Monday, February 20, 2023

Total ineficacia de Minjusdh, caso de artista Jaime Romero

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-2-2023

 


Total ineficacia de Minjusdh, caso de artista Jaime Romero

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/total-ineficacia-de-minjusdh-caso-de-artista-jaime-romero

http://bit.ly/3xCVMVn

 

Los derechos humanos en el Perú están por los suelos. Así lo demuestra el caso del conocido artista visual Jaime Romero Vásquez, docente de la PUCP y pintor galardonado por instituciones públicas y privadas.

 

Pero si esto le ocurre a una persona con los reflectores de Jaime, imagínese lo que le puede pasar a ciudadanos que no son públicos. Es decir, solo quedarán ignorados e invisibilizados de por vida, como ya ocurre con muchos en nuestro país.

 

En informe del pasado 23 de enero (Diario UNO, pág. 7) se dio cuenta de cómo sucedió que en junio de 1993, en una redada antiterrorista, el bus interprovincial donde retornaba -de Ancash a Lima- Jaime Romero y su madre, entonces de 62 años, hoy cuenta con 91, fue intervenido por agentes del Estado.

 

Luego de lo cual se procedió a detenerlo arbitrariamente, para confinarlo en un closet de la garita de Ancón y después de nueve horas, sin agua ni alimentos, ser conducido a la carceleta del Poder Judicial y al lado de presos por terrorismo.

 

Por obvias razones, los reclamos de la familia del artista entre 1993 y el 2001 no fueron escuchados pues gobernaba la dictadura fujimorista y no era un dechado de rosas que se revelara el nombre de los malos funcionarios de la Policía que se habían equivocado deteniendo a un homónimo como Jaime Romero Vásquez que no tenía, ni tiene, ninguna deuda con la justicia.

 

Sin embargo, al igual que en la Policía y el Ministerio del Interior del fujimorato, en el Poder Judicial también primó el falso espíritu de cuerpo, quedando a buen recaudo y sin sanción la jueza Arminda López, que despachaba el 46° Juzgado de Instrucción Penal de Lima, quien encarceló por una semana a una persona absolutamente inocente como el referido profesor Jaime.

 

Desde entonces han pasado numerosos burócratas, dizque bien diplomados, por el Ministerio de Justicia, portafolio que en el colmo de la burla ha agregado a su nombre las palabras “y Derechos Humanos”, pero sin que nadie mueva un dedo en este caso de dignidad de la persona humana, aunque sí cobran jugosos sueldos no haciendo nada por el ciudadano decente y honrado que todavía existe en el país.

 

El último de ellos ha sido el Director General de Derechos Humanos que desde setiembre del 2021 conoció el caso y quien además de recibir el encargo de la Secretaría General del Minjusdh para que analice y estudie el tema de Jaime Romero, a fin de evacuar un informe, sencillamente no ha hecho nada al respecto en año y medio.

 

Para colmo de males y pese a ser dicho director, un especialista en el derecho humanitario, ni siquiera advirtió a la víctima Jaime Romero, que existía un Consejo de Reparaciones, al cual podría recurrir.

 

Solo cuando familiares de Jaime Romero acudieron a la Defensoría del Pueblo y esta entidad preguntó al Minjusdh sobre una queja contra el director general de derechos humanos, recién desde ahí se cursó una tímida carta al Poder Judicial para verificar si Jaime Romero tiene homónimos.

 

Es decir, la misiva planteó un tema extemporáneo y hoy nada pertinente. Esa carta fue una burla y un gesto ocioso pues no abordó el reclamo de fondo, que no es otro que reparar el agravio producido por el Estado a un ciudadano inocente, detenido y preso sin razón alguna en la época de la violencia en el Perú.

 

Sobre llovido, mojado y cuando Jaime Romero averiguó por su cuenta que existía el “Consejo de Reparaciones”, visitó esa instancia dependiente del Minjusdh pero la burocracia le hace ir y venir por simples formulismos y por quítame estas pajas.

 

Es decir, a los burócratas NO les interesa trabajar, no tienen compromiso ni vocación de servicio para con el ciudadano y no están capacitados para defender los derechos humanos.

 

¿Cómo se mide o evalúa la absoluta falta de sindéresis de malos servidores del Estado? La inhabilitación de por vida para laborar en la cosa pública, debiera ser una de las más importantes sanciones.

 

A todo esto, ¿qué hace el ministro José Tello Alfaro sobre este caso y otros de abuso en el tema de derechos humanos?