Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-9-2016
¿Construirá LAP II
Pista del AIJCH?
La voluntad de Lima Airport Partners para construir la II
Pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, AIJCH, quedó patentizada y
ratificada en la IV Adenda (2003) y cuya transcripción es la que sigue:
"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento
en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o
parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando,
previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la
obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es
exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses
después de la culminación del procedimiento de entrega."
Años atrás escribimos:
“La
defensa del interés público, es decir del patrimonio del pueblo peruano, es una
cruzada obligatoria para todo hombre de prensa. Informar sobre el particular
constituye hacer del conocimiento del ciudadano común y corriente qué hacen sus
gobiernos con su propiedad inmanente e innegable.” LAP: ¡II Pista
para el 2020! http://www.voltairenet.org/article178606.html?var_mode=recalcul
25-3-2013 (En este artículo hay una revisión ordenada
de las seis -6- primeras adendas entre Lima Airport Partners y el Estado
peruano).
Hay consenso absoluto e innegable cuando se afirma que tal como están
las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez, son insuficientes y que se hace
imprescindible la construcción de la II Pista. Siempre fue el motivo fundamental
de la concesión. Ahora, tal como afirmamos ayer, ya se ha “asimilado” en Transportes y Comunicaciones y OSITRAN que hay que
pagar compensación –sin juicio o demanda de por medio- a la concesionaria, Lima
Airport Partners, LAP- porque no se le entregó el 100% de los terrenos aledaños.
¡Qué interesante cómo pretenden disponer del dinero de los peruanos algunos
irresponsables a quienes hay que auditar y castigar con la exclusión vitalicia
de trabajar para el Estado por su pusilanimidad!
El Aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá ya desplazó hace largos
meses al AIJCH. La tan laureada concesión del Jorge Chávez, luego de 16 años,
no ha podido frenar o igualar el ascenso imparable del colombiano.
Anticipamos el 5-5-2016 en LAP: ¿II pista y las calendas griegas? http://www.voltairenet.org/article191629.html?var_mode=recalcul
:
“Para variar, la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge
Chávez, Lima Airport Partners, LAP, urge al Estado peruano por una sétima
addenda. Todas las anteriores, las seis conocidas, fueron planteadas con el
mismo origen e igual procedencia, desde LAP. Ahora solicitan más plazo para la
construcción de la II pista y sobre la que tienen opiniones diversas.
En presentación televisada de días pasados, el gerente
general de LAP, Juan José Salmón Balestra, culpó exclusivamente al Estado de no
haber entregado completamente los terrenos aledaños y que eso significaba que
debían reconocer a su empresa esa demora. ¿Cómo debe leerse esto?, muy simple:
que del total de la cuantificada inversión en la II pista, US$ 1200 millones de
dólares, los peruanos debiéramos pagar una parte.
Pero ¿cuánto dinero ha invertido LAP en los terrenos que ya
le entregó el MTC que son más o menos 2.8 millones de mts.2 y que servirían
para la atención de 8 ó 9 aerolíneas urgidas de llegar al Perú? La respuesta es
categórica y absurda: ¡ni un dólar!
Que LAP despliegue con fuerza sus alas mediáticas llama la
atención: ¿pretenden conseguir la Sétima
Addenda con un gobierno de salida y políticamente exangue hasta la náusea?
Eso se llama oportunismo.
El próximo gobierno y Congreso deberían revisar
escrupulosamente el contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y ajustar
las clavijas a los responsables de tantas demoras injustificadas y mañosamente
demoradas tanto en el sector estatal, OSITRAN, como en el privado, LAP, si se
considera que deba seguir en el titularato de la concesión.
¿Quieren realmente construir la II pista o persisten las
curiosas dilaciones denunciadas desde hace años? Hay pruebas elocuentes que
hacen sospechar la falta de voluntad.”
El lector debe hacer un balance. Y el Congreso tomar cartas
en el asunto. Sigue.
-5-9-2016
¡Burócratas vendepatria!