Saturday, December 17, 2022

¡Paredón moral contra golpistas e inmorales!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-12-2022

 


¡Paredón moral contra golpistas e inmorales!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1pared%C3%B3n-moral-contra-golpistas-e-inmorales-0

https://bit.ly/3HHUPBf           

 

¿Cómo se puede castigar a los funcionarios públicos que roban los dineros del Estado?, ¿de qué modo escarmentamos a ex presidentes de la República, congresistas, gerentes, altos funcionarios, acostumbrados a las coimas y a la estafa con contratos o licitaciones con dedicatoria, nombre y apellido?

 

No basta, de ninguna manera, el Código Penal o el Civil. Quien tiene dinero, influencia, amigos y compadres, suele eludir mañosamente los castigos, carcelerías o detenciones. O son muy benignas o no se aplican porque aquí en Perú hay banqueros que se han hecho confeccionar salas penales especiales para ellos y, por supuesto, ¡jamás son inculpados!

 

En los tiempos del fujimorismo, esa turba que hizo del saqueo del Estado una vocación permanente y capaz hasta de delinquir con la ropa usada que nos venía donada del exterior, aventuré la expresión de Paredón Moral para los cacos.

 

¿Qué hace un ratero de cuello blanco, apellido “honorable”, auto del año y con faltriqueras nutridas de muchos billetes?, compra jueces al peso, soborna policías y acuerda con los buena gente que deciden “cómo” asumir su castigo. Luego de algunos años en que sus cuentas no son tocadas y ¡mucho menos! el producto de sus robos –casas, acciones, inversiones, siempre a nombre de terceros o cuartos- que permanecen inmunes a cualquier pesquisa, se “sombrea” y vuelve a la cosa pública. Y no pocas veces resulta pérfido candidato a la presidencia o al Congreso.

 

Para los saurios las líneas precedentes son blasfemia porque sindica exactamente sus prácticas mafiosas.

 

¿Qué hacemos cuando el réprobo supera los años de su carcelería y su “deuda” con la sociedad? El formalismo legalista defendido por los abogados suculentamente avituallados por sus clientes, denota que ya se cumplió el ciclo.

 

Lo antedicho choca con una lacerante realidad: ¿y qué hacemos con tantos infames que buscan en el Congreso o en la presidencia el blindaje para robos de mayor amplitud y espectro criminal?

 

En el muy desprestigiado Parlamento actual hay, de 130 legisladores, decenas tienen procesos penales en curso o con sentencia. La pregunta cae por madura: ¿es un Congreso o una penitenciaría? Además, el país entero los odia por ineptos, golpistas y deshonestos.

 

Es allí donde el concepto de Paredón Moral adquiere ribetes de enorme carga cívica y de castigo para los delincuentes.

 

Quien le robe al Estado merece el Paredón Moral que incluiría su foto con nombre y apellido en las páginas web de todos los ministerios y dependencias públicas. Más aún deberían llevar un DNI especial con la inscripción Robó al Estado de modo que si se salvan de la cárcel, no podrán hacer lo mismo cuando deban identificarse.

 

No estaría además un gorrito que llevara la misma inscripción: Robó al Estado, de uso obligatorio cuando salgan de su casa y se desplacen por cualquier sitio.

 

El Paredón Moral es más fuerte que las puniciones hechizas que no pocas veces otorga la legislación penal.

 

El pueblo es más sabio que todos los sabios y se da cuenta de cómo los rateros hacen de las suyas durante años de años y los signos exteriores de riqueza son una cachetada al pueblo.

 

Ya son 20 o más los muertos por la represión en el cortísimo gobierno militar de la señora Dina Boluarte. Ni los pronósticos más audaces se atreven a decir en qué va a terminar lo que ya es un atroz baño de sangre.

 

A los violentistas, identificados, con las manos en la masa, todo el peso de la ley. Promover una criminal tierra arrasada bajo el dudodo concepto que “todos” son culpables, prolongará épocas oprobiosas que se suponían ya superadas. La “democracia” de doña Dina no está caminando bien.