Tuesday, July 03, 2012

Ollanta: “Aténganse a las consecuencias” en partida doble

Ollanta: "Aténganse a las consecuencias" en partida doble

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Ollanta-Atenganse-a-las?var_mode=calcul

 

2-7-2012

 

La frase intimidante dicha por Ollanta Humala Tasso, hoy 2-7-2012, es tremebunda, impropia hasta de un aprendiz de estadista o de alguien que ocasionalmente sin saberlo ejerce la jefatura del Estado. ¡Me figuro escuchar: "esas devastadoras consecuencias ni me van ni me vienen; de lejos arrellanado no las voy a ver, sentir ni sufrir, ni siquiera husmear como Fujimori!

 

Significa, en profano, para los que siguen, con razón, oponiéndose al proyecto minero Conga, envenenante de agua, ambiente y consciencias: ¡Carguen con sus heridos y con el sinfín de muertos que se produzcan, aunque éstos hayan votado por mí para ser presidente!

 

Me aterra esta inhumana expresión; pues es la misma: "aténganse a las consecuencias", que espetó enceguecido de ira ante sus padres reunidos, Isaac y Elena, refiriéndose a su hermano Antauro, antes de ser llevado a la Base Naval del Callao. ¡Me la refirió con voz quejosa la única y veraz circunstante!

 

¡Y vaya que vinieron las consecuencias para Antauro! El 26-2-2012, se expidió el Decreto Supremo N° 006-2012-JUS, firmado por Ollanta Humala Tasso, Oscar Valdés Dancuart, Luis Alberto Otárola Peñaranda y Juan Jiménez Mayor, que deroga el segundo párrafo del Art. 1° del Decreto Supremo N° 024-2001-JUS, que prohibía el ingreso de nuevos sentenciados o procesados a la Base Naval del Callao, con cuya derogación Antauro ya podía ser trasladado. Sin embargo, vino otra consecuencia más para el mismo infortunado.

 

El domingo 1-4-2012 Ollanta Humala Tasso firma otro Decreto Supremo, el N° 010-2012-JUS, por el cual el solo Presidente del INPE actual, Luis Pérez Guadalupe, "podía disponer el ingreso de otros internos que hayan cometido delitos de extrema gravedad que se encuentren en cualquier régimen penitenciario cerrado y cuando existan razones de seguridad".

 

Con esta norma palaciega Antauro fue llevado a rastras a la Base Naval al día siguiente, lunes 2-4-2012, a las 4 de la mañana, donde mora con Montesinos, por mandato de su hermano Ollanta. ¡Sin ambos Decretos Supremos nadie podía haberlo trasladado!

 

Todo aquel que esté allí internado debe ser jurídicamente considerado autor de ilícitos de  "extrema gravedad"  y como persona ser de "alta peligrosidad". ¿Y quién los califica de semejante modo: Ollanta, el Jefe del INPE u otro con qué tipo de telescopio?

 

¡Ya les había advertido a sus padres: "Aténganse a las consecuencias"! ¿Sucederá con los que se oponen a Conga una sarta de heridos y muertos, cuyas consecuencias también lo sean para el  orondo presidente, al estilo de Lugo en Paraguay u otro modo violento del mismo efecto como fin? La historia lo dirá.

 

OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-7-2012

 

OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-entrevistados-ni-para-el?var_mode=calcul

 

En países normales, no bananeros, los finalistas de cualquier justa administrativa y más si es para reguladoras de tan alta importancia como OSITRAN y OSIPTEL, son los mejores, más fogueados y menos controvertidos candidatos.

 

Y, ciertamente, los que ostentan calificaciones profesionales diáfanas, por encima del promedio e incuestionables en su comportamiento cívico e institucional.

 

Los que serán entrevistados hoy en OSITRAN: José Maratuech Pinzás, Hugo Suero Ludeñas y Humberto Ramírez Trucios –uno de ellos será el presidente de OSITRAN a menos que se anule el proceso- ¡ni para el té!

 

Analicemos los casos de dos que se quedaron en el primer concurso, no ha mucho. Y el lector podrá comprobar las enormes diferencias entre ellos y los fondistas de hoy martes.

 

El primer ex finalista, Juan Carlos Paz Cárdenas, marino de profesión, tiene dos maestrías por ESAN, en Administración y en Finanzas; y una amplia trayectoria laboral, ha sido: Gerente de Recursos Humanos en EsSALUD, Gerente –fundador- de Supervisión en OSITRAN, Gerente General del Congreso de la República, dos veces Gerente de la Oficina de Normalización Provisional, dos veces Gerente General de Pro Transporte, consultor para firmas nacionales e internacionales, catedrático por ESAN, amén de otros cargos de similar trascendencia. Ahora además, es Director, por poco más de ocho meses, en el propio OSITRAN. Es decir, es un técnico que se ha desempeñado en distintos cargos de importancia y en gobiernos disímiles, lo que además garantiza su condición de no contar con filiación política alguna.

 

Por su parte, el segundo finalista, César Antonio Sánchez Módena, tiene maestría en Economía por la Georgetown University, es magíster en Administración por la Universidad del Pacífico e ingeniero industrial de la Universidad de Lima; es especialista en proyectos de inversión (el seguimiento y control de los mismos es la razón de ser de OSITRAN), desarrollo y gestión de éstos, es Director y docente en los programas de Gestión Pública de la Escuela de Post Grado de la Universidad del Pacífico; consultor en temas de su especialidad para entidades y empresas del sector público y privado; ha trabajado para el Banco  Mundial, en la ex Oficina de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas y ha sido Coordinador del Programa para la Implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, que tanto dinero ha ahorrado al fisco peruano, impidiendo el despilfarro en obras intrascendentes, como el monumento a la papa o a la coca; funcionario de Southern Perú Limited y de SGS del Perú, supervisora de trascendencia mundial. En el plano académico es también catedrático en la Universidad Católica del Perú, lo ha sido en el MBA de la universidad San Ignacio de Loyola y en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y colaborador con universidades del exterior, como el caso de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Actualmente, al igual que Paz Cárdenas es Director en OSITRAN  por algo más de dos años, pero manteniendo su independencia de la cuestionada gestión del presidente que terminó su mandato en febrero pasado, Juan Carlos Zevallos Ugarte, en los temas que son de competencia del Consejo Directivo.

 

Ambos pues, finalistas de la primera convocatoria, baloteados inexplicablemente por el gobierno, a pesar de una trayectoria profesional y personal intachable, más allá de las clásicas denuncias sin sustento que cualquier funcionario público puede padecer.

 

Hoy por hoy

 

¿A quiénes tenemos ahora en la terna de finalistas de esta más que inválida segunda convocatoria: a Hugo Suero Ludeña, destituido en enero de 2011, según da cuenta el diario La República, de la Gerencia General del Poder Judicial luego de innumerables denuncias por malos manejos en distintos asuntos que con su maestría en Administración en ESAN y con nulos conocimientos de regulación y supervisión de la infraestructura de transporte de uso público, pretende llegar a la presidencia del OSITRAN.

 

A José Maratuech Pinzás, ex marino, Director de Operaciones de la Autoridad Portuaria Nacional, función ajena al quehacer del regulador para el cual postula; catedrático de la Escuela de Post Grado de la Universidad de Ciencias Aplicadas, centro de estudios en el que se tomara la sencilla prueba en la que extrañamente sólo aprobaran tres de diez postulantes que habían superado una dura evaluación curricular y camorrero que dirime sus diferencias como sólo podría hacerlo alguien sin argumentos: a golpes y en la propia sede institucional.

 

A Humberto Ramírez Trucios, un oscuro abogado, que solamente ha vivido profesionalmente a la sombra, todos estos últimos años, del olvidable ex presidente del OSITRAN, Juan Carlos Zevallos Ugarte, en los cargos de Secretario de Actas del Consejo Directivo (¿?), Gerente Legal y Gerente de Administración y Finanzas, poco menos de un año en cada cargo, antes, estuvo con Zevallos en el Vice Ministerio de Agricultura y del Interior. Entonces, éste sí es un funcionario íntimamente relacionado con la gestión saliente.

 

Saquen pues sus conclusiones el amable lector y las altas autoridades del gobierno, lo que ocurrirá en OSITRAN por los próximos cinco años, de seguir con este absurdo proceso de selección y nominar para cargo de tanta trascendencia, a cualquiera de la terna que no da ¡ni para el té!

………………………………..

 

-¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

-¿Camorrero a presidencia de Ositran?

http://www.voltairenet.org/Camorrero-a-presidencia-de-Ositran?var_mode=calcul