Tuesday, November 30, 2010

Candidatura presidencial “invitada” viola ley de partidos y Constitución Política

Candidatura presidencial "invitada" viola ley de partidos y Constitución Política
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167618.html

30-11-2010

1. Cuanto quisiera ser pigmeo del derecho y sostener burdamente equivocado que la candidatura presidencial invitada, o sea, de quien no es militante o afiliado a un partido político, no está prevista en el ordenamiento jurídico nacional. No está en la ley especial de estas organizaciones; menos en la Constitución Política. Tampoco en el Estatuto PAP 2005 que he examinado.

En consecuencia, las anunciadas candidaturas de la peruana no-aprista Mercedes Aráoz Fernández y del híbrido peruano-norteamericano Pedro Pablo Kuczynski son violatorias del consagrado principio de la legalidad, de rango constitucional, que rige a los partidos políticos, reconocido por el Art. 35° de nuestra Carta Magna que estatuye:

"Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley.

La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos, y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos…".

2. Así como en el críptico Derecho Penal se afirma nullum crimen sine lege: no hay delito sin ley, parafraseando en el campo democrático electoral también se sostiene categórica e indubitablemente que "no hay partido político sin ley".

Se existe y se actúa o funciona como partido como la ley manda o señala. Según la Constitución la norma jurídica los regula cómo se forman, permanecen y funcionan. A la ley se tienen que acomodar, sin contravenirla, los estatutos partidarios (Artículo 9°, Ley de Partidos Políticos N° 28094 de 1°-11-2003).

Una digresión: ¡el quehacer antijurídico de las conocidas y envilecidas cúpulas partidarias, que incluye a quienes integran un tribunal electoral interno, no es la ley, ni el estatuto. Las directivas que violan estas normas son prueba de su ilicitud.

3. Siguiendo esta orientación rectora la ley citada instituye la figura electoral de los candidatos por "designación directa" de una quinta parte del número total de candidatos "a representantes al Congreso, al Parlamento Andino, a consejeros regionales o regidores municipales". Las cuatro quintas partes de candidatos deben ser producto de elecciones internas de militantes. Así lo dispone su Art. 24°.

No existe la posibilidad, entonces, que los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República puedan ser "designados directamente", los cuales dice este numeral "deberán ser necesariamente elegidos"…"conforme lo disponga el estatuto". Nótese que la ley se remite al estatuto y no al reglamento electoral, menos a las directivas que pueda dictar el órgano electoral interno.

En el PAP, sin embargo, el Tribunal Nacional Electoral en sus Directivas N° 0005 y 0006-TNE-PAP del 10 y 20 de noviembre 2010, respectivamente, ha dispuesto ilegalmente que sean 164 delegados los que elijan a la candidata presidencial y peor aún que esta elección pueda recaer en una persona invitada que no sea militante partidaria. Violan así lo que dispone la ley de la materia.

4. En efecto, el Art. 24° de la Ley de Partidos Políticos establece con claridad meridiana que el "órgano máximo" de un partido sea quien decida la "modalidad de elección de los candidatos…a través de delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto".

Esta misma ley en su numeral 9° señala que "el órgano máximo estará constituido por la Asamblea General del conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de representantes, según lo disponga el Estatuto respectivo".

En el citado partido el "congreso nacional" es la máxima autoridad, el único que puede aprobar o también modificar el estatuto partidario, el mismo que debe inscribirse, y claro que lo está, en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

5. Candidata "invitada" no ha previsto el Estatuto PAP.- En el Título VIII, llamado "De la Democracia Interna", Arts. 107° a 117° de este cuerpo normativo, no existe establecida, instituida o regulada la figura de la invitación para la candidatura a la presidencia o vicepresidencias de la República. El íntegro de su articulado no lo contempla, lo cual es una materia que corresponde al congreso nacional y al estatuto partidarios y no a otro órgano; no es tema del Reglamento Electoral ni de normas de menor rango. Proceder en contrario violaría el principio de le legalidad que consagra la Constitución Política.

Por ejemplo, la Presidencia de este partido que la ejerce Alan García, por más elasticidad semántica que quiera imprimir a su tiranía partidaria y prepotencia, no la podría crear. Tampoco la Dirección Política Nacional, ni el Comité Ejecutivo Nacional, que igualmente quepan sin extravasar en sus manos apretadas. La ley sólo reconoce esta potestad al congreso y estatuto.

Sin embargo, el Tribunal Nacional Electoral, órgano inferior a todos los mentados en la estructura partidaria y que meramente debe administrar las elecciones internas, malamente aconsejado u ordenado por alguien con despotismo, ha expedido una denominada "Directiva N° 0006" que crea la figura de la Invitación a la candidatura a la Presidencia de la República. El siguiente es el texto de semejante ilegal creatura:

Directiva N° 006-2010-TNE-PAP del 20 de noviembre 2010
"Elección de candidato a la Presidencia de la República (sic)

La modalidad elegida de estas elecciones es la que establece por los órganos partidarios (sic)
Los mismos que están representados por los delegados elegidos a la Convención Nacional Electoral (elección indirecta) de elección acordada por la Dirección Nacional de Política, órgano permanente máximo del Partido. Esta modalidad de elección se sustenta en lo previsto expresamente en el Art. 27° de la Ley de Partidos Políticos.

1.2.- Requisitos para ser elegidos candidatos a Presidencia, por el Partido Aprista Peruano
Se requiere:

f) ser militante aprista y estar inscrito en el Padrón Electoral PAP (OROP);
g) tener militancia aprista acreditada;
h) haber ejercido cargo partidario por algún período de los últimos 10 años.

Podrán estar exentos de los requisitos f), g) y h) del artículo precedente los invitados".

6. Huelgan comentarios. Escribe, confesando este Tribunal Electoral que la Dirección Nacional de Política, cuyas reuniones las preside Alan García, acordó esta modalidad de elección que incluye tener candidatos invitados. ¿Qué dirán los estatutos del PPC y sus aliados respecto de la invitación a Pedro Pablo Kuczynski, que tampoco es militante de ninguno de ellos?

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

¡Alerta! Rv: León/estaría en institución posible Secta



---------- Forwarded message ----------
From: Juan Contreras Bustos <jassin999@yahoo.com.mx>
Date: 2010/11/29
Subject: ¡Alerta! Rv: León/estaría en institución posible Secta
To: jassin999@yahoo.com.mx


Amigos: les copio luego de éste y abajo, mail que ha enviado la madre de León, se explica por sí mismo. Pese a haberle solicitado datos concretos acerca del lugar en donde se encuentra el niño en respuesta a su primer mail, ha respondido de manera evasiva lo que sigue. Menciona allí de manera subconsciente el lugar en donde estaría León, creo se trata de:
 
me parece que es un lugar sumamente peligroso y con el discurso típico de hastinapuranos o acropolitanos (o similares: Dios, Buda, Mahoma, Seraphis, Gardel y Maradona al mismo nivel...). Remarqué en rojo en su mail la frase que me dio la llave para encontrar al supuesto grupo.
 
La mujer sigue autista y obviamente en el estado de zombie dulzón e irresponsable de sus actos en que está desde el año 2001 ¡León tiene que cambiar? ¡¡¡Ella es la responsable del desastre!!!
¡¡¡Lo destruyó y seguirá haciéndolo si alguien no la detiene!!!
 
Le he solicitado hace unos minutos nuevamente datos concretos a la brevedad para entregárselos a las autoridades chilenas.
 
AUTORIDADES CHILENAS
 
Hoy por la mañana se ha comunicado vía teléfono el Servicio Nacional de Menores chileno (SENAME) por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile,
como en el año 2002 iniciarían nuevamente acciones a través de la Unidad de Relaciones Internacionales con su par Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, me contactó vía tléfono el asistente social José Manuel González, Código Santiago de Chile (02) 3984112, e-mail: jm.gonzalez@sename.cl .
 
Manifestó el funcionario que no pueden hacer nada directamente y que una vez ellos actúen desde Chile, deberán esperar acciones concretas del Consejo Porteño, el que probablemente cajoneará el asunto como en la vez anterior.
 
De todas maneras les entregaré un resumen de los hechos desde el inicio del problema y me comunicaré directamente con la Presidencia de Chile otra vez.
 
VUELTA A LA COMUNIDAD ¿TERAPÉUTICA?
 
Razono que el asunto se ve peor de lo que esperaba, en el estado en que está León será envuelto en uesta secta pseudo.terapéutica sin dudas (¿cienciólogos detrás?... no estoy seguro).
 
Saludos
 
Juan

 Fragmento de la página de inicio de la ¿institución? luego del mail que sigue:
 
El dom 28-nov-10, Gabriela Fabiana Fernandez <gabrielafabiana1@hotmail.com> escribió:

De: Gabriela Fabiana Fernandez <gabrielafabiana1@hotmail.com>
Asunto: León
A: jassin999@yahoo.com.mx
Fecha: domingo, 28 de noviembre de 2010, 22:46

Hola Juan Carlos!!! T e escribo con buenas noticias...hoy, finalmente pude verlo a León, visitarlo.
Y si bien lloró mucho, lo encontré muy bien, con un gran potencial para curarse, muy bien dispuesto. Con mucha conciencia de cómo su vida se estaba yendo por la borda. Sé que aún le falta mucho camino por recorrer en cuanto a todo lo que tiene que modificar, pero realmente me sentí orgullosa de él, como hace mucho tiempo no podía sentirme.
Me pidió especialmente que me comunique con vos y te diga que te quiere mucho, entonces ahí me acordé de darle tu recado (perdón).
El lugar en el que está internado es excelente, los profesionales muy idóneos y el grupo humano muy bueno. Son como una familia. Aunque allí dicen que es una escuela de Vida, donde fueron para aprender a vivir de otra manera de como lo estaban haciendo, de un modo positivo y con un proyecto para su futuro.
Bueno, no sé que más contarte, si me querés preguntar algo, hacelo.
Te mando un saludo  a vos y a tu familia. Supe que llamó tu mamá. Gracias a todos por estar presentes.
Gaby

 

 

LA COMUNIDAD TERAPEUTICA RELIGIOSA

Alejandro Merenzon

 

EMERGENCIAS PARA DROGADICTOS

Los drogadictos hostigan incesantemente sus cuerpos; se encuentran en las puertas de la muerte cometiendo imprudencias que los convierte en víctimas irremisibles.

Algunos necesitan sentir que se aproximan su fin y es por eso que en sus submundos las reyertas son frecuentes, los lugares resultan peligrosos, sus compañeros de consumo y abuso pasan a ser una multitud hostil.

Un grupo de drogadictos estando drogados o no, son más peligrosos que las jaurías de lobos porque sus familiares, vecinos o miembros de la sociedad resultan ser una presa fácil del engaño, de la mentira, del robo y de los malos tratos.

TRATAMIENTO DE REHABILITACION PARA DROGADICTOS

El TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN PARA LA DROGADICCIÓN propone una prolongada internación en una COMUNIDAD TERAPEUTICA DE PUERTAS CERRADAS en PROGRAMAS DE 12, 24 o 36 meses de tratamiento residencial para que el drogadependiente deje de frecuentar las lóbregas tabernas, los antros del vicio, para que no sienta más desfallecer su intelecto, para que ese olor pestilente que le proporciona la fetidez del alma se convierta en los finos perfumes y aromas de la rehabilitación que propone un encuentro con Dios y un aprendizaje acerca de cómo enfrentar las muecas de la adicción.

El drogadicto protegido, asistido y atendido en su tratamiento de rehabilitación para las adicciones comprende que ya no le queda nada bueno por hacer en aquel submundo marginal y que la COMUNIDAD TERAPEUTICA PROFESIONAL DE PUERTAS CERRADAS pone a su disposición verdaderos especialistas en drogadicción para escapar de las fauces del sobresalto, del abandono y de la furia.

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN PARA ALCOHOLICOS

Los alcohólicos son figuras arquetípicas del melodrama, defensores del hedonismo que se muestran ante la sociedad como fanáticos irrecuperables.

 Conozco bien a los alcohólicos, he tratado y convivido con dos mil adictos en los últimos 35 años y sé que ceden ante lo inevitable que en el alcoholismo es el regreso a los fantasmas y el estallido de autodestrucción.

La COMUNIDAD TERAPEUTICA DE PUERTAS CERRADAS le brinda al residente alcohólico una satisfacción que aún no conocía.
Con la esperanza de tranquilizar su perturbado espíritu se aborda su enfermedad con toda una artillería terapéutica que se lleva a cabo en nombre de Dios; sabemos que las diferentes escuelas y orientaciones psicoterapéuticas como el conductismo, la terapia sistémica, la psicoterapia grupal, el programa de los doce pasos de alcohólicos anónimos, la terapia ocupacional, las sesiones de terapia familiar, los grupos de asesoramiento y de orientación para familiares de adictos, las clases, asambleas, talleres literarios, cine-debate y cursos de capacitación, combinados con la fé, las celebraciones religiosas, la información histórica que contienen el Antiguo y el Nuevo Testamento, todo el tratamiento de rehabilitación para alcohólicos internados en la COMUNIDAD TERAPEUTICA DE PUERTAS CERRADAS tiene mayor y mejor consistencia porque se hace en nombre de Dios para vivir bien, libre de las cadenas de las adicciones, reconciliado con uno mismo, con la familia, con la sociedad, y ante todo con Dios.

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN PARA DROGADEPENDIENTES

Los drogadependientes ocultan sus identidades disfrazados por sus patéticas aspiraciones.
¿Cuáles son las patéticas aspiraciones de los viciosos?
Pertenecer al mundo de la automatización alienante para volverse siempre contra sí mismos, contra sus seres más amados, contra la sociedad, y contra Dios.
El consumo de drogas es una ofensa. El drogadicto se ofende a sí mismo, ofende a la vida y a Dios con una serie de actitudes y de conductas que encarnan los miedos, la desesperanza y la pérdida de valores.
Perturbado en su niebla, el drogadicto se encierra en su círculo vicioso alrededor de"la gran ausencia".
La gran ausencia es su alejamiento de Dios, su distanciamiento, su falta de interés por leer y degustar las Sagradas Escrituras, su ignorancia en relación a Moisés, Cristo, Mahoma o Buda.
La adicción y ese estilo de vida pagano, vacío y convulsionado es el auténtico signo de la representación del infierno.
Hay que destacar el gran descubrimiento que Gracias a Dios realizaron los profesionales del campo de la salud mental, los religiosos y los adictos en rehabilitación en la creación de la Comunidad Terapéutica de puertas cerradas, la Comunidad Terapéutica Religiosa de puertas abiertas, los centros de rehabilitación para adictos, los tratamientos de rehabilitación para drogadependientes y las propuestas terapéuticas o religiosas en cada Institución especializada en adicciones. Hoy vemos a los adictos internados absolutamente enamorados del tratamiento y de Dios.

   
NGUILLATÚN
ARGENTINA - CHILE - PERÚ
 


--- El dom 28-nov-10, Gabriela Fabiana Fernandez <gabrielafabiana1@hotmail.com> escribió:

De: Gabriela Fabiana Fernandez <gabrielafabiana1@hotmail.com>
Asunto: León
A: jassin999@yahoo.com.mx
Fecha: domingo, 28 de noviembre de 2010, 22:46

Hola Juan Carlos!!! T e escribo con buenas noticias...hoy, finalmente pude verlo a León, visitarlo.
Y si bien lloró mucho, lo encontré muy bien, con un gran potencial para curarse, muy bien dispuesto. Con mucha conciencia de cómo su vida se estaba yendo por la borda. Sé que aún le falta mucho camino por recorrer en cuanto a todo lo que tiene que modificar, pero realmente me sentí orgullosa de él, como hace mucho tiempo no podía sentirme.
Me pidió especialmente que me comunique con vos y te diga que te quiere mucho, entonces ahí me acordé de darle tu recado (perdón).
El lugar en el que está internado es excelente, los profesionales muy idóneos y el grupo humano muy bueno. Son como una familia. Aunque allí dicen que es una escuela de Vida, donde fueron para aprender a vivir de otra manera de como lo estaban haciendo, de un modo positivo y con un proyecto para su futuro.
Bueno, no sé que más contarte, si me querés preguntar algo, hacelo.
Te mando un saludo  a vos y a tu familia. Supe que llamó tu mamá. Gracias a todos por estar presentes.
Gaby

 

Haya: incorruptible línea moral

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
30-11-2010

Haya: incorruptible línea moral
por Andrés Townsend Ezcurra
http://www.voltairenet.org/article167617.html

22-2-1980

50 años de aprismo, Memorias, Ensayos y Discursos de un militante, Lima 1989, pp. 330-336


c. Armando Villanueva del Campo, candidato del pueblo a la presidencia de la República
c. Luis Negreiros, candidato a la segunda-vicepresidencia

Compañeros y compañeras
Compañeros todos:

De nuevo, como en sus años más gloriosos y con espectacular grandeza, esta Avenida Alfonso Ugarte, la avenida de los pañuelos blancos, se ha vuelto a llenar con la presencia clamorosa e imponente del pueblo. Aquí están los escalones y las banderas. Aquí están los himnos y los sectores, aquí está la legión innumerable e invencible de los trabajadores manuales e intelectuales organizados de nuestra patria, clave de su futuro redentor. Aquí están con su vibración, con su entusiasmo y su esperanza. Y también está aunque los realistas ingenuos puedan negarlo, también está, porque está en nosotros y está con nosotros, la sombra tutelar del Maestro y Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.

Más que en su tierra amorosa y trujillana donde yacen los despojos mortales de aquel insigne peruano, yo pienso que Víctor Raúl está en estos momentos con nosotros. Dijo Cristo a sus discípulos: "cada vez que os reunáis dos o más de vosotros en mi nombre, yo estaré allí". Podemos decir, compañeros, sin pecar de irreverentes, que cuando nos reunimos los apristas, allí está, especialmente en este día, en una fecha como ésta, que recuerda su nacimiento y que exalta su nombre, aquí está él. ¿Es que acaso no nos ha parecido verlo en cualquier momento en esta tribuna tantas veces prestigiada por su verbo glorioso? ¿Es que acaso no nos parece estar viéndolo con los ojos del recuerdo y del afecto, con su soberbio perfil aguileño, con su palabra rotunda y clara, que apenas al decir: ¡compañeros!, suscitaba un escalofrío de emoción en los cien mil pechos de la multitud que le escuchaba?

Así lo siente el pueblo esta noche, Víctor Raúl está con nosotros y parece que aquí se repitiera aquel hermoso y dramático verso de César Vallejo llamado "Masa", cuando muerto el combatiente, el poeta se lamenta porque "el cadáver ¡ay! sigue muriendo". Se acerca un hermano y le dice que se levante y llegan cien, mil y cien mil hermanos y le dicen "hermano no te mueras". Pero "el cadáver ¡ay! sigue muriendo". Hasta que por fin la humanidad entera se pone de pie y entonces el hombre, el combatiente se levanta, abraza al primer hombre y echa a andar. ¡Víctor Raúl resurrecto por la voluntad del pueblo, ha echado a andar con nosotros y triunfará con nosotros!

Enarbolar el nombre de Víctor Raúl, como siempre lo fue en su vida plena de combates, es una bandera de lucha. No es sólo la evocación de un hombre ilustre sino un compromiso. Haya de la Torre es muchas cosas para los peruanos. Tres, principalmente tres: una norma ideológica, una práctica partidaria y una incorruptible línea moral.

Quien diga que es un discípulo de Haya de la Torre, es porque profesa sin mengua ni desviación sus ideas revolucionarias. Quien diga que Víctor Raúl es su maestro tendrá que recordar su vertical conducta democrática en el Partido. Quien diga que es aprista tendrá que mantenerse en esa línea limpia de un hombre que hizo de la moral y la honradez el voto permanente de su vida.

Víctor Raúl ideológicamente ha sido un libertador. Emancipó a nuestras juventudes y a nuestros pueblos de todo posible colonialismo mental. Levantó en México la bandera antimperialista del APRA y señaló la gravitación y la importancia de ese problema y en 1927 defendió la autonomía revolucionaria de América Latina, contra un marxismo totalitario y sostuvo que América Latina tenía su propio camino hacia la justicia social. Esa voz temeraria de un muchacho peruano pronunciada en el Palacio Egmont, de Bruselas, ha sido confirmada con la herejía yugoslava, la disidencia china, el euromarxismo y todas las corrientes que negaron como negó Víctor Raúl en el año 27, antes que nadie, la dictadura totalitaria de una superpotencia sobre las corrientes revolucionarias del mundo entero.

Enseñó antimperialismo y todos los movimientos libertadores de nuestra época son antimperialistas. Enseñó que nuestro tiempo y para los países subdesarrollados más que lucha de clases el problema es lucha de pueblos. Hizo un movimiento de ancha base popular y nacional y los que están cambiando la faz del mundo son de este tipo. Sostuvo que no había posible liberación ni antimperialismo ni desarrollo, si no se gestaba la unidad política y económica de América Latina. Y si hay movimiento ahora irresistible y pujante es la integración. El Sistema Económico Latinoamericano llamado SELA, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, todos los complejos y múltiples esfuerzos de integración son hijos o retoños de esa mente peruana privilegiada que supo ver más allá de las tinieblas del tiempo. Habló Víctor Raúl, de una ancha participación del pueblo en el disfrute de las riquezas naturales y su nacionalización progresiva y esa es la tesis actualísima y contemporánea que se encuentra en todos los documentos constitucionales y en todos los movimientos realmente progresistas y renovadores de nuestra época. Sostuvo que había que abolirse el enclave colonial del Canal de Panamá y cuando él habló y proclamó como quinto punto del programa de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, solidaridad con los pueblos y las clases oprimidas del mundo, ¿acaso no estaba prefigurando lo que hoy se llama el movimiento mundial de los países No Alineados?

Se habla muchas veces de cuál es la obra más importante de Haya de la Torre y oigo a algunos compañeros que sostienen con razón que "El antimperialismo y el Apra". Otros, no menos fundamentados, que se "30 años de aprismo". Los de más allá que es "Política aprista" y yo pienso para mí, compañeros, que este hombre, que no solamente fue un ideólogo destinado a analizar los problemas y enunciar posiciones, sino un cruzado, un combatiente, un militante y un líder, nos ha dejado la más importante de sus obras que se llama Partido Aprista Peruano. Con esta circunstancia adicional e importante, que es una obra inconclusa, cuyos nuevos capítulos los escribiremos nosotros.

Es una inmensa responsabilidad que cae sobre todos los apristas, los que estamos en la plancha con Armando a la cabeza. Los que están con ustedes en el llano, en el desfile, los que están en todas las jerarquías del Partido. Vamos a empezar, vamos a construir, vamos a avanzar con inmensa proyección de futuro, la obra magistral de redención social y democrática que encarna el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre a través del Partido Aprista Peruano. Este hombre prodigioso nos dejó pues, las ideas nuevas, una gran organización política que en este instante se despliega con una hermosura multitudinaria, que quizás ustedes no pueden apreciar como tenemos el privilegio ahora nosotros frente a la Avenida Alfonso Ugarte. Nos dejó todo esto, nos dejó su lección, nos dejó su experiencia, este instrumento maravilloso e insustituible que es el Partido.

Hay algo que nos diferencia, compañeros apristas, de otros partidos sin que esto sea ningún gesto de menosprecio hacia las otras agrupaciones políticas democráticas, hay algo que es nuestro, que es típicamente aprista, ese algo es un vínculo, un nudo que nos ata por encima del documento formal que todos tenemos en nuestro bolsillo, el carnet del Partido. Y este hecho, esta idea, este sentimiento, es justamente el que resalta esta noche y que fue bautizado con acierto genial por Manuel Seoane el 22 de febrero de 1946. Este sentimiento es el de la Fraternidad, típico, cabal y expresivo sentimiento del Partido Aprista Peruano. La Fraternidad es un sentimiento que impone respetarnos, nos impone saber que puede haber opiniones diferentes y hasta discrepantes dentro de la organización. Pero que esas opiniones se conjugan cuando, por las vías normales y democráticas del Partido, se llega a los acuerdos que representan la voluntad mayoritaria.

Allí estamos de acuerdo todos, y allí luchamos y nos jugamos todos por entero. Sin ese sentimiento, que está antes de la creencia política y más allá de ella, este prodigioso movimiento popular hace tiempo que se hubiera disuelto o desvanecido. No hemos ofrecido los goces del poder, no hemos halagado a nadie con la retribución generosa de la pitanza presupuestal. Hemos estado, normalmente, o en el destierro, o en la lucha, en la catacumba, o en la ilegalidad, o en la proscripción, o en la oposición decidida. Sin embargo este pueblo ha permanecido fiel e intacto junto a nuestras banderas. ¿Por qué? Porque no eran afiliados a un Partido corriente, sino porque eran integrantes de esta Gran Fraternidad que reconoce a su hermano mayor, el que nos fundara y mantuviera tantos años, a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Y otra parte de esta herencia cuantiosa que nos ha dejado el Maestro, es el legado de la obligación moral y de la conducta irreprochable. Quien pudo ser tanto en el Perú, quien fue tanto en nuestro país, que hizo presidentes, quien hizo tanto y pudo tanto, a quien seguramente tantas veces se tentó. Terminó como había vivido. En honrosa pobreza, en la casa fraterna de una parienta, condecorado a última hora por el gobierno de facto, y sin ningún otro legado que dejar, fuera de los derechos intelectuales de sus obras completas. Maravilloso ejemplo de hombre público que domina medio siglo los asuntos del país; y, sin embargo muere como el más pobre de sus conciudadanos. Es una obligación y un modelo que los apristas, especialmente los apristas dirigentes, estamos obligados a seguir y a cultivar. No se puede, dice el Evangelio, adorar a dos dioses. A Dios y a Mamón, el dios de la riqueza. Nosotros estamos en esa línea, porque es la que nos enseñaron desde jóvenes.

En este país hace falta una corriente como la nuestra, limpia y purificadora que ponga un poco de orden y moral en un Estado que tantos años, tantos lustros, ha padecido de la desorganización, y de las corruptelas tradicionales. Este país, decía Bolívar, tenía la corrupción del oro y de los esclavos. Tuvo, más tarde, la corrupción del guano, la corrupción del salitre, la corrupción de las anchovetas y terminó por fin con aquella magnífica corrupción de Alí Babá y sus 40 Sinamos. Contra eso vamos a levantar nuestras banderas y para hacerlo debemos exhibir nuestra conducta. Vamos a defender la moralidad del país, vamos a defender nuestra línea moral que es esencial para el futuro realizable de la patria.

Vamos a consumar, pues, un feliz augurio de coincidencias. Nuestro propósito es mantener, muy alta y muy limpia, la doctrina, sin concesiones, ni a la derecha ni a la extrema izquierda, porque nuestro plan es muy diferente de uno y de otro. No concebimos esa fórmula de gobierno de la derecha codiciosa y reaccionaria, que piensa en un gobierno del dinero, por el dinero y para el dinero. Ni nos gusta la fatal opción del comunismo totalitario que quiere un gobierno del terror, por el terror y para el terror. Vamos al gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Creemos y practicamos nuestra fraternidad con todos sus requerimientos y todas sus dificultades, y la entendemos como un concepto auténtico de la disciplina, de una disciplina sin violencia, que se basa en el requisito esencial de que todo aprista, hombre y mujer es un ciudadano consciente y libre. Para nosotros, como decía Víctor Raúl, la disciplina no viene de arriba abajo, son con la fuerza de la planta, de abajo a arriba. Así nos portamos y así debemos portarnos entre nosotros, y tenemos que mantener esa línea de dignidad.

Decía un pensador inglés en el siglo pasado, que todo poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Yo me he puesto a pensar que si acaso a nosotros nos va a ocurrir semejante riesgo. Me consuelo diciendo: no vamos a tener el poder absoluto, porque somos un partido democrático que va a llegar por las vías democráticas al gobierno. Y el poder que tengamos no nos va a corromper, porque para eso está el Partido, para eso está la juventud, para eso está la historia, para reclamarnos si alguna vez llegamos a claudicar.

Y ahora, a la lucha compañeros, a fundar una sociedad libre, justa y culta, sin explotados ni explotadores, que promete nuestra Constitución de 1979, y que fue firmada en el último acto de su vida consciente por la mano gloriosa de Víctor Raúl Haya de la Torre. Vamos a proponer, en el terreno internacional, la formación de una Comunidad Latinoamericana de Naciones. Vamos a dar a este pueblo participación y peso en el manejo de la cosa pública. Vamos a atender sus necesidades fundamentales pensando que es nuestra prioritaria preocupación. Vamos a luchar y a bregar por el pueblo. Vamos a luchar y a bregar por su educación, por su salud, por su alimentación, por su cultura. Vamos a convertirlo, como decía Víctor Raúl, en un país piloto de América Latina, en el cual la democracia social se consume ancha, viva, intensa y creadora, juntando las mejores esencias de nuestro pasado y las mejores lecciones que nos puedan brindar el continente y el mundo. Vamos a hacer un esfuerzo entre todos. Vamos a cambiar este país. Vamos a luchar contra el subdesarrollo, el atraso, la miseria, la marginación y la pobreza. Vamos a liberar sus fuerzas creadoras que son muchas. Vamos a llegar al poder. Y yo les auguro, con la seguridad de un combatiente experimentado, que habrá una tarde de 28 de julio cuando en vez de sones versallescos o de marchas castrenses, resuene en Palacio de Gobierno el aire purificador de la Marsellesa Aprista.

¡Arriba corazones compañeros….Arriba corazones!

¡Viva la Fiesta de la Fraternidad!

¡Viva el triunfo de mayo de 1980!

¡Viva Haya de la Torre!

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem