Señal de
Alerta
por Herbert
Mujica Rojas
16-12-2016
OSITRAN deja de cobrar S/ 43 millones en Línea
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¡Cuándo no, el regulador más conflictivo del Perú, OSITRAN!
Esta vez un ciudadano ha puesto en conocimiento del congresista Daniel
Salaverry, titular de la Comisión Investigadora de la Línea 2, la denuncia porque
el regulador ha dejado de cobrar al concesionario de la Línea 2 en multas.
¿Cómo ocurrió y por causa de qué? Hay
que leer el texto completo adjunto.
Y el documento versa sobre aspectos no comentados en la primera
conferencia de prensa que dio el actual Contralor y que resultan relevantes en
el proceso de investigación. Se refiere a multas dejadas de cobrar al
concesionario de la Línea 2 por más de 43 millones de soles.
El asunto se desgaja de la siguiente manera, un informe de Contraloría
tiene las siguientes partes: Origen, Objetivo, Alcance, Información Relacionada
a las Actividades Materia de Control, y Comentarios, que corresponden a
aspectos generales aplicables a cualquier entidad. Luego, Aspectos Relevantes
(que contiene a su vez, Hecho Advertido, Criterio y Riesgo), Conclusiones, que
fluyen del contenido anterior, y Recomendaciones, por las que se instruye al
titular respecto de las medidas a implementar para mitigar los riesgos
encontrados. Esto quiere decir, que si
algo de los Aspectos Relevantes no es recogido en las Conclusiones, no llegará
a las Recomendaciones y por tanto el Titular no tiene nada por implementar o
subsanar.
Y esto, según el ciudadano Herrera Palomino, es lo ocurrido con OSITRAN,
es decir, la Contraloría ha mencionado en los Aspectos Relevantes que el
regulador ha dejado de aplicar diversas multas al concesionario por no
presentar sus Estudios Definitivos de Ingeniería–EDI a tiempo, que resulta una
obligación independiente a contar o no con los terrenos que tiene comprometidos
entregar el Estado. Este tema no fue llevado a las Conclusiones y, por lo
tanto, no se recomendó nada al respecto.
Según los cálculos de Herrera, actualizadas las cifras a octubre 2016, a
razón de 1 UIT diaria como señala el contrato, OSITRAN habría dejado de aplicar
multas por más 43 millones de soles. ¿Y cómo explica Herrera este descuido de
la entidad contralora? Pues, nos alcanza el currículo fedateado del actual
Gerente General de OSITRAN donde podemos apreciar que laboró más de cuatro años
en Contraloría y pone como una de sus referencias laborales a Edwars Cotrina
Chávez, a la sazón, el gerente que firma el informe bajo comentario.
Extraña omisión y coincidencia que corresponde investigar al congresista
Salaverry.
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