
¿Por qué la Comisión de Investigación de Accidentes de
Aviación que generó el Informe Final del accidente de incursión en pista, jamás
observó este hecho?
No cabe otra respuesta que se trata de un blindaje total a
una DGAC que no está cumpliendo con su rol fundamental de velar porque la
aviación civil en nuestro país sea realmente segura.
Ministro de Transportes y Comunicaciones: ¿por qué hace
oídos sordos y no quiere ver la verdad que hace mucho tiempo se viene
denunciando a través de éste y otros medios de comunicación?
Por otro lado, todos recordamos el 3-4-2023 la rimbombante
inauguración por la Presidenta Boluarte del inicio de operaciones en la nueva
Torre de Control y la nueva pista de aterrizaje del AIJCH, puros fuegos
artificiales, porque después de esa estrepitosa y apurada inauguración se
recibió la denuncia sobre las irregularidades técnicas de las lunas instaladas
por LAP.
Gracias al ahorrativo plan de LAP, la nueva torre de control
sólo empezó a operar de 12 horas a 17 (5pm) horas, es decir, sólo 5 horas
diarias, justamente por los graves defectos de los vidrios instalados por LAP,
puestos con la bendición de la DGAC y OSITRAN.
Pero eso no es todo, el MTC, a través de su protegida DGAC,
ha ocultado a los peruanos que, desde el 8 de noviembre del 2023, la nueva
pista de aterrizaje no opera por
falla eléctrica en su estación que alimenta de energía eléctrica la zona de la
nueva TC.
¿Saben quién está a cargo de la estación?: la concesionaria
LAP que no soluciona hasta la fecha el problema técnico. Y nuevamente el
silencio cómplice del MTC y la DGAC.
El informe de la CIAA emitido a mediados de septiembre del
2023, dio una serie de recomendaciones tanto para CORPAC y LAP; la DGAC viene
supervisando y presionando a CORPAC para levantar las observaciones de las
recomendaciones implementadas por CORPAC, lo que está bien.
Hay que señalar, sin embargo que LAP no está trabajando y, por supuesto, la DGAC ¡no! les está
exigiendo. Dos de las recomendaciones de la CIAA, CORPAC no las puede culminar
porque depende del avance de LAP.
Y aquí un hecho totalmente grave ya que un accidente podría
ocurrir nuevamente.
CORPAC informa mensualmente a LAP y a la DGAC, las
incursiones en las calles de rodaje las mismas que se han incrementado
sustancialmente. Estos reportes han sido entregados de modo oficial, sin
embargo, el silencio de la DGAC es criminal, ya que pone en riesgo las
operaciones aéreas en esas áreas.
De las 87 incursiones ocurridas entre enero y setiembre del
2023, 49 incursiones son de responsabilidad exclusiva de LAP.
CORPAC responsable de la seguridad del AIJCH, estableció 4
Hot Spots (puntos de riesgos de colisión) de ingreso a la nueva pista.
¡LAP hace caso omiso! no ha cerrado estos ingresos con la
anuencia de la DGAC.
De la misma manera, la declaración excesiva de 12 Hot spots
por parte de LAP en la zona de plataforma (fuera de la pista viva y de rodaje)
del nuevo aeropuerto, lo que indica el mal diseño y futuro congestionamiento de
aeronaves y vehículos.
¿Y qué pasa en los aeropuertos de provincia? ¡Pues si así
están las cosas en Lima, se imaginarán cómo estarán las cosas en los aeródromos
y aeropuertos de provincia.
Es responsabilidad de la DGAC la rehabilitación total de los
aeródromos y sus pistas de aterrizaje, la mayoría de las pistas de estos
aeropuertos debieron haberse rehabilitado totalmente desde el 2016, situación
que no se ha dado por desidia del MTC y en especial de la DGAC, y culpando de
este deterioro siempre a CORPAC que tiene la responsabilidad de dar
mantenimiento a las pistas, hasta un máximo del 30%.
CORPAC habría informado a la DGAC y al viceministro de
Transportes la situación realmente crítica y desastrosa de los aeropuertos de
Jaén, Jauja y Yurimaguas, donde la DGAC debió haber llevado a cabo la
rehabilitación hace una decena de años atrás, sin embargo, hasta la fecha no se
ejecuta esta acción.