Monday, February 13, 2017

¿Cierto que Toledo no fue citado, ni oído, pero sí vencido?

¿Cierto que Toledo no fue citado, ni oído, pero sí vencido?
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

13-2-2017

Me refiero a la actual Investigación Preparatoria, formalizada contra el reprobado expresidente Alejandro Toledo Manrique, a cargo del fiscal Hamilton Castro y del juez Richard Concepción Carhuancho, en cuyo proceso se ha dictado la prisión preventiva, en cuestión.

Una pequeña aclaración, tipo digresión. Quienes no somos abogados del caso, y no hemos visto ni los forros de la voluminosa y compleja carpeta fiscal, desconocemos cuándo se inició la Investigación Preliminar, cuándo la Investigación Preparatoria, ambas a cargo de un fiscal, y si en ellas el imputado fue citado o No, a prestar su inicial declaración.

Por eso, o a causa de ello, con estupor he leído en las redes sociales, que Alejandro Toledo  nunca fue citado a declarar en el citado proceso penal. Por lo tanto, no fue escuchado, pero ha resultado vencido, al haberse dictado prisión preventiva de 18 meses en su contra.

En mi concepto, si ello es así, tal medida cautelar es NULA, ipso jure, ya que se han violado normas constitucionales y legales, hasta las normas específicas atinentes a la prisión preventiva misma que contiene el Código Procesal Penal. El juez penal y el fiscal concernidos tendrían responsabilidad penal por delito de prevaricato, al vulnerar normas expresas procesales, y al parecer tener motivos non sanctos para tan presuroso y torcido proceder.

La Constitución Política establece que los fiscales y jueces administran justicia aplicando lo que ella y las leyes establecen, y no ad líbitum. Los sujeta el principio de legalidad procesal.
En tal virtud, para dictar la aborrecida prisión preventiva se debe dar estricto cumplimiento a lo que prescriben los Artículos 203°, inciso 2; 254°, 268° y 269°, cuando el imputado se encuentra antelada y públicamente en el exterior, en cuyo caso ya no existe el riesgo de fuga, que la prisión preventiva quiere prevenir o evitar.

Además, resulta sensato, justo, constitucional y legal, o sea, razonable, escuchar al imputado, recibir su declaración formal, acerca de los cargos que pesan contra él. Lo que tengo entendido es que eso, que debió efectuarse, no se hizo. No fue citado, ni declaró nada.

Otra cosa, asaz diferente, es haber notificado a sus abogados a la audiencia de prisión preventiva, que es un acto público, cuando no existía ya el peligro de fuga, desde el Perú al extranjero, pues el imputado Toledo estaba a buen recaudo, en Europa, siendo entrevistado por la televisión peruana. En tal supuesto, se debió correr traslado -así de imperativo- de la solicitud de prisión preventiva formulada por el fiscal, tal como lo ordena el aplicable Artículo 203°, inciso 2, del Código Procesal Penal. Tal traslado no se dictó en modo alguno.
………………………….


Perú presa apetecible desde el sur y desde el este

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-2-2017

Perú presa apetecible desde el sur y desde el este

El 2011, durante el gobierno de Alan García Pérez, su ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez y su resolución ministerial ad hoc, con el silencio inexplicable y proditor de José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez, canciller y vicecanciller respectivamente, Perú obsequió la soberanía aérea de la Nación a Lan Chile.

Recordemos que en infame declaración el ex presidente García Pérez había advertido que no era conveniente molestar a los sureños.

Gutiérrez fue luego canciller en otro gobierno. Y García Belaunde y el mismo Gutiérrez han sido designados por la administración de Kuczynski, como embajadores en España y Bélgica. O sea ¡han sido premiados!

Teniendo Lan Chile el cuasi monopolio de los cielos peruanos, gracias al goce de ilegales segmentos de quinta libertad sin NINGUNA reciprocidad con Perú, domina el manejo de miles de millones de dólares que ingresan a la caja de la empresa de Sebastián Piñera quien puede volver a ser presidente.

¿Es ajena La Moneda a un plan geopolítico de conquista comercial, financiera, mediática del Perú? Me temo que la respuesta es inequívoca: ¡de ninguna manera!

¿Qué hacen nuestros políticos y principales medios de prensa? Obnubilados por descubrir dónde está Alejandro Toledo quien, de una forma u otra, tendrá que rendir cuentas de los delitos de que está acusado. Cuanto más se carguen las tintas contra el ex jefe de Estado, más se difuminan los tremendos crímenes de otros ex presidentes de quienes hay sospechas de enjuagues vergonzosos y no menos delictivos.

Es obvio que nuestros hombres de Estado forman parte de un clown-Estado que busca en la diversión morbosa del detalle nimio, el circo a que tiene acostumbrado a un pueblo cuasi cegado y, por tanto, despojado de la capacidad de leer las sutilezas descaradas con que los poderes se hacen de las llaves maestras y pudren cualquier país.

El escándalo Odebrecht, sus coimas, estafas, cohechos y licenciosas artes, tienen a muy mal traer a no pocos rateros que hoy quieren pasar como bobos que no supieron qué estaban haciendo y qué negocios sucios alentaron con plena contabilidad de los cientos de millones de dólares que iban a embolsicarse. El papelón indigno que protagoniza Graña y Montero es un caso patético que merece el exhaustivo examen judicial, penal y los castigos que correspondan a los cómplices criollos de Odebrecht.

Si las empresas brasileras escogieron Perú para sus fechorías con departamentos científicos en el reparto de las coimas, es porque encontraron el ambiente formidable y muelle para hacerlo. Autoridades ciegas y sordas, burócratas aceitables al 100%, economistas proclives a firmar cualquier adenda y parlamentarios y gobernantes como diplomáticos habilísimos para decir sí con tal que se avituallasen sus alforjas con verdes dólares.

¿Cómo se le pasó a la Cancillería del Perú lo que se venía, con las prácticas de las empresas brasileras en Perú y con embajada y empleados en Brasil, bien pagados? Hasta hoy, que se sepa, no hay testimonio de advertencias ni análisis que anticiparan lo que ha ocurrido como dinamita en coliseo regado por gasolina de alto octanaje. Tres administraciones presidenciales: Toledo, García y Humala –y antes Fujimori- han sido escenario en que el cáncer de la corrupción sentó sus reales e insultó al pueblo coimeando y estafando, robando el dinero de la sociedad con sobreprecios al 200, 300 ó 400%.

¿Es ajena Itamaraty a esta especie de misión empresarial en Perú con tantos miles de millones de dólares para corromper a todos y, literalmente, meterse al bolsillo, presidentes, parlamentarios, ministros, burócratas, embajadores, cónsules? Me temo que es una respuesta pendiente y que hay que darla lo antes posible.

Como se ve, desde el sur y desde el oriente, el asedio vino con nuevos métodos y viejos afanes lucrativos y codiciosos. ¡Que nuestros políticos NO vean nada de esto, no extraña! La casta política en Perú fracasó desde hace, por lo menos, cuatro décadas. Sin ideas, ineptos hasta para el análisis más simple, son parte de un diseño de corrupción del cual va a ser difícil que salgan porque siempre estarán asociados al mismo.

Regalar la soberanía aérea del Perú a Lan Chile, no aminora la responsabilidad gravísima que existe sobre Alan García Pérez, Enrique Cornejo, José Antonio García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez. ¡Por el contrario es un capítulo que debe abrirse para su discusión más enérgica y, sobre todo, para que se determine el castigo a los traidores a la Patria!
……………………………………