¿Ganará oligopolio de las AFPs?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
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2-11-2020
Continúa el debate sobre la aprobación por el pleno del Congreso, si se
devuelve el llamado 100% de los aportes del Fondo Provisional administrado
por las AFPs o los 17,200 soles como máximo.
Algunos
economistas
y políticos llaman a la deuda social populismo, lo que revela el oscurecimiento social y la falta de visión
de futuro de los que dirigen la economía vinculados algunos a los grupos de poder
económico.
Vemos
que las AFPs, CONFIEP, MEF y BCR actúan juntos (sería bueno que se
hubiesen organizado para salvar a las pequeñas y medianas empresas que vienen
quebrando y saliendo del mercado por la caída del consumo y la inversión).
Las acotadas instituciones
no comprenden que la recesión actual genera que los aportantes a las AFPs estén desempleados, muchos
enfermos del COVID-19, otros no tienen seguro de salud y tienen enfermedades
que requieren gastos permanentes y en el momento por tanto necesitan dinero por
lo cual deben recurrir a sus aportes al fondo de pensiones, para orientarlos a
salud, alimentación, vivienda y pagos de deudas con la banca. La recesión
económica ocasionara que el 2020 la economía tenga una caída entre el -12% y
-15% en su Producto Bruto Interno-PBI, con más 6.9 de millones de desempleados.
Ante esto el Poder Ejecutivo
advierte que observará la norma que sea aprobada por el Congreso para evitar
que el Fondo Privado de Pensiones quiebre.
El Sistema
Privado de Pensiones administra un Fondo de S/ 152,890
millones, según la Superintendencia de Banca y Seguros y si el Estado le paga
los S/ 12,912 millones que le debe al Fondo este se incrementaría a S/ 165,802
millones. Devolver los aportes ascendería a S/ 36,000 millones quedando
S/ 129,802 millones, pero los 480,000 CAS del sector público siguen aportando,
en una economía que el 2021 su PBI será del 10% según la ministra de
Economía.
La ministra de
economía dice que el retiro de los fondos
afectaría la economía por la inyección de mucho dinero haciendo peligrar al
sistema de pensiones.
Ante el panorama, surgen
preguntas que los defensores de las AFPs deben responder: ¿no son los ahorristas dueños de sus fondos? ¿No son
la propiedad privada y la libertad individual los pilares del neo liberalismo o
liberalismo tecnocrático? ¿No están los ciudadanos prohibidos por ley de hacer
con sus ahorros previsionales lo que deseen? ¿No es función del Congreso
legislar? ¿No cobran las AFPs por adelantado por administrar fondos que en muchos
casos destinan a cuentas bancarias o a fondos de fondos gestionados por otros
gestores que cobran una segunda comisión?
Las AFPs han sido buen
negocio para las corporaciones peruanas y los gestores de fondos que han
recibido inversiones. Las AFPs han adquirido cantidad de acciones de empresas
familiares grandes, la mayoría de grupos económicos conocidos tienen a las AFPs
de accionistas de sus empresas que cotizan en bolsa y no intervienen en la
gestión de las empresas. Y a pesar que, obligadas, han puesto directores en
empresas para representar los intereses de los afiliados a las AFPs. Estos
directores no cuestionan los conflictos de interés de los accionistas
familiares sobre los accionistas minoritarios. En realidad, funcionan como
aliados de accionistas familiares y gerentes corporativos.
Las AFPs han significado
capital nuevo y barato para los accionistas de un grupo de grandes empresas.
Es ese sentido el MEF tiene
una gran responsabilidad, ya que se ha manejado dando preferencia a la gestión
financiera y austeridad desde su punto de vista
de caja del tesoro público y de la inflación cero, dejando de lado el
bienestar de la ciudadanía. Ha sido realmente un ministerio de Finanzas.
La ministra María
Antonieta Alva tiene que exponer qué hará para que el crecimiento sea 10%
el 2021, pero sin sostener que eso es lo que da su modelo econométrico, que no
sería serio manipular las estadísticas en este caso real.
La teoría macroeconómica
tiene sus límites y no tenemos una institución que se encargue de impulsar
microeconómicamente la inversión privada y pública.
El MEF tiene que ver mucho en
el problema de las AFPs, la conexión del MEF con el grupo de poder financiero
es a través de sus normas, así como por emitir deuda pública. Dicta las reglas
de juego del mercado financiero y de capitales, también regulaciones,
disposiciones tributarias, etc. y cobra los impuestos, formula y programa el
presupuesto público de la república y emite bonos soberanos.
El Estado se ha endeudado con
las AFPs, aprovechando la baja en las tasas de interés. Esto sin importar el
rendimiento para el afiliado de la AFP obligado a poner su dinero para su
jubilación en ellas. De acuerdo a la SBS, el
21% del portafolio de inversión de las AFPs está invertido en bonos del Estado
peruano (36.7 miles de millones de soles contra 152.890 millones de soles).
Son los grupos de poder
económico los que hacen público los comunicados que anuncian la inminencia de
una crisis económica por el retiro de fondos.
Considerando que el Congreso aprobará el retiro del Fondo y que el
Ejecutivo observará la ley para alargar el proceso, lo más probable es que el
retiro del Fondo sea el 2021. Pero como poco más de 21% del total de Fondos en
el país, está invertido en Bonos de deuda pública si el MEF deja su objetivo
financiero con el apoyo del Banco Central, el Estado debería recomprar la deuda
a las AFPs a la par (es decir sin afectar el valor de los portafolios).
Con los fondos retirados la economía será beneficiada por el
aumento del consumo y la inversión o sea la generación de empleo, Es decir,
sería liquidez fresca ingresando al sistema. Algo sin duda necesario en esta
coyuntura de recesión. Así mismo no habrá crisis económica.
Lo que debemos hacer es cambiar al ministerio de Economía: un
Ministerio de Finanzas y un Vice Ministerio de Economía en el Ministerio de la
Producción que promueva la inversión privada y la inversión pública.