Friday, July 15, 2016

España: crisis de los refugiados

España: crisis de los refugiados
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlenepinchi@gmail.com

15-7-2016

¨La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía. La hija loca de una madre cuerda.¨ Voltaire

Después de tres meses de investigación, tomando casos reales como testimonios de vida de 20 familias en situaciones precarias que sobreviven en Madrid, dejo este diagrama de ilusiones negras como las ideas de quienes llegaron con una esperanza, un sueño y casi han salido los ogros y duendes de sus más terribles pesadillas para hacerlos pisar de una vez su triste verdad, ellos son los llamados ¨refugiados¨.

Hoy en día, el 15% de la población es migrante lo que, definitivamente, genera influencia tanto positiva como negativa, el riesgo es que se crean densos bandos, se genera exclusión, la gente se aparta y puede devenir un vandalismo o tendencia a conseguir dinero fácil o a la delincuencia si no se actúa con celeridad puesto que esta crisis es como querer atrapar la arena con las manos.

Los factores radican en cuatro componentes: religioso, económico, sociocultural e idiomático, que son las principales barreras de integración para lograr la coexistencia y enriquecimiento de la sociedad de castigo en la que tienen que vivir los refugiados.

Vamos por partes, el pensamiento de los españoles y gran parte de los europeos es muy distinta otras culturas por el mismo hecho que en España hay libertad de religión, por ejemplo en algunas ideologías sectarias es mejor tener más hijos para poder tener el concepto de familia, ellos piensan que hay que llenar la tierra con premura y ese pensamiento hace que cada vez las tendencias culturales demuestren que comienzan a constituirse como padres y madres desde muy jóvenes, los ibéricos, en cambio, se casan a edad más madura y tienen la tendencia a pocos hijos y creo que es porque son más realistas ya que la situación económica está muy dura y compleja.

Hay problemas de vivienda, desempleo y entonces quizás los descendientes de Don Pelayo no tienen tantos hijos. He observado que cada grupo de refugiados tiene su propio hábitat, su morada del alma, se reúnen entre ellos, en sus ghettos y no se involucran para nada con la idiosincrasia española.

Las angustiantes debilidades de los refugiados son la escasez y frustración y su fortaleza es que no se dan por vencidos y creen que se pueden crear puestos comunitarios de trabajo para mejorar los ayuntamientos donde viven, las víctimas de la guerra de Medio Oriente necesitan satisfacer las expectativas de salarios anhelados y esperan una mejora continua a corto, mediano y largo plazo.

La religión o formas de crianza, destruye o une, por eso hay tantos conflictos, porque la religión separa y divide siempre, además, los refugiados han sido criados con argumentos y estructuras mentales muy respetables, pero profundamente radicales, y desgraciadamente son fortalezas inmensas de contaminación por la falsedad de sus sistemas de gobierno al que fueron involuntariamente sometidos y cada quien adhiere y alberga eso y no cambia así vayan donde vayan.

El dinero es un motivo muy fuerte de bifurcación, puesto que hay no sólo racismo sino también clasismo y elitismo aún en ayuntamientos sencillos y no muy ostentosos.

Las políticas de migración del gobierno español y de la Comunidad Europea tienen la responsabilidad de reducir diferencias para que estas no se conviertan en desigualdad, generando espacios de integración cultural, son estos líderes los que quienes tienen tareas específicas en la ejecución de diversos programas de solución al conflicto social que puedan aparecer ante las necesidades de las víctimas de la guerra.

Los altos índices de violencia, intolerancia y desempleo se van a reducir en la medida que se implementen estrategias y acciones de integración de tal manera que permitan una adecuada retroalimentación de los refugiados; aprendiendo de ellos mismos y reduciendo los temores que puedan existir al derribar las barreras antes descritas.

Se debe desaparecer las fronteras creadas y de esta manera se pueda aprender unos de otros, así como compartir las asignaciones que la comunidad requiere. La no intervención rápida de un líder político importante hará que cada grupo tenga como meta imponerse al otro en sus usos y costumbres.

Es importante que el gobierno español tenga cercanía, palpando sus necesidades, conversando con ellos, abriendo horarios de atención a los refugiados y que ellos tengan la oportunidad de conversar y desahogar sus miserias y cumpliendo lo que les prometen.

Para culminar, la escuela es un pequeño refugio de los niños y es importantes que los maestros involucren e incluyan en sus clases temas sobre las diferencias entre las razas y religiones y, sobre todo, de que no los excluyan y que se controle que no exista desprecio ni burla entre niños. La escuela debe ser siempre una morada edificada de unión y comprensión. Puesto que en las aulas se formarán los futuros líderes del mundo.

¨No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas¨. Voltaire