Friday, January 06, 2023

Encanto de nuestra criolla Puerta giratoria

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

6-1-2023

 


Encanto de nuestra criolla Puerta giratoria

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/encanto-de-nuestra-criolla-puerta-giratoria

https://bit.ly/3Z8GDI1

 

La puerta giratoria, esa maroma que permite el reciclaje de funcionarios en dependencias del mismo Estado o desde allí hacia el sector privado o viceversa, existe en todo el mundo. Nuestro Perú, donde llueve para arriba, no es una excepción.

 

Quiénes, en el ámbito estatal tientan la suerte de puestos de alto nivel, casi siempre han logrado padrinazgos hechos en el tiempo, de entidad a entidad y en el silencio cómplice de secretos que son la garantía que evita infidencias y hace que las cosas funcionen “bien”.

 

¡A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga!

 

Los que cruzan la puerta giratoria, desde el Estado al ámbito privado y viceversa, son altos funcionarios, poseedores de información privilegiada, con acceso a mecanismos de alta confidencialidad de cualquiera de las dos fuentes: del Estado o privados.

 

En Perú hemos superado esas fronteras y la puerta giratoria se produce entre las instituciones estatales con el carrusel que protagonizan supuestos monstruos de la burocracia que son cuadros todoterreno y da lo mismo que trabajen con urnas electorales o procesos de votos para autoridades políticas, DNIs o pasaportes o relacionados con TID (Tráfico Ilícito de Drogas).

 

¿Tan mal estamos que se requiere del concurso de los mismos burócratas desde hace más de 25 ó 30 años, paseándose por las entidades del Estado, con todos los gobiernos y accediendo al trato con proveedores nacionales e internacionales y transitando como Pedro por su casa y de arriba hacia abajo en connivencia con patotas de empleados “ejemplares” que no ven, no oyen, no hablan?

 

Estas picardías se repiten en el aparato estatal con frecuencia y hay que notar que no se trata solamente de los “líderes”. Es más, mucho más. Verbi gracia, cuando un jefazo gana, aunque los concursos sean a veces cosméticos, una plaza, no llega solo. Requiere con urgencia de la “ayuda” de su personal de confianza, es decir de todos aquellos que saben cubrir las espaldas a cualquier clase de trapacerías y artilugios cuando de negocios se trata. Se produce entonces la figura del destaque, a veces –no siempre- con el mismo haber mensual pagado por los impuestos de los peruanos, y ¡ya está la faena completa!

 

Por ejemplo hay oportunidades en que el proveedor extranjero paga pasajes y viáticos a funcionarios peruanos y estos viajan felices porque la figura legal de algún contratito o contratazo así lo ampara. Las picardías de abogados especializados en el lenguaje mañoso así lo permiten. ¿O no? ¿No es cierto que algunos viajaron desde la Av. España a París a supervisar la fabricación de documentos de alta seguridad? ¡Pamplinas!

 

El amiguismo, complicidad, silencios oportunos y gratificados con viajes, cursos, pretextos de toda laya se perpetran en Perú con el dinero de los contribuyentes. Estas patotas de altos funcionarios caminan por todos los gobiernos y mamando de la cansada ubre del Estado desde hace tres décadas. ¿Por qué el país no ha preparado gente joven y capaz para reemplazar a las vacas sagradas?

 

Un asunto de reciclaje, reciprocidad y puerta giratoria.

 

Tiempo atrás di cuenta de un asunto controvertido que no recibió aclaración alguna: el señor Eduardo Ruiz Botto, con más de 80 años, fue nombrado como asesor de la gerencia general de la Superintendencia Nacional de Migraciones y con un sueldo de casi S/ 15 mil nuevos soles. ¿Con qué méritos y con qué conocimiento? Lo que sí se sabe es que Ruiz Botto fue jefe en la Reniec de Roxana del Aguila cesada a posteriori como titular de Migraciones.

 

Como es público, la presidente Boluarte es funcionaria con licencia de Reniec donde trabajó con Roxana del Aguila.

 

Doña Roxana del Aguila fue calificada a concurso a la presidencia, mientras estaba en Migraciones, y alcanzó el 7mo. puesto en su aspiración a Reniec.

 

Numerosos son los programas televisivos y radiales que registran las constantes críticas de Del Aguila a las administraciones que le sucedieron en Migraciones. Con buena fe, hay que suponer que ahora estará muy ocupada con su nueva responsabilidad.

 

A saber.

 

Devida acaba de anunciar que Roxana del Aguila ha sido nombrada como gerente general de la institución. (Ver adjunto).

 

No hay nada que hacer, el discreto encanto de nuestra criolla Puerta giratoria.