Tuesday, October 25, 2022

¿Sabotean próxima adquisición de pasaportes electrónicos?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

25-10-2022

 


¿Sabotean próxima adquisición de pasaportes electrónicos?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFsabotean-pr%C3%B3xima-adquisici%C3%B3n-de-pasaportes-electr%C3%B3nicos

https://bit.ly/3snRePT

 

Pocos días atrás la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció el convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para llevar a cabo el proceso de adquisición de libretas de pasaportes y afrontar, de ese modo, la demanda del 2023.

 

Dice el comunicado de Migraciones:

 

“La OACI se encargará de conducir, conforme a sus procesos altamente especializados, la adquisición de 800 mil libretas de pasaporte mediante un concurso internacional, que permitirá que haya una absoluta transparencia y eficacia en el proceso de adquisición, que tendrá la concurrencia de postores nacionales y/o internacionales.

  

Asimismo, se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República en este proceso mediante el mecanismo del control concurrente, a fin de garantizar la transparencia y probidad del mismo.”

 

Análisis e investigación

 

Es de destacar que Migraciones dirigió carta a la Contraloría General de la República, manifestando que:

 

De la revisión de los procesos de compra de pasaportes (en cualquiera de sus modalidades) de los últimos años, nuestra área de abastecimiento ha encontrado elementos que generan dudas razonables sobre el cumplimiento de los criterios de máxima transparencia y pluralidad de postores en lo relacionado a las características de los chips y elementos de seguridad técnica de los pasaportes.

 

En tal sentido, solicitamos, bajo el amparo de las normas de auditoría de Control Posterior a las Adquisiciones y Contrataciones del Estado de la Contraloría General de la República que usted dirige, una comisión especial que analice e investigue la idoneidad de los procesos de selección y contratación de Pasaportes realizados por la Superintendencia Nacional de Migraciones desde el año 2014 al 2021.

 

Como resortes

 

Como quiera que Migraciones ratifica que el concurso internacional permitirá una absoluta transparencia y que tendrá la concurrencia de postores nacionales e internacionales, esto parecería haber gatillado numerosas expresiones públicas de personas muy afines, asociadas o representantes del proveedor monopólico de pasaportes electrónicos desde el 2016, IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) y que desde entonces ha obtenido la buena pro de todas las adquisiciones de pasaportes.

 

No solo eso. El alarmismo que han destilado sus expresiones linda con el ridículo absoluto: “la Comunidad Europea nos retirará de la exención de la visa Schengen”, “se producirán problemas técnicos con las inmigraciones extranjeras” y demás adefesios que sólo tienen el propósito, avieso y malsano de torpedear la gestión para la compra de pasaportes que ha emprendido la más reciente administración de Migraciones.

 

Como en años anteriores, los de IN Groupe no habrían dudado en movilizar a sus altos funcionarios diplomáticos para visitas en altas esferas oficiales y con la tendenciosa voluntad de persistir en el uso de una tecnología de la que es dueño una asociada de IN Groupe y en calidad exclusiva en el mundo.

 

Lo anterior se explica porque al ser software y tecnología propietaria de IN Groupe, sólo ellos podrían obtener las buenas pro. ¡Y esto es lo que ha ocurrido en Migraciones desde hace más de 5 años!

 

Entre las personas que conocen todos estos procedimientos monopólicos se encuentra la ex Superintendenta de Migraciones, Roxana del Aguila, allegados comerciales o representantes de IN Groupe, Carlos Durand Chahud, Nicolás Kecskemethy, Ricardo Márquez, ex titular de la SNI que premiara con un diploma, llamado de excelencia, a Roxana del Aguila, y otros menos notorios.

 

Vía crucis

 

Nos tocó denunciar en decenas de artículos públicos, múltiples fallas, yerros e incomprensibles medidas incurridas por la ex Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila a cuya exclusiva responsabilidad debe achacarse el favoritismo hacia IN Groupe, viajes de funcionarios con pago del proveedor a Francia, del retraso de las convocatorias a concurso, es decir del desabastecimiento que todo el país vio ante cámaras y en los meses recientes son múltiples las veces que esta persona pretende retratar sus más de 5 años en el cargo, como un dechado ejemplar de eficiencia.

 

A las pruebas me remito

 

La solicitud de Migraciones a la Contraloría es muy importante y hay que leerla en la importancia capital que revela el texto porque pide que se examinen todos los procesos desde el 2014 al 2021. Cuando el río suena es porque piedras trae.

 

He allí el temor, aparente o real, de quienes están tirando piedras con la intención de impedir la renovación, transparencia, claridad y, sobre todo, beneficio del cliente peruano que urge de tener un pasaporte moderno (a partir del 2023 con fibra de policarbonato), de precio razonable y al nivel de los mejores en el mundo.