Friday, February 03, 2012

Espionaje chileno no se amedrenta ni ante catástrofes

 

 

Espionaje chileno no se amedrenta ni ante catástrofes

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Espionaje-chileno-no-se-amedrenta?var_mode=calcul

 

3-2-2012

 

¡El detenido espía chileno: LUIS MAXIMILIANO SERAIN GUTIERREZ, parece que cuenta con un interés "individual" trasnochado, que anida su particular solipsismo!.

 

¿Habrá que creerle al dinámico canciller chileno, Alfredo Moreno Charme cuando niega la vinculación de su nacional con un remedo de espionaje y anda preocupado por la llamada, por el Cónsul de ese país, Alejandro Maricio Ugaz,  "absurda detención" de un viajero mapochino?

 

Los que le creen a rajatabla tendrán que imaginar que de un tiempo a esta parte los rotos sureños andan con intereses personales trasnochados, solipsísticos a ultranza.

 

Se trasladan desde Santiago hasta el norte del Perú, un poco más de 3,000 kilómetros, ¿a pie?, y ya en Talara deambulan por las calles, reconociéndolas, y luego sentados en un parque caluroso hacen el croquis con trazos burdos de esa ciudad, con el que son detenidos.

 

¿Cuánto vale un croquis de Talara, hecho sin belleza alguna, a mano nerviosa por estar en país ajeno, en el mercado mundial? La friolera de nada; pero quizá sí para el gobierno chileno que funge de amigo del peruano, sobre todo cuando los azota un temblor de grado 8 para arriba.

 

¿Derecho Penal natural cuando la tierra tiembla y desbasta el sur que aún sueña espiar al imaginado contrario?  No lo sé, ni deseo elucubrar en pos.

 


¡Big brother is watching you!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-2-2012

 

¡Big brother is watching you!

http://www.voltairenet.org/Big-brother-is-watching-you,172616?var_mode=calcul

 

El insuperable título del libro 1984 y su sentencia leit motiv, escrito décadas atrás por George Orwell, sirven muy a propósito para saludar a las mafias, reales y potenciales, que anidan sus garras en el aparato del Estado en sus múltiples reparticiones a nivel nacional. Obvio que el buen periodismo presenta las informaciones con documentos que puede exhibir y que destiemplan a los bandidos.

 

Debemos decir, con circunspección, que lo enunciado en los artículos de días pasados: Limpieza y licitaciones en el Poder Judicial http://www.voltairenet.org/Limpieza-y-licitaciones-en-el?var_mode=calcul y ¡Ojo con Licitación en Poder Judicial!

http://www.voltairenet.org/Ojo-con-Licitacion-en-Poder del 27 y 30 de enero respectivamente, obtuvieron como “respuestas”: mentadas de madre, emails de felicitación, llamadas múltiples con nuevos datos y denuncias como las que publicaremos, sobre otro proceso público ad portas, el lunes 6. ¡Evidentemente se había pateado el nido a quienes se han creído en el “derecho” de estafar al pueblo peruano, su pagante en el aparato del Estado e intocables como funcionarios públicos.

 

Sólo lo anterior bastaría para demostrar que se había pisado pezuñas de malhechores que lucran con el dinero público. Y no otro es el deber del periodismo sino poner mirada atenta y escrupulosa en los procesos de licitación de cualquier sector del Estado que, bueno es decirlo, vive de lo que eroga el contribuyente. Si el soberano paga, tiene derecho ¡a fiscalizar!

 

En el Proceso de Selección Licitación Pública No. 01-2011-CE/CSJLI/PJ para la Adquisición de Uniformes para el Personal de la Corte Superior de Justicia de Lima y según el documento oficial certificado por el Notario Manuel A. Román Olivas, se dice lo siguiente:

 

De la buena pro:

 

ITEM 01. UNIFORME DE VERANO PARA DAMAS

De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Industrial Gorak S.A., con un puntaje total de 100 puntos.

 

ITEM 02. UNIFORME DE INVIERNO PARA DAMAS

De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Samitex S.A. con un puntaje total de 100 puntos.

 

ITEM 03. UNIFORME DE VERANO PARA CABALLEROS

De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Industrial Gorak S.A. con un puntaje total de 100 puntos.

 

ITEM 04. UNIFORME DE INVIERNO PARA CABALLEROS

De acuerdo a la evaluación final, el Comité Especial otorgó la Buena Pro al postor siguiente: Samitex S.A., con un puntaje total de 100 puntos.

 

Al momento de escribir estas líneas desconocemos si hay impugnaciones a estos resultados.

 

Según el Acta de Revisión y Evaluación de Documentos de Propuesta Técnica, documento también supervisado por el Notario Público Manuel A. Román Olivas se consigna que fueron calificadas, en ítems distintos, las propuestas técnias de las siguientes empresas: Samitex SA, Industrial Gorak, Consorcio SJT Comercializaciones y Representaciones SAC-Corporación Industrial Independencia SAC, Consorcio Compañía de Servicios Generales AGP SAC-F&M Trading SAC, Mercedes Vega de Cebrián.

 

Algunas reflexiones vibrantes:

 

¿Son tan pocas las empresas textiles capaces de brindar un buen servicio con estándares de calidad internacionales y precio competitivo al Estado?

 

¿O hay la presunción que todos los arreglos hacen inútil la presentación a las licitaciones?

 

¿Son tan potentes las mafias o pandillas en el Estado que impiden la democratización de estos procesos con la participación de la pequeña y mediana empresa nacional?

 

¿Vigilan los órganos de control del Poder Judicial cómo actúan funcionarios claves en Logística que hasta falsean documentos y hacen cambalaches delincuenciales según rumores en el Callao?

 

El periodismo debe informar y exhibir cuanto pruebe sus asertos, con seriedad imparcial e imbatible. Los sicarios o mercenarios actúan sin convicción ni norte, ellos sólo disparan según la tarifa que cobran para su taimado accionar. Y a eso temen los mafiosos y delincuentes aunque se saben protegidos por decenios de tráficos ilegales y penas suaves a sus coimas.

 

Se viene un proceso más también en el Poder Judicial y hay hechos que afean, otra vez, el mismo y sobre eso publicaremos texto el lunes 6 de los corrientes.

 

 

 

 

 

Trabajadores del INEN contra nuevo director

Trabajadores del INEN contra nuevo director
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/trabajadores-del-inen-contra-nuevo-director_104574.html

...


Médicos, enfermeras y trabajadores rechazan imposición de director.

Afirmaron que funcionario Gustavo Sarria está relacionado con exdirector Carlos Vallejos, a quien denuncian por malos manejos en hospital afectando a trabajadores y pacientes.

La designación "a dedo" del nuevo director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y su relación con su antecesor, el doctor Carlos Vallejos, fue criticada ayer por gran cantidad de trabajadores que realizaron un paro de 24 horas para exigir su renuncia junto a la nueva directiva.

A pesar que la designación del doctor Gustavo Sarria es temporal, los representantes del cuerpo médico, enfermeras y personal administrativo sostuvieron que ha sido el "brazo derecho" del exdirector Carlos Vallejos quien tiene dos procesos judiciales por malos manejos en el INEN.

"Nosotros protestamos por la designación de Gustavo Sarria por haber sido brazo derecho de Carlos Vallejos en cuya gestión hubo muchos indicios de corrupción que ha afectado a los trabajadores y a los pacientes", señaló el doctor Jorge Rubiños, secretario general del Sindicato de Médicos de dicho nosocomio.

El dirigente médico detalló que Vallejos tiene una denuncia por malversación de fondos que data del año 2002, efectuada por la Contraloría General de la República y que durante el periodo 2006-2008, cuando Vallejo tuvo a su cargo la dirección del INEN, se realizó una auditoría en las áreas de Logística y Mantenimiento encontrando que se practicó Fraccionamiento, es decir, no hubo licitaciones, las adquisiciones de equipos se hicieron uno por uno para evitar convocatoria pública, ya que las compras eran de baja cuantía, generando un alza en los precios en contra del hospital, ya que hubo un direccionamiento en los proveedores.

"El fraccionamiento que hubo afectó la compra de medicinas y equipos. Los Citostáticos (para la quimioterapia) escasean Por eso los pacientes se van a Oncosalud que pertenece al doctor Vallejos y eso lo sabe Sarria", indicó.

Rubiños también dijo que los trabajadores quieren un director que esté ajeno a la corrupción y que no continúe la mala gestión de Vallejos Sologuren, además que la designación no se haga "a dedo", sino que pase por un concurso público.

De otro lado, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del INEN, Gladis Aguirre, pidió la inmediata renuncia de Gustavo Sarria y que se realice una auditoría general y fiscalización interna para determinar la situación del hospital y los responsables del mal estado que atraviesa actualmente.

SE DEFIENDE
Por su parte, el cuestionado director del INEN, Gustavo Sarria, negó que tenga o haya tenido algún vínculo con el exministro Carlos Vallejos.

Además, descartó que exista un conflicto de intereses o de corrupción en sus 11 días de gestión y pidió a los trabajadores que lo dejen demostrar con su trabajo lo que se debe mejorar.

"La gente debe saber que el INEN tiene una nueva meta de gestión que es atender el Cáncer de los pobres para hablar de una verdadera inclusión social", precisó.


Alejandro Arteaga
Redacción