Sunday, October 14, 2012

Deporte, medio de inclusión social*

Deporte, medio de inclusión social*

por Fernando Sotomayor Barrios; fsotomayor89@gmail.com

http://perusupropiarespuesta.com/deporte-medio-de-inclusion-social/

 

15-10-12

 

Muchas personas tienen un conocimiento pobre de lo que en realidad es el deporte. La gran mayoría ve el deporte como un medio de entretenimiento únicamente y no como algo más, como si fuera un medio o una fiesta pagana para entretener a niños, amigos, trabajadores o multitudes, también llamados hinchas, pero están cerrados a sus múltiples usos y beneficios.

 

El deporte en realidad, ¿qué es? Una breve y universal definición sería "toda actividad física que involucre una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada" pero, ¿es ésa su única función o fundamento? NO lo es y es bueno sacarse esa idea de la cabeza para poder abrirse a un nuevo panorama que reconoce múltiples funciones.

 

Podemos desagregar las funciones deportivas en 3: educación, entretenimiento y salud.

 

Como ya mencioné anteriormente, el deporte es visto como un medio de entretenimiento, concepto que no está mal utilizado sólo que es muy pobre. Pero es cierto, es un gran medio para distraer y entretener a las personas por lo que permite con facilidad acercarnos a sus otras 2 funciones.

 

Para desarrollar con éxito las actividades deportivas y poder, si alguno lo desea, dedicarse a ello, la disciplina es fundamental. Por ello, el deporte forma a las personas, y en especial a los niños, a ser mejores a través de valores como la responsabilidad, la honestidad, la empatía, entre aquellos que participan con ellos, y muchos valores más que son importantes para todos para desenvolvernos en el día a día de nuestras vidas y no solo en las prácticas deportivas.

 

Y podemos hablar de la salud también, aunque suene un poco obvio. Se pueden obtener múltiples beneficios para obtener un óptimo desarrollo de los niños y no sufran consecuencias graves de salud mientras crecen, o en el futuro, cuando ya sean adultos, y a los adultos les permite mantenerse en forma y vivir tranquilamente.

 

Seguro ahora se preguntan, el título habla de inclusión social y aún no he mencionado nada sobre ello más que cualidades del deporte, pero ¿acaso no lo pueden haber inferido de lo anterior? ¿Cómo podemos incluir a la gente necesitada en la sociedad? ¿Qué medio sería el indicado? El deporte surge como un medio muy importante y, lamentablemente, muy poco utilizado. Seguro muchos me dirán: "Pero hay muchas empresas que realizan responsabilidad social con temas deportivos" y yo les respondería: "Claro que hay, y muchísimas, pero ¿qué tan eficientes son como medios de inclusión social? ¿Han obtenido beneficios mayores beneficios para la sociedad que para ellos?".

 

La mayor cantidad de empresas buscan una sola cosa: IMAGEN, acaso ¿no te da una buena perspectiva una empresa que ayuda a niños con actividades recreativas? Obvio que sí y está muy bien que lo hagan pero hay mejores maneras de canalizar nutrientemente el deporte en las personas.

 

Debemos formar programas deportivos que cuenten con las 3 raíces del deporte (Educación, Entretenimiento y Salud) y convertirlas en una sola estructura que pueda permitir desarrollar a nuestro país en la inclusión social, formando, educando, entreteniendo, enseñando y cuidando a todos los que en realidad lo necesitan.

 

¡Qué mejor manera de unir a las personas a través de algo tan alegre! ¿no creen? Utilicemos algo tan simple y profundo para congregar y enseñar a los que más lo necesitan.

 

Un tema tan extenso no se puede discutir en un solo artículo, pronto se podrán hablar temas más específicos dentro de la inclusión a través del deporte.

 

Démosle vida y sentido a la inclusión social.

....................................

 

*http://www.voltairenet.org/article176255.html?var_mode=calcul

 

El linchamiento de Bryce*

El linchamiento de Bryce*

por Eduardo Bueno León; jle27049@hotmail.com

http://perusupropiarespuesta.com/el-linchamiento-de-bryce/

 

14-10-2012

 

En México, arrecia la campaña para que se retire el premio FIL 2012 a Alfredo Bryce Echenique, acusándolo de plagiario. Hay una polémica que se da en los diarios, en columnas periodísticas y los ánimos comienzan a desbordarse, con acusaciones cruzadas entre miembros del jurado que otorgó el premio FIL a Bryce y los detractores del escritor peruano.

 

El núcleo del asunto, es la calidad del premio. El jurado sostiene que se premia la obra narrativa de Bryce y no sus problemas legales por los plagios de algunos textos periodísticos. Ello no es aceptado por los acusadores, los cuales sostienen que el premio se otorga en reconocimiento de "toda la obra", y no solo una parte de ella.

 

La campaña en contra de Bryce la lidera un diario dirigido por un nacionalista de extrema derecha de origen chileno, llamado Pablo Hiriart. Muy conocido por su beligerancia conservadora. Sus informes periodísticos y sus columnistas tratan de sepultar a Bryce bajo un manto de ignominia, difundiendo declaraciones y comunicados de escritores mexicanos de bajo perfil y realmente desconocidos  para el gran público. Dicho diario apoyó la candidatura de Peña Nieto a la Presidencia de la República.

 

Ayer sábado se ha sumado a la campaña contra Bryce un diario llamado "Milenium" que dedica un suplemento al tema, y aunque trata de ser más objetivo, la opinión de sus columnistas, no deja duda. Estamos ante una campaña de demolición  contra el novelista peruano más conocido después de Vargas Llosa. La fuente de las campañas contra Bryce  son los reportajes de Perú21 y de una investigadora, también chilena, que se ha dedicado a "cazar" artículos periodísticos de Bryce en la red, anunciando desde Santiago, "nuevos hallazgos de plagios". El diario "Milenium" también apoyó a Peña Nieto en la última campaña electoral presidencial, difundiendo unas encuestas adulteradas que generaron en su momento la protesta de los candidatos de la izquierda y el PAN.

 

Uno de los columnistas de "Milenium" incluso publica que se dedicó a leer a Bryce en los últimos días para valorar su novelística, y llegó a la conclusión que Bryce Echenique es un escritor regular, que no sólo no merece el premio por plagiario sino por ser un escritor extenuante y fantasioso...¿?

 

Otro señala que los plagios de Bryce Echenique son "evidencia" del agotamiento del escritor peruano, su decadencia y fin de su escritura. Pero no mencionan que Bryce sigue escribiendo novelas y cuentos, ni mencionan que los plagios (los probados y los que son objeto de controversia), no son de su obra literaria. La opinión que difunden es que los plagios involucran su obra narrativa, lo cual no es cierto.  

 

El grupo de académicos que se oponen al otorgamiento del premio están vinculados a la revista Nexos, algunos de ellos también son profesores del Colegio de México y alguno estuvo vinculado a una trifulca de calificaciones con alumnos extranjeros. De ese grupo, solo destaca con todos los méritos la politóloga Soledad Loaeza, especialista en estudiar al Partido Acción Nacional, pero no se conocía su afición por la literatura. El resto son ilustres desconocidos, pero sempiternos aspirantes a integrar la aristocracia intelectual conservadora mexicana. 

 

Su cruzada contra Bryce tiene todos los visos de una purificación en la hoguera, donde la arribista aristocracia intelectual "defeña" (México DF), trata de hacerse notar ante el cambio de gobierno en México, que siempre es una oportunidad, sobre todo si gobierna el PRI, para buscar espacios en el enorme y bien rentado mercado de las "asesorías", oficio dulce y bien pagado mediante el cual el régimen mexicano coopta a intelectuales y académicos.

 

Uno de los argumentos de dicho grupo es que el premio de 150,000 dólares, es con "fondos públicos". Y que no se puede usar el dinero de todos los mexicanos para premiar a un escritor de cuestionada ética periodística. ¡Acabáramos ! Pero si a estos intelectuales (salvo una) jamás de los jamases se les ha escuchado levantar su voz indignada y "liberal" con la pavorosa corrupción que se da en México. A lo sumo, opiniones pudorosas bien escondidas entre discursos melifluos dispersos y perdidos entre toneladas de libros y artículos periodísticos que nadie lee. México es uno de los países de la región donde menos se lee y el último de la OCDE en promedio de lectura por habitante.

 

La revista Nexos estuvo vinculada y fue subsidiada por el gobierno del ex Presidente Salinas de Gortari, cuya familia ha estado en crónicas policiales por millones de dólares no declarados, pasaportes falsos y vinculaciones con un cartel del norte de la república.Y ahora sus colaboradores, hacen de torquemadas de Bryce.

 

La campaña contra Bryce Echenique exhibe en toda su perfidia, la hipocresía de estas aristocracias "modernizadores", y muestra ese complejo de superioridad con características xenofóbicas típicos de la alta burocracia corporativa mexicana. Es la aristocracia que no enfrenta los males sociales de México, sino que los evade y construye su "superioridad", resaltando los defectos, problemas o errores de los latinoamericanos del sur.

 

No pretendemos exonerar al escritor Bryce Echenique de la grave responsabilidad por el evidente plagio de algunos textos sobre política internacional o temas relacionados al Perú. El ha tratado de ironizar al respecto, y eso lo han tomado quienes lo impugnan, como arrogancia y desprecio. Claro, si no conocen la novelística de Bryce ni su humor adolescente, creen que el escritor peruano los está ninguneando y burlándose de ellos. Los impugnadores en su mayoría son sociólogos, politólogos o ven temas internacionales. No hay escritores de renombre, salvo un versificador ya algo derrotado por la vida y columnistas vademecum especialistas en generalidades.

 

Lo mejor que puede hacer Bryce Echenique, antes que el tema termine en el Senado de la República con exhortos o extrañamientos  incómodos, es dar un paso adelante, realizar un gesto desconcertante para estas élites. Los senadores están muy empeñados en tratar de sintonizar con Peña Nieto y sus propuestas de transparencia. El PRI tiene mayoría y algunos de los impugnadores (con sólidos vínculos con el priísmo), están usando el discurso de la transparencia. 

 

Alfredo Bryce Echenique no debe renunciar al galardón, pero sí debe renunciar a los 150,000 dólares. Supongo que es doloroso pero en estos momentos, es la única vía, para que este escándalo no termine en un aquelarre, donde será la víctima de un juego provocado por la aristocracia académica en busca de buenos puestos burocráticos, y oscuras e interesadas estrategias de  comunicadores chilenos patrioteros.  

 

Y si da el paso adelante, debe advertir que el dinero no será donado a ninguna institución pública para que no se pierda en los meandros de la mordida y las comisiones. Sino que será entregado personalmente a quienes diariamente luchan contra la pobreza, la violencia o los Derechos Humanos, como el padre Solalinde, gran protector de los indocumentados centroamericanos que al atravesar México en dirección de los EEUU, son asaltados, asesinados, secuestrados, las mujeres violadas o esclavizadas por delincuentes o sicarios de las mafias y carteles, con la complicidad policial y de los funcionarios federales, estatales o municipales. 

 

Será una cachetada con guante blanco y una contra expiación al estilo Martín Romaña. Es un decir...

..................................................

*http://www.voltairenet.org/article176259.html?var_mode=calcul