Friday, April 01, 2011

Una región extranjera

Una región extranjera

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/una-region-extranjera_83001.html


Pedro Pablo Kuczynski anunció hace unos días que ha pedido ante la embajada de Estados Unidos que se acepte su renuncia a la nacionalidad estadounidense. Esto es una confesión inaudita: confirma que todavía es un ciudadano extranjero, como el Departamento de Estado lo señaló anteayer, y que todo este tiempo ha estado engañando a los peruanos.

Hay quienes, para encubrir a PPK, dicen que él tiene doble nacionalidad. No es cierto. En el juramento de lealtad (Oath of allegiance) que prestó en Estados Unidos para naturalizarse estadounidense expresó: "absoluta y enteramente renuncio y abjuro (renounce and abjure) a toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberano para el cual he sido antes de ahora súbdito o ciudadano".

Ese párrafo indica que PPK ya no es peruano, aunque haya nacido en el Perú, y que es un estadounidense ciento por ciento. Para remachar la verdad, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado emitió el martes 29 un comunicado que quizá precipitó la "renuncia" de PPK a su condición de extranjero.

Queda claro que la Constitución del Perú dice que los candidatos a la presidencia de la República deben haber nacido en el Perú; pero en ninguna parte autoriza a que un extranjero gobierne el país.

Veamos el aplastante (aplastante para PPK y sus homólogos) documento del Departamento de Estado.

Señala el texto que PPK y Javier Serra Casavilca, Kilder Fuentes Bermúdez, David Chang Wong Kcomt y Norberto Curitomi, naturalizados estadounidenses, al candidatear en el Perú, están violando el juramento de lealtad a Estados Unidos. Traducimos un párrafo central:

"El principio de que un ciudadano estadounidense debe ser leal a Estados Unidos y a ningún otro país o poder político es un principio moral y constitucional del más elevado orden en nuestro país. Cuando los inmigrantes se convierten en ciudadanos estadounidenses prestan un juramento solemne de 'renunciar absoluta y enteramente' a toda lealtad política previa. Su lealtad al 'viejo país' es transferida a Estados Unidos".

Al parecer nadie ha visto de cerca el texto de la "renuncia" de PPK. peruanos residentes en Estados Unidos sugieren que a lo mejor sólo ha pedido permiso para postular. Hay un antecedente, me indican. Hace algunos años, un político de Serbia naturalizado estadounidense fue propuesto para el premierato de su país, y pidió permiso a Washington.

"Los gringos no se lo iban a negar", comentan nuestros paisanos. "A Estados Unidos conviene tener su gente o sus aliados en todo sitio".

PPK se enfrenta a un grave problema. ¿Qué pasa si el Departamento de Estado de su patria adoptiva le niega la renuncia o el permiso? ¿Seguiría manteniendo el descaro de ser candidato a presidente teniendo calidad de extranjero?

Ser o no ser estadounidense, ese es su dilema.

¡La pobreza NO es una cifra!

¡La pobreza NO es una cifra!
 
Al despedirse la ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que el puesto le había permitido aprehender que "la pobreza no es una cifra a la que hay que combatir". ¿No era ese valioso e ineludible conocimiento margesí personal y cívico indispensable para llegar al puesto? Tal parece que no, a confesión de lo dicho por Merino. Cuesta no poco entender que es aberrante que el dinero del pueblo "sirva" para los experimentos de grupúsculos en la cosa pública y que allí tornen sabios y activos en la edad madura. Juzgue el lector si no hubo anticipación en el examen de la frivolidad con que se manejó el asunto. Y, más importante, aprenda a exigir de sus funcionarios entereza, lealtad, honesta capacidad de servir al pueblo y a NO servirse de él y su nobleza candorosa y permisiva. h.
 
 
Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

1-4-2006

 

Beatriz Merino: ¡a su casa!

http://www.voltairenet.org/article137453.html

 

No ocurre todos los días que un candidato presidencial ponga en su sitio a una supuesta Defensora del Pueblo, como ha acontecido días atrás cuando Alan García le dijo, clara y categóricamente, a Beatriz Merino que defendiera al pueblo y produjera menos estridencias publicitarias. Equivale la situación a una bofetada pública, al presagio de lo que puede ser, en el próximo Congreso, su inminente desafuero.

 

La Premiaduría de Amigotes, digo la DP, ha tornado, gracias a Beatriz Merino en una institución formal, baladí, politizada por los regalos que hace en forma de medallas y por la tribuna que brinda a fracasados políticos para que vomiten todas sus frustraciones y pretendan dar muestras de moralidad y gobierno. El escritor español de origen peruano, Mario Vargas Llosa, se despachó con todo en contra, específicamente de un candidato, Ollanta Humala, y lo caracterizó casi como el nuevo heraldo negro del caos, el embajador de la ruina nacional y el dínamo del retroceso acelerado en que, según él, puede caer el país.

 

¿Qué derecho le asiste a la DP Merino para regalar plataformas a quienes son sus amigotes?: ¡ninguno! Por tanto, el consenso angustioso, conchabo infame y conveniente, en que incurrieron los partidos políticos a fines del 2005, para colocarla en la DP empieza a mostrar las fracturas y debilidades ínsitas que siempre tuvo pero que fueron mañosamente ocultadas.

 

Llegó Merino con promesas extrañas y se refirió a misteriosas gestiones que había estado haciendo para planes de saneamiento. Pregunté entonces, apenas tres meses atrás: ¿qué es esto? ¿no entiende Merino que ya no es funcionaria del Banco Mundial y que tiene que trabajar por el Perú y no por una de las organizaciones más corruptas y corruptoras, vía préstamos y sujeciones políticas, del mundo? Nadie sabe hasta hoy de qué hablaba.

 

Más adelante firmó un acuerdo de "seguimiento" de las conclusiones de la Comisión de la Verdad, cuyos asertos no son ni ley ni de obligatorio cumplimiento para nadie. Apenas si llegan a la calidad de propuestas, pero las organizaciones involucradas fabrican un muñecón mediático para dar por hecho la inminencia que tienen sus resoluciones que, en muchos casos, chocan con la verdad verdadera para dar paso a embelecos armados y maquillados pro domo sua. ¿Por causa de qué la DP Merino está metida en este esperpento? ¿O hay una retroalimentación de todas las ONGs que ponen personal, juegan al alimón y persisten en ser los únicos vectores en términos de derechos humanos? Maniquea y grosera impostura.

 

Todo indica que la expresión dada por la DP en el caso Camisea fue un saludo a la bandera. Después de lo que era predecible por las anomalías del gasoducto fraude, no le quedaba otra a la DP que hacer acto de presencia. Pero ¿qué más ha hecho? ¡Mil perdones, sí hizo! ¡Propuso que TGP pagara la auditoría y que con ello legitimara el tremendo robo en materiales, tecnología y daño al medio ambiente que ha perpetrado esta empresa tramposa! ¿O cree la graduada en Harvard, Beatriz Merino, que existe en el mundo alguna firma que sufrague veredictos pronosticados en contra?

 

A Beatriz Merino le acaban de espetar duramente que defienda al pueblo. Ergo, a tenor de la expresión, NO lo está haciendo. ¿Para qué le paga el pueblo el equivalente de más de 5 mil dólares? Ella tiene derecho a hacer su proyecto político y a mantener en este propósito a cualquiera de estos burócratas caviares que ganan muy bien en nombre del pueblo, pero a lo que no tiene ni el más mínimo derecho es a gastar en un plan particular el dinero de los contribuyentes. Para eso tiene que irse, lo antes posible, de la Defensoría del Pueblo.

 

A no dudar, una de las primeras acciones del próximo Establo, será la de contemplar con lupa y en riguroso como exhaustivo escrutinio, la enorme gama de errores que en tan poco tiempo de gestión ha protagonizado Beatriz Merino. Darle las gracias, algún diploma formal y ¡sanseacabó! Perú está harto de aprovechadores que en su nombre hacen cualquier cosa, menos lo que se les encomienda. ¡Y este es un caso flagrante!

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

El extranjero Kuczynski, los candidatos de Reflexión Democrática al Congreso y las granjerías y privilegios de las grandes empresas mineras



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2011/4/1
Subject: Chimu - El extranjero Kuczynski, los candidatos de Reflexin Democratica al Congreso y las granjerias y privilegios de las grandes empresas mineras
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>, miraflorinos@googlegroups.com


 

 
 

El cuadro presenta la información de impuestos a la renta y utilidades de cinco empresas de la gran minería durante el año 2009: Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Southern y Antamina (*).

Puede apreciarse que, en promedio, luego de haber pagado el impuesto a la renta, las utilidades de estas corporaciones representan tres veces el importe de dicho impuesto.

Sin duda, los dueños de empresas mineras como Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Southern, Antamina y otras desean mantener durante la década 2011-2020 los privilegios tributarios que les han permitido alcanzar tan singular ratio utilidades/impuesto a la renta.

De ahí la intervención de algunos de estos personajes promoviendo y bancando las candidaturas de políticos que pueden servir al propósito de acrecentar la magnitud del excedente económico que las empresas mineras extraen del Perú.


Hace pocos días, el país tuvo conocimiento que una ONG con el cívico nombre de Reflexión Democrática, estaba solventando las candidaturas de 22 tartamudos políticos que intentan alcanzar una vacante de congresista en las próximas elecciones. El cabecilla de la mencionada ONG es don Roque Benavides, uno de los dueños de las mineras Buenaventura yYanacocha.

Reflexión Democrática reflexiona gracias al financiamiento que recibe de don Roque pero también del oro que viene del denominado Instituto Republicano Internacional, organismo vinculado al grupo de extrema derecha USA conocido como Partido Republicano.

Semanas antes del affaire reflexivo, a fines de enero, un cable de la embajada de EE.UU. −filtrado por WikiLeaks− delató al impostor extranjero Kuczynski Godard, actual candidato ilegal a a la presidencia del Perú, como instrumento de las transnacionales que explotan los recursos mineros del país. Luego nos enteraríamos que el puñal de Coral Gables es un asiduo financista del Partido Republicano de los EE.UU.

Los ejemplos de Kuczynski y los pupilos de Reflexión Democráticapermiten deducir que existen relaciones que trascienden el velo políticoentre empresas de la gran minería y ciertos candidatos a las próximas elecciones.

¿Por qué están las grandes mineras interesadas en apoyar las candidaturas de Kuczynski y de los entenados del millonario don Roque?

La respuesta no es muy difícil de encontrar.

Es la plata, brother, el billete que hay en juego en la minería peruana.

Y es que las empresas de la gran minería se benefician con una serie de incentivos que aprovechan al máximo con el fin de reducir sustancialmente o evitar el pago de impuestos y/o regalías mineras.

Entre estos mecanismos puede mencionarse:

1. La granjería de la reinversión de utilidades, que permite a las empresas deducir el monto reinvertido de lo que, de otra manera, hubiera tenido que ser pagado como impuesto a la renta. Desde el punto de vista del interés nacional, al privarse de percibir los impuestos, el Estado es el que efectúa el desembolso de la reinversión. Sin embargo, la empresa mantiene la propiedad y el usufructo del objeto de la reinversión. Estamos así frente a un subsidio entregado por todo el país a las empresas mineras, en su mayoría boyantes empresas transnacionales.

2. El poder depreciar aceleradamente sus inversiones en activos fijos, en el corto período de cinco años, lo que incrementa los costos empresariales y reduce la utilidad imponible.

3. La devolución íntegra de los montos pagados por las empresas por concepto de impuesto general a las ventas.

4. La existencia de los denominados contratos de estabilidad tributaria,altamente favorables a las empresas y perjudiciales para el país. En el caso del Perú, estos contratos son nulos ipso jure, pues fueron pactados por un gobierno dictatorial, que cambió ilegalmente la constitución política del país y que, además, fue presidido por un súbdito extranjero.

El interés económico es pues la razón del apoyo de las mineras a Kuczynski y a los pupilos de Roque. A partir de julio de 2011, la gran minería necesitará de torres, alfiles y caballos para continuar usufructuando los privilegios tributarios y de todo tipo que le han permitido obtener las sobreganancias que hasta la fecha percibe.

(*) Un nuevo gobierno debe disponer que las empresas que reciban incentivos del Estado o facturen anualmente por un millón de dólares o más, tengan la obligación de presentar sus estados financieros auditados a la CONASEV. Por razones extrañas, Antamina, por ejemplo, no hace pública dicha información.

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___