Tuesday, January 26, 2010

LAP no ha invertido nada en Aeropuerto Jorge Chávez

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

26-1-2010

 

La denuncia No. 16-2006 ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que transcribimos íntegramente, da cuenta de un estudio al detalle de cómo la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP, Lima Airport Partners, NO HA INVERTIDO NADA DE SU PECULIO y, en cambio, sí se ha beneficiado del flujo corriente que produce ese terminal aéreo. Es decir, cualquiera hubiera hecho lo que hasta hoy se presenta como "renovación" o "modernización del AIJCH.

 

Leamos el valiente documento. (hmr)

 

LAP no ha invertido nada en Aeropuerto Jorge Chávez

http://www.voltairenet.org/article163723.html

 

DENUNCIA Nº  16-2006

SUMILLA:   ADJUNTA PRUEBAS

 

SEÑORA FISCAL DE  LA 6 FISCALIA PROVINCIAL PENAL ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS:

 

JUAN MIGUEL GUERRERO ORBEGOZO, en la investigación preliminar seguida contra el Ex Director Ejecutivo de PROINVERSION y otros,  a usted respetuosamente digo:

 

MEDIOS PROBATORIOS

 

Adjunto al presente escrito tres medios probatorios en ORIGINAL:

 

1.      Memoria Anual 2000, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 88.

2.      Memoria Anual 2001, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 94.

3.      CD rotulado, Software de uso oficial, Oficina de Informática, CORPACSA.

 

Así mismo, ajunto copia simple de  los siguientes documentos:

 

1.      Memoria Anual 2002, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 127.

 

2.      Memoria Anual 2003, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 70.

3.      Memoria Anual 2004, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 69.

4.      Memoria Anual 2005, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 65.

5.      Memoria Anual 2006, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 61.

6.      Memoria Anual 2007, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 44.

 

ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS APORTADOS

 

Estos tres documentos prueban la situación real y exacta del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la fecha de la concesión. Analizaremos algunos ítems.

 

SITUACION COMPROBADA CON LA MEMORIA ANUAL 2000

 

INFRAESTRUCTURA

CORPAC, administraba a esta fecha 53 aeropuertos (página 11): 

1 categoría I

9 de categoría II

6 de categoría  III

5 de categoría IV 

32 de categoría V.

 

 

De estos 53 Aeropuertos, solo se privatizó uno: que era el que tenía la más alta categoría.

 

MOVIMIENTO

 

CORPAC movilizó en este año 5'282,352 pasajeros dentro de país, de los cuales 2'248, 395, el 42.56% correspondieron al AIJCH y 2'296,387 pasajeros en rutas internacionales, de los cuales 2'257,541, el 98.30% pasaron por el AIJCH (páginas 21 y 77).

 

VENTAS

 

En el año 1999, CORPAC  obtuvo ingresos por S/. 235'916,949 y gasto para tener en funcionamiento los 53 aeropuertos a su cargo, S/. 160'946,557. Durante el año 2000, incrementó sus ingresos a S/. 249'500,255 y gastó para operarlos S/. 204'708.246 (página 63).

 

UTILIDADES

 

En 1992 CORPAC arrojo importantes pérdidas, para mantener resultados muy pobres desde 1993 a 1997. Desde 1998 CORPAC obtuvo utilidades muy importantes. En 1998 superó los S/. 40'000,000.00, en 1999 los S/. 47'000,000.00 y en el año 2000, obtuvo algo menos de S/. 60'000,000.00 (página 26 y 63).

 

SITUACION COMPROBADA CON LA MEMORIA ANUAL 2001

 

INFRAESTRUCTURA

CORPAC, administraba a esta fecha 53 aeropuertos (página 31): 

1 categoría I, solo por mes y medio hasta el 14 de febrero.

9 de categoría II

6 de categoría  III

5 de categoría IV 

32 de categoría V.

 

El AIJCH, se concesionó el 14 de febrero del 2001.

 

MOVIMIENTO

 

CORPAC movilizó ese año 4'830,600 pasajeros dentro de país, de los cuales 2'080,496, el 33.75% correspondieron al AIJCH y 2'309,010 pasajeros en rutas internacionales, de los cuales 2'283,377, el 98.90% pasaron por el AIJCH (páginas 25 y 83).

 

VENTAS

 

En el año 2001, una vez producida la concesión del AIJCH CORPAC  obtuvo ingresos por S/. 118'526,975 y gastó para tener en funcionamiento los finalmente 52 aeropuertos a su cargo,                         S/. 172'900,715 (página 68). La Diferencia entre el año 2000 y el 2001, es el gasto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

UTILIDADES

 

En este año CORPAC arrojó importantes pérdidas por S/. 44'409491, pues la transferencia a titulo gratuito del AIJCJ al Ministerio de Transportes y comunicaciones, generó un gasto extraordinario de S/. 100'743,789, originando la importante pérdida en el resultado (página 31). Esta pérdida se produce, luego de cuatro años de resultados positivos, en los que CORPAC obtiene importantes utilidades.

 

 

TARIFAS

 

 

 

De acuerdo con OSITRAN, los datos del cuadro anterior representan las tarifas de TUUA Internacional cobradas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sin considerar el IGV.

 

MEDIO DE PRUEBA ROTUNDO

 

El siguiente cuadro, muestra la recaudación del Aeropuerto Jorge Chávez, desde el año de inicio de la concesión.

 

Con los datos incluidos en los documentos (Memorias) que se adjuntan al presente, hemos podido determinar que con las tarifas de TUUA Internacional (faltaría incluir en el cálculo la TTUA Nacional y el ingresos por los demás servicios que brinda el AIJCH),  que se han cobrado hasta la fecha,  EL CONCESIONARIO NO REQUIRIÓ DE INVERSIÓN DE SU PECULIO.

 

La metodología, ha consistido en efectuar una resta de los valores que CORPAC SA presenta en sus balances de los años 2000 y 20001, año en el que firmó el contrato de concesión.

 

LOS INGRESOS DEL AIJCH

 

Los valores que se incluyen en dicho cuadro son en dólares americanos. Aquí, podemos apreciar que descontando la retribución a que se obliga Lima Airport Partners por el contrato de concesión y  el impuesto a la renta por las utilidades normales obtenidas por el Aeropuerto cuando era manejado por CORPAC SA, en los primeros 48 meses de la concesión, el concesionario ha dispuesto de por lo menos US $ 66'649,264, PRODUCIDOS POR EL PROPIO PATRIMONIO ESTATAL Y NO POR FINANCIAMIENTO DEL CONCESIONARIO.

 

 

 

VENTAS CORPAC DEL 2000 MENOS VENTAS CORPAC DEL 2001

36 MESES

42 MESES

48 MESES

96 MESES

feb-04

ago-04

feb-05

feb-09

RECAUDACION A TARIFAS LAP

42,213,042

134,237,473

147,999,769

169,142,593

1,265,884,695

UTILIDAD

19,895,903

63,119,057

69,484,969

79,411,393

594,324,975

RETRIBUCION CONCESIONARIO

62,435,191

68,836,172

78,669,911

588,775,630

IMPUESTOS

18,935,717

20,845,491

23,823,418

178,297,492

DISPONIBLE

 

52,866,565

58,318,105

66,649,264

498,811,572

INVERSION COMPROMETIDA MODIFICADA

25,000,000

80,000,000

110,000,000

 

 

EL VALOR DE LOS ACTIVOS DEL AIJCH

 

En el año 2000, CORPAC declaró en sus Estados Financieros Auditados como Inmueble maquinarias y Equipos la cantidad de S/. 1,229'815,552(página 62 de la Memoria 20000), mientras que en el año 2001 sólo declaró S/. 873'805636 (página 67 de la Memoria 2001). Esta diferencia se produjo debido al contrato de concesión.

En buena cuenta esto significa que al tipo de cambio de la fecha, el  Aeropuerto Internacional Jorge Chávez era un activo fijo que se podía hipotecar en por lo menos US $ 104'096,000.

 

EL CONCESIONARIO NO HA EFECTUADO NINGUNA INVERSION

 

Si sumamos los  valores de recaudación que representan las tarifas de TUUA Internacional y el valor del inmueble a hipotecar, concluimos que mientras su obligación contractual ya modificada mediante adendas era de US $ 110',000,000.00 a los 48 meses de suscrito el contrato, el concesionario a febrero del año 2005, disponía de mas US $ 170'000,000.00, de dinero que no provenía de su financiamiento.

 

Es decir, del producto de lo que producía el propio Aeropuerto, a febrero del 2005 el concesionario habría obtenido US $ 60'000,000.00 mas de efectivo, que su obligación contractual.

 

Por consiguiente, el concesionario no ha realizado inversión alguna en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

POR TANTO:

 

Señor Fiscal Provincial, solicito proveer de acuerdo a ley

 

 

Lima, 06 de julio del 2009