Wednesday, January 07, 2026

Lobby y think tank

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

7-1-2026

 


Lobby y think tank

https://senaldealerta.pe/lobby-y-think-tank/

https://tinyurl.com/4hu63ekj

 

El abogado, ensayista y profesor universitario Aníbal Sierralta Ríos, lanzó en los meses finales del 2025, el grueso tomo de 529 páginas, Lobby & Think Tank, sobre la que transcribimos muy sugestivos conceptos.

 

“Ahora pasemos al libro. El tema y los argumentos del libro no podrían ser más actuales. Los casos recientes de relaciones, como mínimo cuestionables, entre los principales think tanks del mundo latinoamericano, norteamericano y grandes empresas privadas, están en el centro del debate. Estos escándalos han derribado líderes, alterado estructuras de poder y están, poco a poco, redefiniendo las bases de actuación de los think tanks.” Prólogo de Marlos Correia da Lima, Director Internacional de la Fundación Getulio Vargas-Brasil.

 

“Think tank es poder. Think tank es influencia. Think tank es proveer a la sociedad de información cualificada para que las decisiones sean de mayor calidad.” Correia, ob. cit.

 

“Aníbal apunta un camino: la ampliación de la participación ciudadana. Sugiere que las presiones internas y externas, ejercidas por una sociedad más activa, pueden generar un equilibrio y establecer límites éticos y mecanismos de control sobre el poder excesivo de actores públicos y privados”. Correia. Ob. cit.

 

“Solo la transparencia y la participación activa de la sociedad pueden generar contrapesos lo suficientemente fuertes para, si no compensar, al menos imponer límites al poder excesivo concentrado en manos de unos pocos y poderosos agentes económicos”. Correia, ob. cit.

 

“En cualquier caso, estoy de acuerdo con el autor: no podemos evadir este desafío. Evitar afrontarlo significaría concentrar aún más poder en manos de los grandes actores económicos, debilitando la democracia y, en última instancia, ampliando la desigualdad. Para nosotros, personas serias, solo hay una palabra: inaceptable”. Correia, ob. cit.

 

“Todo depende de la moralidad y la eficacia con que se ejerza la actividad del lobista…. la actividad de los lobistas no está regulada.” Correia, ob. cit.

 

“En un contexto de restricciones presupuestarias, hemos enfrentado presiones de intereses privados. Desarrollamos “vacunas” contra esas amenazas, especialmente diversificando nuestras fuentes de ingreso de manera distribuida.” Correia, ob. cit.

 

“El camino señalado por Aníbal reconoce el papel clave de los think tanks en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas y privadas. En última instancia, se trata de influir en las decisiones de la sociedad con base en conocimiento técnico y evidencia. Aquí reside una esperanza: a medida que el eje de las decisiones se desplaza de las élites hacia las capas menos privilegiadas (¿alguien duda del poder de las redes sociales?), surge una oportunidad para el futuro de los think tanks.

 

Además de seguir la innovación y mantener la calidad en la generación y transmisión de conocimientos, ahora debemos redirigir nuestros esfuerzos. Debemos enfocarnos en los nuevos polos de influencia e invertir en una sociedad más justa y solidaria. La esperanza es que este movimiento contribuya a hacer de nuestro mundo un lugar menos desigual y que las personas sean, finalmente, más felices”. Correia, pp. 18-19-20, ob. cit.

 

En la Introducción, Sierralta Ríos, anota con mirada previsora e instructiva:

 

“Nacido en la realidad cultural anglosajona, particularmente la estadounidense, el lobby se abrió paso en Europa y en algunos países latinoamericanos, desde que, a fines del decenio de los ochenta del siglo pasado, se desarrolló una profunda literatura, casi exclusivamente en idioma inglés sobre estas figuras y sobre la mediación de intereses, que son distintas de otros actores, como las asociaciones, gremios, sindicatos, e incluso de los consejeros políticos.

 

Puedo afirmar que los beneficios del lobby y los think tanks se pueden medir según el espacio geográfico en el que actúan y los intereses que están en juego.

 

Así, cuando se los emplea para ampliar los mercados y fortalecer el comercio exterior de nuestras heredades, son un instrumento efectivo, fructífero y hasta conveniente; pero si se los emplea para que actores con culturas distintas hagan prevalecer sus intereses en nuestras geografías, por encima de nuestras necesidades y objetivos de desarrollo, concluiremos que son nocivos y, con frecuencia, mecanismos de corrupción en colaboración con los policy makers.

 

Este enorme poder del lobby y los think tanks ha llevado a prácticas ilícitas que hacen difícil distinguir entre una operación natural de mediación política y el tráfico de influencia o los actos de corrupción explícita y grosera que afectan no solo a un sector de la sociedad sino a toda la humanidad”. pp. 21-22-23

 

Aníbal Sierralta, a la vez que pone a disposición del investigador, un grueso volumen con el compendio de sus estudios y análisis en la materia en que es experto conferencista en diversas universidadades latinoamericanas, europeas y estadounidenses, provee de un material valioso y del cual es imposible prescindir.

 

No elude Sierralta, con diáfana rigurosidad, los peligros que implican el lobby y los think tanks y su testimonio está escrito y en el contexto del pesquisador que exhibe todas las facetas del fenómeno para que cada quien saque sus conclusiones. Sí exige el autor, respuestas de calidad, con buena fe y, sobre todo, con vocación constructiva en los conjuntos humanos en que se desempeña cada quien.

 

Los recientísimos sucesos acontecidos en Venezuela y la ratificación de intereses en recursos naturales y generadores de cuentas dinerarias enormes, refuerzan las tesis centrales de Sierralta que desbroza a fondo y en firme, sobre el papel de cada quien en estos juegos de intereses que debieran tener beneficio y acento pronunciados para las masas mayoritarias.

 

Leer Lobby & Think Tank es una tarea obligatoria en la proximidad de elecciones que determinarán quiénes ocuparán los cargos públicos de alta responsabilidad. Y en un mundo en que el lobby y los think tank, poseen presencia potente y muchas veces decisiva.