Friday, April 20, 2012

Sabuesos de Valdés cuelgan peritaje Conga con truco

Sabuesos de Valdés cuelgan peritaje Conga con truco

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Sabuesos-de-Valdes-cuelgan?var_mode=calcul

 

20-4-2012

 

He  tratado infructuosamente de tener entre manos, para estudiar y comentarlo, el texto del peritaje último sobre el proyecto minero Conga, cuyo nombre del supuesto titular de la concesión: Minera Yanacocha SRL,  tampoco aparece en la red, ni siquiera en la web del Ministerio de Energía y Minas. ¿Cómo, cuándo y por cuánto realmente llegó a ser titular del derecho de concesión sobre Conga tal empresa? El actual ministro Jorge Merino Tafur debe explicar al país o que cuelgue el misterioso título.

 

Así como yo, varios amigos han fracasado en su intento de bajar este llamado peritaje del portal de la Presidencia del Consejo de Ministros y de otras sites. Uno de ellos, don César Aching Guzmán, experto en estos quehaceres me confesó su desazón y fiasco.

 

Otros han colgado en su cuenta de Facebook este presunto texto. Empero, al tratar de abrirlo nos encontramos con la sorpresa que únicamente es la carátula y la última página donde firman los tres peritos. Su título rimbombante es:  "Dictamen pericial internacional. Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto minero Conga, CAJAMARCA-PERÚ, Lima, 17 de abril de 2012", lo cual ya demuestra que no es un estudio integral del EIA, sino solo de su "componente hídrico". ¿Y los otros aspectos del impacto ambiental de la malquista explotación minera? ¡Gracias, entonces, a esta carátula diminuta!

 

Por allí se lee que está prohibido reproducirlo parcialmente (sic) sin permiso de sus autores, dando  a entender que la reproducción total  no necesita autorización (¡). ¿Por qué anuencia de sus autores, si ellos fueron bien pagados por su trabajo, con dinero de los contribuyentes peruanos y, por lo tanto, el documento que parieron pertenece al patrimonio del Perú y siendo un documento público tenemos derecho a citarlo, analizarlo y hacerlo trizas conceptuales de ser el caso?

 

En la www.elblogdebinario.com/conga/peritaje están colgadas sólo dos páginas: la primera y la última. ¿Y el resto del texto, señor primer ministro, Oscar Valdés Dancuart?

 

Alguien me ha dicho que los sabuesos digitales de  la PCM lo han colgado con truco, pues advirtieron que el solo "componente hídrico" estudiado no es todo el problema. ¡Falta mucho más por examinarse del nulo y delictivo EIA sobre el proyecto minero Conga!

 

Ojalá también el mismo primer ministro ordene a sus sabuesos que cuelguen el título de la concesión minera otorgada al supuesto nombre de Minera Yanacocha SRL. Se rumorea que el concesionario inicial fue una persona natural que sirvió de testaferro.

 

¿Será por eso que la extensa –de 138 páginas- Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM de 27-10-2010, que aprueba el cuestionado EIA, no cita en ninguna parte al titular de la concesión minera Conga? ¡Hace alusión expresa a todo tipo de documento, menos al dueño o concesionario. ¡Que el presidente Ollanta Humala pare mientes!