Saturday, May 28, 2022

Brevetes y pasaportes: ¿para hacer harto billete?

 Columna-Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

27-5-2022



Brevetes y pasaportes: ¿para hacer harto billete?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/brevetes-y-pasaportes-%C2%BFpara-hacer-harto-billete

https://bit.ly/3zkAuOv


Desde hace años la emisión del brevete en las diferentes circunscripciones regionales del Perú entero, representa harto billete para ciertas empresas que cobran, por ejemplo, en Arequipa –por el mismo documento- más de S/ 14 y en Ica, menos de S/ 5. Malas artes, trampas, coimas, funcionarios corruptos, empresarios viles, todos son mezcla de una mazamorra que perpetúa las malas prácticas en este ámbito.


Más de un lustro atrás denunciamos que se presentaba una peligrosa licitación que tenía todos los visos de direccionada y la empresa francesa que ganó la buena pro para los pasaportes electrónicos sigue siendo la misma, todos los procesos o concursos se han realizado con filtros de tecnología que impiden que cualquier otra en el mundo, pueda competir y ganar. ¡En efecto IN Groupe, Imprenta Nacional de Francia, detenta un monopolio de facto en la Superintendencia Nacional de Migraciones! Todo el país ha visto cómo, cuando falla algo del diseño excluyente, no hay pasaportes, citas y abunda la indignación de los clientes.


En todos los casos, regiones y Migraciones, pusimos la cuota informativa con detalle, exactitud y sin refutación alguna porque con la verdad no se teme ni ofende, por el contrario hasta un juicio penal se nos planteó. Como es natural y obvio, dicho esperpento descansa en el archivo definitivo.


¿Querría decir que en Perú hay licencia delictiva para incurrir en delitos y malas prácticas corrompiendo a las autoridades de las entidades involucradas? Los casos de irregularidades, protestas, quejas, tanto en la expedición de brevetes y pasaportes no son pocos. ¿Significa esto que estamos ante dos vetas riquísimas que producen dinero a raudales a los grandes vivos que sí saben plantear los dineros corruptores y rompen la mano de capitán a paje en los ministerios?


No sólo es que malos gerentes o administradores en el Estado hagan robos y estafas, sino que el sistema hecho por grandes estudios mañosos de abogados fabrica procesos con nombre y apellido y ¡para que no gane nadie más! 


Permitir la corrupción es dejar que los facinerosos hagan los que les venga en gana. 


Oponerse con la pluma que informa y denuncia, un deber en defensa de la cosa pública. Y no habrá amenaza o advertencia que nos saque de ese camino indubitable.