Sunday, April 14, 2024

¡Silencios corruptos!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

14-4-2024

 


¡Silencios corruptos!

https://senaldealerta.pe/silencios-corruptos/#google_vignette

https://bit.ly/4cTfG1I

 

El silencio adrede es corrupto y corrompe todo a su paso. No se trata de la discreción o la prudencia, no, es el peldaño imprescindible para que los grandes temas de la agenda nacional permanezcan enterrados, en el olvido, como si no hubieran ocurrido nunca.

 

Los silencios corruptos signan el devenir de nuestros 203 años de supuesta independencia que decretara San Martín “por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

 

Utilizado el silencio corrupto por las castas gobernantes, acostumbró a las grandes mayorías a vivir de espaldas como si todo fuese normal y al pie terremotos que no dejaban muñeco en pie.

 

País singular el nuestro: lo sabido, de puro sabido, se olvida con mucha, pero mucha rapidez.

 

Antaño, si alguien no aparecía con el anuncio de su deceso en el subdecano de la prensa ¡pues, seguía vivo!

 

Sensibles circunstancias que comprometen fondos de los peruanos, riesgos de perder arbitrajes, multas de todo jaez por incumplimientos, abusos mil contra los trabajadores, etc., etc. y etc, son parte de ese inmenso margesí que el silencio corruptor invisibiliza o desaparece impunemente.

 

¡Ni qué se diga del periodismo en cualquiera de sus versiones! Hay una vocación suicida para poner de relieve la crónica roja con sus suicidios, violaciones, crímenes, asaltos, estafas, monras y demás crímenes.

 

Pero los asaltos que tienen la impronta de lo oficial, reciben un tratamiento con guantes de seda y las más de las veces, el silencio corrupto acalla las protestas.

 

¡A lo más, sanciones administrativas y luego de poco tiempo, de nuevo a la carga!

 

Entonces, podría ser la conclusión simple del hombre o mujer de la calle: ¿todo está bien, no hay de qué preocuparse?

 

Cuando los gobiernos y sus “autónomos” bancos centrales, venden bonos a largo plazo, estos hay que honrarlos en algún momento. ¿Sobre quiénes cae la responsabilidad?: será la masa productora la que se haga cargo de la responsabilidad.

 

A su vez, los gobiernos al adquirir empréstitos comprometen plazos y otorgan garantía de fiel cumplimiento. ¿Y el pueblo? ¡Nada sabe, todo asiente y todo lo paga!

 

Por decirlo de una forma sencilla, cada peruano que nace en estos días, en 15 ó más años, al momento de incorporarse al trabajo, aprehenderá que es deudor o sea que carga una mochila pesada.

 

¿Qué está haciendo el alcalde de Lima con esos fondos que ha logrado del MEF?. Comprometiendo el bolsillo de los habitantes de Lima que carecen de tamaña cantidad y por un tiempo largo, muy largo, que excederá su ejercicio al frente de la capital.

 

¿Se ha sabido ya el resultado de la auditoría especial a que fue sometida la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) por la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos? La rebaja de categoría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puede traer consecuencias muy graves para Perú.

 

Hasta Cancillería solicitó semanas atrás ese dictamen al entonces Director-DGAC, Donald Castillo y el asunto, como casi siempre, permanece en el misterio o ¿en el silencio corruptor?

 

Al señor citado, en lugar de reprenderlo por sus fallas en la DGAC, le ascendieron al directorio de Corpac. Como diría el cómico cubano en los años 60, Tres Patines: ¡cosa más grande en la vida, chico!

 

¿Por qué no funciona la Torre de Control y la II pista del Aeropuerto Jorge Chávez tiene 650 metros menos y ambas infraestructuras están no operativas? Los de la concesionaria Lima Airport Partners, LAP, responden con un control de daños de publicidad millonaria y encuentran eco notable en los miedos de comunicación.

 

¿Significa esa no atención a dos problemas demasiado sensibles que NO EXISTEN?

 

Los medios de comunicación en su inmensa mayoría, se rigen por la oferta y la demanda. Si la publicidad orienta al silencio: bienvenidos esos fondos. Si incide en la promoción ad hoc y engañosa: ¡adelante con las cobranzas de facturas! Palos porque reman, porque no reman palos.

 

Los silencios corruptos compran al peso a presidentes, directores, policías, burócratas, parlamentarios, ministros. Pudren la historia de cualquier pueblo porque envilecen su accionar democrático y libre y lo convierten en cómplices de mil tramoyas.

 

En las últimas semanas el escándalo de los Rolex involucra malamente a la presidenta Boluarte, pero también se ha hecho el recuerdo de otros presidentes y consortes con signos exteriores de riqueza que no fueron cuestionados.

 

Pero el periodista, el de garra y fuste, debe ser como el carbonero que no cesa de echar mineral a la locomotora para que siga andando y procurando la conquista de su derrotero. Y sobre eso no hay libro u opinión que pueda desviarnos del noble propósito difusor.

 

¿No es el silencio, también, otra forma de corrupción?