Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-5-2017
Pasaporte
electrónico: mentirosos y crimen contra el Estado I
Afirmó ante la Comisión de Relaciones
Exteriores del Congreso, (documento adjunto), el 18 de abril del 2016, el
entonces Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén:
“¿Por
qué no se hizo una licitación pública, sí se hizo una licitación pública, fue
una licitación pública le explico, si bien es cierto ha sido conducida por la
Organizacikón de Aviación Civil, fue una licitación internacional, ¿y por qué?,
porque OACI es el organismo competente, es el ente rector en el mundo en
materia de documentos de viaje, pasaportes electrónicos; así como la OIT es el
ente rector en materia de trabajo, en documentos de viaje, OACI es el ente
competente, esa es la verdad y lamento que hayan informaciones que van tratando
de desmerecer un proceso en el cual hemos dado mucho por la integridad del
país”.
Escribí el 20-8-2015 ¿Garantiza
OACI fechas ofrecidas por Migraciones?
http://www.voltairenet.org/article188478.html?var_mode=recalcul
y preguntamos públicamente a OACI y enviamos por email el siguiente texto:
"Sr.
Franklin Hoyer
Director Regional
OACI
Lima-Perú
En oportunidad de saludarle cordialmente y habiéndose
anunciado por el Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris
Potozén, que OACI firmó un convenio con esta institución para el proceso del
pasaporte electrónico del Perú, paso a formular una pregunta que estoy seguro
enriquecerá el margesí de noticias que hay en nuestro país acerca de la entidad
a su cargo.
¿Qué
procesos de fabricación, emisión y terminado del pasaporte electrónico ha
dirigido OACI -ICAO- y en qué partes del mundo?
Soy periodista dedicado, entre otros temas, a la
investigación de la tecnología y a los procesos de elaboración de documentos de
alta seguridad y adjunto el listado de artículos periodísticos escritos desde
meses atrás sobre el acápite singular y diferenciado del pasaporte electrónico
o biométrico.
No me fue posible encontrar información puntual como la que
solicito en esta ocasión, en la página web de OACI.
Agradezco por anticipado su fina atención."
Y OACI nos contestó el 24-8-2015 y así lo consignamos al pie de la
letra en ¡OACI NO
RESPONDE! http://www.voltairenet.org/article188513.html?var_mode=recalcul
“De: "ICAO SAM
Regional Office e-mail Official Address"
Fecha: ago. 21, 2015 9:56 AM
Asunto: Procesos de confección y emisión de pasaporte electrónico
Para: "Herbert Mujica Rojas"
Cc:
Fecha: ago. 21, 2015 9:56 AM
Asunto: Procesos de confección y emisión de pasaporte electrónico
Para: "Herbert Mujica Rojas"
Cc:
Señor Herbert Mujica
Rojas
La Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI), en coordinación con el Grupo Técnico Asesor sobre Documentos de Viaje de Lectura Mecánica
(TAG/MRTD) y otros grupos de expertos, hasta la fecha ha brindado
asistencia a más de 70 Estados miembros y organizaciones internacionales en
temas relacionados con la modernización del documento de viaje.
Dichas asistencias
van desde aclarar especificaciones MRTD y Pasaportes Electrónicos e interpretar
los requerimientos del Estado y del ciudadano, hasta evaluaciones a gran
escala, consultas y sesiones de entrenamiento.
Asimismo la OACI ha
sido un importante contribuyente a un proyecto nuevo que gestiona la evolución
del “Pasaporte de Las Naciones Unidas”, documento que utilizan los Funcionarios
de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en todo el mundo, proyecto cuyo
objetivo es la funcionalidad completa de Pasaporte electrónico y sus
especificaciones.
Por lo tanto, no es
inusual que los Estados soliciten asistencia a la Organización para supervisar
la calidad, y el cumplimiento de las normas de la OACI, de sus nuevos
pasaportes y pasaportes electrónicos, a medida que emprenden proyectos de
modernización de los mismos.
La OACI,
principalmente, a través de la Dirección de Cooperación Técnica, responde a
estas solicitudes proporcionando Equipos de Expertos que desarrollan sólo las
tareas previamente acordadas por los Estados en cuestión. Normalmente este
trabajo abarca desde la realización de misiones de evaluación de brechas, el
desarrollo de especificaciones técnicas, procesos de licitación internacionales
abiertas, evaluación de las ofertas, hasta la prestación de asesoramiento
especializado cuando así lo soliciten.
Antecedentes
Adicionales
Durante casi
cuarenta y cinco años, la OACI ha desarrollado especificaciones técnicas para
los pasaportes de lectura mecánica, visas y otros documentos de viaje,
incluyendo recientemente pasaportes electrónicos, ya que la tecnología ha
evolucionado adecuadamente para la emisión de los mismos.
La OACI publica esta
guía en el Documento 9303–Documentos de Viaje de Lectura Mecánica, el mismo que
está disponible para consultas en el sitio web de la OACI:
Este trabajo de
investigación y orientación de documento de viaje se ha manejado a través de
Grupo de Expertos TAG/MRTD, anteriormente mencionado, lo cual está conformado
por especialistas en documento de viaje designados por los Estados y la
industria.
Atentamente,
Oficina Regional Sudamericana de la OACI
South American Regional Office
International Civil Aviation Organization
511-6118686 (direct)|www.icao.int
Oficina Regional Sudamericana de la OACI
South American Regional Office
International Civil Aviation Organization
511-6118686 (direct)|www.icao.int
Av. Víctor Andrés
Belaunde No. 147, Centro Empresarial
Real, Vía Principal No. 102, Edificio Real 4, Piso 4, San
Isidro, Lima, Perú”
Real, Vía Principal No. 102, Edificio Real 4, Piso 4, San
Isidro, Lima, Perú”
Según Potozén OACI era la Babel del mundo, pero ellos no
informan en qué partes del mundo han dirigido procesos de pasaporte electrónico
por la simple razón que ¡jamás! lo habían hecho. Perú fue su conejillo de
indias.
¿Quién miente entonces?
A los parlamentarios, usualmente poco informados, se les
puede decir cualquier cosa. Y, como iremos detallando, hay más mentiras contra
el Estado en el tema de pasaportes electrónicos.
Adjuntamos lista de artículos sobre el e-passport.
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