Monday, March 06, 2017

Tres décadas del Voto Migrante Peruano en los Procesos Electorales (1980-2011)

Tres décadas del Voto Migrante Peruano en los Procesos Electorales (1980-2011)
por Kristel Castillo*
6-3-2017

Strategia No. 41, junio 2016
Profesora CENTRUM Católica

El recuento electoral para 2016 indicó de 884,924 electores migrantes, los cuales
representaron un 3.86% del electorado general (Oficina Nacional de Procesos Electores [ONPE], 2016). En la Figura 1 se observa el crecimiento de la población electoral objeto del presente estudio. Repasar esta estadística amerita la oportunidad de conocer más de cerca a este electorado que ha venido siendo un actor importante en el desarrollo económico del país en las últimas tres décadas. El presente artículo analiza las actitudes electorales de los peruanos en el exterior en perspectiva histórica.

El electorado exterior por mucho tiempo ha estado desarticulado de los recuentos históricos del Perú y no ha sido más que oportunista el tratamiento que le han dado los políticos en las coyunturas del país.

Por ello, el presente artículo hace una descripción histórica de las vinculaciones y alcance de los partidos políticos respecto al electorado nacional y hace una particular profundización sobre cómo los partidos se han desempeñado en relación a los electores de los sectores migrantes.

Los procesos en que el electorado exterior ha participado han sido ocho desde la elección fundacional de 1980 donde tras doce años de autoritarismo militar el electorado nacional volvió a ejercer el voto libre y soberano. En las elecciones generales de 1980 por primera vez votó el electorado exterior.
…………………….

*Documento adjunto con esta edición.