Saturday, September 22, 2012

Ancash: 61%. Donde el hambre es un crimen!..- Por Dra. Milagros del Rosario [Archivo adjunto 1]



---------- Forwarded message ----------
From: Milagros Del Rosario <milagrosdelrosario.ankash.2016@gmail.com>
Date: 2012/9/21
Subject: [Historia del Peru] Ancash: 61%. Donde el hambre es un crimen!..- Por Dra. Milagros del Rosario [Archivo adjunto 1]
To: historiadelperu@yahoogroups.com, Alfredo Grados <alfredogrados@yahoo.com>, Herbert Mujica Rojas <hcmujica@gmail.com>, Guillermo Olivera <godgod_1@hotmail.com>, Miguel Rossetti <miguelrossetti@speedy.com.pe>, ltoiberman@yahoo.com


 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Milagros Del Rosario]






Ancash: 61%. Donde el hambre es un crimen!.


Por Dra. Milagros del Rosario (*)

 

La Situación de la salud Pública en el Perú está en grave riesgo. Intereses multinacionales estarían en juego y pensar que lo tenemos todo!
Aquí, no faltan recursos, ni médicos, ni enfermedades...menos necesidades. Pero abundan: La mediocridad, la inmoralidad y la insensibilidad.


Ancash siendo la región más rica del pais, tiene esta triste y cruenta realidad: Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, esta desnutrido. (1)En zonas rurales y alto andinas donde la civilización y los cambios tecnológicos y el desarrollo aún no llegan:  tres de cada cinco no saben que sabor tiene la carne.  (2)

 

Los Centros poblados de la zonas alto andinas de Ancash la DCI (Desnutrición crónica Infantil) tiene una vergonzosa e indignante cifra: 61%. Ante ello, la nueva directiva Nº 004-2012 del MIDIS; denominada "Lineamientos para la gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental, orientada a reducir la desnutrición crónica Infantil"; podría constituirse en esa nueva herramienta de la Ministra Trivelli y un monumental desafío para confrontarla.

El presidente Ollanta Humala, ha comprendido la emergencia y ha anunciado la conformación de un fondo de lucha contra la desnutrición infantil de más de 1, 700 millones de nuevos soles anuales, para su implementaciòn.

Toca a los Gobiernos Municipales y Regionales destinar estos fondos a este claro objetivo. Pero la pregunta es: Lo harán? Destinarán estos fondos prístinos y bienintencionados realmente a paliar y disminuir estas inhumanas cifras de pobreza en Ancash? Las ganas de reconstruir una sociedad sin connacionales enfermos y desahuciados; con derechos y Dignidades. Una nación donde el flagelo del hambre no golpee las chozas de los más pobres.  Queremos que se asegure a nuestros hijos e hijas las oportunidades de ser ciudadanos vitales; que puedan crecer y desarrollarse con todas sus capacidades y potencialidades. Por ello, es imperativo y urgente! terminar con un sistema económico -que en la gran mayoría de los casos- no da hijos sanos; sino hambre y dolor, que no da futuro meridianamente brillante,  sino opacidad y demenciales urgencias; que es imprescindible saber entender...saber y conocer: Para poder dar soluciones.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, sus chocitas y casitas al igual que sus almas, como goteras vivas que desangran las estrellas? Entre dolores y silencios cómplices hay una avenida por donde han de marchar estos Nuevos niños del mañana.  Hacia una primavera que se domicilia en los extremos de nuestros andes solitarios pero bellos! Donde el viento habla, borrando de sus miradas el flagelo mortal del hambre, hambre con olor a sangre y avaricia del submundo capitalista.


Pero nuestros niños vencerán, porque son el galope temible de un corazón con hambre pero con historia; todavía no resuelto: infancia desnutrida si; pero con ternura glamorosa y sueños airosos como alas de colibrí.

 

Ancash….61%.....no puedes seguir siendo cómplice de un crimen sin nombre!.

 

(1)   ENDES 2011

(2)       Mesa de Lucha contra la Pobreza en Ancash.2012.

 (*) Especialista en Salud Pública y Gestión. 


__._,_.___

Archivos adjuntos de Milagros Del Rosario

Foto 1 de 1

Actividad reciente:
.

__,_._,___