Saturday, August 05, 2023

¿Sociedad silenciosa o amordazada?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-8-2023

 


¿Sociedad silenciosa o amordazada?

https://senaldealerta.pe/sociedad-silenciosa-o-amordazada/

https://bit.ly/44UkkIt

 

La prensa concentrada, obvio reiterarlo, centraliza “noticias” e impone “lecturas” a sus clientes. Los cuernos entre famosos suelen ser materias sociológicas de discusión y figuran siempre con fotos en primera plana.

 

Se destacan titulares cuando sus editores así consideran que las “noticias” merecen ese privilegio y se disimula y esconde el contenido, para otorgar resúmenes parciales según la ocasión. Cuando calla, también lo hace en 7 idiomas o relega alguna nota en pocas líneas y en páginas interiores.

 

Esta prensa monopólica da mayor importancia a la lectura de sentencia de los delincuentes y no informa nada de los atropellos que sufrieron en varias partes del país los que protestaron en julio.

 

Más que silenciosa, la sociedad peruana está amordazada porque ¡ni pagando! puede el público destacar o noticiar sobre los abusos cotidianos que padece a manos de malas autoridades insolentes cuando no coimeras en la administración pública.

 

Compruébense las portadas o llamadas de los miedos de comunicación. Del sainete ridículo a la violencia a tiros y la contabilidad diaria de gente caída a balazos en enfrentamientos de una violencia denigrante.

 

Un canal de televisión pasó un programa con niñas exhibiendo sus figuras en ropa interior. Como suele ser común, el escándalo aconteció después cuando pudo haberse evitado semejante barbaridad.

 

¿Ha leído a los intelectuales consagrados, por esa misma prensa concentrada, cuestionando el mutismo de la gran prensa? Obvio que no. Si cruzaran la delicada frontera entre decencia y perversión, más réditos da estar en el lado oscuro que en el decente.

 

La sociedad silenciosa y amordazada se distrae en una memoria de límites ruines porque los extiende al plazo de apenas diez años. Ubica como pretexto a un pobre diablo nipón que regaló el país (entre 1990-2000) con privatizaciones y concesiones con nombre propio y con las que se hicieron multimillonarios muchos sinverguenzas que hoy ocupan puestos de alto nivel en la burocracia, ministerios, prensa, etc.

 

Eunuca y malhadada, la sociedad silenciosa y amordazada, retoza con minucias, evita los grandes temas del debate nacional y repite monsergas de hace 40 años. ¡Cómo si la historia no castigara a quienes no aprenden de sus errores!

 

¡Y hoy continuamos camino al abismo desorientado porque ningún alud de efímeras coyunturas económicas nos va a sacar del fondo sucio de trampas y cohechos que una vez consumadas sólo entran en erupción en millones de quejas. Y de resignación, letanía que fue inventada aquí.

 

Hay algunas taras enquistadas en el alma peruana. Se cree que la diplomacia y las relaciones exteriores sólo pueden ser coto de caza exclusivos de los señorones de Torre Tagle. Pero en 200 años se han encargado de dar serias muestras de un enfermizo e irreductible derrotismo y capacidad de fracasos. El vulgo piensa en los fracasos del fútbol cuando tiene en Relaciones Exteriores a una de las instituciones más cuestionadas de toda la historia republicana.

 

¿Qué espera Cancillería para motorizar una reingeniería radical en su institución, plagada de apellidos, de dinastías de abuelos a nietos, de elusión de quienes carecen de color blanco en su piel y ojos claros? En ese ministerio nunca se castiga a las vacas sagradas que hacen ¡lo que les da la gana!

 

¡A otro perro con el cuento del secretismo y la discreción y que los trapos sucios se lavan en casa! ¿No contempla el Perú entero el derrumbe irremisible de colectividades que otrora fueran escuela y lección para la vida cívica y política? Hoy protestan que les llamen organización criminal y no discuten el haber recibido dinero sucio sino que en aquellos años ¡no era ilícito!

 

La sociedad silenciosa y amordazada tiene pandillas académicas castradas porque sólo “producen” al tintineo de los cheques direccionados para tal o cual sentido. Sólo hay protestas de sesgo y con los amigotes que tienen que estar inscritos en las nóminas de relacionados, de lo contrario “no existen”, no son “visibilizados” como reza la huachafería de nuevo cuño que imponen prestidigitadores inanes y entonces el mundo sigue girando en torno a la nada.

 

Y la nada es eso, simplemente nada, entelequia, armazón de juguete, maire maire, cabellicos que se lleva el aire.

 

Estas reflexiones apuntan a sacudir la contemplación de muchos que quisieran hacer más y actuar con fe en un Perú libre, justo, culto y libre. Se redactan como protesta y bandera y para que las nuevas generaciones asuman respuesta a los desafíos.

 

El porvenir nos sigue debiendo victorias. Hay que conquistarlas con denuedo de vencedores y coraje de pioneros que miran el horizonte para 40 ó 50 años.