Thursday, December 15, 2016

OSITRAN deja de cobrar S/ 43 millones en Línea 2

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-12-2016

OSITRAN deja de cobrar S/ 43 millones en Línea 2

¡Cuándo no, el regulador más conflictivo del Perú, OSITRAN!

Esta vez un ciudadano ha puesto en conocimiento del congresista Daniel Salaverry, titular de la Comisión Investigadora de la Línea 2, la denuncia porque el regulador ha dejado de cobrar al concesionario de la Línea 2 en multas.

¿Cómo ocurrió y por causa de qué? Hay que leer el texto completo adjunto.

Y el documento versa sobre aspectos no comentados en la primera conferencia de prensa que dio el actual Contralor y que resultan relevantes en el proceso de investigación. Se refiere a multas dejadas de cobrar al concesionario de la Línea 2 por más de 43 millones de soles.

El asunto se desgaja de la siguiente manera, un informe de Contraloría tiene las siguientes partes: Origen, Objetivo, Alcance, Información Relacionada a las Actividades Materia de Control, y Comentarios, que corresponden a aspectos generales aplicables a cualquier entidad. Luego, Aspectos Relevantes (que contiene a su vez, Hecho Advertido, Criterio y Riesgo), Conclusiones, que fluyen del contenido anterior, y Recomendaciones, por las que se instruye al titular respecto de las medidas a implementar para mitigar los riesgos encontrados. Esto quiere decir, que si algo de los Aspectos Relevantes no es recogido en las Conclusiones, no llegará a las Recomendaciones y por tanto el Titular no tiene nada por implementar o subsanar.

Y esto, según el ciudadano Herrera Palomino, es lo ocurrido con OSITRAN, es decir, la Contraloría ha mencionado en los Aspectos Relevantes que el regulador ha dejado de aplicar diversas multas al concesionario por no presentar sus Estudios Definitivos de Ingeniería–EDI a tiempo, que resulta una obligación independiente a contar o no con los terrenos que tiene comprometidos entregar el Estado. Este tema no fue llevado a las Conclusiones y, por lo tanto, no se recomendó nada al respecto.

Según los cálculos de Herrera, actualizadas las cifras a octubre 2016, a razón de 1 UIT diaria como señala el contrato, OSITRAN habría dejado de aplicar multas por más 43 millones de soles. ¿Y cómo explica Herrera este descuido de la entidad contralora? Pues, nos alcanza el currículo fedateado del actual Gerente General de OSITRAN donde podemos apreciar que laboró más de cuatro años en Contraloría y pone como una de sus referencias laborales a Edwars Cotrina Chávez, a la sazón, el gerente que firma el informe bajo comentario.

Extraña omisión y coincidencia que corresponde investigar al congresista Salaverry.
…………………………