Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-5-2021
¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! IV
¿Cómo
ha sido posible que los pocos actos con presunta investigación preliminar por
millonarios desfalcos y corrupción, hayan sido desestimados y sobreseídos en el
tiempo?.
El
señor Jorge Yrivarren autorizó, mediante las modificaciones al Reglamento de
Operaciones y Funciones, ROF, la creación de plazas y subgerencias al Organo de
Control Interno (OCI), favoreciéndolo de modo tal que acentuaba la dependencia
económica del RENIEC.
En
la Contraloría General de la República trabaja el señor José Antonio Yrivarren
Lazo, en la SubGerencia de Evaluación de Denuncias, desde hace más de 20 años.
Durante
el decenio de Jorge Yrrivaren éste no fue molestado por la CGR pese a la
existencia de investigaciones graves en su contra.
Planilla
CAS sobredimensionada pone en aprietos al RENIEC
La planilla CAS del RENIEC se incrementó notoriamente debido
a un manejo irresponsable de las contrataciones de personal.
Se presentaron casos de remuneraciones que no se ajustaban
al perfil profesional de las personas, como era el caso de la señorita Yackeline Ninoska
López Gónzales de Zavala, amiga cercana de Yrivarren, quien fue contratada como
personal CAS desde el 2011, con una remuneración mensual de S/.8,000.00, para
un cargo administrativo en la Gerencia de Recursos Humanos dirigida por
Bernardo Pachas y que posteriormente se denominó Gerencia de Talento Humano.
El
sueldo de López González no guardaba proporción con su perfil profesional, ya
que se trató de una persona con estudios técnicos -sin grado universitario-
pero con experiencia en el sector público.
A
esa fecha y hasta hace poco, un Sub Gerente del RENIEC ganaba apenas S/ 6,700.00.
En agosto del 2013 fue designada como Sub Gerente de Desarrollo Humano.
Así
como este caso, hay muchos más en RENIEC, sin embargo el problema del personal
es más grave aún debido al déficit del presupuesto asignado a las plazas CAP,
por cuanto, por ejemplo, en el mismo 2013, el techo presupuestal anual CAS era
de S/ 57’558,683.60, mientras que la ejecución al mes de agosto era de S/ 49’199,634.28
(85%) y la proyección por los meses restantes desde setiembre a diciembre,
arrojaba un total de S/ 69’776,913.06, es
decir un mayor gasto de S/ 12’218,229.46.
De
lo que se desprende que para cubrir ese déficit, se tenía que efectuar un
recorte dramático de la planilla CAS, y desde el año 2013 en adelante, el
problema se multiplicó y para cubrirlo se incrementaron los costos de los
servicios de identificación del TUPA y se vendieron indiscriminadamente las
bases de datos de todos los peruanos a las empresas privadas inlcuyendo, notarías,
telcos y todo tipo de firmas de software.
Además,
se creó, siempre bajo la férula de Yrrivaren, la Gerencia de Servicios
de Valor Añadido y desde allí se promocionó a empresas vinculadas a la venta de
información de las bases de datos del RENIEC y de huelleros biométricos a cargo
de Flavio Rodríguez.
El obligado a explicar sobre este particular tema es el SubGerente de las Bases de
Datos del RENIEC, Moisés Rojas, quien administra hasta la fecha, directamente
las bases de datos de los ciudadanos.
Como
una referencia, cabe precisar que los gastos de planilla al 30 de setiembre de
2009 (gestión de Eduardo Ruiz Botto) era de S/19’406,382. Sin embargo, los
gastos de planilla al 31 de diciembre de 2013 correspondientes a la gestión de
Yrivarren, ascendieron a S/ 31’366,576, con lo que se confirma un manejo
dispendioso, pagando remuneraciones excesivas que no guardaban relación con el
perfil profesional como el caso citado, así como efectuando contrataciones de
personal innecesario presuntamente para favorecer a los amigos y allegados
políticos.
De
la revisión de los cambios en el ROF resulta evidente que, no obstante las
restricciones presupuestales, se crearon más puestos, la Gerencia General, la Secretaría
General, el Gabinete de Asesores, aumentaron en su gestión, a más de 50
subgerencias y 15 gerencias, etc.
Efectivamente, en cuanto a la estructura orgánica del
RENIEC, ésta fue modificada mediante Resoluciones Jefaturales N°
245-2012/JNAC/RENIEC y N° 124-2013/JNAC/RENIEC, del 3 de octubre de 2012 y 10 de abril de 2013, respectivamente.
Al respecto, es conveniente llamar la atención con respecto
al ROF de abril 2013, mediante el cual se crearon órganos sin justificación,
tales como el denominado Gabinete de Asesores, que permitió la incorporación de
personal con rango y remuneración gerencial,
donde ingresaron personajes de dudosa conducta y para fines de copamiento
político como fueron Piero Corvetto -ex Gerente de Registro Electoral, GRE, que
le fuera creada ex profeso y actual jefe de la ONPE- y Carlo Magno Salcedo,
quien fuera posteriormente nombrado Subgerente de Actividades Electorales e
involucrado en la presunta inscripción irregular
del Partido Morado, fue candidato al Congreso y es actual asesor del
presidente Sagasti, entre otros.
Irregularidades en
procesos de adquisiciones de bienes y servicios
El Memorándum del OCI, (Oficina de Control Interno), de
fecha 26 de junio de 2013 que fuera dirigido al Jefe Nacional del RENIEC, Jorge
Luis Yrivarren Lazo, daba cuenta de una serie de irregularidades en los
procesos de contratación que se muestran a continuación:
Es decir, al 2013 estábamos frente a un total de por encima
de los 20 millones de dólares de recursos del RENIEC, empleados en procesos que,
a la luz de la auditoría realizada por el propio órgano interno de la
institución, adolecía de defectos u omisiones. Estas inobservancias en los
procesos de adquisición, tanto de la normativa sobre contrataciones y
adquisiciones del Estado y directivas internas, hacen totalmente cuestionable
la forma que se destinaron los recursos del Estado en los procesos de compras
en el RENIEC.
Presuntas irregularidades y de
corrupción, decenio 2011-2020
Muy
importante revisar el informe del OCI sobre RENIEC, adjunto en .pdf con esta
publicación.
A continuación, se muestran los actos irregulares de compra
correspondientes al segundo período de la gestión de Yrivarren a la fecha:
a)
Irregularidades en contrataciones de bienes y
servicios por más S/ 37’160,279.75 al año 2014 que involucran de manera directa
a la Gerencia de Tecnología de la Información (antes Gerencia de Informática),
que exhiben deficiencias y omisiones en los procesos de contratación. Estas
inobservancias en los procesos de adquisición, tanto de la normativa sobre
contrataciones y adquisiciones del Estado y directivas internas, hacen totalmente
cuestionable la forma cómo se destinaron los recursos del Estado en los
procesos de compras del RENIEC y ponen en evidencia la impunidad e
incumplimiento de normativa de contrataciones del Estado.
b)
Presunta corruptela en la compra de la solución
del sistema automático de impresiones dactilares, AFIS, de contingencia por S/
7’670,000, el soporte por S/ 2’814,000 y el upgrade del sistema por S/ 15’992,540,
todo ello en menos de dos años.
Se cobró por el upgrade sin
embargo esto ya había sido implementado con anterioridad por la empresa Morpho
Sagem (ahora Idemia), eso al año 2015.
c)
La implementación y supuesta masificación del
DNIe es uno de los puntos más críticos de la gestión, se retrasó adrede la
masificación del DNIe electrónico hasta la fecha actual y se dejaron de lado
los documentos de gestión de su implementación. Asimismo, no existe evidencia
de la masificación del DNIe. Menos del 4% del total de adultos cuenta con ese
documento y durante diez años solo se emitieron 1.5 millones del mismo.
Lo que realmente masificaron fue
la provisión de huelleros biométricos principalmente de Morpho Sagem-Idemia,
para validaciones en línea con la venta de bases de datos de identificación,
beneficiando a las empresas asociadas a dicho servicio y encareciendo las
transacciones de gobierno electrónico y comercio electrónico en el país.
d)
A
pesar que su real interés NO fue la masificación del DNIe, Reniec sí hizo una
millonaria compra sobrevaluada de Tarjetas Inteligentes Smart Card para DNIe: Licitación Pública N° 07-2018-RENIEC.
A los 8 años y habiendo culminado el segundo período de la gestión de
Yrivarren, la Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación, mediante pedido
de compra N° 04869 del 29 de octubre de
2018, solicitó la compra de 6’689,390 unidades de tarjetas inteligentes
Smart Card. Mediante la Resolución Secretarial N° 162-2018/SGEN/RENIEC del 28
de diciembre de 2018, se aprobaron las bases administrativas de la LP N°
07-2018-RENIEC con valor referencial de S/ 69’168,293.00. Siendo que el
sustento de la cantidad no corresponde a lo previsto en los documentos de
gestión.
La
cantidad de 6’689,390 unidades de tarjetas inteligentes se basaron en las
proyecciones de la Sub Gerencia de Estadística, para los períodos 2019-2020,
considerando inscripciones y renovaciones a nivel nacional, sin embargo, estas
proyecciones corresponden a emisiones de DNI convencional elaboradas por la Sub
Gerencia de Estadística. La Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación
solicitó las proyecciones de trámite de DNIe en base a las declaraciones del
Jefe Nacional Jorge Yrivarren a los medios de comunicación del 20 de febrero y
6 de abril de 2018. Ni el POI 2018, ni el PEI 2018-2020 PIA 218, PIA 2019 y
TUPA, confirman lo anunciado por el entonces Jefe Nacional. Según el PEI
2018-2020 los objetivos estratégicos se encuentran establecidos para las
acciones estratégicas DNI convencionales y DNIe, lo cual no fue coherente con
lo requerido por la Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación.
A
dicha fecha, según el TUPA, el DNIe era optativo para los que cumplieran 18
años: elegir entre el DNI convencional y el DNIe. El Plan de masificación del DNIe 2016-2020,
proyectaba para el período 2019-2020 un total de 4’148,392 DNIe. Según el
kárdex de la Sub Gerencia de Procesamiento de Identificación, el consumo de
tarjetas inteligentes entre junio 2018 y febrero 2019, fue 544,214.
Por
otro lado, el saldo de existencias de tarjetas inteligentes al 28 de febrero de
2019, era de 228,009 unidades y correspondían a la compra efectuada mediante la
Licitación Pública N° 006-2010-RENIEC de 1’500,000 tarjetas de DNIe según
Contrato N° 002-2011-RENIEC-BIENES del 11 de enero de 2011, según Informe del
OCI.
Es
evidente que para dar legitimidad al hecho, el Jefe Nacional interino o
encargado (i) Bernardo Pachas -actual Gerente General de la ONPE- suscribe la
Resolución Jefatural N° 0221-2019/JNAC/RENIEC del 31 de diciembre de 2019,
mediante la cual se aprueba el Plan de Masificación del DNIe para el período
2019-2020.
Esa
compra se ejecutó a pesar que en mayo 2019, se suspendió la emisión del DNIe
según nota de Benito Portocarrero, ahora en la ONPE.
En
la nota se indicaba que 1’400,000 personas cuentan con su DNIe, esto parece una
sobrestimación ya que el OCI informó que se compraron 1’500,000 tarjetas
inteligentes en el 2011 y que quedaban, al 28 de febrero de 2019, 228,009
unidades, lo que significa que a ese mes, solo se habían emitido 1’171, 991
DNIe, desde su lanzamiento el año 2013.
¡Es
decir, durante 6 años a la fecha del informe del OCI, RENIEC no fue capaz de
masificar el DNIe y a pesar de ello realizó una nueva compra millonaria de
tarjetas inteligentes a Indra, ver artículo de denuncias públicas previas.
El
miércoles 17 de abril del 2019 se otorgó la Buena Pro de la Licitación Pública
07-*2017-RENIEC “Adquisición de Tarjetas Inteligentes – Smart Card para el
DNIe” al Consorcio Indra Smart integrado por Indra del Perú S.A. –Indra
Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U. por un monto de 55´860,320
millones de soles. La propuesta más baja (S/ 38´739,875) fue la del Consorcio
Gemalto Tarjetas Inteligentes, integrado por una sucursal brasileña y otra
mexicana de este gigante francés, conjuntamente con la firma AB Svenska Pass,
otra empresa alemana del mismo grupo.
Otra perla más de Indra:
“Causa extrañeza entre los demás postores las múltiples y
reiteradas facilidades que funcionarios del RENIEC otorgan al integrador
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de febrero 2020)
El RENIEC ha tenido que otorgar la Buena Pro a una oferta
S/ 17´120,445 más cara por fallas en la acreditación de la valorización de
experiencias del grupo Gemalto. Sugerimos a nuestros lectores revisar con
detenimiento el Acta de Otorgamiento de la Buena Pro y obtener algunas
lecciones aprendidas para optimizar la formulación de propuestas.
Pues bien, a la fecha, es decir casi a los 10 meses,
tenemos información que el postor adjudicado solo ha cumplido con completar la
entrega del primer lote de 500,000 tarjetas y una fracción del segundo lote.
Las bases requerían 12 entregas en 720 días, es decir una cada 2 meses. En
resumen, de al menos 4 entregas de 500,000 tarjetas cada una, el Consorcio
INDRA SMART habría entregado solo 515,000. Esta es una situación que
definitivamente frena cualquier esfuerzo de la necesaria masificación del eDNI
y otros procesos que puedan basarse en dicho dispositivo.
Sin duda que solicitaremos la posición del RENIEC al
respecto. Revisando las bases, el postor tiene aún un amplio margen para seguir
incumpliendo el cronograma de entregas antes que las penalidades acumuladas
pongan a la entidad en posibilidad de resolver el contrato. El gran afectado
por esta aparente permisividad y las dudosas y permanentes prácticas del Indra,
será el ciudadano. Resta indagar si en este caso, también tienen un topo infiltrado”.
Otros enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=auplrIIi5j4
https://www.youtube.com/watch?v=oB-dS7BOXLg
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-26-4-2021
¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! I
-10-5-2021
¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! II
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¡RENIEC, lo que no se ve: uso extraño de los organismos del Estado! III