Tuesday, August 25, 2009

Camisea es una bomba

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-8-2009

Camisea es una bomba
http://www.voltairenet.org/article161790.html?var_mode=recalcul

Fue así de claro y rotundo, pionero y valiente, el primer titular de
Dignidad el 20 de mayo del 2002. Es decir, hace ¡7 años! Entonces los
"especialistas" que hoy menudean de canal en canal, de radio en radio
y de diario en diario, no abundaban. Hasta, acorde con la tradicional
neumática nacional, casi nadie otorgaba interés al tema Camisea. Es
suficiente con revisar otras carátulas de la fecha, de medios, y se
constatará que el anticipo de que fuimos autores, tuvo alguna
capacidad certera para leer la majadera entrelínea.

Raúl Wiener como sub-director y Pedro Flecha como jefe de Política,
acompañaron esta aventura que me tuvo en la dirección.

Recordemos la entrevista que diera el ingeniero Carlos Repetto Grand sobre:

Irregularidades en el contrato de Camisea. Versión nunca fue publicada
en El Peruano a dos años de su firma y virtualmente regala nuestros
recursos energéticos.

"El llamado contrato del siglo el del gas de Camisea, podría
convertirse en la más gigantesca estafa entre dos siglos. Los detalles
de la gestión del contrato, de múltiples irregularidades, de curiosas
precipitaciones y especulaciones, no solamente ponen en duda su
validez sino que dan una mala imagen del Perú como país serio. A
continuación declaraciones del ingeniero Carlos Repetto Grand,
presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Petroperú y
activo integrante del recién formado Consorcio por Camisea cuyo
anuncio germinal se publica en nuestra edición príncipe.

Dignidad.- ¿Cuál es su apreciación sobre la empresa argentina Pluspetrol?

Repetto.- Pluspetrol es una empresa pequeña, inclusive en la Argentina
donde Astra y Pérez Companc la superan de lejos tanto técnica como
financieramente. Nos causó gran desilusión y extrañeza que la Copri la
haya preferido, sin tener en cuenta los antecedentes de su competidora
Total Fina Elf, la cuarta del mundo. En cuanto a las regalías la Copri
cumplió con toda severidad los dictados de las bases referido al
37.24% propuesto como regalía por Pluspetrol, contra el 35.50%
propuesto por Total Fina Elf, muy superiores ambos al 12% de la
regalía base, calculada por la Copri que merecía al menos un
comentario por la desproporcionada diferencia. Por otro lado,
Pluspetrol es de todos conocido que no superó los requisitos
precalificatorios, pero que igual le otorgaron esta fase crucial, que
es la explotación del campo. Haber preferido Pluspetrol a Total Fina
Elf, es como preferir un Tico coreano a un Mercedes Benz. Por otro
lado debió haberse evaluado su nula aportación técnica en los campos
petroleros de la Selva Norte; así como su trato hambreador y
discriminador al trabajador petrolero peruano.

Dignidad.- ¿Qué nos puede decir sobre el contrato de licencia en el lote 88?

Repetto.- Este es un contrato que hace poco ha llegado a mis manos
manos por su divulgación limitada. Pese a que ha transcurrido
apreciable tiempo desde su suscripción; se ha adoptado la mala
práctica, copiada del gobierno de Fujimori de no divulgar contratos en
El Peruano, como se hacía antes. Estos contratos deben estar al
alcance del ciudadano común y corriente. Regresando a su pregunta, en
el contrato de licencia del 28 de noviembre del 2000 y refrendado por
el gobierno de transición con D.L. 021-2000-EM, del 7 de diciembre del
2000, se ha encontrado la inclusión, como parte integrante del
consorcio constituido por Pluspetrol Perú Corporation, sucursal del
Perú con 36%; Hunt Oil Company of Peru LLC, sucursal del Perú con 36%;
SK Corporation sucursal peruana con 18%, de una empresa nacional
denominada Hidrocarburos Andinos SAC con un importante 10% del
accionariado de Camisea. En este contrato, el numeral 8.6 permite la
renegociación de regalías para proyectos industriales o exportación,
un punto que no estaba en las bases, en donde se consigna sólo un tipo
de regalía por todo concepto. A mi entender esta inclusión vicia el
contrato, haciéndolo totalmente nulo.

Dignidad.- ¿Podría decirnos cuál es el perfil técnico de Hidrocarburos Andinos?

Repetto.- Esta es una compañía sin antecedentes petroleros ni dentro
ni fuera del país. De acuerdo a su ficha registral consigue recién la
inscripción del título el 7 de noviembre del 2000, declarando un
capital social de S/ 1,500. Con fecha 19 de enero del 2001 lo aumentan
a S/ 352,000. Su inclusión dentro del consorcio es verdaderamente un
misterio, encontrándose patrocinada por la firma Tecpetrol S.A. de
Argentina; siendo su actual mandatario el señor Ludowieg Echecopar,
quien podría dar mejor razón de su representada en el ámbito del
petróleo y gas y el por qué de su inclusión en un contrato de tanta
envergadura.

Dignidad.- ¿No le parece que el exiguo capital social consignado en
los registros es una burla? Suponemos que debe haber un error.

Repetto.- No hay error alguno, basta acercarse a los Registros de Lima
y Callao y cerciorarse; la ficha es la No. 11227091. A Hidrocarburos
Andinos se le trató con guantes blancos inscribiéndola con un capital
ridículo, que al mes de suscrito el contrato, lo aumentan a otra cifra
insuficiente para manejar un proyecto como el de Camisea valorizado en
no menos de 50 mil millones de dólares. Los capitales con los que se
han inscrito Hunt Olil y SK de Corea, otros miembros del consorcio, en
los Registros Públicos de Lima, tienen montos similarmente
despreciables; lo cual es una burla y falta de respeto a nuestro país.

Dignidad.- ¿Qué nos puede decir en cuanto al contrato de distribución
y transporte?

Repetto.- Esta fase del proyecto fue adjudicada el 20 de octubre del
2000 al Consorcio liderado por Techint. Once postores se retiraron
quedando como único postor Techint. Por decoro debió ser declarado
desierto el proceso más aún cuando dentro del consorcio, con más del
48% del accionariado se encontraba el grupo liderado por Pluspetrol,
infringiendo las bases que tan sólo le aceptaban un accionariado
máximo del 20%. Techint, si bien es reconocida como una buena
constructora de oleoductos y gaseoductos, no tiene experiencia en la
operación de los mismos. Hay que recordar que hubo oposición a la
licitación la cual fue desoída tanto por Fujimori como por Paniagua,
suscribiendo este último, el contrato. Sobre esto el doctor Toledo
debe hacer un deslinde ya que este contrato de licencia se gestionó
durante su mandato.

Dignidad.- Pluspetrol tiene interés en Pagoreni, adyacente al
yacimiento de Camisea, para así viabilizar el proyecto de gas licuado.
¿Qué nos puede decir al respecto?

Repetto.- Sería un craso error de PerúPetro el otorgarle Pagoreni al
Consorcio Camisea. En este momento nos encontramos ante un cuasi
monopolio, me explico: Astra, es propietaria del 60% de las acciones
de Pluspetrol y, al mismo tiempo, la empresa española Repsol es
titular del 100% de las acciones de Astra. Repsol sería propietaria
del 60% de Pluspetrol. De confirmarse esta información, estaríamos
ante un monopolio español en el Perú y en Bolivia, ya que los
yacimientos de gas de Tarija están en manos de Repsol. Esta compañía
que participa en el Perú en la exploración de petróleo con seis lotes
en la Selva, es también accionista mayoritaria de Refinería La
Pampilla, que concentra más del 65% de la refinación de hidrocarburos.
Igualmente a través de Sol Gas tiene el control del 40% del gas
licuado de petróleo. Hemos pasado de un monopolio estatal con
Petroperú a un monopolio privado con Repsol, lo que es
inconstitucional y altamente peligroso. Pluspetrol no tiene capacidad
financiera para manejar Camisea y Pagoreni. Dada la crisis argentina,
la pregunta es ¿con qué va a garantizar Pluspetrol, Pagoreni?

Dignidad.- ¿Es verdad que el financiamiento del transporte de gas
Camisea-Lima ya está resuelto?

Repetto.- Pareciera una posibilidad, dada la siempre buena disposición
del ministro Kuczynski de favorecer a las transnacionales. En este
caso a Techint, para que obtenga préstamos, acelerando las gestiones
ante el BID, la CAF y el Banco de Desarrollo del Brasil. Kuczynski ha
informado la posibilidad de una emisión de bonos en dólares por parte
de Techint en el mercado nacional ¿no era inversión extranjera? Es
decir, el pueblo peruano no sólo subsidiará el transporte del gas en
sus recibos mensuales de luz según la ley 27133 del 3 de junio de
1999, denominada Ley de Promoción del Gas Natural; sino que también
financiará con sus ahorros la indigencia de Techint.

Dignidad.- Existe un inusitado interés por parte del ministro Jaime
Quijandría, de llevar a cabo en Ilo una millonaria planta para
exportar metano a California.

Repetto.- Esto hay que tomarlo con pinzas pues podría no ser rentable.
Hace poco se ha llegado a saber que en California, ha habido un
sobredimensionamiento de la demanda de electricidad por una baja
oferta artificialmente creada con fines bursátiles y tarifarios, por
parte de Enron y las hidroeléctricas. Al no existir esa demanda,
cualquier proyecto de licuefacción tiene que ser revisado. ¿Por qué el
ministro de Energía y Minas no evalúa siquiera la petroquímica básica
como alternativa a este proyecto?

Dignidad.- Usted cuestiona duramente el proyecto Camisea. ¿Qué
alternativa de solución propone?

Repetto.- Esto plenamente seguro que mi propuesta será controversial y
para muchos será como los evangelios por los suelos. Pero tenemos que
devolver confianza a los inversionistas, sometidos a tinterilladas.
Los postores se retiran porque no quieren someterse a prácticas
anticonstitucionales. Desde el descubrimiento de gas en Camisea han
transcurrido 18 años, por lo que esperar un poco más y hacerlo bien
sería lo más aconsejable. Una nueva Camisea va a ser difícil de
encontrar; sus yacimientos sin incluir los aledaños, están valorizados
en 50 mil millones de dólares al precio vil de materia prima; y como
valor agregado no menos de 300 mil millones de dólares, por lo que
debe ser explotado e industrializado para beneficio preferencial de
los peruanos. El Contrato de Licencia, suscrito durante el gobierno de
transición tiene graves causales de nulidad y debiera ser declarado
nulo, revirtiendo Camisea a manos de Petroperú. Las nuevas bases de
licitación podrían regirse bajo el sistema Build, Operate y
Transport); se harían plantas termoeléctricas, siderurgia, plantas de
fertilizantes en Quillabamba y Ayacucho, como lo propusiera Shell.