Tuesday, November 05, 2019

¡El antisocial, el cerebro sí puede enfermarse!


¡El antisocial, el cerebro sí puede enfermarse!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

5-11-2019

Caso

Cecilia es una joven de 22 años, las evidencias de su conducta desadaptada se observaron desde su niñez. Se le notaba arrojada y confiada, la familia nunca podía contar con ella para alguna actividad del hogar u otra situación. Cecilia, era de familia de clase “A”, tenía de todo, pero en ocasiones seguidas robaba joyas a su madre para venderlas en las tiendas de la ciudad.

A veces la familia pudo recuperar las joyas vendidas por una miseria o las había intercambiado por objetos que no parecían interesarle y no tenía ningún valor para ella. Cecilia caminaba en la vida con aventuras dando muerte a las aves a patadas hasta llegar al punto de prender fuego a una propiedad privada, o también robando cigarrillos en las tiendas.
Con frecuencia iba a la tienda y cargaba cosas a la cuenta de su padre, mentía tan a menudo y con mucha serenidad y con aparente inocencia tan convincente, presentando tan ingeniosamente sus coartadas o rechazando su responsabilidad.

Se juntaba con pequeñas bandas pero ella nunca se identificó con las demás en una causa común. A los 17 años aprendió a conducir, empezó a robar autos, su familia preocupada por su comportamiento le compró un auto pensando que le gustaría conducir, en una oportunidad aparcó su carro intencionalmente y lo dejó abandonado, robó otro de inferior calidad y lo dejó levemente dañado en las afueras de la ciudad.

Cecilia seguía con mentiras, extendía cheques a nombre de su padre robándole dinero, libros y otras cosas de la familia. En ocasiones vendía cosas que no pertenecían a ella. La mandaron a un centro de rehabilitación para ayudarla en su cambio de conducta y allí impresionó con su actitud enérgica, brillante y aparentemente entusiasta.

Pero pronto surgieron evidencias de una irresponsabilidad inexplicable que aumentaba día a día. Ella ha sido arrestada y encarcelada en varias oportunidades durante cortos y largos períodos teniendo la familia que subsanar los robos cometidos por ellas, fomentaba discusiones, provocaba peleas por sus conductas perturbadoras altamente organizadas hasta el punto de convertirse en una enemiga pública y se emborrachaba hasta quedarse hundida en un estado de confusión o estupefacción; exhibía conductas y actitudes poco sociables y desagradables. Se desaparecía de la casa durante muchos días, esta joven nunca ha establecido una relación íntima importante con otra persona. A nivel sexual ha sido irregularmente promiscua bajo una amplia gama de circunstancias.

Este caso ilustra todas las características de la personalidad antisocial de un individuo, las facetas esenciales de este trastorno indican trastornos de la conducta a nivel crónico. Estos comportamientos empiezan antes de la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Desde el punto de vista de la psicología anormal, esta personalidad antisocial no son los actos particulares que realiza (robar, asaltar un banco o a personas, etc.) sino la concepción tan arraigada que tiene de la vida pues parece que siempre participa en un juego en el cual los demás individuos son piezas que se pueden utilizar y manipular.

Este juego lleva a Cecilia a tener problemas con la ley, estas personas son crueles, sádicas o violentas. Nunca demuestran ansiedad y no se sienten culpables, este trastorno antisocial provoca dificultades obvias en las relaciones interpersonales debido a la insensibilidad que presentan estos individuos afectados por este trastorno y la negligencia a las normas sociales.

Rasgos clínicos del antisocial

Egocéntricos, aires de grandeza, falsedad, carencia de remordimientos, impulsividad, irresponsabilidad, carencia de simpatía.

………………………………………………………………………………
                          
*Psicoterapeuta



…………………………………………………………………………………….....
Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, 2do. piso-Surco. De 9.00 am a 9.00 pm, de lunes a sábado, (01) 303 1413  /  944 433 166  /  995 006 364  /