Wednesday, February 13, 2013

PORQUÉ EL APRISMO DEBE APOYAR A SUSANA VILLARÁN



---------- Forwarded message ----------
From: victor manuel castillo sanchez <victor77castillo@yahoo.com.ar>
Date: 2013/2/13
Subject: Re:PORQUÉ EL APRISMO DEBE APOYAR A SUSANA VILLARÁN
To: Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>



 

1. El APRA debe ponerse del lado de Susana Villarán porque el APRA es genéticamente demócrata y republicana y apuesta por la construcción de la ciudadanía, tal cual lo enseñó Víctor Raúl Haya de la Torre.


2. Porque el valor y el significado del aprismo demandan el respeto al juramento de alcanzar un país de pan con libertad. Ello impide aliarse con los enemigos de la Democracia. La fraseología no puede disfrazar lo evidente: se está intentando someter la identidad e historia del aprismo, en beneficio del lumpen político. Ello constituye una deshonra a la tradición aprista.


3. Porque el aprismo no tiene la misión histórica de ser el puñal con la cual el lumpen de derecha hiera a la ciudad de Lima. El APRA sabe muy bien que el espíritu oligarca no se encuentra en la actual gestión municipal, sino en los enemigos de ella. La causa que defienden Rau Rau, Castañeda, Fabiola Morales, Marco Turbio, Vidal y otros sujetos semejantes, no merece apoyo ni excusa de ningún tipo.


4. Porque al apoyar la revocatoria el aprismo no gana nada y pierde lo único que de verdad le queda: la identidad de saberse el único y auténtico partido que la Democracia peruana forjó en el siglo XX de la historia peruana, que construyó con la sangre y ejemplo de sus mártires la idea de un auténtico Perú republicano. No hay nada mas ajeno a las entrañas del aprismo que lo que pretenden los impulsores de la revocatoria.


5. Porque el partido aprista sabe perfectamente que una izquierda renovada, liberal y demócrata no es el enemigo a vencer. Los principales perdedores de una eventual revocatoria serán sin ninguna duda los pobladores de lima y los únicos ganadores serán las mafias del transporte, de la política y los lobbistas que en la gestión de Castañeda se dieron un banquete merced a los millones que se concedieron evadiendo la supervisión de Contraloría.


6. Porque el aprismo no puede degradarse a poner su experiencia, sus valiosos y experimentados cuadros y la ilusión que empujó a un joven Haya de la Torre a fundar el APRA, al servicio del lumpen que quiere atentar contra el derecho de los limeños a tener una ciudad más acogedora, civilizada e inclusiva. Son situaciones como éstas en las que debe relucir la autenticidad del compromiso del aprismo con el pueblo.


7. Porque el aprismo no ha venido a la historia para convertirse en el fin de sus días en los nuevos tontos útiles de la rama bruta y achorada de la derecha heredera de la oligarquía vendepatria y antinacional. El aprismo no vino al mundo para terminar escribiendo un capítulo que lo desacredita ante los ojos de su propia historia.


8. Porque el aprismo no puede empecinarse en cobrar revancha a las torpes actitudes que tuvo Susana Villarán con el partido. Víctor Raúl Haya de la Torre enseñaba: "Mortal, no hagas tu odio inmortal"


9. La decadencia política del APRA no consiste tanto en verse reducida a una ridícula bancada -legítimo castigo del pueblo peruano-. El verdadero oprobio reside en la entrega de los cuadros apristas para el servicio y beneficio de quienes amenazan el derecho del pueblo a una política sin mafias, ni caciquismos ni corruptelas.


En suma, el APRA no tiene ningún motivo para atacar a Susana Villarán y sí tiene mil razones para defender a Lima y defender a la Democracia amenazada por la arremetida de la Derecha Bruta y Achorada y los secuaces de la década infame.


La solución no puede ser otra:


La militancia aprista debe defender la Democracia, y en las actuales circunstancias ello no implica otra cosa que apoyar a Susana Villarán.

 

 

Atte.

 

 

Víctor Manuel Castillo Sánchez.

 
 
 


Xenofobia chilena



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2013/2/13
Subject: aporte
To:



XENOFOBIA CHILENA

Es la hostilidad a los extranjeros. Es una enfermedad que existe en todas las latitudes. La he constatado en Costa Rica respecto a los nicaragüenses,  en Rusia contra las colectividades de raíz mongólica. En Europa se desprecia hoy a los turcos. He leído rayados murales al respecto.  Nadie puede "lanzar la primera piedra". En nuestra América hay una xenofobia sui generis. Consiste en vanagloriarse de una supuesta hospitalidad respecto al forastero -recúerdese a Chito Faró- y, en la práctica, manifestar odio o desprecio por quienes son inmigrantes. Podría concluirse "turistas" ¡si!, "inmigrantes",¡no!. Sin embargo, no es tan sencillo el asunto.

En nuestra país se discrimina a los vecinos. No olvidemos el estribillo de los cadetes de la Escuela Naval filmados en Viña del Mar. Es  la sociedad chilena entera inficionada de esa xenofobia. Sin embargo, durante el siglo XIX y aun en el XX se fomenta la inmigración europea. ¿Ya olvidamos las gestiones de Vicente Pérez Rosales destinadas a favorecer la inmigración alemana? ¿O el operativo del Presidente González Videla para radicar italianos entre La Serena y Coquimbo? Sin embargo, hay fastidio por 47 mil peruanos que vienen a Chile en procura de trabajo. Se olvidan que medio millón de chilenos están instalados en Argentina.  

Aquí lo xenofobia no afecta a europeos ni a norteamericano, sino a los iberoamericanos. De modo particular a los provenientes de repúblicas vecinas. En esa xenofobia selectiva hay un complejo de inferioridad respecto a Europa y EEUU representarían la raza blanca que supone higiene, belleza y laboriosidad y, en cambio, complejo de superiordad
para los vecinos. Traerían las 7 plagas: suciedad, fealdad y pereza. Son las mismas taras atribuidas al criollo. Es decir, la autodenigración cuya semilla está en la leyenda negra. Se escucha entonces "la raza es la mala". En consecuencia, xenofobia respecto a los inmigrantes de países fraternos y xenofilia para los "gringos". 

En  Argentina, es concepción la representa Domingo F. Sarmiento. En Chile posee condimento histórico. Se acude a la Guerra del Pacífico (1879-1883) para legitimar el desdén por peruanos y bolivianos y al  recelo con los argentinos por una supuesta usurpación de la Patagonia y la querella del Beagle. El ingrediente "comeindio" se usa a contra los oriundos de las dos repúblicas nortinas, No se comprende que el 95% de la chilenidad es mestiza. En suma, nuestra xenofobia abarca todos los estratos y todos los partidos. Por otro lado, es una epidemia iberoamericana que aporta a trancar la reintegración. Erradicarla supone una guerra cultural.



Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh
               www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

Exigen investigar sueldo millonario de Alan García en universidad San Martín

Exigen investigar sueldo millonario de Alan García en universidad San Martín

Siguen creciendo las dudas y las sospechas sobre los millonarios ingresos que dice recibir el expresidente Alan García Pérez. Esta vez las suspicacias apuntan a los S/. 803 000 que en 18 meses recibió como sueldo de la universidad San Martín de Porres, monto que forma parte de los S/. 3 millones 352 000 que admitió recibir en total producto de –como señaló– "mi trabajo académico, intelectual y como escritor".

 

El analista político Alberto Adrianzén calificó de deleznable e inconsistente el sueldo que le paga dicha universidad particular al líder aprista, por lo que exigió una inmediata investigación.

 

"El sueldo que le pagan a Alan García, S/. 800 000 en la universidad San Martín, me parece francamente deleznable. Me parece que eso debe ser investigado, escrupulosamente conducido desde el punto de vista ético y moral. ¿Por qué le pagan tanto? ¿Quién gana S/. 60 000 en una universidad del país por más que haya sido presidente de la República? Hay un grupo que cree que el país es una chacra y que puede hacer lo que quiere", dijo en Ideeleradio.

 

Por otro lado, Adrianzén seña- ló que García Pérez ha producido una refundación del Partido Aprista hacia el neoliberalismo y la derecha, "una especie de menemismo peruano".

 

"Su base social son los grupos empresariales. Él se da cuenta de que cada vez la política es más mediática, que requieres de un tipo de organización, pero no es como antes, sacrificada, perseguida y hasta asesinada por los dictadores del pasado. Eso ya no se requiere. Tú requieres más plata para los medios de comunicación, para las relaciones, para contratar cosas. Me parece que estamos en ese momento en la política, que es lamentable", señaló.

 

SUELDO POLÍTICO

 

Al igual que Adrianzén, el congresista Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, también expresó sus dudas sobre el millonario ingreso que recibe de la San Martín el líder del APRA, "un caso que jamás he visto que se dé en otra universidad".

 

"¿Por qué se le paga tanto? Está bien que sea una universidad privada, pero el alto sueldo que le paga al expresidente genera mucha suspicacia. Ahora, abría que averiguar si va a todas sus cátedras, si llega a tiempo y cumple con los horarios", manifestó.

 

Iberico remarcó que ese millonario ingreso pareciera ser más bien un sueldo político, que buscaría "tener muy bien remunerado a Alan García a cambio de sabe Dios qué".

 

"No solo debería investigarse si esos ingresos son verdaderos o reales, sino también los que dice que recibe por sus conferencias. Habría que ver si eso es cierto y si realmente le han pagado esos montos", sentenció.

 

EL DATO

El congresista Yonhy Lescano recordó que la Megacomisión tiene el encargo de investigar el posible desbalance patrimonial de Alan García. "Hay sospechas de ingresos indebidos en todos los investigados", indicó.

 

LUIS ENDO

lendo@diario16.com.pe

Cinismo de Castañeda-Comunicore tras revocación

Cinismo de Castañeda-Comunicore tras revocación

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article177489.html?var_mode=recalcul

 

13-2-2013

 

Cuando un alcalde capitalino, llámese Luis Castañeda Lossio, declara impávido ante sendos fiscales y jueces que “no sabía nada” sobre el inmenso y  presuroso pago de S/. 35’941,464.76 nuevos soles,  antes del vencimiento de la deuda del municipio, a la empresa Comunicore (Comunicaciones Corporativas y Representaciones), de la cual su pariente José Luis Ramón Javier Pinillos Broggi, en el entonces,  era director- accionista, o dueño parcial, para mí no es un alcalde, sino un pelmazo impostor, con cinismo yuxtapuesto. Indigno de ser alcalde de nuevo y cobarde por buscar una revocación por venganza usando peones y alfiles.

 

¡Que tales fiscales y jueces de Lima le crean, y pretendan sustraerlo del enjuiciamiento penal, con el antecedente que el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, fue candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, quiere decir que la cismática corrupción sigue de plácemes y que el pueblo debería rebelarse!

 

En efecto, Pinillos Broggi, era miembro del Directorio de Comunicore. Era esposo de Giuliana del Carmen Belaunde Lossio, hija de la prima del mudo Castañeda, Elsa Matilde Lossio Leguía, hermana ésta de Antonio, 3 veces Presidente del Jockey Club de Chiclayo, Secretario del Comité de Campaña del partido Solidaridad Nacional en Lambayeque y escogido, ya saben por quién, candidato al Congreso el año 2000. Me imagino que Castañeda tampoco recuerda, pues el veteado cinismo es capaz de todo, que el cuñado del citado director de Comunicore, Arturo Antonio Belaunde Lossio, empresario ganadero y de cultivo de cereales de exportación, fue estrecho colaborador de Solidaridad Nacional en asuntos financieros en la misma campaña electoral del 2000.

 

Habrá que recordarle al Castañeda revocador, mudo e inubicable por la prensa, que su  laureado pariente Pinillos Broggi recién llegó a ser accionista (con 612,346 acciones) y director de Comunicore el 26 de julio 2005, junto a Rafael Ruiz Contreras y Henry Brachowicz Vela, y cuando el pago millonario de S/. 35’941,464.76 nuevos soles se había consumado el 3-1-2006, por la “benevolencia” de los subalternos de Castañeda, renunció a tan preciado directorio el 3 de febrero 2006 y luego vendió sus acciones. ¡Tomó las de Villadiego!

 

¡Se fue con las faltriqueras repletas, “vendiendo” sus acciones a 2 pobladores de sendos Pueblos Jóvenes (antes, barriadas) del distrito limeño de Comas, sin empleo estable: la iletrada o analfabeta, Margarita Esteban Aróstica que no sabía leer lo que firmó y a su medio hermano por línea materna Teodardo Rojas Aróstegui, quienes fueron “nombrados” los nuevos directores de Comunicore y “dueños” a la vez! ¡Ni siquiera sabían que sus apellidos maternos no coincidían, pues no los habían podido leer; sin embargo, el Notario del jirón Azángaro los nombró como “empresarios”! ¡A Margarita, pese a que no lee ni escribe la hicieron Gerente General de Comunicore!.

 

A velocidad supersónica fue el millonario pago.- El viernes 30 de diciembre 2005, a las 6 de la tarde,  último día laborable del año, se reunieron el Gerente de Finanzas de la Municipalidad de Lima, Juan Blest García, ojos y oídos de Castañeda en las finanzas propias y del Concejo y el entonces Presidente del Directorio de Comunicore, Rafael Ruiz Contreras. Ese día y a esa hora se intercambiaron todo lo necesario los gerentes de Castañeda Lossio.

 

a.- Por medio del Oficio N° 2205-12-358-MML/GF del 30-12-2005 Blest García le comunicaba a Ruiz Contreras que estaba dispuesta la cancelación de la deuda de S/. 35’941,464.93 “a partir del primer día útil del siguiente año”. Este Oficio figura recibido a las “18.02 Hrs”.

 

b.- El mismo 30-12-2005, el Subgerente de Presupuesto de la Municipalidad, Juan Gutiérrez Tijero, en “Informe N° 042-2005-MML/GF-SP” dirigido a Blest García le comunicaba sobre las diversas cuentas que podían utilizar para efectuar el pago, precisándole que “para la utilización de los 21,6 millones (Cuenta Saldo Endeudamiento 2005) se requería la aprobación del Concejo Metropolitano”. Este paso no se cumplió; no hubo acuerdo de Concejo.

 

c.- Sin embargo, el mismo 30-12-2005, el Gerente de Finanzas Blest García emitía la Solicitud de Pago N° 922, a la orden del cedente VEGA UPACA S.A. (cesionario COMUNICORE) por la suma total de S/. 35’941,464.76, documento que firman el indicado Gerente y el Subgerente de Tesorería Ulises Merino Rojas.

 

d.- El sábado 31-12-2005, el 1-1-2006, feriado de Año Nuevo y el 2-1-2006, día declarado no laborable, no se trabajó en la Municipalidad de Lima. Esos 3 días estuvieron las puertas cerradas; aunque la procesión iba por dentro.

 

e.- El martes 3-1-2006, primer día hábil del año, Comunicore recibió su primer jugoso adelanto de S/. 3’842,641.02 y al día siguiente un segundo más suculento de S/. 19’380,039.47, mediante los Comprobantes de Pago N° 000001-2006 y N° 000002-2006, respectivamente.

 

Veamos el supersónico Calendario de Pagos, que reseña la Denuncia Fiscal (Fojas 30):

 

N° 001   3 de enero 2006       S/.     3’842,641.02

N° 002   4 de enero 2006              19’380,039.47

N° 611    31 de enero 2006               4’237,705.22

N° 746    6 de febrero 2006            1’753,611.84

N° 1049  10 de febrero 2006            4’570,979.33

Retención por IGV                          2’156,487.8

TOTAL                                     S/. 35’941,464.76

                                                                                    

Escribí en anterior oportunidad que de  “mudo e ingenuo tiene poco”, ya que del modo dicho se pagó corruptamente en el mandato de este honorable. ¡De la salida de estos montos millonarios de la Municipalidad,  el pelmazo Castañeda Lossio, que al parecer “fungía” de Alcalde no estaba enterado!, blasfema él. “Mi yunta pagaba; yo no sabía nada”, parece añadir.

 

"Tampoco sabía que mi acaudalada familia Lossio lambayecana buscaba su sustento en la quebrada COMUNICORE! Ingenuo soy; no merezco ser alcalde otra vez, ni presidente del país, porque esto último me queda muy lejano. Me la harían de nuevo, ya no los Lossio, sino los Castañedas, que abundan y los nuevos crecen a borbollones”, finisce. ¡Simplemente, de Ripley!

 

La reseña anterior demuestra, independientemente de lo que concluyan fiscales y jueces, que estamos ante un sujeto altamente peligroso, de marca mayor, que pone en grave riesgo las arcas fiscales y sale indemne. Su peligrosidad la sigue demostrando en su actuación sinuosa en este proceso de revocación, de Susana Villarán, a quien no le perdona no aceptar el ¡borrón y cuenta nueva”, tan caro a la DBA.

 

Un sujeto de peligro social, que, como alcalde finge no saber lo que sucede en su municipio, con más de 35 millones de nuevos soles; como revocador no aparece, no abre la boca, pero hace intervenir a su llamado partido político, Solidaridad Nacional, sin que se sepa aún de dónde saca la plata para vivir con opulencia y, a su vez, financiar con millones la anhelada búsqueda del poder perdido, cuyo sabor añora.