Monday, November 09, 2015

¿Qué es un político peruano?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-10-2010

¿Qué es un político peruano?

Con excepciones contadas, un logrero cuyo mejor éxito constituye, no el bien de la nación en sus preteridas mayorías nacionales, sino el lucimiento frente a cámaras televisivas, micrófonos radiales y medios escritos urbi et orbi. Su mejor blasón es la incultura y desconocimiento de que da cuenta hasta en la inflexión de la voz ora espontánea ora delicadamente diafragmática. Vive navegando en la epidermis y olvida el coágulo social que anida explosivo en todas las regiones del Perú.

Verbi gracia: carece de visión geopolítica. En plena guerra jurídica con Chile por delimitación marítima, el 95% de los políticos peruanos, oblitera en cada una de sus declaraciones frecuentes el intríngulis, por una razón fundamental: ignorancia, descarada desinformación puntual, histórica y de las constantes que signan nuestra difícil vecindad con el país del sur. Por esa palurda razón asemeja al español del chiste que jamás había visto una jirafa y cuando se la mostraron, afirmó con subrayada energía: ¡ese animal no existe!

Más aún, hoy viene en visita importantísima el presidente de Bolivia, Evo Morales, a reunirse con el mandatario Alan García y a renovar o reimpulsar Boliviamar en Ilo. Las implicancias extraordinarias de esta arquitectura han sido esculpidas por la instruida y eficiente cuanto que hábil batuta de nuestro embajador en el Altiplano, Manuel Rodríguez Cuadros. Los políticos prefieren olvidar, es decir comportarse como genuinos burros, que fue Rodríguez Cuadros quien logró torcerle el cuello al presidente chileno Ricardo Lagos y le hizo reconocer la existencia de un tema limítrofe marítimo más de un lustro atrás. Llevar a la Corte de La Haya a Chile tiene su primera piedra fundamental en esta acción clave en que incurrió el ex canciller en el mismo Palacio de La Moneda en Santiago.

Desvergonzados e inmorales que ayer nomás veían sus nombres en el fango de cuitas impropias para funcionarios de Estado, hoy proclaman la chance de hacer alianzas para sus ambiciones presidenciales. Algo así como el criminal que asesina a la democracia que pretende hoy el coro adláter que limpie sus porquerías. Capituleros y mediocres no atisban siquiera qué es lo que han hecho, tan embebidos de su angurria de ganar dinero con oscuridades de todo calibre.

Poquísimos días atrás el semanario Hildebrandt en sus trece ha denunciado un asunto que implica la desventaja y virtual quiebra de importadores peruanos de cereales del Canadá y de cómo su desprotección augura el anuncio nefasto de una reacción en cadena hacia el fondo abisal porque el Estado no protege como es debido a sus connacionales. ¡Y ningún político peruano ha dicho: esta boca es mía! Por buida estupidez, sin duda alguna y también por pereza genética de estudiar los barruntos de un antimperialismo constructivo y multipartidario que ampare al frente único de trabajadores de pequeñas y medianas empresas como política de Estado. ¿Se pretende decir que los empresarios nacionales no deben estar unidos?

Don Manuel González Prada escribió sobre la institución que está en Plaza Bolívar:

“¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.” (Los honorables, Bajo el oprobio, 1914).

Más aún fulminó:

“¡Oh manía legiferante de los políticos peruanos! Quieren improvisar hombres a fuerza de imponer leyes: no hay organismos, y decretan funciones; no hay ojos, y exigen largavistas; no hay manos, y ordenan guantes. Quizá no existe candidato a la Presidencia, juez, diputado, bachiller, amanuense o portero que no archive en la cabeza su constitución, sus códigos, sus leyes orgánicas, sus decretos ni sus bandos. Todos guardan la salvación de la patria en algunos rimeros de papel entintado con algunas varas de proyectos y lucubraciones. ¡Cuánto político por afición atávica venida de su abuelo el conserje o de su padre el ex-senador suplente! (Cuánto sociólogo por haber oído el nombre de Comte y saber la existencia de Spencer y Fouillée). Esos políticos y sociólogos, pretendiendo conducir a las naciones, nos causan el efecto de un mosquito afanándose por desquiciar a un planeta. Ocurren ganas de apercollarles y decirles:

¡Basta de reformas y proyectos, de logomaquias y galimatías! Más de ochenta años hace que ustedes viven chachareando en las Cámaras, desbarrando en los ministerios, rastacuereando en las legislaciones y dragoneando en los puestos de la administración pública. Vayan unos a carenar buques, otros a barretear minas, otros a mondar legumbres, otros a bordar casullas, otros a manejar escobas, otros a segar hierba o quebrantar novillos.”, (Nuestros legisladores, Horas de Lucha, 1906)

No hay aún alcaldesa de Lima y ya vibran los barruntos fatales de broncas, disidencias, amenazas y divisiones ¡antes de llegar al solio edilicio! ¿Qué clase de idiotas reparte la piel del oso, antes de cazar al plantígrado? ¡No bastan los poemas sociales y mucho menos la proclamación de méritos personales de gente que nadie conoce! Urge, apremia, es de vital importancia, hacer un cambio mental, de paradigmas y comportamientos, antes que un cambio económico. Invertir el orden representa una barbaridad pseudo-sociológica. ¡Y son no pocos paniaguados por dólares y euros foráneos los que viven a cuerpo de rey, “elaborando y pensando” soluciones para los más pobres! Cinismo e hipocresía son palabras claves para entender al Perú de los últimos 200 años.

Hay mucho que denunciar y exclamar. Y sólo resta decir que el periodismo, que forma también parte de la política, no es una excepción ni un islote que pueda enorgullecerse de sus silencios, de la emisión de sus diatribas u “opiniones” o de los juicios que otorgan “inocencia” o “culpabilidad” a quien goce o carezca del amparo de sus simpatías. ¡Y no le echen la culpa a los empresarios sino a su falta de dignidad para defender la verdad de los hechos y la reciedumbre de la realidad monda y lironda!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica



E-pasaportes: ¡ojo, ojito con este contrato!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-11-2015

E-pasaportes: ¡ojo, ojito con este contrato!

En Perú, no sé si en otras partes, ya forma parte de la horrenda tradición o costumbre, que cuando se firma un contrato, se olvida cuanto concierna al mismo, se le echa tierra, pasa a mejor vida y ¡sanseacabó! ¡Nada más falso! Como conveniente a quienes alientan el dicho mafioso: muerto el perro, se acaba la rabia!

Hay dos o tres causas judiciales y administrativas contra don Boris Potozén, el ilustre y amable titular de la también demandada Superintendencia Nacional de Migraciones, en la Contraloría, Fiscalía de la Nación y Poder Judicial. Las impugnaciones aún no han sido resueltas y es deber ciudadano exigir que lo sean.

Con bombos y platillos, tal como habíamos anunciado, se firmó el viernes 6, el contrato para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico. Se rubricó con el consorcio formado por Gemalto, Imprimerie Nationale Continu Et Services y la empresa local, Segres Systec S.A., cuyo dueño, Nicolás Kecskemethy, estuvo vinculado a negocios millonarios cuando Vladimiro Montesinos y otros se enriquecían con el tráfico de armas. Esto no importó un ardite a los genios de OACI-ICAO y ¡menos! a los de Migraciones.

El comunicado de Migraciones abunda en lugares comunes laudatorios y sofismas propios de quienes no tienen mucho que decir salvo galimatías. Dicen que se ha ahorrado al Perú algo más de 30 millones de soles, no revelando que el AFIS (sistema de identificación) que usará el consorcio ganador en el biométrico que apenas si tiene comprobación en Africa en uno de cuyos países, Gabón, tiene demanda penal Gemalto ¡por incumplimiento del contrato! Tampoco tiene relevancia para don Boris y Migraciones un asunto que sí compromete la muy cuestionada integridad empresarial de esa firma francesa.

Conviene deternernos un poquito para preguntar ¿cuáles son las cláusulas que evitarán las muy criollas addendas (reformas, distorsiones) del contrato original para, cuando la opinión pública esté algo más distraída que de costumbre, a alguien se le ocurra que hay cambio de precios y que es "imprescindible" un plus de más del 30% del contrato original y entonces el pretendido ahorro troca en asalto al bolsillo de los contribuyentes?

Ya ha pasado y ocurre con casi todos los contratos que se hacen en Perú. Puedo dar fe de uno de ellos: el de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tiene cinco addendas, todas pedidas por el concesionario, la empresita perseguidora de periodistas, Lima Airport Partners, LAP, y a su favor. Es un tema sobre el que he escrito durante años y a pesar de los cinco juicios penales a que fui sometido por los poderosos que ¡han perdido en los tribunales todos!

Muy bien, entonces la opinión pública, los medios de comunicación, los partidos políticos listos a la competencia, ¿no debieran mirar con ojos severos este contrato, su fiel cumplimiento y transparencia, al milímetro? El próximo gobierno y Congreso necesitan elementos de juicio para enriquecer el escrutinio de un convenio que ata al Perú a un consorcio impugnado y que nadie en su sano juicio, puede creer que no hay ases bajo la manga.

Entonces, dar por culminado el tema de los pasaportes electrónicos, constituiría un craso error. ¡Eso es lo que buscan los especialistas en el entierro anticipado de quienes están vivitos y coleando! De manera que en coherencia con las anteriores publicaciones, ninguna refutada, ricas en informaciones, datos y anticipaciones periodísticas de gran impacto, seguiremos, en defensa irreductible del interés público, ocupándonos de este tema.

Preguntemos a don Boris Potozén: ¿cómo nos asegura que NO se producirán addendas o reformas al contrato que tanto se ha empeñado en promover? ¿Leyó a Orwell?

Re cuerde: Big brother is watching you! ¡Ojo, ojito con este contrato!
.............................................

-7-11-2015
E-pasaportes: ¡se zurraron en objeciones y firmaron!

-5-11-2015
E-pasaportes: Carta abierta a premier Cateriano

-5-11-2015
E-pasaportes: ¡Potozén sabía todo esto!

-4-11-2015
E-pasaportes: ¡todo está consumado!

-3-11-2015
¡Escándalo en e-pasaportes!: ¿unos firman por otros?

-3-11-2015
E-pasaportes: ¡inminente ridículo internacional!

-2-11-2015
Sr. Potozén: ¡muestre garantía de e-pasaporte para diciembre 2015!

-30-10-2015
E-pasaportes: ¡vicios y manchas de un proceso cuestionado!

-21-10-2015
Cuestionados capturan pasaporte electrónico

-20-10-2015
Graves vicios OACI-Migraciones

-19-10-2015
 Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones

-16-10-2015
E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?

-15-10-2015
Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones
-12-10-2015
E-pasaportes: ¡escándalo en México!

-9-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia II

-8-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia I

-30-9-2015
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?http://www.voltairenet.org/article188890.html?var_mode=recalcul

-28-9-2015
¿Es Migraciones una coladera?

-16-9-2015
E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!

-11-9-2015
¿Migraciones sucursal de OACI?

-9-9-2015
El pasaporte finlandés

-7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría

-2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia

-31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government

-27-8-2015
E-pasaporte: OACI y bases secretas

-24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!

-20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?

-18-8-2015
 E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

-7-8-2015
E-pasaportes: ¡le sabotean presidente Humala!

-24-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!

 -20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!

-15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones

-13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

-10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

-9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?

-6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico