Wednesday, December 13, 2023

Repsol asesinó nuestro mar y se burla de víctimas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

13-12-2023

 


Repsol asesinó nuestro mar y se burla de víctimas

https://senaldealerta.pe/repsol-asesino-nuestro-mar-y-se-burla-de-victimas/

https://bit.ly/46QEvad

 

Una vibrante nueva denuncia contra la empresa española Repsol y por constituir a criterio del denunciante, Ricardo Noriega Salaverry, una organización criminal que ha asesinado el Mar de Grau y también hecho mofa de sus víctimas, fue presentada en días recientes.

 

Los denunciados son: Dina Boluarte, presidente del Perú; Antonio Brufau Niubó, presidente de Repsol; y como cómplices: Luis Alberto Otárola; Jaime Fernández Cuesta; Agustín Lozano Saavedra; Juan Reynoso Guzmán; Carlos Almonte Curaca; Elena Rossell Abanto; Miryam Ordóñez; Sherry Alva Brancacho; Juan Alvarez Andrade; Samuel Dazza Taype.

 

Los cargos son: contra el crimen organizado; falsedad genérica; omisión de funciones; patrocinio ilegal; comisión por omisión; tráfico de influencias; encubrimiento; abuso de autoridad; falsedad ideológica; intimidación, entre los principales.

 

En la demanda y a nombre de las 9043 víctimas de Repsol, Noriega Salaverry reclamó por concepto de reparación civil en lucro cesante, daño personal, daño emergente y daño moral, la cifra de S/ 1,697,594,580.00.

 

Recordemos solo una publicación importante:

 

Desastre ecológico: informe revela impacto devastador del derrame de petróleo de la multinacional REPSOL en el mar peruano

 

El derrame de petróleo de la multinacional española REPSOL en las costas de Lima, en enero del 2022, generó gravísimos daños en el ecosistema marino y terrestre. Un nuevo informe explica cómo fueron vulnerados los derechos fundamentales de miles de personas y familias que dependían de la pesca artesanal como medio de subsistencia.

13 de Septiembre, 2023. La magnitud de la catástrofe y su impacto en la biodiversidad, el medio ambiente y los derechos de las personas afectadas, contravienen severamente los tratados internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sostenible y protección de áreas naturales sensibles, así como en materia de derechos humanos. Al abarcar un área rica en biodiversidad y hábitats frágiles, el derrame de crudo de REPSOL implicó la pérdida de más de 1,850 especies de fauna silvestre, incluyendo varias consideradas en peligro de extinción.

 

La investigación, publicada por CooperAcción, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD), EarthRights International (ERI) y con el apoyo de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), parte de un análisis del impacto del derrame sobre la vida y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones comprendidas en el área de afectación. (https://reliefweb.int/report/peru/repsol-una-catastrofe-que-se-pudo-evitar-impactos-del-derrame-de-petroleo-en-el-mar-peruano-y-en-los-derechos-de-la-poblacion-en-ventanilla)

 

El grave atentado contra el medio ambiente y las personas del entorno, no ha merecido una respuesta integral y decente por parte de Repsol. Al revés, las acciones penales en su contra, tienen demoras extrañas con pretextos que vía secretarios y jueces sospechosos de inconductas, retrasan procesos de la multinacional ibérica.

 

La activa dinámica de aglutinar a las víctimas, promovida por el abogado Ricardo Noriega Salaverry, encontró con sorpresa indignante cómo, con pretextos baladíes, una secretaria y un juez aprovecharon de la circunstancia para, en la práctica, volver a fojas cero porque nada se había avanzado con denuncia precedente.

 

¿Qué ha hecho el gobierno peruano con la conducción de Dina Boluarte, incluida en la denuncia potente de que hablamos?: ¡nada!

 

La presión de las empresas ibéricas en Perú, de su embajada y representantes es un asunto que no puede descartarse. Esto ya ha ocurrido en varias oportunidades como, por malos ejemplos, los diplomáticos alemanes por el asunto de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez; y la embajada francesa con lo referido a los pasaportes electrónicos.

 

Como se ha recordado estos días por voz autorizada, para los inversionistas y la cautela de sus dineros, sólo valen, en caso de controversia, las leyes y jurisdicción internacionales. Lo propio, peruano y criollo, son adornos muy bien escritos.

 

¿Cuáles las acciones del gobierno peruano en nombre del Estado contra Repsol? ¿Alguien sabe de este asunto?

 

Noriega Salaverry anunció que su equipo redobló el esfuerzo de amparo y orientación legal a las poblaciones perjudicadas. El drama es muy serio, miles han perdido su fuente de trabajo, los negocios no venden y tampoco pagan obligaciones, los bancos presionan como si se viviera el mejor de los mundos. “Van a escuchar al pueblo y no descartamos la puesta en marcha de todas las medidas legítimas”, ratificó el abogado.