Thursday, September 20, 2018

Caída del cobre afecta ingresos fiscales


Caída del cobre afecta ingresos fiscales
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

19-9-2018

El Ministerio de Economía y Finanzas a la fecha no ha dicho al país lo que sucederá en nuestra economía en el corto y mediano plazo, si el precio del cobre no se recupera y sigue cayendo en el mercado internacional.

El precio del cobre ha sido un aliado útil cuando se desea saber cómo le irá a la economía en el futuro y además es uno de los principales metales de exportación del Perú.

El Banco Central de Reserva (BCR) advirtió que la guerra comercial entre las grandes potencias EEUU y China es lo que viene afectando el precio del cobre, de gran importancia para el Perú, además la inversión minera podría verse perjudicada.

“El precio del cobre se está cayendo. Hasta hace pocas semanas se creía que las amenazas norteamericanas eran para negociar, pero ahora se están concretando”, refirió el presidente del BCR.

El crecimiento económico de China 9% PBI, impulsó una demanda aparentemente insaciable por metales industriales justamente por el cobre, que representa una quinta parte de las exportaciones totales del Perú. Los precios de estos recursos naturales aumentaron como parte de un superciclo de las materias primas. China crecía a un ritmo aparentemente imparable y se convertía en el principal comprador de cobre en el mundo, consumiendo el 40% ciento de la oferta global del mineral para alimentar sus necesidades de infraestructura.

Esta menor cotización del cobre retrasará la inversión en exploración y en nuevos proyectos mineros si es que esta situación continúa. Ahora China está consumiendo mucho menos cobre y otros metales a medida que su economía se enfría seriamente PBI 6%.

Sin embargo para que se reduzca la pobreza necesitamos que nuestra economía crezca PBI 4% o más. Y para que crezca necesitamos divisas para financiar las importaciones básicas que requerimos como combustibles, insumos industriales, maquinaria y bienes de capital, y todo tipo de otros productos.

Nuestras exportaciones dependen fuertemente de la minería (oro, plata, plomo, zinc y cobre con algo de mineral de hierro y también fosfatos). Nuestra principal exportación minera es el cobre. Si los precios del cobre mejoran, crece nuestro Producto Bruto Interno (PBI), así como los ingresos fiscales, las reservas internacionales netas y la inversión. Somos el segundo productor mundial del metal.

La minería tiene un peso del 12% en el PBI, el cobre 6.5%. Actualmente con cada 15 ctvs. de la caída del precio del cobre el Estado pierde S/. 750 millones de recaudación, el cobre a caído  S/. 60 ctvs. el Estado a perdido S/. 2,500 millones, la minería representa el 15% de los ingresos fiscales.
El cobre se utiliza en autos, trenes, aviones, barcos, computadores, en la industria y en la conectividad de banda ancha. China requiere desesperadamente cobre para la distribución eléctrica, el cableado de las edificaciones, tuberías de agua y de gas o sistemas térmicos.

Entonces ¿cómo podemos hacer para que nuestra minería crezca, en particular la minería del cobre?. Existe la idea que es malo exportar materias primas y que debemos exportar  productos Industrializados. Esta idea no toma en cuenta que los grandes importadores de cobre, sobre todo China, quieren procesarlo para los usos que necesitan, que es principalmente para cables eléctricos. La demanda en China para cableado eléctrico crecía al 11% anual. Entonces, hay que trabajar para utilizar nuestra inmensa ventaja competitiva en producir, lo que el mundo necesita de la manera más económica y eficiente y con los mayores beneficios posibles para nuestro país, del punto de vista de trabajo y tributario.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se estabilizarán o rebotarán los precios de los metales. El crecimiento de la demanda no solo se está desacelerando a causa de China, sino que hay un exceso de oferta. Los años de altos precios provocaron que los productores incrementaran la capacidad a un nivel que ya no es necesario.