Thursday, April 20, 2023

Migraciones: ¡demasiadas preguntas y NINGUNA respuesta II!

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-4-2023

 


Migraciones: ¡demasiadas preguntas y NINGUNA respuesta II!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-%C2%A1demasiadas-preguntas-y-ninguna-respuesta-ii

https://bit.ly/3UMqpm0

 

¿No hay dignidad en los peruanos y en particular en la Superintendencia Nacional de Migraciones?

 

La misma empresa, IN Groupe que es el grupo francés monopólico y que ha tenido desabastecimientos, caídas del sistema, fallas y demás circunstancias, sigue siendo la proveedora del pasaporte!

 

La leyenda urbana que predica que luego de la salida de Roxana del Aguila del puesto de Superintendente, comenzó a fallar todo en Migraciones, es una falacia.

 

Pruebas al canto. Tan temprano como el 4-12-2019 y con el titular: ¿Comenzó desabastecimiento de pasaportes electrónicos en Migraciones? http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFcomenz%C3%B3-desabastecimiento-de-pasaportes-electr%C3%B3nicos-en-migraciones ya decía lo siguiente:

 

“La expedición de pasaportes electrónicos a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones empezó a mostrar demoras enojosas, inexplicables y que demandan, sin duda alguna posible, una exhaustiva y sincera respuesta de la titular de la entidad, Roxana del Aguila. ¿Comenzó desabastecimiento de pasaportes?
 
Fácil deducir que si Migraciones ya comenzó las demoras con los pasaportes es porque algo está sucediendo”.
 

Advertíamos el 5-9-2021 ¡Caos total en Migraciones: NO HAY PASAPORTES! https://bit.ly/3yIIhkT . Subrayábamos que OSCE confirma monopolio francés en Migraciones https://bit.ly/3Fu4ir3

 

Informábamos el 24-2-2022 ¡Durante 15 años nunca hubo escasez de pasaportes!

https://bit.ly/3HgOLfa . Ratificábamos el 19-5-2022 Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes https://bit.ly/3wBprx9

 

Decenas de artículos, precisos, puntuales, plenos en documentos y afirmaciones basadas en la exhaustiva investigación que hemos hecho desde el 2014, acompañan a esta edición.

 

Los viajes de funcionarios de Migraciones comenzaron en el 2015 que lo hicieron Boris Potozén y otros, a Montreal-Canadá y la invitación la hizo un señor, aún vigente y coordinando por OACI, Molinari.

 

Así se inician los viajes de empleados (sin razón alguna), pues en otros procesos de OACI/ICAO, incluyendo el actual, finalizaron las excursiones con todos los gastos pagados.

 

Y, hay que recordarlo, en muchos casos, vergonzosamente pagados por el proveedor y ¡también! con viáticos del Estado peruano.

 

El destino después del 2015, sería hacia París. ¿De dónde es IN Groupe?: de Francia. Con algún “acierto”, los excursionistas evaluaron que Europa ofrece muchos más sitios que visitar.

 

Interrogantes :

 

-No hay necesidad que ICAO sea la entidad que convoque a licitación de pasaportes y hay un pronunciamiento de OSCE al respecto.

- Al haberse convocado con especificaciones técnicas nuevas, se ha permitido la presentación de tres empresas internacionales más. 

-Sin embargo, le “pusieron candado” a la(s) firmas peruanas, al solicitar experiencia en la fabricación de pasaportes al menos para tres países.

-IN Groupe acreditó este requisito con Bolivia, Uruguay y Perú. ¿Por qué no exhibió Francia y otros países donde cobra mucho más?

 

Firma “comodín” tramposa

 

Llama poderosamente la atención que la empresa GARSU PAUSALIS UAB de Lituania, que en dos procesos -licitaciones anteriores convocadas por Migraciones vía OACI/ICAO, se presentara, (de bulto para apoyar a IN), esta vez ¡ni apareció!

 

Esto demuestra que estuvieron apoyando, en un hecho irregular, a IN Groupe y también a Migraciones. Entonces OACI/ICAO no dijo ¡absolutamente nada!

 

¿Fue o no fue una maniobra del bajo mundo, este procedimiento en el que hay participación de Migraciones-IN Groupe-OACI/ICAO y el infaltable Molinari?

 

¿Recomendación o imposición?

 

Se estipula que el contrato se firmará entre las dos instituciones: Migraciones-IN Groupe.

 

Pero OACI/ICAO cobra una suma importante de dinero para hacer una recomendación que Migraciones puede aceptar o no.

 

Como puede inferirse sin margen a equivocarse, la participación de entidades internacionales ¡no garantiza, absolutamente nada! Y son los hechos, los que así lo demuestran. El discurso trasluce cualquier cosa. Perú es quien paga los platos rotos.

 

No obstante los hechos demuestran que eso no se acostumbra en Migraciones, el poderío del monopolio francés salta a la vista. Y si antes era la barrera tecnológica y su uso exclusivo por IN Groupe, esta vez exigieron al menos 3 países como clientes en pasaportes.

 

Hay mucho más que informar. Y así lo haremos.