Wednesday, November 07, 2018

¿Corrupción con CAS en la ONPE? ¿Puestos con nombre y apellido?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-11-2018

¿Corrupción con CAS en la ONPE? ¿Puestos con nombre y apellido?

El personal que actualmente trabaja en los mismos puestos para los cuales hubo convocatoria ¡son los ganadores de tales plazas!

En agosto 2018, se hizo la Convocatoria para la Contratación administrativa de servicios de tres auditores Proceso CAS 57-2018.

El señor Miguel Angel Rubio Arellano, Jefe (interino) de Verificación y Control de Fondos Partidarios, sugirió a tres personas (que trabajan con él en ONPE desde hace 8 años), pero Muzaurieta Silva David Alberto no pasó la evaluación curricular:

·         Liberato Falcón Ananías                                           S/ 5,000.00    Ahora 6,000.00
·         Zapana Rodríguez Mery Cecilia   Asistente              S/ 3,500.00   Ahora 6,000.00

Pero los requisitos (TDR) calzaron perfectamente en las Hojas de Vida que alcanzaron Liberato Falcón Ananías y Mery Cecilia Zapana Rodríguez, personas que fueron absolutos ganadores.

El señor David Alberto Muzaurieta Silva tiene 80 años, es jubilado y sus estudios los realizó más de 20 años atrás, por tanto no cumplía los requisitos exigidos. ¿Qué hicieron en la ONPE? En octubre convocaron a otro Proceso CAS 76-2018 y con una nueva gerencia a cargo de Marjorie Marcela Ivonne Fairlie Chávez, proceso que fue aprobado extrañamente por el MEF y para no dejar fuera a Muzaurieta Silva.

Fairlie Chávez, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios fue nombrada recién a fines de setiembre, es posible entonces especular que desconoce bastante de estas frágiles bases que permitieron seguir contratando a personas de avanzada edad y con notoria carencia de los requisitos exigidos para un puesto en el área.

ONPE debiera ser más transparente en sus Convocatorias. Los requisitos para auditores que van a realizar la misma función deben ser iguales para todos y simular convocatorias cuyos puestos serán ocupados por personal que trabaja en esos mismos puestos, es un genuino engaño.

La Gerencia de supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, N° 28094 tiene a su cargo efectuar la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas. Asimismo, la determinación del tiempo disponible para cada partido político en la franja electoral y la asignación correspondiente de los espacios en radio y televisión en período no electoral.
Esta Gerencia tiene dos Subgerencias:

1.      Subgerencia de Verificación y Control (interino) Miguel Angel Rubio Arellano
2.      Subgerencia Técnica Normativa José Roberto Mostajo Elguera.


Rubio Arellano ganó el concurso en mayo-2018, para Subgerente de Verificación y Control y lo ejerce sólo de manera interina. No tiene más experiencia que ONPE durante más de 10 años; entró como portapliegos y siguió hasta auditor, no registra, según el Colegio Profesional, ninguna experiencia como auditor independiente y tampoco goza de dicho diploma ni registro como tal.