Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-9-2021
Se viene “compra de urgencia” de pasaportes en Migraciones
En la entrevista que lleva por título: “Hemos rebalsado” https://sudaca.pe/noticia/emprende/migraciones-hemos-rebalsado/,
la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, se expide a sus
anchas y sin mayores inquietudes y nos da sus razones en torno a las dificultades
en la emisión de pasaportes electrónicos y la horrorosa lentitud con que se
atiende a los usuarios. Cuando el periodismo es acrítico, carece de mayor
información, sí hay quienes se pasean como Pedro por su casa.
Sostuvo doña Roxana del Aguila que cuando Migraciones no
podía emitir pasaportes en el Aeropuerto Jorge Chávez era un asunto del sistema
en todas las sedes. Hoy nos dice que hay más demanda.
¿Por qué esperó hasta el domingo 19 de setiembre para
revelar que era un tema de demanda? En los 13 ó 14 minutos del espacio que le
concedieron muy a su gusto y propaganda en Cuarto Poder, un par de semanas
atrás, no dijo nada sobre este particular.
Si planificaran en Migraciones en torno a emisión, demanda y
atención al público, no debería existir ninguna clase de problemas. Esto se
llama INEFICIENCIA.
Doña Roxana del Aguila lleva en el cargo más de 5 años
(desde julio del 2016). ¿No es tiempo suficiente como para prevenir cuellos de
botella en el caso de una demanda más exigente? No hay un alfiler u hoja de
papel bond que se mueva en esa entidad del Estado sin que la señora deje de
enterarse.
Cuando habla de los pasaportes electrónicos y los problemas
álgidos de emisión, Roxana del Aguila no dice nada de los carnés de extranjería
que están en la misma situación por falta o insuficiencia de atención a los
usuarios. ¡Y que nadie eche la culpa a la pandemia!
Como puede comprobar cualquier persona y, sobre todo, los
que forman parte del nuevo gobierno vía Ministerio del Interior al que está
adscrita la Superintendencia Nacional de Migraciones, todas las compras de
pasaportes electrónicos en la gestión de Roxana del Aguila han sido adquiridos
a un solo proveedor. Por pura casualidad
es el único y se llama Imprimiere National de Francia.
Años atrás, funcionarios de Migraciones viajaron a Francia,
con boletos pagados por el proveedor Imprimerie y, según los propios documentos
de la entidad nacional, también recibieron viáticos del Estado peruano. ¿Y qué
fueron a hacer esos señores? Según la justificación, a observar y coordinar los
trabajos en torno al pasaporte electrónico que hace desde entonces, sin piedras
ni dificultades en el camino, esa firma francesa.
Las compras de pasaportes se hacen con plazos muy cortos y
con una especificación tecnológica que pertenece a un solo proveedor en el
mundo: Imprimerie Nationale de Francia. Por eso ¡ganan siempre y nadie más
puede participar porque no reúne la totalidad de los requerimientos elaborados
por Migraciones!
El suscrito, periodista e investigador ha publicado decenas
de artículos sobre Migraciones, el pasaporte electrónico, proveedores y
especificaciones técnicas. He sido denunciado por indicaciones expresas y dicho
asunto fue enviado al archivo luego de serios encontrones con quienes creyeron
que amenazando podían hallar silencio cómplice. O muy desinformado.
¿Qué se procura en Migraciones? Una compra por urgencia, de
tal manera que sólo se entregue el pedido al inefable proveedor único:
Imprimerie National de Francia.
Leamos lo que se dice en la página de Migraciones: