Monday, February 06, 2023

Migraciones: ¡2 procesos a la vez para pasaportes!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

6-2-2023

 


Migraciones: ¡2 procesos a la vez para pasaportes!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-%C2%A12-procesos-la-vez-para-pasaportes

http://bit.ly/3HZOpgC

 

Ya había, desde la administración anterior, un proceso para pasaportes electrónicos con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), (1’040,000 mil unidades).

 

Llegó el nuevo Superintendente Armando García Chunga y se convocó a otro proceso, pero esta vez bajo el membrete CONTRATACION DIRECTA POR DESABASTECIMIENTO (600 mil unidades).

 

Con notables diferencias, la más notable, la posibilidad de una efectiva pluralidad de participantes y ofertas, el 26-1-2023 se presentaron varias ofertas y eso significa que la licitación de OACI debe estar por terminar.

 

La que se abre por desabastecimiento guarda, mejor dicho conserva, absolutamente todas las características que favorecen al proveedor monopólico de pasaportes, la empresa IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia). En buen castellano, otra vez y para mantener la “tradición” desde el 2016, la firma gala se hará de la buena pro.

 

Migraciones ha realizado TRES consultas :

 

1)    Martes 17 de enero 2023, solicita cotización para adquirir 800,000 pasaportes

2)    Martes 31 de enero 2023, solicita cotización para adquirir 694,611 pasaportes

3)    Jueves 2 de febrero 2023, solicita cotización para adquirir 546,015 pasaportes

 

Es decir, en el lapso de 15 días esta entidad que dice tener certificaciones de calidad, no conoce qué necesita ?

 

Preguntas urgentes:

-          ¿Por qué razón, si hay un proceso en curso convocado por  OACI, Migraciones quiere hacer una Contratación Directa por Desabastecimiento?

-          ¿Por qué razón las especificaciones técnicas de la Contratación Directa por Desabastecimiento, SON DISTINTAS A LAS DE ICAO ?

-          Pero SÍ son las mismas que sólo puede cumplir IN Groupe, la empresa francesa cuestionada y que se ha visto favorecida durante todos estos años. No cabe duda que este proceso tiene dedicatoria con nombre y apellido.

-          El tiempo de entrega para la adquisición directa es a partir de los 50 días, y solo la empresa francesa podrá cumplir, pues no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que ya tienen todo listo y los están favoreciendo para que utilicen el stock de materiales que tienen. Contraloría, de oficio, debería intervenir en este caso.

-          Y finalmente cuando el ganador de la buena pro de OACI, entregue sus libretas, Perú tendrá ¡dos tipos de pasaportes con características diferentes!

 

Respecto de la consulta o indagación para el Estudio de Mercado que está realizando Migraciones y que sabemos ganará IN Groupe, porque nadie puede cumplir con esas especificaciones técnicas y en ese plazo, 4 empresas cuestionaron y expresaron su rechazo, tal como se aprecia en la respuesta a consultas que Migraciones ha respondido con un texto bastante discutible y hasta indecoroso:

 

El actual diseño del Pasaporte Electrónico Peruano ha sido aprobado por la Unión Europea, permitiendo así la Exención de Visados por acuerdo con nuestro país actualmente vigente. Dicho acuerdo establece que cualquier modificación en las características del Prototipo del Pasaporte aprobado en el 2016, dará lugar a la anulación del Acuerdo, motivo por el cual no se ha considerado actualmente cambio a las medidas de seguridad.”

 

Si esto fuera cierto, entonces ¿para qué se convoca al proceso con OACI si ese producto tendrá características diferentes o modificaciones que “darán lugar a la anulación del Acuerdo” (con la Unión Europea)?

 

El señor García Chunga tiene que explicar el detalle pormenorizado de 2 procesos para pasaportes electrónicos, uno con notoria parcialidad que favorece a IN Groupe y otro con OACI que no servirá en Europa. O sea ¿el Estado peruano hace el papelón de dispararse a los pies con pasaportes diferenciados que no son gratis porque hay que pagar por ellos, no?

 

¿Cuáles son los vínculos del referido García Chunga con instituciones venezolanas de las que habría sido empleado o funcionario?

 

Hemos interrogado, desde semanas atrás, sobre ¿cuánto pagó Migraciones a la empresa Thales por la actualización del software del sistema de impresión de pasaportes electrónicos? Precisé que la administración anterior había establecido con los galos S/ 23 millones. Luego se volvió al precio, enormemente mayor, de S/ 63 millones, en contra del Estado peruano. ¿Cuál es la verdad y quiénes son los responsables de este extraño suceso?

 

Los funcionarios del Estado son simples trabajadores que tienen que responder por cada centavo bien o mal usado porque es dinero de los contribuyentes.

 

El señor García Chunga tiene multitud de preguntas que responder. Hacerse el desentendido o que no escucha porque es un técnico especializado, no ayuda. ¿O no sabe qué destino aguarda a quienes no hacen las cosas bien?