Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-10-2015
Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones
Ante el acusador silencio de
una prensa escrita, hablada o televisiva que se limitó a retransmitir lo que
les venía por conducto oficial, sin crítica ni investigación alguna, la
Superintendencia Nacional de Migraciones, OACI-ICAO y el trío de firmas Gemalto,
Imprimerie Nationale de Francia y Segres Systec S.A., sin siquiera aguardar los
10 días que prevé la Ley General de Contrataciones del Estado, el próximo
miércoles 21 firmarán el contrato que pone en marcha el proceso de emisión
descentralizada del pasaporte electrónico.
Uno de los sucesos más
"raros" acontecidos durante la justa, de apenas mes y medio, lo
constituyó que las propuestas económicas han sido de conocimiento anticipado,
en lugar de haber estado en poder de notario público y reveladas recién y sólo
entonces, luego de la evaluación y calificación técnica
Se conoce que Gemalto-Imprimerie
presentó un precio más "barato".
Lo que también debiera decirse es que el AFIS (sistema de
identificación) que lleva en su propuesta, es uno barato y que sólo ha sido experimentado
en Africa. Imposible no predecir que cuando Gemalto-Imprimerie presente
"adendas" al contrato, con montos adicionales, eso le costará al
pueblo peruano otras decenas de millones de soles, estratégicamente ocultados
hoy, para "ganar" sí o sí. ¿Quién desmiente el asunto?
Hicimos de conocimiento
público que OACI-ICAO carece de cualquier experiencia en todo el mundo sobre
esta clase de licitaciones o concursos públicos. Sin embargo el Superintendente
Nacional de Migraciones se empeñó en presentar a esa dependencia de Naciones
Unidas como una competitiva y capacitada. Preguntamos, una vez más, ¿dónde y
cuándo han liderado una convocatoria del proceso para pasaporte electrónico? Es
fácil anticipar la respuesta a una interrogante que la mismísima OACI-ICAO
¡jamás ha contestado!
Es imposible olvidar que
cuando el Superintendente Boris Potozén anunció con pompa más bien exagerada,
la "convocatoria mundial", no tuvo más desatino que mostrar un
pasaporte finlandés fabricado por la firma Gemalto. La coincidencia no puede
ser más indecorosa. Parece confirmarse que había un gallo de tapada y el
miércoles 21 Perú tomará debida nota de cómo se producen esta clase de desmanes
con el dinero de los contribuyentes.
Gemalto ha sido denunciada en
París, Francia por corrupción, deficiencias e incumplimientos en el proceso
biométrico de Gabón, Africa. La Imprimerie National de Francia ha afrontado
serios desórdenes laborales y protestas que la pusieron al borde de la quiebra
y en algún momento tuvo una esperanza de salvación cuando en Perú se hablaba de
pasaportes electrónicos mediante la muy extraña modalidad de "gobierno a
gobierno". Volvieron en el presente
proceso y se asociaron con una firma peruana que vende espiralados y artículos
de oficina, Segres Systec S.A., propiedad de Nicolás Kecskemethy.
Desde el 2001, en La
República, se publicaron diversos artículos en torno a la participación de
Segres Systec S.A. y su dueño Kecskemethy, en negocios, o más propiamente
dicho, negociados, con la mafia delincuencial que dirigió Vladimiro Montesinos.
Jamás, entonces ni ahora, el señor de marras ha aclarado sobre estos muy
cuestionables vínculos y ahora ¡forma parte del trío ganador del pasaporte
electrónico en Perú! Semanas atrás preguntamos y lo volvemos a hacer: ¿Montesinismo
en pasaporte electrónico?
Cuando se compite en el marco
de la Ley General de Contrataciones del Estado, hay opción a observaciones,
consultas, preguntas y a respuestas. En este acápite "liderado" por
OACI-ICAO se produjeron en Montreal algo así de 800 reparos presentados por las
firmas interesadas en el e-pasaporte peruano. ¡Sólo se han contestado como 400!
Y un oficial de OACI-ICAO, de apellido Molinari, a grito pelado, clausuró la
reunión en la ciudad canadiense. Reto a cualquiera de los asistentes a que me
desmienta. O confirme lo antedicho.
¿Quién o de quién vino la
orden para silenciar a toda la prensa que miserablemente sólo se dedicó a
reproducir lo que venía de Migraciones? Si el lector repara bien, el proceso ha
sido una maravilla sin incidentes y un cuento de hadas. No obstante y por todo
lo que he revelado, sin aclaración o mentís alguno, es posible afirmar, a estas
alturas, que la convocatoria ha sido una coladera por todos lados. El viernes
16 anticipé al ganador y a sus socios. Digamos que entiendo que no soy
importante pero no se trata del modesto escriba que redacta, sino de lo que
dice en forma pública y de lo que toman conocimiento todos los protagonistas, a
quienes se envía religiosamente estos contenidos. ¿Ganan los franceses que se
quedaron con los crespos hechos porque el Estado peruano prefirió comprar esos
sistemas militares (¿los radios?) a los chinos y ahora ya les tocaba el turno?
O sea: ¿una compensación?
Ahora se entiende el empeño
casi fanático, demostrado a lo largo del proceso, por el señor Alexandre Muyl,
Jefe del Escuadrón de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Perú. De
acuerdo a las fuentes, ese mismo entusiasmo lo demostró el embajador galo en
Lima. ¿C'est la vie, señores? Grosera interferencia foránea en asuntos de la
Patria. ¿O, como se llama a estas actitudes?
En resguardo y defensa de la
cosa públic a a que estamos obligados todos los ciudadanos del Perú, planteé
denuncia ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación
y cuyos términos fundamentales se resumen así:
-Presunta irregularidad en el Convenio suscrito entre la Superintendencia
Nacional de Migraciones y OACI para la realización del proceso de selección por
encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de
Pasaportes Electrónicos.
-Presunta irregularidad en la moneda determinada para la realización del
proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión
Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.
-Presunta irregularidad en la determinación del valor referencial del
Proceso de Selección para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes
Electrónicos.
Con el resultado de
indagaciones ulteriores a la presentación del documento aludido, he logrado
establecer elementos esenciales que permitirán ampliar la denuncia. Esperemos
que en Contraloría y Fiscalía de la Nación sean permeables y admitan estos
mayores alcances.
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