Wednesday, June 27, 2012

La conexión Cofopri 9

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

27-6-2012

 

La conexión Cofopri 9

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-9?var_mode=calcul

 

Constancias como chapitas

 

Un vecino contó algo preocupante sobre lo que pasó en un predio que fue invadido en Los Suspiros de Lurín (Playa Arica).

 

Al principio solo el dueño presentó sus documentos probatorios de propiedad a COFOPRI. y los invasores, la consabida "Constancia de Posesión" que les da la Asociación Pro Vivienda.

 

En el curso de la "evaluación" que hace esa entidad (COFOPRI), aparecieron "otros documentos" de propiedad. Al parecer fraguaron o falsificaron documentos, según los cuales la Municipalidad de Lurín  habría realizado una segunda venta del lote a favor de otra persona.

 

Cabe preguntarnos, ¿habría "fabricantes" de "Contratos de compraventa" municipales que simulan ser antiguos, para tratar de neutralizar o anular a los verdaderos propietarios?

 

La presidenta de la Asociación Pro Vivienda los Suspiros (APVLS),  Alejandrina Llanos  y su presidente del Comité de Vigilancia (Adrián Arce Yturry, quien tiene una denuncia penal previa y está involucrado en otra este año), suscriben Constancias de Posesión y otros documentos  a favor de invasores de terrenos en Los Suspiros de Lurín, en los cuales con mucha audacia, “certifican” falazmente que los tales tienen “mas de diez años de posesión pacífica y pública” en predios que acaban de invadir. Incluso emiten Resoluciones en las que “dan constancia” que los usurpadores “compraron” el predio a algún otro  “propietario” distinto al verdadero; si se les pide  documentos probatorios de propiedad de la supuesta “compraventa” resulta que “el trato fue verbal”. Tanta “ingenuidad” en algo tan serio ¡es el colmo!

 

Ambos directivos citados de la APVLS están denunciados penalmente también el presente año por la invasión al Lote E-8 de Los Suspiros, por el delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas.

 

Municipio admite sin reparos

 

Lo sorprendente es que la PNP y la municipalidad de Lurín reciben las “Constancias de Posesión” falsas y las “Resoluciones” que emiten esos cuestionados directivos como si fueran títulos de propiedad y dejan a los invasores tranquilos en los predios invadidos, aunque el propietario legítimo reclame el mismo día del ataque a su propiedad. Incluso, a pedido de los invasores, les tramitan “Constancias de Posesión” en la Municipalidad y COFOPRI  los atiende rápidamente cuando estos delincuentes solicitan “Mejor Derecho de Posesión”

 

Reprobable renuencia policial

 

El  propietario legítimo es ninguneado, tratado con indiferencia, los policías ni siquiera identifican debidamente a los invasores, se resisten a dar copia certificada de la denuncia y a efectuar la investigación, hasta “se pierde” el expediente. COFOPRI  aplica su “tratamiento burocrático” y cansa al propietario.

 

El Asesor legal de la Municipalidad de Lurín le niega al propietario hacer trámites a los que tiene derecho (ejemplo Visación de sus Planos) sobre su propiedad invadida, “por no demostrar posesión”. Eso es una burla a la inteligencia. Si el funcionario sabe que el predio está invadido, que hay una Denuncia Penal contra los traficantes y en vez de apoyar al propietario legítimo en sus trámites que como contribuyente por más de 40 años tiene derecho a ser atendido, exige un requisito imposible que ni siquiera figura en la relación de requisitos del trámite pedido, prácticamente se deduce que estaría apoyando al invasor.

 

Tampoco tiene en cuenta que el propietario legítimo no está obligado a demostrar posesión, conforme se extrae de gran número de Resoluciones emitidas por el Tribunal Administrativo de Propiedad (TAP) de COFOPRI cuyas copias se le hizo llegar en el expediente, por tanto se trata de un predio privado y no corresponde evaluar “posesión”.

 

¡Familiares de invasores!

 

El hijo menor de doña Alejandrina (la cual ya tiene ocho denuncias penales en su historial) figura en la relación de personal de la Procuraduría de la Municipalidad de Lurín. Una oficina clave con acceso a toda la documentación de su entidad y desde donde se puede amedrentar a cualquier a cualquier funcionario municipal, más aún si él mismo cometió alguna irregularidad en su desempeño que esté en investigación. En este contexto, caben  suspicacias respecto al desempeño de la entidad y las resoluciones que resulten finalmente en acciones a favor de los traficantes de tierras.

.

Tramite de la invasora en la Municipalidad de Lurín

 

Simultáneamente a un trámite “Por Mejor Derecho de Posesión” en COFOPRI,  Clorilde Ruiz está solicitando “Constancia de Posesión” por el Lote E-8 de Los Suspiros de Lurín a la Municipalidad de Lurín, que invadió el 18 de enero 2012. Desde la fecha de la invasión del predio, los propietarios legítimos también presentaron sendas Cartas al Alcalde Jorge Marticorena Cuba y a sus Gerentes involucrados (Rentas, Desarrollo Urbano, Fiscalización), manifestando su OPOSICION a todo trámite de estos delincuentes en relación al predio invadido. Se ha reiterado la Oposición en el presente mes. Es de esperar que la Municipalidad archive el pedido de la invasora. Sin embargo, sabiendo que la mafia tiene buenos contactos en esa entidad, cabe mantenernos alertas.

 

Imprescindible preguntarse ¿qué es lo que está intentando la invasora con este trámite?

 

¿Matones con mejor derecho de posesión?

 

Que los matones de la mafia demuestren  “posesión” abusiva de un predio porque se metieron a la fuerza ¿les da derecho a reclamar “Mejor derecho de Posesión? Y  que la Municipalidad les otorgue una “Constancia de Posesión”?

 

Cuestionables documentos emitidos por Municipalidad de Lurín

 

Sabemos que la invasora del Lote E-8, Clorilde Ruiz, o su “apoderado legal” Renato Medina, presentó a COFOPRI el 25 de enero, un Estado de Cuenta que le emitió la Gerencia de Rentas de la Municipalidad de Lurín un día antes, por el Lote E-4, sin embargo el empadronador, Humberto Reyes, se lo recibió para empadronarla en el Lote E-8.

 

En  febrero de este año, la Gerencia de Rentas emitió otro Estado de Cuenta, esta vez por el Lote E-8, también a nombre de la invasora, tan mal hecho que aunque quisieron hacer creer que corresponde al Lote E-8 (en el nombre del lote), se olvidaron de cambiar la dirección y otros datos del Lote E-4 al que realmente pertenece ese Estado de Cuenta. Se extrae que “chancaron” sobre el Estado de Cuenta del Lote E-4 y pusieron “E-8”.

 

Misteriosas irregularidades en Municipalidad

 

Notable mencionar que el Lote E-4 es otro predio ubicado también en los Suspiros de Lurín, en la misma manzana que el Lote E-8, que la misma mujer “posesionó” el año 2009 y actualmente estaría transfiriendo a terceros. En la web de COFOPRI  la Ficha de Datos del Predio E-4 es clara al respecto.

 

El Estado de Cuenta que presentó la invasora a COFOPRI  para el empadronamiento del 25 de enero 2012, además de ser de otro predio (E-4), está impago. No paga nada, pero sus amigos en la entidad hacen aparecer “del aire”, Estados de Cuenta a su nombre en predios sobre  los que no tiene ningún derecho, como el Lote E-8.

 

¿Cómo justifica la Gerencia de Rentas la emisión de tales “Estados de Cuenta” tan convenientes para una invasora de tierras? La “reserva tributaria” ¿autoriza a una entidad a emitir documentos que pueden acreditar como contribuyente de un predio a cualquier traficante que los solicita?

 

¿Qué documentos de propiedad ha verificado la Gerencia de Rentas para conceder el honroso título de “Contribuyente” a un(a) delincuente que nunca pagó un sol por el predio que invadió mediante la fuerza bruta y con apoyo de otros delincuentes?

 

¿Cómo queda el verdadero contribuyente a quien la Municipalidad cobró tanto el precio del predio como más de 40 años de impuestos y arbitrios?

 

¿Qué moral elástica, qué leyes u ordenanzas autorizan a una entidad pública municipal a cometer tal inmoralidad?

 

La Municipalidad de Lurín es la entidad competente que vendió el predio E-8 al Ing. Luis Vassallo Bedoya al amparo de la Ley 15726 en 1968; también cobró puntualmente al propietario indicado y a su sucesión, los impuestos, arbitrios y pagos por Licencias de construcción  durante  más de 40 años, el predio estaba cercado y con una habitación para su guardián desde 1985 y con la inscripción del nombre (iniciales) y teléfono del dueño en su fachada en todos esos años.

 

Sin embargo el Serenazgo nada hizo para impedir la destrucción de parte del cerco del predio ni menos para sancionar a estos delincuentes cuando a plena luz del día 18 de enero tumbaron a golpes dos metros lineales del muro para luego invadirlo delante de todos los sorprendidos y asustados vecinos. Después del empadronamiento de COFOPRI, eventualmente aparece por  allí uno de los matones que estuvo en la invasión.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS (Copias escaneadas) :

 

1.- Ficha de Datos del Predio E-4 de Los Suspiros de Lurín, en el cual COFOPRI también menciona como titular  del mismo a la invasora de predios, Clorilde Ruiz Gonzales, la cual en Abril 2009 figura en el Lote E-4 y en enero del 2012 aparece también en el Lote E-8.

 

2.- Estado de Cuenta del Lote E-4 a nombre de Clorilde Ruiz, entregado para el empadronamiento de Cofopri por el Lote E-8 el 25 de Enero.

3.- Estado de Cuenta del Lote E-8 a nombre de Clorilde Ruiz: emitido en la Gerencia de Rentas  el 29.02.12, “chancado” sobre el Est. Cta. del Lote E-4 para hacerle aparecer como “contribuyente” del invadido lote E-8 .

------------------------------------------------------------

 

¡A la mala enajenan terrenos en playas de Lurín!

http://www.voltairenet.org/A-la-mala-enajenan-terrenos-en?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 1

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-1?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 2

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-2?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 3

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-3?var_mode=recalcul

 

La conexión Cofopri 4

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-4?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 5

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-5?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 6

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-6?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 7

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-7?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 8

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-8?var_mode=calcul