Monday, October 17, 2016

¡Crisis PPK: adrede NO lo hubieran hecho peor!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-10-2016

¡Crisis PPK: adrede NO lo hubieran hecho peor!

¿Qué clase de asesoramiento de prensa e imagen tiene el presidente PPK? Una crisis originada por la peor de las taras, la corrupción, y que tiene ya casi 72 de horas de estremecedora presencia y que no es atajada por el titular del Ejecutivo, revela pobreza de imaginación, lentitud exasperante y el mejor premio a sus numerosos “asesores” es que sean botados de inmediato con un puntapié en el fundillo.

El presidente PPK debería, hoy mismo, dirigirse a la Nación, condenar cualquier clase de corrupción y ordenar el examen más severo, público, directo y en todos los ámbitos, políticos y judiciales, de quienes resulten implicados. Y si hay que defenestrar al más empingorotado en lo que llaman su “partido”, ¡pues hay que hacerlo! Reza el dicho: al toro por las astas.

Empieza a arreciar el vendaval de testimonios que hablan de cobros para integrar la lista parlamentaria y nadie cree en los desmentidos, por amenazas o cosas por el estilo, tan extraños que hacen quienes antes dijeron, por escrito y en grabación, todo lo contrario. Salió ayer una carta aclaratoria para desmentir entrevista publicada en Hildebrandt en sus Trece y a los pocos minutos, periodistas de dicho medio publicaron los audios de la entrevista https://twitter.com/eloymarchan/status/787848357301673984 .

Que el ingeniero Juan Sheput no demande que el jefe de Estado agarre al rábano por las hojas, parece un error de larga incubación posible. Cuando hay que golpear eso se hace sin misericordia ni piedad contra los hampones que han convertido la política en vil negociado culpable. Y que no nos digan que “no sabían”.

El señor Carlos Bruce ha anunciado que su llamado “partido” no investigará a Violeta porque no hacen caso de “chismes”. ¡Qué raro termómetro el que usa pues cuando denunció al ex presidente Toledo y se apartó de Perú Posible, lo hizo con una furia indignada y muy de acuerdo a las circunstancias! ¿Ha perdido impulso el ex ministro o está aquejado de amnesia?

Mientras que las horas pasen y el país no reciba el mensaje claro y específico sobre el tema y el repudio hacia la corrupción, del presidente PPK, su prestigio resiente la marea y disminuye su liderazgo. Y todo esto sin haberse cumplido todavía los 100 días de gestión.

Podría entenderse que la oposición fujimorista, mayoritaria y desde el Congreso, fustigara al gobierno de PPK. Pero que la administración actual, vía el silencio y disimulo, se dispare a los pies, sí que es ¡una genuina calamidad!

No quisiéramos pensar que los gorgojos y topos de la corrupción manejan datos comprometedores que hacen demasiado cautos a quienes no debían serlo. ¡De ninguna manera, por lo menos hasta el momento!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
…………………………………….



E-pasaportes: consultora estrella justificó de todo en Cancillería II

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-10-2016

E-pasaportes: consultora estrella justificó de todo en Cancillería II

Con respecto a la presunta otorgación ilícita de la buena pro al CONSORCIO IN CONTINU ET SERVICES S.A.S. - GEMALTO MEXICO S.A. DE C. V. en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  específicamente  en torno a los plazos breves solicitados y los requerimientos puntuales solicitados a los postores para la realización del “Estudio de mercado para la contratación del servicio de emisión de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales” del Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE. (Cancillería denunciada por e-pasaportes http://www.voltairenet.org/article191333.html), se anotó:

2. Conjuntamente con la solicitud de cotización a las empresas del rubro que realizó el MRE, se adjuntaron los Términos de Referencia (TDR) sobre los cuales las empresas debían cotizar; sin embargo, en estos TDR se indica que los pasaportes electrónicos comunes deben ser idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip)…” ,

Se observa la estrechez del requerimiento condicionando a su “igualdad” con el pasaporte de Migraciones, condiciones insuperables establecidas en los TdR respectivos por la consultora estrella y evaluados por ella misma mediante los contratos siguientes:

1.      “Servicio de revisión, análisis y propuesta de términos de referencia para la contratación del servicio de emisión de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales.
2.      Servicio de revisión y evaluación de propuestas técnicas presentadas por los proveedores del servicio de emisión de pasaportes biométricos comunes, diplomáticos y especiales.
3.      Servicio de asesoramiento y capacitación para la confirmación de un equipo y metodología de trabajo para el seguimiento de la implementación del servicio de emisión de pasaportes electrónicos comunes, diplomáticos y especiales.
4.      Contratación del Servicio de Evaluación, AS-SM-4-2016-RE-1, 263928, 19-5-2016 por el orden de S/ 56 mil nuevos soles”

Se hace patente la intención excluyente de evitar la participación de otras empresas postoras, solicitando que los pasaportes ofertados sean “.. idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip)…”

Esta condición de evidente favorecimiento al único postor que en ese momento podía cumplir con todo lo solicitado, hacía suponer a los evaluadores que a la postre el único que pudiera hacer un pasaporte idéntico al mismo pasaporte de Migraciones, era el proveedor de Migraciones, es decir el consorcio Gemalto-Imprimerie Nationale. ¡Se esperó a Navidad del 2015 para otorgarles el aguinaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores al consorcio!




Pero ¡sorpresivamente! el resto de postores alcanzó a presentar sus cotizaciones el 23 de diciembre indicando el cumplimiento de lo requerido, y considerando que estas propuestas con declaración son válidas ante la ley, para los fines del estudio de mercado, con el objeto de establecer el valor referencial, es que la consultora Carina Estrada solicita “adicionalmente” la remisión de “documentación sustentatoria” hasta el 28 de diciembre al mediodía, eso explica la remisión del correo dando plazo hasta esa fecha para el envío de dicha “documentación sustentatoria”.

Considerando que estos postores cumplían con los requisitos de ICAO en sus propuestas de pasaportes, pues varios de estos participaron en la licitación de Migraciones donde la referida consultora también estableció alguna versión de los TdR, es que el nuevo requerimiento de “documentación sustentatoria” respecto a que los pasaportes ofertados sean “.. idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip)…”, se tornaba determinante.

Es así que luego de recibir dicha información procede a descalificarlos supuestamente evaluando dicha “información sustentatoria” que debía garantizar que el pasaporte sea igual al de Migraciones, ¡desnaturalizando! con esto el proceso de estudio de mercado. Ver el INFORME Nº  0256-2015/EEMM-LOG-MRE, (adjunto con este artículo).

Informe del cual extraemos el siguiente párrafo concluyente:

“…Asimismo, de acuerdo a lo señalado en el Memorándum (DGC) Nº DGC1378/2015, que recoge las conclusiones y recomendaciones de la Ingeniero Carina Estrada Villegas, especialista contratada para la revisión y evaluación de las propuestas técnicas remitidas por los proveedores, quien precisa lo siguiente: "aunque las 04 empresas han declarado cumplimiento, la presente evaluación técnica solo puede referirse a los sustentos técnicos presentados. En ese sentido, sólo la empresa CONSORCIO IN CONTINU ET SERVICES S.A.S. - GEMALTO MEXICO S.A. DE C. V. ha complementado su propuesta con información técnica suficiente que permita evaluar y demostrar su capacidad técnica para implementar el servicio…"

La maniobra había sido consumada para Navidad del 2015 pero otorgado para una adecuada celebración del Año Nuevo 2016. La consultora estrella será nuevamente designada para otorgar la conformidad al consorcio. Por si las dudas, del mismo referido informe se desprenden las supuestas razones esgrimidas para la descalificación de los postores, todas son en torno a la “información sustentatoria” que garantice que el pasaporte sea igual al de Migraciones y giran en torno a las características de seguridad del libro del pasaporte:

“… La empresa NEC no ha podido ser considerada dentro de esta evaluación técnica ya que no ha presentado el cumplimiento de las características de seguridad del libro del pasaporte electrónico.

La empresa Thomas Greg no ha podido ser considerada dentro de esta evaluación técnica ya que no ha presentado el cumplimiento de las características de seguridad del libro del pasaporte electrónico ni de los procesos de implementación del servicio de producción de los pasaportes electrónicos."

Denuncié el suceso por escrito y de manera pública, aunque recién con el cambio de gobierno se han empezado las indagaciones respectivas donde la consultora estrella del Ministerio de Economía a través del Consejo Nacional de Competitividad tiene un papel protagónico y de dudosa ecuanimidad. (Cancillería denunciada por e-pasaportes http://www.voltairenet.org/article191333.html):

 “…1. El día viernes 18 de diciembre de 2015 a las 07:17 p.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó cotización a diversas empresas respecto al servicio de emisión de pasaportes electrónicos Comunes, Diplomáticos y Especiales, dando un plazo para remitir la citada cotización hasta el día miércoles 23 de diciembre de 2015. Posteriormente, el día 23 de diciembre a las 08:30 p.m. el MRE remite otro correo otorgando un plazo hasta el 28 de diciembre para remitir documentación sustentatoria respecto a la cotización presentada; y finalmente, el jueves 24 de diciembre a las 01:21 p.m. remite otro correo indicando que el plazo para remitir la documentación sustentatoria sobre la cotización se podrá presentar hasta el 28 de diciembre hasta el mediodía….”.

…………………………………………………………..

-11-10-2016
E-pasaportes: consultora estrella justificó de todo en Cancillería I

-25-9-2016
Nadine Heredia: su amigo Luis Salazar y los pasaportes biométricos

-23-9-2016
E-pasaportes: herencia que parece pesadilla

-16-9-2016
El adefesioso “gobierno a gobierno”

-3-8-2016
Cancillería denunciada ante Contraloría

-25-7-2016
¿Dónde está Boris?

-17-7-2016
Omisiones en Migraciones: salidas sin control

-14-7-2016
Pasaportes electrónicos, entrevista con Mónica Delta, Radio Capital

-14-7-2016
¡Pasaporte electrónico: Potozén-Migraciones dejan bomba a PPK!

-13-7-2016
Imprimerie incumple contrato de e-pasaportes

-12-7-2016
E-pasaportes: ¡un cangrejo llamado Migraciones!

-11-7-2016
E-pasaporte: ¿está cobrando incumplimiento Migraciones a franceses?

-8-7-2016
¡Franceses incumplen contrato de e-pasaporte!

-8-7-2016
¡Feliz 28 de julio!

-5-7-2016
Ministro multiuso y conveniente

-9-6-2016
Marruecos, Polo y e-pasaporte

-25-5-2016
Debate: ¿y las compras del Estado? II

-23-5-2016
Debate: ¿y las compras del Estado? I

-12-5-2016
E-pasaportes: monopolio alentado por el Estado

-18-4-2016
Cancillería denunciada por e-pasaportes

-9-3-2016
¡Digan la verdad!: ¿y la exención de la visa Schengen?

-7-3-2016
E-pasaportes: caos y desinformación en Migraciones

-4-3-2016
E-pasaportes: ¿Quién o quiénes presionaban, embajador Carlos Polo?

-3-3-2016
E-pasaportes: Canciller navega por las nubes

-1-3-2016
La gran farsa oficialista del e-pasaporte
por Julio Rissotto; rissotto@gmail.com

-29-2-2016
E-pasaporte: ¡la gran mecida!

-26-2-2016
E-pasaportes: ¡S/ 98.50 por las puras arvejas!

-23-2-2016
E-pasaportes: ¡quien siembra vientos, cosecha tempestades!

-22-2-2016
E-pasaportes: ¿sigue Migraciones instrucciones de Fiscalía?

-18-2-2016
E-pasaportes: Hollande no está para tafetanes

-15-2-2016
E-pasaportes: ¿visa Schengen de todas maneras?

-12-2-2016
E-pasaportes: “Aquí se advierte impericia”*

-10-2-2016
Las puertas abiertas del Estado

-9-2-2016
INFORME: Pasaportes biométricos, segundo round

-4-2-2016
E-pasaportes-Cancillería: ¿sobreprecio de S/ 54 millones?

-2-2-2016
¿Hasta cuándo?
peru21.pe/opinion/juan-jose-garrido-hasta-cuando-2238036

-31-1-2016
La Navidad de los pasaportes biométricos: 190 millones sin licitación pública

-7-1-2016
Amplíase denuncia contra Migraciones

-5-1-2016
Cancillería: radiografía de buena pro tramposa

-4-1-2016
Cancillería: ¿de US$ 12 a 26 millones en pasaportes electrónicos?

-31-12-2015
¡Exoneración obsequia a Gemalto e-pasaportes de Cancillería!

-30-12-2015
¡Gemaltazo a todo vapor en Cancillería!

-22-12-2015
¡Arranca Navidad en Cancillería!

-21-12-2015
¿Fraude en Cancillería?

-16-12-2015
E-pasaportes: ¡papelito manda embajadora Horejs!

-14-12-2015
E-pasaportes: ¿Gemalto también en Cancillería?

-13-12-2015
El cuentista de Migraciones
www.voltairenet.org/article189610.html?var_mode=recalcul

-10-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Tercera Parte)

-9-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Segunda Parte)

-7-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Primera Parte)

-4-12-2015
E-pasaportes: ¡el papel aguanta todo!

-2-12-2015
E-pasaportes: ¡por qué fue papelón de presidente Humala ante CE!

-30-11-2015
E-pasaportes: ¿con qué cuento nos saldrán ahora?

-28-11-2015
E-pasaportes: ¿y donde está Potozén?

-25-11-2015
E-pasaportes: Migraciones saca la vuelta a……Migraciones!

-23-11-2015
E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!

-12-11-2015
E-pasaporte: ¡ni una semana y empiezan peros!
-11-11-2015
Cancillería: ¡toda repetición es una ofensa!

-9-11-2015
E-pasaportes: ¡ojo, ojito con este contrato!

-7-11-2015
E-pasaportes: ¡se zurraron en objeciones y firmaron!

-5-11-2015
E-pasaportes: Carta abierta a premier Cateriano

-5-11-2015
E-pasaportes: ¡Potozén sabía todo esto!

-4-11-2015
E-pasaportes: ¡todo está consumado!

-3-11-2015
¡Escándalo en e-pasaportes!: ¿unos firman por otros?

-3-11-2015
E-pasaportes: ¡inminente ridículo internacional!

-2-11-2015
Sr. Potozén: ¡muestre garantía de e-pasaporte para diciembre 2015!

-30-10-2015
E-pasaportes: ¡vicios y manchas de un proceso cuestionado!

-21-10-2015
Cuestionados capturan pasaporte electrónico

-20-10-2015
Graves vicios OACI-Migraciones

-19-10-2015
 Caballazo, Gemalto-Imprimerie y Migraciones

-16-10-2015
E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?

-15-10-2015
Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones
-12-10-2015
E-pasaportes: ¡escándalo en México!

-9-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia II

-8-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia I

-30-9-2015
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?

-28-9-2015
¿Es Migraciones una coladera?

-16-9-2015
E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!

-11-9-2015
¿Migraciones sucursal de OACI?

-9-9-2015
El pasaporte finlandés

-7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría

-2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia

-31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government

-27-8-2015
E-pasaporte: OACI y bases secretas

-24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!

-20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?

-18-8-2015
E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

-7-8-2015
E-pasaportes: ¡le sabotean presidente Humala!

-24-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!

-20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!

-15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones

-13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

-10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

-9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?

-6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico
.............................

*Declaraciones sobre Exención de Visa