Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
20-4-2023
Migraciones: ¡demasiadas preguntas y NINGUNA respuesta II!
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-%C2%A1demasiadas-preguntas-y-ninguna-respuesta-ii
¿No hay dignidad en los peruanos y en particular en la
Superintendencia Nacional de Migraciones?
La misma empresa, IN Groupe que es el grupo francés
monopólico y que ha tenido desabastecimientos, caídas del sistema, fallas y demás
circunstancias, sigue siendo la proveedora del pasaporte!
La leyenda urbana que predica que luego de la salida de
Roxana del Aguila del puesto de Superintendente, comenzó a fallar todo en
Migraciones, es una falacia.
Pruebas al canto. Tan temprano como el 4-12-2019 y con el
titular: ¿Comenzó desabastecimiento de
pasaportes electrónicos en Migraciones? http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFcomenz%C3%B3-desabastecimiento-de-pasaportes-electr%C3%B3nicos-en-migraciones
ya decía lo siguiente:
“La expedición de pasaportes electrónicos a cargo de la
Superintendencia Nacional de Migraciones empezó a mostrar demoras enojosas,
inexplicables y que demandan, sin duda alguna posible, una exhaustiva y sincera
respuesta de la titular de la entidad, Roxana del Aguila. ¿Comenzó
desabastecimiento de pasaportes?
Fácil deducir que si Migraciones ya comenzó las demoras con los pasaportes es
porque algo está sucediendo”.
Advertíamos el 5-9-2021 ¡Caos total en Migraciones: NO HAY PASAPORTES! https://bit.ly/3yIIhkT
. Subrayábamos que OSCE confirma
monopolio francés en Migraciones https://bit.ly/3Fu4ir3
Informábamos el 24-2-2022 ¡Durante 15 años nunca hubo escasez de pasaportes!
https://bit.ly/3HgOLfa
. Ratificábamos el 19-5-2022 Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes https://bit.ly/3wBprx9
Decenas
de artículos, precisos, puntuales, plenos en documentos y afirmaciones basadas
en la exhaustiva investigación que hemos hecho desde el 2014, acompañan a esta
edición.
Los
viajes de funcionarios de Migraciones comenzaron en el 2015 que lo hicieron
Boris Potozén y otros, a Montreal-Canadá y la invitación la hizo un señor, aún
vigente y coordinando por OACI, Molinari.
Así se inician los viajes de empleados (sin razón alguna),
pues en otros procesos de OACI/ICAO, incluyendo el actual, finalizaron las
excursiones con todos los gastos pagados.
Y, hay que recordarlo, en muchos casos, vergonzosamente
pagados por el proveedor y ¡también! con viáticos del Estado peruano.
El destino después del 2015, sería hacia París. ¿De dónde es
IN Groupe?: de Francia. Con algún “acierto”, los excursionistas evaluaron que
Europa ofrece muchos más sitios que visitar.
Interrogantes :
-No hay necesidad que ICAO sea la entidad que convoque a
licitación de pasaportes y hay un pronunciamiento de OSCE al respecto.
- Al haberse convocado con especificaciones técnicas nuevas,
se ha permitido la presentación de tres empresas internacionales más.
-Sin embargo, le “pusieron candado” a la(s) firmas peruanas,
al solicitar experiencia en la fabricación de pasaportes al menos para tres
países.
-IN Groupe acreditó este requisito con Bolivia, Uruguay y
Perú. ¿Por qué no exhibió Francia y otros países donde cobra mucho más?
Firma “comodín” tramposa
Llama poderosamente la atención que la empresa GARSU
PAUSALIS UAB de Lituania, que en dos procesos -licitaciones anteriores convocadas
por Migraciones vía OACI/ICAO, se presentara, (de bulto para apoyar a IN), esta
vez ¡ni apareció!
Esto demuestra que estuvieron apoyando, en un hecho
irregular, a IN Groupe y también a Migraciones. Entonces OACI/ICAO no dijo
¡absolutamente nada!
¿Fue o no fue una maniobra del bajo mundo, este
procedimiento en el que hay participación de Migraciones-IN Groupe-OACI/ICAO y
el infaltable Molinari?
¿Recomendación o imposición?
Se estipula que el contrato se firmará entre las dos
instituciones: Migraciones-IN Groupe.
Pero OACI/ICAO cobra una suma importante de dinero para
hacer una recomendación que Migraciones puede aceptar o no.
Como puede inferirse sin margen a equivocarse, la
participación de entidades internacionales ¡no garantiza, absolutamente nada! Y
son los hechos, los que así lo demuestran. El discurso trasluce cualquier cosa.
Perú es quien paga los platos rotos.
No obstante los hechos demuestran que eso no se acostumbra
en Migraciones, el poderío del monopolio francés salta a la vista. Y si antes
era la barrera tecnológica y su uso exclusivo por IN Groupe, esta vez exigieron
al menos 3 países como clientes en pasaportes.
Hay mucho más que informar. Y así lo haremos.