Friday, October 16, 2009

El totalitarismo católico en el Perú

El totalitarismo católico en el Perú

por Herbert Mujica Rojas
hmujica@suisse.com
octubre 2002

La presencia mandatoria, imperante, decisiva y rectora de la Iglesia
Católica en el Perú llega con los conquistadores españoles y tiene su
primer choque con los vernaculares cuando el Inca Atahualpa arroja al
suelo, en señal de rechazo, la biblia que el padre Valverde ofreciera
a éste para su observación. Resultaba obvio que el monarca inca, al
desconocer la lectura, ignorara cualquier símbolo de la religión
recién llegada.

Sobre los adoratorios incaicos se alzaron las iglesias católicas. La
transculturización, fenómeno ampliamente estudiado en las ciencias
sociales peruanas y que no es objetivo de este trabajo, encontró la
ecuación adecuada si no de reemplazar totalmente el culto indígena por
lo menos organizar las bases de lo que ha sido durante los últimos 500
años la Iglesia Católica, un centro de poder y manipulación en todos
los aspectos de la vida política, social, cívica e histórica del Perú.
El rito romano reemplazó dioses, moldes, cánticos, liturgias.

Desde fines del siglo XIX rigió el Concordato entre el Perú y la
Santa Sede Vaticana. ¿Qué significa esto? Según Guillermo Cabanellas,
en su magistral Diccionario de Derecho Usual, en derecho canónico "es
el acuerdo celebrado entre el gobierno de una nación y la Santa Sede,
sobre cuestiones eclesiásticas de interés estatal también. En esta
acepción la palabra proviene del latín: pactum concordatum. En el
concordato se especifica la situación, dimanada del carácter universal
que la Iglesia posee en relación con un Estado determinado. Como
acuerdo, exige el consenso del Vaticano y del gobierno
correspondiente. Posee el carácter y fuerza de un convenio o tratado
internacional."

El Concordato que rigiera sin interrupciones hasta el 19 de julio de
1980 entre el Perú y el Vaticano, fue modificado por el gobierno de
facto de la segunda fase, poco antes de la asunción del nuevo gobierno
democrático y de la entrada en vigor de la Constitución Política de
1979, el 29 de julio de 1980, pues ésta había establecido la
separación entre la Iglesia Católica y el Estado al conceder a otras
confesiones la misma posibilidad de contar con la colaboración oficial
en su artículo 86: "Dentro de un régimen de independencia y autonomía,
el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en
la formación histórica, cultural y moral del Perú. Le presta su
colaboración. El Estado puede también establecer formas de
colaboración con otras confesiones".

En la Constitución de 1993 el vínculo entre el Estado y la Iglesia
Católica había sido consagrado como norma fundamental de la nación, lo
que en 1979 fue desechado.

"Deseosas de seguir garantizando de manera estable y más conforme a
las nuevas condiciones históricas la tradicional y fecunda
colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado, celebraban un
acuerdo sobre materia de común interés.....". Se trata del Concordato
de 1980, suscrito el 19 de julio de ese año entre el gobierno militar
a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Arturo García y el
enviado del Papa Juan Pablo II, monseñor Mario Tagliaferri.

En el artículo VII se refleja el nuevo cariz del Derecho de Patronato
que dice: "Nombrado un eclesiástico por la Santa Sede para ocupar
algún cargo de Arzobispo u Obispo o Coadjutor con derecho a sucesión,
Prelado o Vicario Apostólico, o para regir alguna diócesis
temporalmente, la Nunciatura Apostólica comunicará el nombre del mismo
al presidente de la República antes de su publicación; producida ésta,
el gobierno le dará el correspondiente reconocimiento para los efectos
civiles. Los arzobispos y obispos residenciales serán ciudadanos
peruanos"

El Derecho de Patronato que se define en el Diccionario de
Cabanellas, antecitado: "Según el canon 1448 del Códex, es la suma de
privilegios y de algunas cargas que, por concesión de la Iglesia
competen a los fundadores católicos de iglesias, capillas o
beneficios, o a sus sucesores y el Patronato Público (anteriormente
Patronato Regio): "El que pertenece por razón de dignidad de
gobernante al de una república (o de un reino) y es reconocido por la
Iglesia a través de un concordato."

Resulta sumamente interesante anotar que ningún Congreso de la
República soberano ha discutido y menos ratificado dicho Concordato.
Es decir rige para efectos múltiples, siempre en beneficio de la
Iglesia Católica y está por encima de las leyes peruanas.

El decreto ley No. 23211, del 25-7-80, que no fue publicado en El
Peruano y que versa sobre el Concordato firmado días antes, en versión
de la institución Pro Libertad de Consciencia, PROLIBCO, "otorga a la
Iglesia Católica plena independencia y autonomía, plena capacidad y
libertad para la adquisición y disposición de bienes así como para
recibir ayuda del exterior y para el otorgamiento de exoneraciones,
beneficios tributarios y franquicias entre otros."

"El otorgamiento de estas exoneraciones, beneficios tributarios y
franquicias se ha hecho ignorando las atribuciones del Congreso de la
República contenidas en el artículo 56 de la Constitución ya que
"deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican
o suprimen tributos".

Resulta sumamente interesante la contradicción con el Catecismo de la
Iglesia Católica que en su pregunta 2240 preceptúa: "La sumisión a la
autoridad y la correspondencia en el bien común exigen moralmente el
pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa
del país".

El Concordato no sólo es abiertamente antinómico a las enseñanzas del
propio catolicismo sino también al derecho internacional y a los
preceptos contenidos en los tratados multilaterales relativos a
derechos humanos como son: Declaración Universal de Derechos Humanos:
artículos 2,7 y 18 sobre igualdad ante la ley; prohibición de
discriminación por razones de religión y a la libertad de consciencia
y de religión; el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos:
artículos 2, 3 y 26, sobre la discriminación por motivos de religión y
protección del derecho a igual protección de la ley y, el artículo 18
libertad de pensamiento y de consciencia; la Convención Americana
sobre Derechos Humanos: artículos 1 y 26 que prohíben la
discriminación por motivos de religión y establecen igualdad ante la
ley; el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Politicos:
artículo 18, inciso 2: "Nadie será objeto de medidas coercitivas que
puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las
creencias de su elección"; y el artículo 18, inciso 4: "Los Estados
Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de
los padres y, en su caso de los tutores legales, para garantizar que
los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo
con sus propias convicciones; el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, artículos 2, incisos 1 y 2,
artículos 4 y 5 incisos 1 y w, entre otros artículos de estos y otros
tratados que conforman el derecho internacional público.

El Concordato de marras ha permitido que la penetración vaticana
emplee al gobierno del Perú para:

1) Rechazar a misioneros no católicos, negándoles o demorándoles las visas.
2) Manipular la información de las encuestas sobre las afiliaciones a
las religiones.
3) Juzgar las creencias doctrinales de los grupos religiosos nuevos
antes de registrarlos en el gobierno.
4) Censurar los escándalos católicos en los medios de comunicación,
alimentar periódicos nacionales de artículos contra los cristianos no
romanos y acusarlos con el término peyorativo de sectas, las cuales
supuestamente destruyen la unidad familiar y la identidad nacional.
5) Influenciar al gobierno y al Congreso para que apruebe leyes
exclusivamente a favor de la Iglesia Católica. Estas leyes con nombre
propio son el resultado de alianzas especiales, nada santas, entre la
Iglesia Católica y los gobiernos, con el objeto de garantizar
privilegios extraordinarios. Es aquí, de donde emana el problema, de
la actitud de muchos obispos católicos que insisten en mantener
privilegios especiales, ignorando a las minorías religiosas y al mismo
tiempo, proclamar la libertad de culto según las declaraciones del
Papa Juan Pablo II en la Encíclica Papal Dignitatis Humanae.

Se pueden citar, entre otros muchos ejemplos:
1) La ley 27178 del 29-9-99, referente al Servicio Militar que
establece en el artículo 31, exclusivamente a favor del clero secular
o regular católico, la exceptuación de este servicio, violándose los
principios constitucionales de igualdad ante la ley el de que las
leyes especiales sólo pueden expedirse por naturaleza de las cosas,
pero no por razón de la diferencia de personas.
2) El Decreto Supremo No. 072-85-PCM del 16 de noviembre de 1984 que
exonera del servicio militar en el activo y la reserva solamente a los
miembros del clero secular o regular en el ejercicio de su ministerio,
presentando la constancia respectiva del arzobispado, siendo que el
arzobispado no es autoridad civil electa, ni delegada de autoridad
electa.
3) Mientras el propio Estado paga los impuestos correspondientes a los
viajes de sus funcionarios y les exige un informe escrito a su
regreso, el Decreto Legislativo No. 821-96 sobre el Impuesto General a
las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, inciso h), dispone que no
están gravados los pasajes internacionales adquiridos por cualquiera
en la Iglesia Católica, ya que incluye hasta a los "agentes
pastorales", no se menciona a las demás instituciones filosóficas o
religiosas, ni se toma en cuenta los derechos de aquellos
contribuyentes que ha optado por no pertenecer a institución alguna y
que con sus impuestos solventan actividades proselitistas no conformes
con sus convicciones. Tampoco se sabe qué beneficios trae para la
comunidad en general, el viaje de dichos agentes pastorales.
4) La Resolución Suprema No. 508-93-PCM del 16 de noviembre de 1993
que aprueba la directiva de procedimientos de aceptación y aprobación,
internamiento de donaciones de carácter asistencial o educacional
provenientes del exterior. En este dispositivo legal el párrafo 5-2
exceptúa a la Iglesia Católica de la inscripción en el Registro de
Donaciones más no así a las demás instituciones filosóficas o
religiosas.
5) La Resolución Ministerial No. 201-98-ED del 3 de marzo de 1999 que
aprueba los Programas Curriculares Básicos del segundo y tercer ciclos
correspondientes a tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación
primaria. En la formulación de estos programas por el Ministerio de
Educación, participan representantes de la Iglesia Católica y no de
las demás instituciones filosóficas o religiosas.
6) El Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA), Ministerio
de Educación, exceptúa sólo a la Iglesia Católica del requisito de
"Registro de Donaciones" en su trámite de aprobación y aceptación o
donación de bienes.
7) El concurso público del Ministerio de Educación en la Directiva No.
001-98-CN, Normas para la Ejecución del Concurso Público para el
nombramiento de Docentes y Directivos, en el acápite 4, Condiciones
para concursar, a la letra dice: h) Los docentes que actualmente
ocupan plazas orgánicas vacantes en condición de contratados,
asignadas en el marco del Decreto Ley No. 23211 y la RM. 483-89-ED, y
postulen a una plaza de la asignatura de Religión de los diversos
niveles, deberán contar con la propuesta escrita de la autoridad
eclesiástica correspondiente (obispo de su jurisdicción).
8) La Resolución Ministerial No. 1104-98-IN/0104 del 19 de diciembre
de 1998, modificando el TUPA del Ministerio del Interior en la parte
relativa a la Dirección de Migraciones y Naturalización, exonera a los
religiosos extranjeros católicos más no a los de otras iglesias o
confesiones, del pago por derecho a "Prórroga de Permanencia (30);
"Prórroga de Residencia (31.39)". "Pago de la Tasa Anual de
Extranjería (38); "En adquisición de la Doble Nacionalidad (48). En
buena cuenta el religioso católico está exonerado del requisito de
solvencia económica.
9) La ordenanza No. 137 del 19 de enero de 1998 de la Municipalidad
Metropolitana de Lima publicada en El Peruano el 29 del mismo mes y
año, en su artículo No. 7, Inafectaciones, sólo comprende a la Iglesia
Católica, pues dispone "Se encuentran inafectos a los arbitrios de
limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgos, los
predios de propiedad de: ....d) Las entidades religiosas de la Iglesia
Católica que sean destinados a templos, conventos, monasterios y
museos, de conformidad con el acuerdo suscrito entre la Santa Sede y
la República del Perú aprobado por Decreto Ley 23111....".
10) La Resolución Ministerial 317-2001-JUS de fecha 7 de setiembre del
2001, sostiene que se conforma una Comisión Mixta encargada de
proponer e implementar medidas de solución de los problemas de orden
inmobiliario y jurídico que atraviesa la Iglesia Católica del Perú. La
referida comisión es integrada entre otros por: Carlos Valderrama
Adrianzén, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Peruana; Gonzalo
Flores Santana, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Peruana;
Manuel Merino Puente, Director de Asuntos Eclesiásticos de la
Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia. ¿Metieron a
los gatos de despenseros?

De acuerdo al informe realizado por la Oficina de Democracia,
Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados
Unidos del 5 de setiembre del 2000, se dice lo siguiente en cuanto a
la carta magna peruana:

The Constitution provides for freedom of religion, and the Government
generally respects this right in practice; however, preferential
treatment given to the Catholic Church in education, tax benefits, and
other areas continued to raise concerns about potential infringements
of religious liberties of non-Catholics.

La Constitución establece la libertad religiosa y el gobierno respeta
este derecho, sin embargo el trato preferencial recibido por la
Iglesia Católica en materia de beneficios tributarios, educación y en
otras áreas, eleva la preocupación hacia el irrespeto de las
libertades religiosas de los no-católicos.

Desde el punto de vista legal el informe dice a la letra: "Moreover,
there are four areas in which Roman Catholicism, the Catholic Church,
and Catholic clergy receive preferential treatment and tangible
benefits from the State: education, taxation of personal income,
remuneration, and taxation of institutional property."

Hay cuatro áreas en que los católicos romanos, la Iglesia y el Clero
reciben trato preferencial: educación, impuestos a ingresos
personales, remuneraciones e impuestos a propiedades institucionales.

En el acápite Demografía Religiosa se informa que aproximadamente
22'048,356, aproximadamente el 88.6% declaró su confesión católica.
Algo así como el 7.3% son cristianos no católicos, evangélicos como
luteranos, calvinistas, anglicanos, metodistas, bautistas,
presbiterianos, pentecostales y otras agrupaciones.

El totalitarismo católico tiene encíclicas como la Dominus Iesus y en
ésta se dice: "Fuera de la mediación de la Iglesia, todos, incluso los
adeptos de otras religiones objetivamente se encuentren en una
situación gravemente deficitaria".

En Dominus se anuncia: "A ustedes, personas religiosas del mundo,
miembros de las religiones, incluso más ancestrales que nuestro
cristianismo (como el budismo o el hinduismo), les anuncio esta
desoladora verdad: ustede no tienen fe teologal; sólo tienen
"creencia"; sus doctrinas no son cosa del Espiritu sino algo que "ideó
el ser humano en su búsqueda de la verdad". Se expresa a las iglesias
ortodoxas que sólo son "iglesias particulares," sin plena comunión,
por no aceptar el primado del papa. Y con respecto a las evangélicas:
"no son iglesias en sentido propio.... son comunidades separadas".
Para a continuación decir: "La única verdadera religión se verifica en
la Iglesia Católica y apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la
misión de difundirla a todos los seres humanos. Sepan únicamente en
ella está la verdad. Todas las personas están obligadas a adherirse a
ella, pues fuera de esta verdad todos ustedes se encuentran en el
error".

La encíclica que promueve la Iglesia Católica y cuyo autor es el
cardenal José Ratzinger representa un mentís total a la caridad y a la
democracia. No hay otra verdad que la católica, apostólica y romana.
Se pregunta el padre brasilero Leonardo Boff: "¿Cómo se llegó a tal
sistema totalitario, el romanismo, que tantas víctimas causa, y que
produce un discurso de exclusión y de desesperanza? El capitalismo
jerárquico romano es un tipo de discurso no específico del romanismo,
sino de todos los totalitarismos contemporáneos, del fascismo nazi,
del estalinismo, del sectarismo religioso, de los regímenes
latinoamericanos de seguridad nacional, del fundamentalismo del
mercado y del pensamiento único neoliberal. El sistema es totalitario
y cerrado en sí mismo, en el caso de la jerarquía vaticana, un
"totatus" (totalitarismo) como decían los teólogos católicos, críticos
del absolutismo de los Papas. La realidad comienza y termina allí
donde comienza y termina la ideología totalitaria. No existe nada más
allá del sistema. Todos deben someterse a él, como dice el documento
de Ratzinger, en "obediencia, sumisión plena de la inteligencia y de
la voluntad, dando voluntariamente asentimiento. La verdad es sólo
intrasistémica. Sólo los que obedecen al sistema participan de los
beneficios de la verdad que es la salvación. Todos los demás están en
el error".

Anota Boff en su buida y penetrante exégesis: "Conocemos bien este
método en América Latina. Fue minuciosamente aplicado por los primeros
misioneros ibéricos que vinieron a México, al Caribe y a Perú con la
ideología absolutista romana. Consideraron falsas las divinidades de
las religiones indígenas y sus doctrinas las tuvieron por pura
invención humana. Y las destruyeron con la cruz asociada a la espada.
Los ecos de los lamentos de los sabios aztecas resuenan hasta hoy:
"Dijisteis que no eran verdaderos nuestros dioses. Nueva palabra es
ésa, la que habláis. Por causa de ella estamos perturbados,
incomodados. Oigan, señores nuestros: no hagáis a nuestro pueblo algo
que le cause desgracia o que lo haga perecer. No podemos quedar
tranquilos". (A conquista da América Latina vista pelos indios, Vozes,
Petrópolis 1987, 21-22).

Siempre según Boff en su refutación a Ratzinger, la Dominus Iesus
trasunta "la estrategia del documento vaticano obedece a la misma
lógica de los referidos totalitarismos: la de la desmoralización y de
la disminución hasta la completa negación del valor teologal de las
convicciones del otro."

Pero es preciso preguntarse si ese fue el sentido originario del
mensaje de Jesús. Boff sostiene que "para hacerla aceptable entran en
funcionamiento los mecanismos de legitimación. La jerarquía vaticana
elabora la correspondiente teología, con el objeto de justificar,
reforzar y sacralizar su poder. Para hacer que ese poder sea
irreformable, intocable y absoluto, le atribuye un origen divino,
cuando, en realidad, es producto histórico y fruto de un proceso
implacable de expropiación."

Nótese que la infalibilidad del Papa tiene un pasado vergonzoso en
falsificaciones y manipuleos del Testamento de Constantino y que fue
Gregorio VII en 1075 con su Dictatus Papae (la dictadura del Papa), la
promotora de esta inhumana concepción por la que "El Papa es el único
hombre al cual todos los príncipes le besan los pies; su sentencia no
debe esr reformada por nadie y sólo él puede reformar la de todos; él
no debe ser juzgado por nadie". ¿Un super hombre o una superchería de
los tiempos modernos?

Hay un divorcio evidente entre la jerarquía vaticana, sus encíclicas y
los pobres. Sin embargo la tradición teológica de la iglesia argumentó
siempre: donde está Cristo allí está la Iglesia; y Cristo está en los
pobres; luego la Iglesia está en los pobres. No sólo en los pobres
trabajadores y buenos, sino en los pobres pura y llanamente por el
simple hecho de ser pobres.

Concluye Leonardo Boff su aguda exégesis: "A partir de ahora no
podemos contar con la jerarquía vaticana para buscar la paz espiritual
y religiosa de la humanidad". Y además anota: Pero la jerarquía romana
no es toda la Iglesia, ni representa la entera jerarquía eclesiástica
mundial. Dentro de la jerarquía hay cardenales, arzobispos, obispos y
presbíteros que siguen el camino evangélico del mutuo aprendizaje, del
diálogo abierto y de la búsqueda sincera de la paz religiosa, asentada
en la experiencia radical del misterio, que se vela y revela a lo
largo de toda la historia del universo y de la humanidad y adquiere
cuerpo –singular en cada caso- en las religiones y en el
cristianismo."

Esta diversidad de interpretaciones teologales promovió la irrupción
de grupos católicos diversos. Unos cuestionaron de frente al
oficialismo vaticano y en Latinoamérica constituyeron grupos
vinculados a reclamos territoriales, sindicales, políticos. Muchos de
estos adhirieron a la Teología de la Liberación, cuyo ideólogo
fundamental el padre Gustavo Gutiérrez fue y es peruano. Como era de
esperarse, también se originaron respuestas tradicionalistas y hasta
sectarias.

Se ha venido en llamar a este proceso etapas históricas del proceso de
atomización religiosa. Los grupos nacen a instancias de un conjunto de
circunstancias culturales, sociales y religiosas que generan una
cantidad de ansiedades y expectativas insatisfechas en un sector de la
población. La pequeña comunidad se nuclea en torno a la figura de un
"profeta", "gurú" o "maestro" que elabora no tanto la doctrina cuanto
directivas concretas en orden al obrar e insertarse del grupo en la
sociedad.

El grupo, luego de que probablemente ha entrado en colisión no sólo
con otras confesiones religiosas sino también con distintos ámbitos o
instituciones del orden social en que se desarrolla, comienza a buscar
caminos que le permitan encauzar las irregularidades o excentricidades
que el apasionamiento de la etapa inicial hubiera podido generar, y
que puedan haber sido causa de que hayan perdido aceptación social;
hay una preocupación clara por no generar conflictos y el buscar la
estabilidad interna del grupo.

La transformación de su imagen pública procura la estatura de una
iglesia honorable igual que las históricas.

¿Qué importancia tiene lo antedicho frente a diversas ocurrencias de
la vida cotidiana? Mucha. La Iglesia Católica ha condenado de antemano
cualquier expresión contraria a sus diversas expresiones. Por ejemplo,
todas las organizaciones que difieran de la educación sexual según
Familiaris Consortio 37, exhortación apostólica de 1981, son parte de
una "educación sexual hedonista".

Para Adolfo Castañeda, en el boletín 60, de enero/febrero, de la
revista Escoge la Vida, de 1996: "Al tratar el tema de la educación
sexual, inmediatamente nos encontramos con una primera dificultad: la
del uso que se le da al término: "educación sexual". Para las
organizaciones anti-vida, enseñar educación sexual significa darle a
la juventud una información sexual gráfica y desprovista de valores
morales, con un lenguaje y una metodología que no respetan la modestia
natural de los niños ni la autoridad de los padres. A esta educación
sexual le podemos llamar "educación sexual hedonista", para
distinguirla de una positiva y prudente reacción sexual, que los
padres, en el momento oportuno, deben darle a sus hijos".

¿Cuál es el momento adecuado y por causa de qué la Iglesia se cree con
el don inefable de señalar semejante horario?

Más aún, el mismo Castañeda sostiene que "Para las personas que
respetan la vida y la familia, enseñar educación sexual significa
formar en los valores inherentes a la sexualidad humana, que son la
transmisión de la vida y la expresión del amor conyugal y cuyo
objetivo es que los jóvenes respeten dichos valores por medio de la
virtud de la castidad". Resulta obvio que el expositor no toma en
cuenta la poderosa como inevitable influencia de la televisión, del
cine, de los medios masivos de comunicación que no piden permiso a la
Iglesia Católica para la publicidad de sus agresivas imágenes.

Tan temprano como en 1998, la Conferencia Episcopal Peruana promovió
el I Congreso Internacional en Defensa de la Vida Humana y el III
Congreso de Planificación Natural de la Familia. Vida Humana
Internacional (VHI) colaboró extensamente en la preparación y
ejecución de estos eventos que fueron organizados por el Centro de
Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (Ceprofarena).
Entre las personalidades e impulsores fundamentales se hallaban el
doctor Luis Solari de la Fuente (hoy ministro de Salud) y el entonces
congresista Arturo Salazar Larraín.

El doctor Luis Solari ha trabajado durante largos años con la
Conferencia Episcopal Peruana y es un furioso católico a ultranza. En
conferencia ofrecida en Brasil, noviembre de 1999, Solari abominó de
los "nuevos enemigos del cristianismo" y señaló que "tampoco es
casualidad que la educación religiosa se quiera cambiar o eliminar en
los colegios estatales de América Latina". Expresó su parecer que
"estamos ante la presencia de novísimas corrientes y estrategias
neo-malthusianas, que en América Latina son –por naturaleza-
eugenistas, antisoberanas y desnacionalizantes y antirreligiosas y
descristianizantes".

En el referido evento, Solari anota algunos conceptos como los
siguientes: "educación sexual perversa; el control natal es
definitivamente un método neo-darwinista; además de pretender violar
el derecho de los padres a educar a sus hijos, estos programas de
educación sexual promueven entre los niños y los jóvenes una
consciencia anti-embarazo y anti-maternidad y así una consciencia
anti-niño; utilitarismo sexual.

El fundamentalismo del doctor Solari de la Fuente es más que evidente.
Pero creo importante señalar que en su disertación, en la parte final,
dijo lo siguiente: "Me refiero a los diferentes intentos para
modificar o eliminar los programas de educación religiosa en las
escuelas públicas y los diferentes proyectos de ley de las llamadas
"leyes de culto" que pretenden modificar el status jurídico de la
Iglesia Católica, olvidando que tal status proviene de un tratado
internacional entre Estados. Ambas acciones estarían aparentemente
dirigidas a reducir la presencia del catolicismo, pero si vemos el
escenario en su conjunto, podremos ver que se trata fundamentalmente
de reducir sustancialmente la cristiandad en la región, como obvio
paso indispensable para poder intensificar las drásticas medidas
eugenistas y anti-soberanas que se están aplicando a nuestros pueblos"

Con un talibán predicador de la antropología católica como el doctor
Solari de la Fuente, ¿no empieza a garantizarse el totalitarismo
católico? Pero Solari no sólo es un fundamentalista fanático, es
también ministro de Salud y por tanto, enemigo acérrimo de todas las
organizaciones que no sigan la línea de educación sexual en castidad
de la Iglesia Católica. ¿No ha llegado la hora de un cuestionamiento
frontal contra un extremista?

A partir de 1949, en Yauyos, el Opus Dei, prelatura personal promovida
por José María Escrivá de Balaguer en España, hizo presencia en el
Perú. Sus métodos en España y su infiltración en Roma y en la curia
católica son magistralmente narrados por Alberto Moncada en su libro
La Evolución del Opus Dei.

Moncada fue el abanderado de la Operación Piura. Escribe así: "Por
aquellos años un montón de españoles hacíamos las Américas. Emigrantes
laborales y empresarios inversores, curas y monjas de misiones,
funcionarios de organismos internacionales, cada uno con su biografía
y sus propósitos. La realidad con la que nos topamos, como pasa
siempre, no era la misma que la que imaginábamos y mucho menos, su
interpretación, que contrastaba con aquel relato de la hispanidad que
nos habían enseñado. Muchos oyeron por primera vez los reproches al
colonialismo español, la otra cara de la versión trascendente de la
epopeya descubridora que nos enseñaron en el bachillerato. Pero
aquella América Latina estaba mucho más preocupada entonces por la
tensión Norte-Sur que por la interpretación de su historia.........
Probablemente aquel momento latinoamericano fue el punto de partida
para la enorme mutación de la Compañía de Jesús que lideró el vasco
Arrupe. Los jesuitas decidieron que su papel en América Latina no
debía seguir siendo la educación de los hijos de la burguesía y
entonces se presentó al Opus Dei la ocasión de sustituirlos, lo que no
dudó en aprovechar..... La operación Piura tenía tres frentes, el
legislativo, el económico social y el pedagógico..... El frente
económico social tenía como principal protagonista al grupo piurano,
encabezado por la familia Romero, que había donado el terreno para
instalar la Universidad."

Reafirma Moncada: "Sin embargo, y a lo que parece, el Perú
eclesiástico de hoy tiene una buena parcela opusdeísta, hasta ocho
obispos, que se han tomado muy en serio llevarle la contraria a la
teología de la liberación y a todo lo que suene a nuevo, así como a
bendecir el fenómeno Fujimori, amigo y compadre del recién nombrado
cardenal, Juan Luis Cipriani. Los directivos del Opus Dei, bebiendo en
las fuentes más conservadoras de la Iglesia, siempre tuvieron
querencias totalitarias, en el franquismo se movían como el pez en el
agua, luego en las dictaduras de Chile y Argentina y siempre donde el
poder civil y el eclesiástico se concitan para limitar las libertades
excepto, naturalmente las económicas. Como explico más adelante, la
doctrina del Opus Dei, como la de tantos grupos afines, incluye un
concepto natural de la sociedad, la sociedad orgánica que es
sencillamente pre o antidemocrática. Los protagonistas de esta
sociedad y sus redes económico sociales son las familias, los grupos,
no las personas...... Para ellos los cambios son puramente
instrumentales, la humanidad sólo cambia de herramientas, olvidando
que, en este siglo, sólo dos herramientas, las comunicaciones aéreas e
Internet, nos están cambiando también social y psicológicamente."

En La modernización autoritaria de César Arias Quincot, se encuentran
algunos párrafos interesantes: "Los miembros de la Obra dicen que su
fin es sólo espiritual y que sus miembros tienen amplia libertad para
sus opciones políticas..... simplemente queremos decir que la visión
general que el Opus Dei difunde, (lo que podemos llamar espíritu de la
Obra) contiene elementos autoritarios y conservadores que llevan a que
numerosos miembros del Opus Dei opten por puntos de vista
conservadores y autoritarios en materia política".

Arias denota: "Más allá de las ligaciones de una u otra persona con el
Opus Dei, un aspecto muy significativo para nuestro análisis está en
un hecho clave: las personas ligadas al Opus Dei levantan con fuerza
la voz para justificar o defender (sea con los argumentos que fuere)
las acciones inconstitucionales del presidente; y, en segúndo término,
para rechazar con energía los cuestionamientos hechos al gobierno en
materia de derechos humanos".

Además subraya Arias: "....los mismos personajes políticos y
eclesiásticos ligados al Opus Dei... Cuando se refieren a temas ajenos
al a coyuntura política, podemos ver que muestran una actitud muy
rígida a favor de la postura tradicional de la jerarquía eclesiástica,
oponiéndose al empleo de métodos anti-conceptivos y hacen una defensa
muy neta de la "sobre-represión sexual" en términos muy rigurosos.
Actitud que corresponde a la mentalidad autoritaria; es igualmente
expresión de autoritarismo el rechazo a los que asumen valores,
actitudes y conductas diferentes; es decir, la incapacidad para
aceptar y respetar opciones de vida y valores distintos a los suyos.
Asimismo, encaja en la típica manifestación de "personalidad
autoritaria" (según Adorno) la forma "tradicional" y "pulcra" al
vestirse (vg. una sotana elegante, en vez de pantalón y camisa que
otros sacerdotes e incluso obispos utilizan).

Un párrafo interesante e imprescindible es que dice lo siguiente: "De
otro lado, el rechazo por la sexualidad es visible no sólo en la
rigidez de la defensa opusdeista de la línea oficial del Vaticano en
lo referente a contra-concepción (posición cuestionada por no pocos
teólogos, sacerdotes e incluso obispos) sino por la exigencia de
celibato a todos aquellos que, sin ser sacerdotes, ocupan las más
elevadas posiciones en la organización de la Obra (numerarios). Con
respecto a las mujeres, decía el fundador de la Obra "no hace falta
que sean sabias, basta que sean discretas", es decir, la prudencia, la
dulzura, virtudes que, en el mundo patriarcal, se consideran como "de
mujeres", son exaltadas".

El cardenal del Perú es Juan Luis Cipriani y su mando constituye la
avanzada latinoamericana del Opus Dei en nuestro continente. En el
Perú, como dice Moncada, hay 8 obispos todos del Opus Dei. En
Argentina sólo hay dos. Y el único cardenal del Opus Dei es Cipriani y
está en camino al papado. El Opus Dei domina las finanzas y tiene
extremadas ramificaciones en la jerarquía vaticana. Cipriani ha sido
un representante del totalitarismo católico que se alió a la dictadura
delincuencial de Fujimori, acalló masacres y crímenes masivos en
Ayacucho y propició a través del soplonaje con adminículos
electrónicos (versión de gente que estuvo en la embajada) la masacre
de los emerretistas que tomaron en 1997 la sede diplomática nipona. Es
un fascista como el fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer,
beatificado por Juan Pablo II.

A partir del 8 de diciembre de 1971, se funda en el Perú el grupo
para-eclesial Sodalicio de Vida Cristiana y reconoce entre sus
fundadores a Luis Fernando Figari Rodrigo y a Germán Doig Klinge
(fallecido). Fueron reconocidos por el Vaticano el 8 de julio de 1997.

El 21 de diciembre de 1991, Mario Arenas escribió en la página
editorial de El Pueblo de Arequipa: "El discurso del señor Luis
Fernando Figari no convence, al contrario nos hace ver la altanería,
el autoritarismo, el fanatismo y la soberbia de una institución ajena
a las verdaderas aspiraciones del hombre al que se le impone la suerte
de ser crucificado a sus miserias e ignorancias. Su posición será
siempre irracional, de fuerte acento nazi-fascista. Si la verdad
revelada, como él la llama, no nos conduce a la liberación y a la
elevación de la consciencia, ella está demás. No caben los
absolutismos de Figari cuando la complejidad de la realidad demanda
profunda investigación en todos los planos particulares para
coronarlos con el descubrimiento de las leyes universales y la
filosofía sintetizadora de los descubrimientos. La búsqueda de la
verdad no sólo le atañe a Figari –tal vez a es quien menos atañe por
su dogmatismo- nos atañe a todos por convicción y responsabilidad."

Se reputa al Sodalicio como una secta a la derecha del Opus Dei. Es
decir, fanáticos a rajatabla.

Es importante dar algunos nombres que revelan a los líderes del
Sodalicio: Jaime Baertl Gómez, José Antonio Eguren, Emilio Garreaud
Indacochea, Aldo Giacchetti Pastor, Humberto del Castillo, Marcos
Nieto, Oscar Tokomura, Oscar Osterling, Javier La Rosa y Franca Zadra,
entre otros.

Entre las autoridades de la Iglesia Católica que apoyan o
simpatizarían con el Sodalicio se encuentran: Juan Luis Cipriani,
Josepth Ratzinger, Luis Sánchez Moreno, Miguel Irízar Campos, Isaías
Duarte Cancino, Ramón Ovidio Pérez Morales, Cipriano Calderón, Alfonso
López Trujillo, etc.

Entre los simpatizantes importantes se encuentran Patrick Wagner Grau;
Eusebio Quiroz Paz Soldán, Carlos Gómez de la Torre, la familia
Vidauzárraga dueña de La Ibérica de Arequipa.

Operan en Lima, Arequipa y Chincha. En Latinoamérica en Chile, Brasil,
Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Planean entrar en Argentina,
Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

El señor José Enrique Escardó ha narrado sus experiencias, todas
humillantes, durante los años que pasó en la "escuela de
adiestramiento" del Sodalicio en el balneario de San Bartolo. Lo ha
hecho públicamente sin ser jamás desmentido.

En las IX Jornadas Médicos Psiquiátricas "Emilio Majluf", Poder,
Corrupción, Violencia y Deontología, llevadas a cabo los días 25, 26,
27 y 28 de abril del presente año el doctor Héctor Guillén Tamayo
presentó el trabajo Sectarismo. Un problema de Salud Pública. Y
sostuvo que: "La salud es "el estado de equilibrio físico, mental y
social que se traduce en un silencio orgánico... En el Perú el control
mental es realizado abierta e impunemente en jóvenes adolescentes de
todos los estratos sociales... El control mental o "lavado de cerebro"
constituye un delito contra la libertad de consciencia". Como
motivación de ponencia afirmó la urgente necesidad de toma de
consciencia médica de la existencia de este problema de salud pública;
de la forma subrepticia como se está desarrollando; de la flagrante
falta de información oficial y abierta; de la ausencia de iniciativas
institucionales de investigación científica; de la inexistencia de
legislación que defienda a las víctimas de las sectas y a sus
familias; de la falta de centros de rehabilitación especializados para
las víctimas de las sectas y sus familias".

Nótese las coincidencias fundamentalistas y ortodoxas entre Solari y
los planteamientos de diversas encíclicas católicas. Si a esto
agregamos el cuadro sectario de captación de soldados por parte de
grupos en diversas partes del país, vamos descubriendo un perfil de
dominación simplemente peligroso.

En Arequipa, en noviembre se produjo un hecho pleno en irregularidades
y que involucran a una entidad financiera, a los sodálites y a un
propietario a quien casi enajenan su bien inmueble.

El Banco Santander se sirve de un pagaré fraudulento y procede a
rematar la propiedad del señor Fernando Gerdt Tudela. Quienes compran
el bien son los de la Asociación Civil San Juan Bautista, organismo de
los sodálites. En carta dirigida a Rino Passigato, Nuncio Apostólico
en el Perú, Gerdt, afirma lo siguiente: "El juicio en que ha
intervenido en Arequipa el sodalicio Javier Len Alvarez, "sacerdote"
católico, como representante de la Asociación Civil San Juan Bautista
comprando mi propiedad dentro de este proceso en remate, es un proceso
ilegal y nulo debido a que mi "supuesta" deuda puesta a cobro en dicho
proceso, está fundamentada con un pagaré adulterado y declarado nulo
en un proceso anterior, por resolución firme y ejecutoriada."

Agrega Gerdt: "Creemos que la referida Asociación Cristiana y "sin
fines de lucro", parte de los sodalicios y con quienes comparten la
misma dirección en La Pinta 130, San Isidro, Lima, no deben participar
en remates judiciales que son de por sí cuestionables y significan el
aprovechamiento de una situación de desventaja para apropiarse del
patrimonio ajeno, pero además, la adquisición de mi propiedad que se
ha efectuado en forma irregular y cancelándose el precio ofertado con
el cheque de un tercero que carecía de fondos al momento de su giro".

Subraya aún más Gerdt: "El referido proceso irregular va a traer como
consecuencia que en ejercicio de mi derecho de defensa sea declarado
nulo todo lo actuado tarde o temprano, además de las acciones penales
y la reparación de los daños y perjuicios que me causen, trayendo como
consecuencia que esta adquisición por el señor Len sea declarada
nula...... Los sodalicios actuaron premeditamente, como cómplices de
ilegalidades y delitos cometidos por el banco, ya que los conocían con
anticipación. .......En su afán de lucrar con la adquisición, ya que
pretende continuar con la misma, en vez de desistirse de ella,
pretenden con su intervención dar legalidad a la ilegal actuación del
banco, pero lo ilegítimo siempre se mantiene en lo ilegítimo, como lo
robado no deja de ser robado, aunque se compre de "buena fe" para el
loable propósito de lucrar.

Aquí hay algo inverosímil: la policía de asalto (¡tómese nota!) llegó
en diversos taxis para hacerse físicamente de la casa del señor
Fernando Gerdt, sita en la avenida Bolognesi 313, Yanahuara, Arequipa.
¿Qué tiene que ver la policía de asalto en desalojos o acciones más
bien judiciales? ¿Quién contrató a estos policías cuyas acciones
violentas fueron repelidas desde el interior de la propiedad por Gerdt
y un grupo de amigos parapetados y dispuestos a dar la lucha hasta el
final? Todo fue filmado y reproducido en Arequipa. NO había orden
judicial para la toma de la propiedad y un juez preguntado ante las
cámaras evita responder categóricamente sobre los intríngulis del
asunto. Lo obvio, evidente, descarado fue que los sodálites,
combinados con autoridades corruptas del poder judicial en esa ciudad
sureña, más el auspicio del Banco Santander, pretendieron arrojar a la
calle al señor Gerdt y dejarle sin su bien inmueble.

Sobre el particular el señor Gerdt en su urticante carta al Nuncio
abunda en consideraciones y dice: "Los sodalicios no pueden hacer la
vida que quieran y decir que son parte de la Iglesia....... Por tanto
los sodalicios no pueden escapar a su autoridad y comportarse como
laicos cómplices de actos reñidos contra la moral, la ley, la ética y
evidentemente la doctrina cristiana. Hay consenso en los círculos
católicos arequipeños y en el propio arzobispado que su actuación no
es correcta, por el contrario extremadamente controvertida, donde la
mentira y el engaño son comunes.

¿Qué responde el Nuncio Passigato?: Estimado señor Gerdt: Recibí el
pasado día 4 de julio su Carta Notarial y la copia de la Carta
Notarial enviada al padre José Antonio Eguren Anselmi, tomando
conocimiento del delicado tema que contienen.

"Le agradezco la confianza que ha tenido en hacerme llegar los
problemas judiciales que tanto le conciernen a usted y a su digna
familia, así como su preocupación por el bien de la Iglesia.... Como
es un problema ya resuelto jurídicamente, y no me compete sino
respetar el fuero de la justicia comúin, (ya que la Asociación Civil
San Juan Bautista no se enmarca en el ámbito de la Autoridad
Eclesiástica), le ruego encarecidamente que no deje de buscar la vía
del diálogo intentando las partes una solución consensuada y
equitativa"

En buena cuenta, el Nuncio Passigato, cual Pilatos moderno, se ¡lava las manos!

NO sólo eso. En Arequipa, los sodalicios han montado un servicio
funerario que compite deslealmente con otras similares porque al tener
un cementerio propio que no paga impuestos, pueden rebajar los costos
a límites intolerales para otras que están en el mismo negocio y
empiezan a cobrar. Hay cartas en que la funeraria sodálite amenaza a
quienes se atrasan en sus pagos por los nichos o tumbas de sus
familiares muertos, en que amenazan con retirar los cadáveres hasta
que se pongan al día. ¿Surreal? ¡No, absolutamente verdadero!

Pocas semanas atrás el señor Alt denunció las prácticas totalitarias a
que son sometidos los jóvenes sodálites en su escuela de
adiestramiento en San Bartolo y cómo es que se han producido prácticas
disociadoras que han separado familias, creado zombies dispuestos a un
fanatismo sin medida y el escándalo que esta denuncia produjo, ya fue
convenientemente silenciada en diario y canales de televisión. El
poder y los que tienen poder se preocupan muy mucho de apagar
incendios cada vez que estos amenazan en la pradera.

El estudio puntual, detallado de la acción predadora de los sodálites
rebasa los confines de esta investigación. Sin embargo, es un tema
urgente a ser considerado en cualquier interpretación sobre cómo las
sectas y los grupos fundamentalistas arrecian en sus ataques
subliminales y activos sobre las sociedades, en especial la peruana.

Al momento de culminarse el presente trabajo, el cable trae la noticia
que el papa Juan Pablo II aprobó la canonización definitiva de Escrivá
de Balaguer, mentor y fundador del Opus Dei, grupo que ha capturado
llaves muy importantes en los mecanismos del poder vaticano. Amén que
esto significa un respaldo obvio y claro para una agrupación que
tiene, como ya hemos dicho, 8 obispos en el Perú. Y nada menos que el
cardenal Cipriani es del Opus Dei. Confírmase pues que Perú constituye
la cabecera de playa de la invasión opusdeísta.

El totalitarismo católico es vasto y abrumador. Conspiran contra su
eliminación la melindrosa y pusilánime prensa peruana en todas sus
formas, como también la cobardía política de parlamentarios y
autoridades en general.

Este trabajo abre el perfil de una nueva forma de interpretar la
presencia católica a través de una Iglesia institucional altamente
comprometida con estrategias anti-populares, anti-científicas y
claramente violatorias de múltiples derechos humanos.