Monday, May 02, 2011

García Belaunde señala que acuerdo favorecerá posición peruana ante La Haya en diferendo con Chile

García Belaunde señala que acuerdo favorecerá posición peruana ante La Haya en diferendo con Chile
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ISjrBs7yLlk=
18:45 Perú y Ecuador establecieron hoy sus límites marítimos, anuncia el canciller (ampliación)
 
  • Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Archivo.
    Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, may. 02 (ANDINA). El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció esta tarde que Perú y Ecuador han establecido sus límites marítimos, con lo cual, dijo, queda claramente fijado que los acuerdos de 1952 y 1954 son solamente convenios de pesca.

    "Hemos firmado y hecho un intercambio de notas idénticas el canciller de Ecuador en Quito (Ricardo Patiño) y yo en Lima, por las cuales reconocemos los límites marítimos entre Perú y Ecuador", anunció el canciller en comunicación con canal N.

    Las referidas notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre la República del Perú y la República del Ecuador, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el Derecho Internacional.

    Al mismo tiempo, dichas notas sientan las bases para el desarrollo de acciones conjuntas entre ambos países, con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los Estados.

    Todo ello queda graficado en una representación anexa a las notas de contenido idéntico.

    Consecuentemente, precisa la cancillería, en virtud del intercambio de notas de contenido idéntico realizado en la fecha entre el Perú y el Ecuador, nuestro país ha presentado una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas expresando que está de acuerdo en que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones, según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42, es el límite marítimo entre la República del Perú y la República del Ecuador.

    "Lo importante es que hemos fijado, mediante un intercambio de notas que tienen el valor de un acuerdo internacional, los límites marítimos entre ambos países."

    Detalló que los documentos serán remitidos al Congreso de la República para su aprobación definitiva por este poder del Estado.

    El canciller se mostró satisfecho por el acuerdo suscrito hoy, lo que permitirá, según sostuvo, que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se abstenga de participar en el diferendo de límites que mantienen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    En ese sentido, García Belaunde señaló que el establecimiento de límites entre Perú y Ecuador favorece la posición peruana ante La Haya, al consignarse que los acuerdos de 1952 y 1954, entre Perú, Chile y Ecuador, están referidos únicamente a la pesca y no a los límites marítimos.

    Precisó que en el caso de los límites marítimos entre Perú y Ecuador, la presencia de islas condiciona que sea el paralelo la frontera natural entre ambas naciones.

    "Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron convenios pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador que respetan los paralelos, en la medida en que existen islas; que no es el caso de la frontera marítima con Chile."

    El jefe de la diplomacia peruana manifestó que con la suscripción de este acuerdo se confirma el trabajo de cinco años de diálogo "permanente y constructivo".

    Agregó que ahora se ha coronado el entendimiento entre los gobiernos de Perú y Ecuador.

    "Este resultado es el triunfo del diálogo permanente, franco y constructivo entre ambos países, y corona los esfuerzos de cinco años realizados por los presidentes Alan García y Rafael Correa, y sus gobiernos, para profundizar el entendimiento y la integración de sus pueblos", señaló el canciller.
     
    Dijo también que previamente a la firma de este acuerdo se puso el hecho en conocimiento de los candidatos presidenciales en segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

    Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal fije los límites marítimos que, a juicio del Gobierno peruano, no han sido establecidos en ningún tratado internacional.


    (FIN) JCR/RRR

    GRM

GOLINGER: "EL MAGNICIDIO ES UNA POLITICA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS"



---------- Forwarded message ----------
From: Raul Gamarra <Raulcahuide@hotmail.com>
Date: 2011/5/2
Subject: Chimu - GOLINGER: "EL MAGNICIDIO ES UNA POLITICA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS"
To: chimu groups <chimu@yahoogroups.com>


 

Golinger: "El magnicidio es una política de Estado de Estados Unidos"
Por: AVN / Patria Grande
Fecha de publicación: 02/05/11
imprímelo
Abogada y escritora, Eva Golinger
2 Mayo 2011 - El magnicidio como una política de Estado de Estados Unidos (EEUU) se reconfirma con el asesinato, este domingo, por cuerpos de inteligencia de ese país del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sostuvo la abogada Eva Golinger.

Así lo indicó en el programa Todo Venezuela, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante una rueda de prensa en la cual no se permitieron preguntas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la noticia este domingo y no aclaró qué ocurriría con el cuerpo de Bin Laden.

Recordó que Obama anunció su campaña por la reelección y se están efectuando eventos en preparación para los comicios presidenciales de 2012.

Por lo tanto, Golinger consideró que el asesinato de Bin Laden contribuye, además, de una forma muy significativa a impulsar la imagen del mandatario estadounidense, "como un punto a su favor, porque para nadie es un secreto que atraviesa por el peor momento de su Gobierno, con un bajo nivel de popularidad".

Durante su gestión de gobierno, George Bush responsabilizó a Bin Laden por los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, en Nueva York; y el Pentágono, en las proximidades de Washington, aunque dicha información no está confirmada por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Con la justificación de detener a Bin Laden, EEUU invadió a Afganistán, en octubre de 2001 y a Irak, en marzo de 2003, agresiones que aún se mantienen.

"Ahora, esta acción contra Bin Laden, a lo que se suman casos como el de Libia convierten a Obama en el gran líder y presidente de guerra", puntualizó Eva Golinger.

Comentó que el magnicidio como prioridad de la administración estadounidense para resolver conflictos también se refleja en el caso de Libia, "donde EEUU lo que busca es asesinar al líder libio, Muammar al-Gaddafi, y no una solución negociada al conflicto".


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

Gravísima responsabilidad de la prensa

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-6-2005

Gravísima responsabilidad de la prensa
http://www.voltairenet.org/article128845.html

Las grabadoras registran las expresiones que en blanco y negro se imprimen en los diarios y se ven, casi siempre en vivo y en directo en las televisoras, cuando los políticos o funcionarios pronuncian no pocas irresponsabilidades estúpidas y, a veces, aciertos. ¿Qué puede estar ocurriendo con los medios de comunicación peruanos que aparte de acríticos, anodinos, complacientes con el diseño que el poder imparte desde altas esferas, se deja enmendar la plana por quienes dicen que no dijeron lo que millones sí escucharon, vieron o leyeron?

Tomemos dos ejemplos. El polaco flautista que hace las veces de primer ministro, PPK, Pedro Pablo Kuczynski, dijo la semana pasada que había un rebrote peligroso y alarmante del terrorismo, que tenía razones, que él no hablaba por gusto. Ahora dice que lo interpretaron mal. En buen romance, que los medios de comunicación tienen en sus filas tarados y débiles mentales que no saben lo que transmiten, graban o registran. Y, para colmo de males, los medios no dicen absolutamente nada sino que parecieran refocilarse en la comprobación que se les trata como fronterizos irredentos.

Otro caso que junta la patanería de un servil orgánico con la arrogancia como es la derrochada por el ministro del TLC y Asuntos Foráneos, oficialmente de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero. Este señor dice que no dijo que quienes se oponen a la firma del TLC con EEUU son partidarios o cómplices del narcotráfico y que no tiene, por tanto, que pedir disculpas. Y fueron los mismos medios los que se encargaron de difundir cuanto dijo con descaro este ministro.

Si el Congreso es odiado por ineficiente, compadrero, irresponsable, ajeno a la realidad de su origen popular que ha perdido deslegitimándose paulatinamente, no es menos cierto que los medios de comunicación también incurren en calamitosos yerros que les hacen poco confiables, privilegiadores del escándalo que vende pero que no educa con la información sino que envilece la acción ciudadana que subvierte valores morales en el supuesto que el ladrón o el pillo que hace trampa, sí es un ciudadano con futuro y que los honestos, los que aún creen en la forja paciente y sacrificada de un Perú libre, justo y culto, son idiotas atrasados, anti-históricos, bobos sin remedio, tontos que no saben para quien trabajan.

Los medios maquillan los problemas, los acomodan en su exposición según el cristal de quien impulse o sea mayor accionista influyente en sus nóminas empresariales. Por tanto, los periodistas son apenas trebejos a quienes hay que aplicar el foete si se les ocurre salirse de los cánones estrechos que imperan en los medios. Así, ningún problema álgido que involucre nombres "notables" de familias y cogollos tradicionales o de nuevos ricos agrupados, será ventilado públicamente, porque la ley no escrita de la complicidad, eso que llaman "espíritu de cuerpo", los junta y arrebaña en silencios mortales o, contrario sensu, escándalos muy bien enderezados casi siempre contra los más débiles.

Hay, entre los periodistas, quienes viven de rodillas por vocación borreguil y acrítica. También, una minoría ilustrada como selecta y bien rentada, proclive a alquilar sus servicios, siempre y cuando se respete su escalafón de años al servicio de los patrones y falta de vergüenza pública para atacar lo que ayer defendían y mostrar amor por lo que antes blasfemaron. Unos y otros son los "referentes", los "formadores de opinión", los que se entrevistan y elogian entre sí y el resto no existe, no puede tener la oportunidad de mostrar en público su parecer, porque eso significa inmediato y peligroso peligro.

Se ha fabricado la asociación fujimorismo-prensa chicha como equivalente de suciedad malsana, pestilencia intolerable, inmoralidad infinita. Sin embargo muchos de sus fautores están donde antes estuvieron y hasta son hoy reputados como "líderes de opinión". Los gatos están de despenseros. ¿Y podría decir algo sobre el particular una prensa tan acrítica y complaciente como la actual?

Grave, muy grave, es la responsabilidad de los medios y de sus autores en estos últimos cinco años. Y es una historia que no puede ni debe ser ocultada.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem