Tuesday, December 27, 2016

En defensa de El Panfleto

En defensa de El Panfleto
por Alonso Mujica Troncoso; ahmujica@gmail.com

27-12-2016

Soy de las personas que sigue activamente las tendencias de lo que pasa en redes sociales, los famosos y –a veces infames– trending topics, memes y demás cosas que van circulando por allí y acá.

Ayer particularmente vi dos cosas que me parecieron bastante lamentables; la primera fue el hashtag #LosMermelerosDelAño, para nominar a periodistas que serían esclavos de la “mermelada” y que venden su línea editorial para hablar sobre ciertos temas. Sobre este particular haré un único comentario y es que me parece bastante penosa la forma en la que periodistas de ambos bandos se insultan, ofenden y denigran. Considero que le hacen un mal enorme al periodismo y devalúan totalmente su ejercicio.

El otro tema que me llamó la atención y, particularmente considero repugnante, fue lo siguiente: twitteros que tienen cierta tendencia política comenzaron a difundir la convocatoria para recaudar fondos que ha lanzado El Panfleto señalándolos como “mermeleros” porque ahora que ya salió Jaime Saavedra del Ministerio de Educación, carecerían de financiamiento.

Me parece totalmente despreciable que se usen las redes sociales para manchar la reputación de las personas de esa forma y que con tanta ligereza se difunda una información que es FALSA sin importar las consecuencias.

Me indigna porque yo conozco un poco de primera mano, el caso de los chanchos de El Panfleto. Visité la casa de uno de los “chanchorreporteros” para hacerle una entrevista hace 6 meses: un cuarto alquilado en un último piso, de una casa sencilla en San Miguel. ¿En serio, la “mermelada” da tanto lujo? Por otro lado, la web de EP se cayó hace un par de días porque necesitaban renovar dominio y hosting (pagos anuales, que cualquiera que tiene una web sabe de lo que hablo) y estaban recolectando fondos para eso. ¿Alguna vez viste en su página ads o contenido pagado por el MINEDU o el Estado?. ¿Alguna vez una nota “mermelera” a algún poder del Estado?. ¿No han visto que se han matado organizando sus fiestitas y vendiendo sus panetonos para financiarse?. ¿Hay algún reporte de transparencia económica donde se vean los montos pagados a este portal?

El Panfleto ni siquiera tiene una razón social, lo maneja un grupo de jóvenes egresados de la UNMSM y PUCP que lo hacen en sus tiempos libres, porque todos tienen trabajos a tiempo completo para vivir, tienen ads de Google Adsense (si no sabes lo que es, búscalo en Google) y de sus escasos ingresos pagan el servidor en la nube mensual y una que otra “chupeta” mensual en algún bar de Barranco.

Ellos tienen su posición política, veo que siempre se han burlado de todos los partidos en forma irreverente. Y es por eso que como joven emprendedor que está involucrado activamente en temas digitales, me parece una COBARDÍA y una BAJEZA completa atacar de esa forma a un portal formado por chicos jóvenes que han encontrado en la sátira política una forma de hacerse escuchar ya que no tienen cabida en ninguna otra parte del establishment. Y esto es una práctica que también se ha dado contra otros portales web.

Hay otros blogs que han favorecido activamente a las agrupaciones políticas a las que muchos twitteros defienden y allí si no se puede decir nada ¿o me equivoco?

Es una lástima que el nivel del debate político en la escena local, esté tan decadente que se salga a manchar honras a diestra y siniestra. Y esto va para todos. Deberíamos reconsiderar seriamente el país que queremos dejar a nuestras futuras generaciones. Por el bien del Perú, el nivel del debate tiene que ser otro.

Saludos irreverentes.

…………………………………







Caso Odebrecht: ¡prueba suficiente de proceso y condena a forajidos!

Caso Odebrecht: ¡prueba suficiente de proceso y condena a forajidos!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

27-12-2016

El tal Marcelo ya fue condenado por la justicia brasileña, en cuyo fallo judicial ya constan las fechorías de la corrupción que consumó en varios países, incluido el Perú, donde se demora abrirle proceso.

Está siendo procesado en Estados Unidos y con su aparato judicial ha firmado un acuerdo, para obtener beneficios procesales, como rebaja de pena o exención, donde confiesa haber entregado coimas o sobornos astronómicos por más de $US 29’000,000.00 de dólares en Perú, del 2005 al 2014, es decir, durante el régimen de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

¡Estos dos (2) documentos oficiales son prueba suficiente para procesar y en su momento sentenciar a los involucrados. La prisión preventiva debe venir como por un tubo, rauda.

El Fiscal de la Nación está calladito. ¿Teme ser defenestrado por la mayoría fujimorista con kilométrico rabo de paja? Parece que olvida sus lisonjas al Ministerio Público que jefatura y encausa cuando solía afirmar que ellos no obedecen a presiones de nadie; que no les tiembla la mano que ahora la noto trémula y parece trepidante.

Reitero lo que ya escribí ayer, en este mismo sentido, ya que a mí el temblor de manos no me ha cundido.

¡Procesar a Marcelo Odebrecht en Perú para que cante!

Un día cualquiera conocí al brasileño Odebrecht de esta nota, enviado a mi oficina por Alan García, por un asunto que tenía que ver con Luis Alva Castro sobre CHAVIMOCHIC.

Tratamos el caso que los afligía, estudié la documentación, le hice un solo escrito y nunca más lo vi. Se esfumó de mi vista. Nunca antes me había topado con su nombre MARCELO, ni con su apellido ODEBRECHT, ni con las obras concesionadas en Perú. La prensa nacional (radio, tv y periódicos) no se había ocupado de él, ni para bien, ni para mal. Me era un reverendo desconocido, sin brío ni brillo alguno.

Ahora sé que está condenado en Brasil a 19 años de pena, que los busca aminorar delatando a quienes corrompió. Quiere, pues, el Derecho Premial que acepta el Derecho Procesal Penal, para suavizar los rigores del Derecho Penal. Los mismos beneficios pretende en EEUU, con cuya justicia penal ha suscrito un acuerdo donde acepta sus delitos y echa cargos penales a gente de 3 gobiernos del Perú: TOLEDO, GARCÍA y HUMALA, por una inmensa coima de más de 29 millones de dólares, que él ha entregado a quienes hoy tiemblan y sudan.

Con solo tal información se debe abrir proceso penal contra MARCELO ODEBRECHT. Y a toda velocidad dictarle prisión preventiva e iniciar su extradición al Perú, para que aquí cante lo que ha declarado y suscrito en una corte norteamericana.

¿Qué esperan los fiscales peruanos? ¿Otro ODEBRECHTAZO o cosa parecida de efecto nugatorio de justicia terrenal?
…………………………….


¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-12-2016

¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!

En el 2007, cuando se escribió el libro de la referencia y que se pone a disposición del lector,  guardaba ominosa vigencia la Addenda IV -2003- entre la empresa concesionaria Lima Airport Partners, LAP, y el Estado peruano como concedente del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Una de las lindezas más desvergonzadas la constituyó el siguiente párrafo:

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega."

¡Por supuesto que al 2016, ad portas la firma de la VII Addenda, NO HAY II pista en el Jorge Chávez!

¿Cómo así que el ministro de Transportes Martín Vizcarra ha anunciado muy suelto de huesos que Perú firmará el VII capítulo con LAP cuando hay vacíos culposos que subsisten desde hace largos años?

Y LAP pretende la concesión del Jorge Chávez hasta el 2041, pero el testimonio de sus ganas de hacer la segunda pista la dejaron patente en la Addenda del 2003. ¿O no?

¿Cómo así Perú se allanó a aceptar la sétima addenda pedida por el concesionario?, ¿a cuanto ascendió la multa o presión dineraria a favor de LAP? Nadie sabe sobre el asunto ¡ni por casualidad!