Tuesday, December 13, 2022

Pobrediablada: resolución con nombre y apellido

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

13-12-2022

 


Pobrediablada: resolución con nombre y apellido

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/pobrediablada-resoluci%C3%B3n-con-nombre-y-apellido

https://bit.ly/3BpZjsb

 

Dice la crónica que la madrugada del lunes 7 se aprobó la resolución legislativa que dejaba sin antejuicio al ex presidente Pedro Castillo. Nada más triste y aberrante que un grupo de parlamentarios sacando un acuerdo funcional a la Fiscal de la Nación y a sus prisas capturadoras que una pobrediablada como ésta.

 

Ser un “pobre diablo”, es ser una persona insignificante, una persona que no tiene ningún valor dentro de la sociedad según el criterio de la persona que expresa esta frase. Se podría añadir, que con esta frase se puede señalar la insignificancia de las personas.

 

Hasta donde sabía las leyes, resoluciones o dictámenes del Congreso obedecían a demandas populares o reclamos por el bien común. La motivación –vendetta- en este bochornoso caso tuvo dedicatoria, nombre y apellido: Pedro Castillo Terrones.

 

Cuando creyó Perú que con nada más podía sorprenderle el mediocrísimo Congreso que paga el pueblo, 67 legiferantes dieron su voto a favor y 45 en contra. ¿De qué se trataba? ¿De algo sensible y fundamental para la vida de los peruanos? ¡No, se trataba de agilizar el enjuiciamiento penal desde la Fiscalía de la Nación al ex mandatario! O sea de allanar la pista para dejarla sin impurezas y meterlo a la cárcel.

 

El cuento está armado como piezas de relojería fina: el ex jefe de Estado fue un “golpista” y como tenía derecho al antejuicio, había que anularlo para que la Fiscal de la Nación pudiese echarle el guante y ¡a chirona! Causa asco ver cómo los “constitucionalistas” y demás “istas” se pelean por dar el número de años posibles como pena.

 

Los que no pudieron vacar, luego de año y medio del maniático monotema, se abrazaron, lloraron y rieron por un triunfo inverso que no era suyo, quien produjo la quiebra fue Pedro Castillo, el odiado por ellos ex mandatario a quien no lograron vencer con fuerza propia.

 

Oprobioso que un Congreso ostente para el registro de la historia política y ridícula del Perú, el dudoso mérito de haber derrumbado a un presidente y no por acción propia sino de su adversario favorito. ¿Cuándo se contará el detalle íntegro de la conspiración del 7 de diciembre y de quiénes sí participaron con amenazas y matonadas?

 

Leamos:

 

Congreso aprueba levantar fuero a Pedro Castillo

 

La fiscal de la Nación presentó el documento luego de que la madrugada de este lunes, el Pleno del Congreso aprobara la resolución que autoriza levantar el fuero al expresidente Pedro Castillo para evitar que tenga que pasar por un antejuicio político, lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

La resolución, aprobada por 67 votos a favor y 45 en contra, propuso levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo y dar lugar a una causa penal, en vista a que el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.

Con esta resolución se elimina el antejuicio que es un procedimiento político-jurídico a través de cual se levanta la inmunidad a los altos funcionarios por la presunta comisión de delitos de función, con el fin de que sea la judicatura ordinaria la que establezca la responsabilidad penal de los funcionarios acusados.”
https://rpp.pe/politica/judiciales/fiscal-de-la-nacion-presenta-denuncia-constitucional-contra-pedro-castillo-ante-el-congreso-noticia-1452888?ref=rpp

 

Hasta donde las informaciones revelan las protestas al interior del país que protagonizan miles de ciudadanos persisten en la demanda de la libertad de Pedro Castillo, cierre del Congreso y elecciones generales para el 2023. El viejo cuento de echar la culpa de estos desmanes a los “subversivos, comunistas, terroristas” no es satisfactorio porque hay indignación generalizada y los grupos políticos, en general, no comandan nada de nada en ninguna parte.

 

Importante señalar, precisamente, que las protestas carecen de un hilo político unificador o disciplinado. Las masas protestantes exigen de todo como si todo fuera posible a la vez. Esa falta de unidad, es la debilidad más notoria y grupos exaltados atentan contra bienes que son patrimonio del pueblo, carreteras, aeropuertos. De ninguna manera deviene aquello en dinámica constructiva y sí muy destructiva y reprobable por cierto.

 

¿Quién aconsejó a la presidente Boluarte dar como fecha para elecciones generales, abril del 2024? Las desopilantes sugerencias de bicameralismo, reforma antes abominada en referéndum popular, sólo es alentada por quienes gustan de vivir de la cansada ubre del Estado. Y que son odiados en este Congreso.