Tuesday, September 04, 2012

¡Lesionada dignidad de médicos!

¡Lesionada dignidad de médicos!

por Walter Seminario Mogollón; wseminar@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Lesionada-dignidad-de-medicos?var_mode=calcul

 

4-9-2012

 

Una sociedad que poco se preocupa por los derechos sociales de los médicos que atienden los servicios de salud de la población, da la impresión que está enferma de insensibilidad o sencillamente el civismo de sus diversos sectores late con pulsaciones de tan débil intensidad que revela la fragilidad de nuestro sistema comunitario.

 

Como sociedad organizada, tenemos una Constitución política, sancionada en 1993, con una serie de disposiciones, que sin embargo, las autoridades y responsables de hacerla cumplir, omiten realizarlo. La desidia, incompetencia, ignorancia y no es del caso pensar, cálculo político, son probablemente los factores que intervienen en el mantenimiento de esta situación que desalienta a la población y desmotiva a jóvenes que estudian esta larga profesión o a los médicos ya graduados que aprecian como la injusticia contamina su vocación de auténticos servidores públicos.

 

No es posible que los médicos peruanos hayan iniciado una huelga médica que persigue reivindicar derechos económicos y sociales y trabajar de acuerdo a las condiciones de dignidad que su servicio social demanda y el Estado peruano sea incapaz de resolver desatendiendo deberes primordiales que la ley principal del país le fija.

 

Basta leer el artículo 4 de la Constitución que establece que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono." ¿Es acaso que la persona debe encontrase en situación de emergencia para ser atendido en los servicios de ESSALUD, por la prestación que espera, al contribuir desde que ingresa a trabajar y sufrir los descuentos que la ley ha dispuesto?

 

¿Cómo puede tolerarse la declaración del principal funcionario del sistema de ESSALUD que sostiene que las cuentas que él administra "se hallan en azul". Eso indica, no que sea un buen administrador sino alguien que no prioriza la salud, ni la calidad del servicio, ni se fija en el rendimiento de médicos, enfermeras y trabajadores en general. Lo que interesa es que las cuentas se hallen en azul.

 

Pero lo que produce grave alarma es la absoluta desconsideración de un Consejo de Ministros que juramenta dirigir y gestionar los servicios públicos en los portafolios que se les asigna, señalándole el tercer inciso del artículo 125 la atribución de "Deliberar sobre asuntos de interés público", pero tal deliberación no los encuentra a ellos como espectadores de la problemática nacional sino como actores y agentes principales en la búsqueda de soluciones que afligen a nuestros trabajadores, más aún cuando éstos tienen como empleador al Estado mismo.

 

No escapa a nuestra llamada de atención al Congreso de la República cuyas comisiones dejan correr los días y la opinión pública carece de la información hasta dónde llegan sus tareas de control político respecto de lo que las autoridades del Ejecutivo efectúan para resolver este importante problema.

 

¿Las instituciones que agrupan a profesionales de otros quehaceres sociales, económicos y culturales no forman parte del tejido colectivo que cincela la conciencia social y toman posición frente a este conflicto? ¿Es que el bienestar general se reduce a los beneficios que pueden lograr los miembros de un específico gremio? ¿Es acaso que los vínculos de solidaridad de las instituciones no se extienden siquiera a promover un llamamiento a la autoridad para que se interesen en resolver los problemas de otro grupo social?

 

La dignidad del médico peruano está siendo lesionada, por eso, invocando el derecho de expresión, me veo en el deber de protestar por el maltrato que los émulos de Daniel Alcides Carrión vienen sufriendo y que las instituciones resignen sus responsabilidades en hacer que nuestra Nación mantenga el orgullo de ser una comunidad solidaria, libre y luchadora por la justicia social.

 

OSITRAN: ¡indecorosas aberraciones en proceso!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

4-9-2012

 

OSITRAN: ¡indecorosas aberraciones en proceso!

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Con las entrevistas efectuadas a los cinco finalistas que, según la ineficiente Comisión presidida por Jaime Sérida Nishimura y la cuestionada UPC, superaron las evaluaciones escritas, se cumplió la penúltima etapa de la tercera convocatoria para designar presidente del OSITRAN.

 

La Comisión señalará quiénes conformarán la terna de la que nacerá la propuesta del Primer Ministro hacia el Presidente de la República, para conducir los destinos del regulador que más dinero en inversiones supervisará en los próximos cinco años.

 

Cómo es de público conocimiento, las dos anteriores convocatorias fueron declaradas Desiertas, no por la Comisión, sino por la propia PCM (obviamente, en coordinación con Palacio), enmendándole la plana a quienes no hicieron un filtro adecuado respecto a la idoneidad de los postulantes y equivocaron la validez de los procedimientos empleados para la definición de postulantes preparados profesionalmente y con una trayectoria honesta, acorde con lo que requiere el país y el desempeño de tan alto cargo. Tal como todo indica, ocurre también ahora.

 

En este contexto, hagamos pues un breve repaso a algunos de los graves errores cometidos, sea por la PCM, por la Comisión designada por ella o por la universidad contratada para las evaluaciones escritas y que han llevado al maltrato a una entidad que debiera ser el fiel de la balanza entre el Estado, inversionistas y usuarios y que ahora se debate en el desconcierto y la incertidumbre por el deterioro de la calidad de finalistas en cada terna de las que han ido pasando en este proceso que lleva ya más siete meses. Para mejor entendimiento, hagámoslo numérica y cronológicamente:

 

  1. El ex premier Valdés declara que no habrá reelección en los cargos de presidentes de los organismos reguladores, olvidándose de la diferencia entre continuidad y continuismo. Esta sentencia fue aplicada en exceso por las diversas instancias, incluyendo en ella a funcionarios y directores de reguladores, por el simple hecho de haber laborado en el mismo período de los salientes presidentes, sin verificar qué actuación tuvieron, si se manejaron con independencia o tuvieron una actitud obsecuente.

 

  1. Mantienen como representante de la PCM ante la Comisión Seleccionadora a María Elena Juscamaita Aranguena, que fue nombrada en su calidad de Secretaria General de esa entidad, en el importante cargo de Secretaria Técnica, no obstante que fue cambiada de puesto, pasando a ocupar la misma responsabilidad pero en la Presidencia de la República. Permanencia que le da visos de ilegalidad al funcionamiento de la comisión.

 

  1. Inexplicablemente, no obstante haberse presentado un número importante de postulantes en la primera convocatoria, que se declarara Desierta para OSIPTEL y OSITRAN y se designaran a los titulares de SUNASS y OSINERGMIN, para la segunda disminuyen sensiblemente los requisitos, propiciando una avalancha de aventureros con el ánimo de llegar a la presidencia de los reguladores vacantes. Baste sólo señalar que para la tercera convocatoria de OSITRAN se presentó la abultada cifra de 37 postulantes.

 

  1. Mantienen como entidad encargada de tomar las pruebas escritas a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas–UPC, que con orfandad total de ética no se abstiene de continuar en el proceso, a pesar que como participantes estaban catedráticos de la maestría en Regulación, la misma que elaboró y corrigió el examen de marras. A la postre, uno de ellos, Gonzalo Ruiz, es elegido presidente de OSIPTEL, y otros dos, Santiago Dávila y Silvia Benavente, siguen en carrera para OSITRAN. En ese sentido, llama la atención también la ética de los postulantes-trabajadores de dicho centro de estudios.

 

  1. Luego de dos declaratorias de Desierto, en las que incluso se rebajaron los requisitos para los postulantes, es claro que el problema está en la Comisión y quienes colaboran con ella, sin embargo, el gobierno persiste en su error y mantiene a los mismos integrantes que ya habían demostrado un tesón digno de infeliz causa, para persistir en sus desaciertos.

 

  1. Es evidente que la Comisión encargada no efectuó, como corresponde, ningún filtro previo en las postulaciones presentadas, producto de lo cual en la segunda convocatoria para OSITRAN resultaron finalistas tres impresentables, que motivaron la declaratoria, nuevamente, de Desierto.

 

  1. Extrañamente, producto de la llamada prueba escrita por la también cuestionada universidad, en la segunda convocatoria para los dos organismos reguladores pendientes a esa fecha, OSIPTEL y OSITRAN, postulantes que habían ya superado esta etapa e incluso formado parte de las ternas finales, son eliminados, para colocar a otros que no la habían aprobado anteriormente. Es más, teniendo la opción de presentar a la ciudadanía una lista de cinco aprobados, coincidentemente, solo proponen a tres por regulador. Esto es, los otros siete por regulador de la lista de 10 aptos para este examen, no aprobaron a pesar las indudables calificaciones de muchos de ellos.

 

  1. En la tercera convocatoria para OSITRAN son eliminados en la evaluación curricular (es decir, el otorgamiento de puntajes de acuerdo a factores previamente establecidos) postulantes de amplia trayectoria, como Guillermo Thornberry y Antonio Balbuena, que ya habían superado antes esta etapa; y, José Moquillaza, ex Director de OSITRAN y catedrático de temas regulatorios en CENTRUM de la U. Católica. Además, de Hugo Suero y José Maratuech, finalistas en la segunda convocatoria y que al margen de los cuestionamientos válidos sobre ellos, tal como es el caso de los otros mencionados, ostentan una hoja de vida laboral muy por encima de varios de los 10 declarados aptos para rendir la prueba escrita. Es decir, la Comisión nuevamente actuó sin ningún decoro ni criterio técnico para proceder con la eliminación de los mencionados.

 

Ante lo expuesto, que es solo un resumen de lo mal que se ha actuado, insistimos en nuestra propuesta de declarar Desierta esta tercera convocatoria en marcha, licenciar a la comisión, suspender toda convocatoria a cualquier proceso de selección por un año o dos, y luego, ya calmadas las pasiones y de haber reflexionado sobre lo expuesto, convocar a un nuevo concurso con todas las garantías que corresponde.

 

¡OSITRAN lo merece y el país lo exige!

…………………….

 

Más información:

 

-¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

-¿Camorrero a presidencia de Ositran?

http://www.voltairenet.org/Camorrero-a-presidencia-de-Ositran?var_mode=calcul

 

-OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-entrevistados-ni-para-el?var_mode=calcul

 

¡Ositran: bomba de tiempo!

 http://www.voltairenet.org/Ositran-bomba-de-tiempo?var_mode=calcul

 

OSITRAN: ¡Declararían DESIERTA convocatoria!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declararian-DESIERTA?var_mode=calcul

 

¡Ositran: preocupante indefinición!

http://www.voltairenet.org/Ositran-preocupante-indefinicion?var_mode=calcul

 

OSITRAN: ¡Declaran DESIERTO concurso!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declaran-DESIERTO-concurso?var_mode=calcul

 

¿Blindaje en Ositran?

http://www.voltairenet.org/Blindaje-en-Ositran?var_mode=calcul

 

Ositran: ¡hemorragia de candidatos!

http://www.voltairenet.org/Ositran-hemorragia-de-candidatos?var_mode=calcul

 

Ositran: ¡profesionales y no aventureros!

http://www.voltairenet.org/Ositran-profesionales-y-no?var_mode=calcul

 

Ositran: crónica anunciada de mediocridad

http://www.voltairenet.org/Ositran-cronica-anunciada-de?var_mode=calcul

 

OSITRAN: ¡al garete y con gallo de tapada!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-al-garete-y-con-gallo-de?var_mode=calcul