por Herbert Mujica Rojas
17-4-2008
¿BANMAT para tapar escándalo de Interocéanica?
por DGP LA
Los tramos 2, 3 y 4 de IIRSA Sur no cuestan US$ 1,200 millones sino
muchísimo más.
US$ 1,200 millones es lo que ganará el concesionario.
El presidente García salió en las últimas 48 horas a hablar de dos
temas de impacto. Trató en simultáneo el escándalo del Banco de
Materiales y la rarísima supuesta subvaloración (no sobrevaloración)
de la Interoceánica del Sur. Tuvo frases muy duras con los
funcionarios del BANMAT y tomó decisiones drásticas. Sin embargo, para
el caso de la Interoceánica del Sur fue casi justificador de un
posible desembolso del Estado de ¡500 millones de dólares! pese a
saber que esto debido al PAO y el PAMO en realidad significaría
regalar a los concesionarios 1,600 millones de dólares más de nuestro
dinero, que se sumarían a los 2,000 millones de dólares que ya tiene
asegurados con el contrato original de la concesión de los tramos 2, 3
y 4 de la carretera Interoceánica del Sur.
Desproporción
¿Cuánto está en juego en el escándalo de BANMAT?:
Para ser exactos, 37 funcionarios del banco, de manera ilegal se
hicieron de créditos que eran para personas de menores recursos.
Entonces podríamos hablar de 37 créditos de 30 mil dólares cada uno.
Total un millón ciento diez mil dólares. Resultado: TODO EL DIRECTORIO
DE BANMAT HA SIDO CESADO Y DESTITUIDOS LOS GERENTES DEL BANCO QUE
ESTÁN COMPROMETIDOS.
¿Cuánto está en juego en los tramos 2,3 y 4 de la Interoceánica del Sur?:
Sólo el reintegro solicitado por el concesionarioes de US$ 500
millones de dólares. Es decir sólo el reintegro ya es 450 veces mayor
cantidad de dinero que el monto del BANMAT. Pero si aplicamos el PAO y
el PAMO a este reintegro, el monto real que el Estado regalará al
concesionario será de US$ 1,600 millones de dólares: 1,100 veces lo
que está en juego en BANMAT, con el agravante de que los funcionarios
del banco iban a pagar los créditos ilegalmente obtenidos y más de US$
1,600 millones de nuestro dinero irán a parar al bolsillo de los
concesionarios con aprobación del gobierno. Resultado: NADIE HA SIDO
CESADO POR UN CASO 1,100 VECES MAS GRAVE.
Desinformación
Es realmente impresionante la desinformación que exhibe el presidente
García en el tema de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica del Sur,
pese a que en su despacho trabaja como asesor el ingeniero Oswaldo
Plasencia Contreras. El ha sido Director Ejecutivo de Provías y sería
responsable de la elaboración de los precios que se utilizaron como
montos referenciales en varios procesos de concesión de carreteras,
entre ellas ésta. Plasencia Contreras se encontraría denunciado
penalmente como funcionario del ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
PAO y PAMO
En todos los contratos de Asociación Público Privada que se han
firmado en el Perú para concesionar carreteras, como si se tratara de
una obra pública y no de una concesión, se ha establecido lo
siguiente:
El Estado realiza de manera obligatoria dos tipos de pagos al
concesionario: 15 cuotas de PAO y 25 cuotas de PAMO. De esta manera lo
que cobra el concesionario se duplica, triplica o cuadruplica según el
caso. Así por ejemplo:
Tramo 2
MONTO REFERENCIAL INVERSION USD 263 MILLONES
PAO + PAMO USD 697 MILLONES
BENEFICIO CONCESIONARIO USD 434 MILLONES
Tramo 3
MONTO REFERENCIAL INVERSION USD 332 MILLONES
PAO + PAMO USD 859 MILLONES
BENEFICIO CONCESIONARIO USD 487 MILLONES
Tramo 4
MONTO REFERENCIAL INVERSION USD 214 MILLONES
PAO + PAMO USD 498 MILLONES
BENEFICIO CONCESIONARIO USD 284 MILLONES
En los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica del Sur sin
aprobar el reintegro, los concesionarios obtendrán US$ 1,205 millones
más de lo que supuestamente invirtieron.
Aportes
El Estado aporta cientos de millones de dólares en Infraestructura
Vial y Financiera y el concesionario solo aporta un minúsculo
financiamiento para iniciar la obra, construye y mantiene la
carretera. Al segundo año de concesión el concesionario ya trabaja con
dinero del Estado, es decir de todos los peruanos
Beneficios
Del cobro del peaje el Estado no percibe nada durante 25 años. En 25
años los concesionarios reciben del Estado US$ 2,053 millones de
dólares.
El concesionario paga los honorarios de quien supervisa su cumplimiento
El reintegro
Si los concesionarios con el contrato actual recibirán del Estado
peruano US$ 2,053 millones de dólares, con los que recuperan su
inversión y obtienen US$ 1,205 millones de dólares por encima de ella
¿para qué se hace necesario el reintegro de 500 millones de dólares?
Tal como referimos, líneas arriba, por efecto del PAO y el PAMO, esta
cifra, al ser aprobada por el gobierno, se convierte en una nueva
obligación de pago del Estado a los concesionarios de casi US$ 1,600
millones de dólares adicionales.
Mala imagen
Si el Estado aporta 500 millones de dólares ¿qué aporta el concesionario?
La población percibe ese tufo tan característico del gato encerrado,
sólo que esta vez está podrido porque alguien se beneficia con la
aprobación del reintegro de los US$ 500 millones.
Si esta sensación se traslada a la figura presidencial, corremos el
peligro de entrar en una grave crisis política. Más aún cuando la
ministra de Transportes y Comunicaciones, solo justifica el pedido
pero no lo sustenta.
Recordemos, además, que la actual ministra, Verónica Zavala, años
atrás, cuando era directora del Fonafe, puso 5 millones de dólares en
el NBK que luego quebró. El informe de la Contraloría General de la
República que suscribe la existencia de responsabilidad penal de
aquella, duerme el sueño de los justos o nadie quiere darse por
enterado, comenzando con el presidente García que hasta pareciera
engreír, a vista y paciencia de los peruanos, a la zamarra
protagonista de este luctuoso hecho ¡con dinero de todos los
habitantes del país!
La desinformación es total. Como planificada la confusión y muy
convenientes las cortinas de humo, como, aparentemente ocurriría en
este caso.
Nuestros funcionarios públicos aparecen defendiendo los intereses de
los concesionarios, conviene preguntar ¿son actos de buena voluntad,
ingenuidad o interés subalterno?
En estas líneas sólo estamos hablando de las condiciones leoninas que
favorecen a los concesionarios en cuanto a los pagos que
obligatoriamente deberá hacerles el Estado.
No nos referimos, aún, para nada, acerca de los avales que el Estado
ha otorgado los a concesionarios para que puedan llevar a sus arcas el
íntegro del peaje, ni del aspecto técnico de las vías ya asfaltadas
cuyas justificaciones se oyen pero brillan los sustentos por su
ausencia total.
Potencial problema
La Interoceánica del Sur, en estas condiciones, se puede convertir en
el caballito de batalla de cualquier movimiento violentista. Sólo
pensar que se están regalando US$ 1,205 millones de dólares a empresas
extranjeras, puede encender la pradera, quemar los pastos y chamuscar
hasta a los más pintados, en un camino violentista que, siempre es
así, se sabe cuándo comienza. Pero no, cuando finaliza.
Soluciones posibles
Es perentorio el nombramiento de un ministro de Transportes y
Comunicaciones que sea competente y entienda del tema. LOS DIRECTORIOS
DE PROINVERSION, OSITRAN Y LA DIRECCION DE CONCESIONES DEL MTC, DEBEN
DE RENUNCIAR ¡DE INMEDIATO!
Debe de plantearse una solución económica y financiera menos onerosa
para la población peruana, que es la que va a pagar el peaje.
¿Qué harán el presidente García, el Establo, la sociedad, los miedos
de comunicación, frente a tanta barbaridad junta, conjunta y
arrebañada para fines aún no confesos?
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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