Tuesday, September 06, 2016

¿Construirá LAP II Pista del AIJCH?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-9-2016

¿Construirá LAP II Pista del AIJCH?

La voluntad de Lima Airport Partners para construir la II Pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, AIJCH, quedó patentizada y ratificada en la IV Adenda (2003) y cuya transcripción es la que sigue:

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega."

Años atrás escribimos:

“La defensa del interés público, es decir del patrimonio del pueblo peruano, es una cruzada obligatoria para todo hombre de prensa. Informar sobre el particular constituye hacer del conocimiento del ciudadano común y corriente qué hacen sus gobiernos con su propiedad inmanente e innegable.”  LAP: ¡II Pista para el 2020! http://www.voltairenet.org/article178606.html?var_mode=recalcul 25-3-2013 (En este artículo hay una revisión ordenada de las seis -6- primeras adendas entre Lima Airport Partners y el Estado peruano).

Hay consenso absoluto e innegable cuando se afirma que tal como están las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez, son insuficientes y que se hace imprescindible la construcción de la II Pista. Siempre fue el motivo fundamental de la concesión. Ahora, tal como afirmamos ayer, ya se ha “asimilado” en Transportes y Comunicaciones y OSITRAN que hay que pagar compensación –sin juicio o demanda de por medio- a la concesionaria, Lima Airport Partners, LAP- porque no se le entregó el 100% de los terrenos aledaños. ¡Qué interesante cómo pretenden disponer del dinero de los peruanos algunos irresponsables a quienes hay que auditar y castigar con la exclusión vitalicia de trabajar para el Estado por su pusilanimidad!

El Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá ya desplazó hace largos meses al AIJCH. La tan laureada concesión del Jorge Chávez, luego de 16 años, no ha podido frenar o igualar el ascenso imparable del colombiano.

Anticipamos el 5-5-2016 en LAP: ¿II pista y las calendas griegas? http://www.voltairenet.org/article191629.html?var_mode=recalcul :

“Para variar, la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, LAP, urge al Estado peruano por una sétima addenda. Todas las anteriores, las seis conocidas, fueron planteadas con el mismo origen e igual procedencia, desde LAP. Ahora solicitan más plazo para la construcción de la II pista y sobre la que tienen opiniones diversas.

En presentación televisada de días pasados, el gerente general de LAP, Juan José Salmón Balestra, culpó exclusivamente al Estado de no haber entregado completamente los terrenos aledaños y que eso significaba que debían reconocer a su empresa esa demora. ¿Cómo debe leerse esto?, muy simple: que del total de la cuantificada inversión en la II pista, US$ 1200 millones de dólares, los peruanos debiéramos pagar una parte.

Pero ¿cuánto dinero ha invertido LAP en los terrenos que ya le entregó el MTC que son más o menos 2.8 millones de mts.2 y que servirían para la atención de 8 ó 9 aerolíneas urgidas de llegar al Perú? La respuesta es categórica y absurda: ¡ni un dólar!

Que LAP despliegue con fuerza sus alas mediáticas llama la atención: ¿pretenden conseguir la Sétima Addenda con un gobierno de salida y políticamente exangue hasta la náusea? Eso se llama oportunismo.

El próximo gobierno y Congreso deberían revisar escrupulosamente el contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y ajustar las clavijas a los responsables de tantas demoras injustificadas y mañosamente demoradas tanto en el sector estatal, OSITRAN, como en el privado, LAP, si se considera que deba seguir en el titularato de la concesión.

¿Quieren realmente construir la II pista o persisten las curiosas dilaciones denunciadas desde hace años? Hay pruebas elocuentes que hacen sospechar la falta de voluntad.”

El lector debe hacer un balance. Y el Congreso tomar cartas en el asunto. Sigue.


-5-9-2016
¡Burócratas vendepatria!