Friday, July 07, 2006

La segunda independencia de Chile


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-7-2006

La segunda independencia de Chile

En los días corrientes, en que se nota sin desparpajo ni vergüenza alguna, en los que se van y en los que llegan, una frivolidad globalizante, velis nolis, y una sempiterna imprudencia en los temas de Estado, conviene recordar lo que Jorge Basadre consignó en su Historia de la República del Perú.

¿Habrán sufrido mutaciones o diferencias aquellos designios geopolíticos de que se da cuenta decenios atrás? ¿O será que la consuetudinaria estupidez nacional, permisiva e insolente por mediocre, está tentada de repetir historias, infortunios y padeceres evitables?

Escribe Basadre: “El omnipotente ministro chileno Diego Portales, en una carta desde Santiago el 10 de setiembre de 1836 a Manuel Blanco Encalada, jefe de las fuerzas navales y militares que iban a expedicionar sobre el Perú, explicó claramente su actitud ante la Confederación Perú-boliviana…..

Dijo allí: Va usted, en realidad a conseguir con el triunfo de sus armas la segunda independencia de Chile…La posición de Chile frente a la Confederación Perú-boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados y que, a la larga por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados aún cuando no sea más que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias. En el supuesto que prevaleciera la Confederación en su actual organización y ella fuera dirigida por un hombre menos capaz que Santa Cruz, la existencia de Chile se vería comprometida. Si por acaso, a la falta de una autoridad fuerte en la Confederación se siguiera en ella un período de guerras intestinas que fuese obra del caudillaje y no tuviere por fin la disolución de la Confederación, todavía ésta, en plena anarquía, sería más poderosa que la República. Santa Cruz está persuadido de esa verdad….”

“El éxito de Santa Cruz consiste en no dar ocasión a una guerra antes que su poder se haya afirmado y entrará en las más humillantes transacciones para evitar los efectos de una campaña, porque sabe que ella despertará los sentimientos nacionalistas que ha dominado. La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de raza blanca muy vinculada a la familia de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el gobierno, y este es un juicio también mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación, como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa a la obra ideada con tanta inteligencia por Santa Cruz debe ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no se hará por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que usted mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos; indisponiéndolos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de miles de odiosas intrigas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado más culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que viven en Lima están siendo víctimas de los influjos de Santa Cruz…..Debemos dominar para siempre en el Pacífico, esta debe ser su máxima ahora y ojalá de Chile para siempre”. (Epistolario de don Diego Portales, Santiago, 1837, Vol. III, pp. 452-454).

Pueblo que no aprende de su historia, vuelve a cometer sus errores.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com