Thursday, April 14, 2016

Kokoy. Una vida de aventuras

Kokoy. Una vida de aventuras

14-4-2016

Prólogo

Los historiadores y analistas financieros, empresarios y especialistas en marketing tendrán motivos para discutir algunos pasajes alusivos a temas de esa naturaleza en la ópera prima de Olga Lucía Restrepo Cano, Kokoy. Una vida de aventuras.

Olga Lucía Restrepo es una joven autora colombiana, cuyo apellido de algún modo la une con la famosa Laura Restrepo, quien ha escrito novelas estupendas como Dulce Compañía y El Leopardo al sol……. Hay en los noveles escritores de Colombia una lección aprendida, que proviene de su maestro: Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

Kokoy. Una vida de aventuras es, como su nombre lo indica, la historia de un muchacho de origen peruano de clase alta, amante de la belleza femenina, de los carros de marca y de las carreras de piques en sus años mozos; el orden de estas aficiones lo descubrirá el lector o la lectora según su visión de los hechos. Lo cierto es que Kokoy encuentra el sentido de sus días en incursionar de manera original y con mucha garra y talento en los negocios.

Es el representante del amante latino, proveniente de una familia de hacendados a quienes la Revolución agraria de Velasco les expropió las tierras, aunque tuvieron la suerte de que gran parte de estos terrenos estaban situados dentro de la zona de expansión urbana de Lima y pudieron litigar con el gobierno durante 14 años en los tribunales. La intuición para las actividades comerciales de parte de Kokoy pudo dar siempre un giro inteligente gracias a sus estudios de administración de empresas cursados en los Estados Unidos.

La novela tiene claramanete dos etapas fundamentales: la que cuenta las hazañas eróticas y diabluras de jóvenes de la burguesía, antes del golpe de Velasco, que transcurre en la década del setenta, en bailes de disfraces, amoríos, viajes, safaris, etc.

Y otra después del golpe, que va hasta nuestros días y en la que Olga Lucía Restrepo Cano se convierte en una narradora muy entretenida, debido a que las aventuras en las que interviene Kokoy a menudo lo llevan por caminos peligrosos, donde el relato está contado sobre la base de intrigas financieras, espías policiales, estafas millonarias, tráfico de patrimonio cultural, todos entuertos que Kokoy intentará resolver con éxito. En este sentido, la creación del personaje en esta segunda parte está bien concebida, y crea muchas expectativas en el lector, que siente la necesidad de continuar avanzando en su lectura para conocer el desenlace.

En cuanto a lo erótico y al estilo, la prosa de Olga Lucía Restrepo se sustenta en diálogos sencillos y ágiles, en especial en las descripciones que ella ha aprendido de sus escritores modélicos.

Kokoy es un magnate osado, para quien el miedo es algo desconocido, pero si bien las finanzas, la bebida, la admiración por la belleza femenina y su devoción por los carros de marca y los viajes son parte de su rutina, no deja de ser nunca un buen padre y un galante esposo.

La historia que se inicia en la década del sesenta, se inscribe en una época de convenciones y prejuicios sociales, pero andando el tiempo podemos apreciar que la violencia no surge del sexismo ni de la discriminación hacia las mujres; la violencia, puede decirse, nace de las intrigas políticas y sobre todo de las relacionadas con las finanzas.

Kokoy frecuenta no solo a artistas famosos desde su juventud, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Dean Martin, Sammy Davis, Mia Farrow, Liza Minelli, Mohamed Ali, entre otros; sino, como todo hombre de altas finanzas a presidentes de diversas naciones donde ha residido, como Perú, México y Colombia. Es precisamente en este país donde conocerá a la narradora. En este punto la novela cambia de voz narrativa: de un narrador omnisciente en tercera persona pasa a ser contada por un personaje-narrador en primera persona, que es la misma Olga Lucía Restrepo Cano. Lo sugerente acá es que la protagonista toma distancia de su modelo real y llega a hacer un logrado retrato de sí misma, una mujer emprendedora, amante de la ganadería y egiptóloga de afición, con la que Kokoy se casará en Aruba. Olga Lucía Restrepo Cano ha incursionado con buena mano en la novela de largo aliento con momentos envolventes y aventuras excitantes.

Carmen Ollé
……………………………………………….


Conferencia de prensa, lunes 18-4-2016. Enlace: Manuel Cenzano Mayorca: manuelcenzano@yahoo.com.pe; 942-349-827; 939-368-824