Thursday, July 27, 2006

Perú: la mojiganga de un gabinete inverosímil


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-7-2006

Perú: la mojiganga de un gabinete inverosímil

En las próximas horas se conocerá al titular de Defensa y los más mentados son Allan Wagner Tizón y el inefable ex ministro Javier Silva Ruete. Del primero lo más eximio que se conoce es su estatura, además de su pública adhesión al recorte del Mar de Grau con la Convención del Mar; y del segundo, que es un eficiente y connotado embajador del Banco Mundial. ¿Qué sabe el uno y el otro de defensa nacional o de planteamientos integrales, militares, defensivos o estratégicos? Hay sospechas que poco o casi nada. El dicho recuerda socarronamente: ¿qué sabe el burro de alfajores?

Como la médica Pilar Mazzetti es una fracasada en su gestión como ministra de Salud del régimen que agoniza, hay rumores que la enfilan hacia el portafolio de Interior. ¿Quiere decir que la mejor carta de presentación para una cartera, es ser inútil y majadero en otra? No hay diferente modo de explicar cómo es que la responsable de Salud del país que ha permitido que su despacho tenga menor presupuesto; que reaparezcan enfermedades que se creían eliminadas; que no tiene diálogo con las autoridades de los hospitales del país; que a falta de buenas obras sólo posee un escogidísimo clan de prensa mañosa y muchas más deficiencias, sea postulada para un cargo cuando lo que se necesita es una auditoría funcional a ella y a todo su equipo de manera exigentemente escrupulosa.

¿Cuánta es la influencia de la derecha reaccionaria y antipatriótica para colocar a sus alfiles en diversos puestos del gabinete de Alan García? ¿O sea que todo continuará con el marcado acento transnacional que tiene hasta hoy y desde hace lustros el manejo económico del Perú? ¿Votaron por eso quienes dieron el favoritismo a García? Me temo que hay una contradicción.

La prensa acrítica prefiere levantar cortinas de humo realmente escandalosas. Desde las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, el cura Cabrejos, que ha tenido la deliciosa estupidez de manifestar sus dudas sobre aquellos que en el Establo no juraron invocando a Dios y que según él, harán una gestión no buena, hasta el caso de “interés nacional” que ha sido la condena de la señorita Giuliana Llamoja por la muerte violenta de su madre el año pasado. Claro que el bombardeo del Líbano a cargo del Estado de Israel y la masacre de civiles, no es un tema importante para el futuro canciller José García Belaunde y tampoco para García Pérez. ¿Alguien podría creer en la incoherencia que hay que esperar que asuman, para hablar sobre la violación flagrante de derechos humanos a bombazo sucio en el Medio Oriente?

La lógica política, por encima de pequeñeces, cretinismos e ineptitudes notables y demostradas a diario, obligaba a que los bloques populares mayoritarios se entendieran porque así lo determinó el voto. Sin embargo, la mudez misteriosa que aqueja al señor Ollanta Humala, da mucho que pensar. Temas hay, oprobios los de siempre, desgracias al por mayor, pero ¡mutis por el foro! ¿No era mejor, para el aprismo, una dinámica fértil y enérgica con los de abajo para poner en vereda a los de arriba? ¿Qué tanto miedo?

Haya de la Torre siempre denunció a los frívolos y a los que engordaban por la molicie de la cosa pública. ¿Es la decrepitud absoluta la que aqueja a quienes dicen representar su nombre y su obra? Lo que es más censurable radica en la aquiescencia cómplice que se otorga a cualquier cosa, sólo por el hecho de venir de la alta esfera. Hasta donde se sabe ¡nadie es perfecto y también puede equivocarse! Y, sostengo, en solitaria admonición que ¡1985 empieza a repetirse!

No nos llame a sorpresa la colección de yerros de las próximas semanas. Pero tampoco pequemos por incapacidad y silencio. Es de hombres y mujeres integrales el decir las cosas por su nombre y en nombre del pueblo que anhela un Perú libre, justo y culto.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com