Los grandes cambios en el transporte
marítimo y negocios portuarios
por César
Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
26-10-2016
¡Imprescindible
modernizar la concepción del negocio marítimo y portuario en Perú para
convertir al puerto del Callao en la salida hacia el Asia! La meta indudable,
para los próximos decenios es llevar a cabo la gran revolución que viene desde
el mar y ponernos a tono con el mundo moderno!
El sistema tradicional
del sector comercial marítimo se ve totalmente alterado como consecuencia de la
revolución emprendida por el descubrimiento del contenedor el 26 de abril de
1956, cuando Malcolm Mc Lean, transportó en la barcaza “IDEAL X”, los primeros
50 contenedores desde New Jersey a Houston; este impacto continuó y en 1966 se
transformó el buque tanque Fairland, siendo el primer buque tanque petrolero
convertido en portacontenedores, que estableció la ruta entre New York-Bremen;
en 1967 se creó la primera línea naviera norteamericana, con 2 buques cargueros
de la segunda Guerra Mundial, los denominados Liberty, transformados en
portacontenedores, estableciendo la ruta San Francisco-Los Angeles-Tokio.
En 1968 la
naviera japonesa NYK, construyó los primeros 2 buques especialmente diseñados
para transporte de contenedores, primera línea competidora de la línea norteamericana.