Sunday, October 18, 2015

Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones

Señal  de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-10-2015

Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones

Ante el acusador silencio de una prensa escrita, hablada o televisiva que se limitó a retransmitir lo que les venía por conducto oficial, sin crítica ni investigación alguna, la Superintendencia Nacional de Migraciones, OACI-ICAO y el trío de firmas Gemalto, Imprimerie Nationale de Francia y Segres Systec S.A., sin siquiera aguardar los 10 días que prevé la Ley General de Contrataciones del Estado, el próximo miércoles 21 firmarán el contrato que pone en marcha el proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico.

Uno de los sucesos más "raros" acontecidos durante la justa, de apenas mes y medio, lo constituyó que las propuestas económicas han sido de conocimiento anticipado, en lugar de haber estado en poder de notario público y reveladas recién y sólo entonces, luego de la evaluación y calificación técnica

Se conoce que Gemalto-Imprimerie presentó un precio más "barato".  Lo que también debiera decirse es que el AFIS (sistema de identificación) que lleva en su propuesta, es uno barato y que sólo ha sido experimentado en Africa. Imposible no predecir que cuando Gemalto-Imprimerie presente "adendas" al contrato, con montos adicionales, eso le costará al pueblo peruano otras decenas de millones de soles, estratégicamente ocultados hoy, para "ganar" sí o sí. ¿Quién desmiente el asunto?

Hicimos de conocimiento público que OACI-ICAO carece de cualquier experiencia en todo el mundo sobre esta clase de licitaciones o concursos públicos. Sin embargo el Superintendente Nacional de Migraciones se empeñó en presentar a esa dependencia de Naciones Unidas como una competitiva y capacitada. Preguntamos, una vez más, ¿dónde y cuándo han liderado una convocatoria del proceso para pasaporte electrónico? Es fácil anticipar la respuesta a una interrogante que la mismísima OACI-ICAO ¡jamás ha contestado!

Es imposible olvidar que cuando el Superintendente Boris Potozén anunció con pompa más bien exagerada, la "convocatoria mundial", no tuvo más desatino que mostrar un pasaporte finlandés fabricado por la firma Gemalto. La coincidencia no puede ser más indecorosa. Parece confirmarse que había un gallo de tapada y el miércoles 21 Perú tomará debida nota de cómo se producen esta clase de desmanes con el dinero de los contribuyentes.

Gemalto ha sido denunciada en París, Francia por corrupción, deficiencias e incumplimientos en el proceso biométrico de Gabón, Africa. La Imprimerie National de Francia ha afrontado serios desórdenes laborales y protestas que la pusieron al borde de la quiebra y en algún momento tuvo una esperanza de salvación cuando en Perú se hablaba de pasaportes electrónicos mediante la muy extraña modalidad de "gobierno a gobierno".  Volvieron en el presente proceso y se asociaron con una firma peruana que vende espiralados y artículos de oficina, Segres Systec S.A., propiedad de Nicolás Kecskemethy.

Desde el 2001, en La República, se publicaron diversos artículos en torno a la participación de Segres Systec S.A. y su dueño Kecskemethy, en negocios, o más propiamente dicho, negociados, con la mafia delincuencial que dirigió Vladimiro Montesinos. Jamás, entonces ni ahora, el señor de marras ha aclarado sobre estos muy cuestionables vínculos y ahora ¡forma parte del trío ganador del pasaporte electrónico en Perú! Semanas atrás preguntamos y lo volvemos a hacer: ¿Montesinismo en pasaporte electrónico?

Cuando se compite en el marco de la Ley General de Contrataciones del Estado, hay opción a observaciones, consultas, preguntas y a respuestas. En este acápite "liderado" por OACI-ICAO se produjeron en Montreal algo así de 800 reparos presentados por las firmas interesadas en el e-pasaporte peruano. ¡Sólo se han contestado como 400! Y un oficial de OACI-ICAO, de apellido Molinari, a grito pelado, clausuró la reunión en la ciudad canadiense. Reto a cualquiera de los asistentes a que me desmienta. O confirme lo antedicho.

¿Quién o de quién vino la orden para silenciar a toda la prensa que miserablemente sólo se dedicó a reproducir lo que venía de Migraciones? Si el lector repara bien, el proceso ha sido una maravilla sin incidentes y un cuento de hadas. No obstante y por todo lo que he revelado, sin aclaración o mentís alguno, es posible afirmar, a estas alturas, que la convocatoria ha sido una coladera por todos lados. El viernes 16 anticipé al ganador y a sus socios. Digamos que entiendo que no soy importante pero no se trata del modesto escriba que redacta, sino de lo que dice en forma pública y de lo que toman conocimiento todos los protagonistas, a quienes se envía religiosamente estos contenidos. ¿Ganan los franceses que se quedaron con los crespos hechos porque el Estado peruano prefirió comprar esos sistemas militares (¿los radios?) a los chinos y ahora ya les tocaba el turno? O sea: ¿una compensación?

Ahora se entiende el empeño casi fanático, demostrado a lo largo del proceso, por el señor Alexandre Muyl, Jefe del Escuadrón de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Perú. De acuerdo a las fuentes, ese mismo entusiasmo lo demostró el embajador galo en Lima. ¿C'est la vie, señores? Grosera interferencia foránea en asuntos de la Patria. ¿O, como se llama a estas actitudes?

En resguardo y defensa de la cosa públic a a que estamos obligados todos los ciudadanos del Perú, planteé denuncia ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación y cuyos términos fundamentales se resumen así:

-Presunta irregularidad en el Convenio suscrito entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y OACI para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la moneda determinada para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la determinación del valor referencial del Proceso de Selección para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

Con el resultado de indagaciones ulteriores a la presentación del documento aludido, he logrado establecer elementos esenciales que permitirán ampliar la denuncia. Esperemos que en Contraloría y Fiscalía de la Nación sean permeables y admitan estos mayores alcances.
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Nueva provincia de Ventanilla destruiría el Callao

Nueva provincia de Ventanilla destruiría el Callao
por Ernesto Linares Mascaro; elinaresm@yahoo.com

19-10-1015


Generará cinco nuevos alcaldes y más burocracia

Catastrófico, desastroso y destructivo. Así es el Proyecto de Ley N° 9311/2011-CR aprobado por el pleno del Congreso el jueves 15 que declara de interés público la creación de la provincia de Ventanilla.

Este proyecto no era nuevo. Fue presentado hace más de tres años (22/03/12) por los congresistas Pedro Spadaro Phillips, Rogelio Canches, Freddy Sarmiento, Ramón Kobashigawa (quien se quedó dormido en el último mensaje presidencial por Fiestas Patrias), Rolando Reátegui Flores, Elard Melgar Valdez y Jesús Hurtado Zamudio. Solo los dos primeros fueron elegidos por votantes chalacos.

El dictamen del proyecto fue aprobado hace un año (10/06/14) por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado. (1) No sé cómo no se pudo archivar, pues estuvo dormido largo tiempo, hasta que lamentablemente fue aprobado por el pleno antes.

Debemos tener en cuenta que Ventanilla sería la provincia más pequeña de las 196 que existen en el país, pues la mayoría supera los 1,000 Km², mientras que la futura provincia tendría apenas 75 Km². El proyecto justifica la creación de la provincia de Ventanilla porque cuenta con 277,895 habitantes, pero no indica que actualmente existen distritos de mayor tamaño y mayor población (el distrito de San Juan de Lurigancho tiene un millón de habitantes y 131 Km²) en nuestro país.

Ahora explico porqué no es beneficioso para el Callao y terminará destruyéndolo.

Nuevos gastos para los vecinos

En el Análisis Costo-Beneficio de este nefasto Proyecto de Ley, señala que: “Esta legislativa no generará gasto alguno al Estado”, lo que es falso.

El proyecto no solo crea una nueva provincia, la de Ventanilla, sino también crea nuevos tres nuevos distritos: Ventanilla, Pachacútec y Ventanilla Norte. De esta forma, la nueva provincia de Ventanilla, la más pequeña del país, estaría compuesta por cuatro distritos: los tres nuevos, más el recién creado Mi Perú (Ley N° 30197).

Esos nuevos distritos necesitarán municipio, así como también la nueva provincia, de tal manera que tendremos cuatro nuevos alcaldes distritales y un nuevo alcalde provincial. En total, cinco nuevos alcaldes con personal para cada uno de los nuevos municipios.

¿De dónde saldrá el dinero para el personal e inmueble de los nuevos municipios? Pues no de los bolsillos de los congresistas que aprobaron la creación de la nueva provincia (quienes no viven en Ventanilla) sino de los bolsillos de los vecinos de Ventanilla.

Los vecinos de Ventanilla pagan impuesto predial y arbitrios y ese dinero se debe utilizar para mejorar los servicios del aún distrito, no para gastarlos en nuevas administraciones públicas. Lo más probable es que cuando se creen los nuevos municipios, suban la tarifa de impuesto predial y arbitrios a sus vecinos

Si bien, actualmente, gran parte de los ingresos de la Provincia Constitucional del Callao proviene del canon aduanero, ese dinero podría usarse para mejorar pistas, veredas y alumbrado público para los vecinos de Ventanilla y, pero, tal como van las cosas, en un futuro cercano se usaría para los nuevos inmuebles de los municipios. Al final el dinero del canon que debe ser para todos los vecinos del Callao –he vivido en el primer puerto del país toda mi vida- se gastaría en un caprichoso proyecto que crea nuevos cargos políticos.

¿Justifica la existencia del gobierno regional del Callao?

De todos los gobiernos regionales que existen en nuestro país, la del Callao es la única que cuenta con una sola provincia, no tiene más. El Callao debió ser como la Municipalidad de Lima, que tiene atribuciones de región y es independiente del Gobierno Regional de Lima, pero no, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2002) se decidió crear una Región Callao paralela a la Municipalidad del Callao, ambas con funciones similares.

Con este proyecto, el Gobierno Regional del Callao ya no contaría con una sola provincia (la Constitucional), sino con dos. Esto sería lamentable y alarga la existencia de la región más pequeña del país.

Alex Kouri, ex alcalde del Callao (1996-2007), era uno de los que impulsaba fusionar el municipio chalaco con el Gobierno Regional del Callao pero cuando ejerció la presidencia regional del primer puerto (2007-2011), no hizo nada para fusionarla y hoy más que nunca, ambas están separadas.

Los culpables

No cabe duda que uno de los impulsores de esta ley fue el congresista Pedro Carmelo Spadaro Phillips, quien llegó al Congreso gracias a una gran cantidad de votos de vecinos de Ventanilla y por esta razón, él debería estar en contra de la ley. Si bien ya anunció que no se lanzará a la reelección en el Congreso, me imagino que sí será candidato a algunos de los nuevos distritos o a la nueva provincia de Ventanilla, que él mismo ha incentivado crear o a la región Callao. Spadaro está como invitado en la bancada fujimorista (ha estado en los movimientos independientes La Perla, Regional Callao y Mi Callao), y se rumorea que sus próximas incursiones políticas lo haría con el APRA o con Chim Pum Callao.

Otro es el congresista chalaco Rogelio Canches Guzmán, ex presidente regional del Callao (2003-2007), quien ha cambiado más veces de camiseta que cualquier futbolista, pues ha sido de Perú Posible, Movimiento Amplio Regional Callao, Mar Callao, Gana Perú y actualmente es de la bancada de Unión Regional en el Congreso. Si no puede reelegirse como congresista el próximo año, seguro que postulará como nuevo alcalde provincial de Ventanilla.

Ernique Wong Pujada es otro de los congresistas electos por el Callao. Lamento haber votado por él en las elecciones del 2011, porque no veo que haya hecho algo positivo para mi provincia en estos cuatro años. Voté por él porque conocidos míos me dieron buena referencia de él en su paso por el APRA. Después descubrí que él había cambiado de camiseta más veces que Rogelio Canches. Wong Pujada ha sido del APRA, Vamos Vecino, Chim Pum Callao, Justicia Nacional, Mi Callao, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional. Me imagino que se lanzará a la reelección el próximo año (no votaré por él) y si no agarra una curul, buscará algún puesto político en los nuevos distritos.

Si bien el congresista peruposibilista Daniel Mora Zevallos ha tenido una meritoria labor impulsando la Reforma Universitaria, ha aportado muy poco a los vecinos del Callao y ha apoyado la nefasta creación de los nuevos distritos de Ventanilla.

Ninguno de ellos vive en Ventanilla y por lo menos, tres de ellos, nunca ha vivido en el Callao, por eso desconocen que es lo que realmente quieren los vecinos del primer puerto.

Sugerencias

Desde ya hago un llamamiento público para que el presidente Ollanta Humala Tasso observe esta desastrosa ley que hundiría más al Callao en el subdesarrollo, para que los fondos que se utilizarían en la creación de nuevos municipios se gasten en los servicios públicos del primer puerto, aún muy precario en muchas zonas.

Lo que debe hacerse es fusionarse el municipio del Callao con el Gobierno Regional, de tal manera que se ahorrarían miles de soles al año en duplicidad de funciones. Deben llegar personas honestas como empleados de la nueva entidad fusionada, pues actualmente tenemos diversos funcionarios con sospechas de corrupción. El ex presidente regional Alex Kouri está siendo procesado por colusión desleal en la Corte Superior de Lima por el caso Convial. El actual gobernador regional, Félix Moreno, es investigado por diversas irregularidades en su gestión por la Contraloría General de la República: donaciones, pagos por capacitación docente que no se realizaron, obras de la avenida Néstor Gambetta, etc., además que ya tiene un proceso por peculado en la Corte Superior de Justicia del Callao.

También se debería de fusionar distritos pequeños como La Punta, Mi Perú o Carmen de la Legua con otros, como Callao (cercado), Bellavista, Ventanilla o La Perla, con la finalidad de tener menos municipios porque aumentan innecesariamente la burocracia. Recordemos que el gran problema del Callao es la inseguridad y para eso no necesitamos más municipios, sino reforzar la policía.

NOTAS

(1) Fue aprobada con los votos de Pedro Spadaro Phillips, Jorge Rimarachín Cabrera, Josué Gutiérrez Cóndor, Hernán de la Torre Dueñas, Vicente Zeballos Salinas, Rubén Coa Aguilar, Amado Romero Rodríguez (conocido popularmente como “Comeoro”), YehudeSimonMunaro, Fernando Andrade Carmona y Eduardo Cabrera Ganoza.




¿Ascensos por amistad con la Canciller?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-10-2015

¿Ascensos por amistad con la Canciller?

La tramposa Nota 3 o de concepto, así llamada, no equivale, por donde se la mire a transparencia ni meritocracia. El proceso de ascensos en Cancillería este 2015 empieza a mostrar signos de oscuridad, maniobras extrañas desde lo más alto y aquellos que carecen de blasones para subir en el escalafón y que apenas pueden mostrar amistad o cercanía a la Canciller Ana María Sánchez, están escalando cumbres a las que definitivamente no deben arribar.

La aplicación mañosa del archivo Excel en el cuadro de ascensos, hace que los que ocupan los más bajos puestos suban como la espuma desplazando a los legítimos aspirantes a embajadores. Lo peor del asunto es que habrían muchas versiones que indican que la disposición acatada por la Comisión de Ascensos vendría de alto, muy alto. ¿Quién podrá ser?

Todos los años se produce esta vergonzosa clase de abusos en el proceso de ascensos a embajadores en la Cancillería. Rastreros sin mayor conocimiento de absolutamente nada, finos catadores ¡eso sí! de toda clase de licores, almidonados y prolijos siervos de la etiqueta más hipócrita y ¡por supuesto! siempre de hinojos a quien detente el poder de turno en Torre Tagle, son ya titulares de legaciones y misiones. Este año parece que tampoco será la excepción.

Entre los amigos designados por la Canciller para ascenso estarían diplomáticos con muy discutibles antecedentes:

Manuel Cacho Souza, 21 en orden de méritos, con nota académica 5,80. Sus criticables acciones aparecen desde el 16 de mayo de 2006:


Jaime Cacho Souza, 26 en orden de méritos, 5.40 nota académica, protagonista de una acción indigna de un diplomático, cuando desempeñándose como tal en Brasil, en 1983, le encontrada marihuana en su automóvil y fue intervenido por la policía.

Asimismo, está vinculado a un escándalo sobre la presunta comisión de delito de peculado que se remonta al 2001, gobierno del presidente Toledo.


Carlos Polo, 43 en orden de méritos, 4,85 nota académica, de escasas luces, muy modesto funcionario, cuyo único mérito es ser amigote. No sólo eso, debió haber cumplido un papel más determinante y enérgico en lo relativo a los pasaportes electrónicos cuyo proceso fue derrumbado, sin pena ni gloria, en Relaciones Exteriores. En Colombia ya se emiten los biométricos, aquí Cancillería está muy a la zaga de lo que exige la Comunidad Europea para aplicar la exención de la visa Schengen.

Javier Prado, 36 en orden de méritos, 5,10 nota académica, igualmente su mérito sería mantener amistad y por tanto gozar de la protección de un viceministro en RREE.

La titular del portafolio de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez tiene la obligación de aclarar estas circunstancias y disipar las desconfianzas en los ascensos de este año.

Publicamos el archivo completo con el Orden de Méritos en el proceso 2015.

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-22-9-2015

Tramposa Nota 3 en ascensos diplomáticos