Wednesday, October 31, 2012

Incorporación de intelectual huancaíno a importante Instituto de Derecho

Incorporación de intelectual huancaíno a importante Instituto de Derecho

http://herbertmujicarojas.lamula.pe/?p=2541

 

Lima.- El pasado viernes 26 de octubre, en ceremonia solemne llevada a cabo en la "Sala Baquíjano y Carrillo" del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, el Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano, reconocido profesor universitario e intelectual huancaíno, fue incorporado al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Penal en la condición de "Miembro Honorario".

 

Al acto académico asistió un numeroso público compuesto por letrados limeños y estudiantes universitarios de la carrera de Derecho de diversas universidades capitalinas, así como juristas de amplia trayectoria, entre quienes se pudo apreciar la presencia de los doctores Iván Noguera Ramos y Frank Almanza Altamirano, connotados doctrinarios del Derecho Procesal Penal contemporáneo.

 

Pacheco Mandujano, conocido en el medio por ser el creador de la "Teoría dialéctica del Derecho", difundida en estos últimos años en Sudamérica y recientemente presentada en importantes universidades de España, ha sido incorporado, en el contexto de la reforma procesal penal que se despliega en este momento en el país, a una de las más distinguidas y prestigiosas ligas de especialistas en Derecho Procesal Penal de América Latina, la que cuenta entre sus miembros a los más selectos juristas del Perú, entre quienes sobresalen César San Martín Castro (Presidente del Poder Judicial en ejercicio), Arsenio Oré Guardia y Luis Roy Freyre, así como los ya desaparecidos maestros Luis Bramont Arias y Florencio Mixán Mass.

 

La Resolución de incorporación detalla en su parte considerativa que esta inclusión obedece a los "destacados aportes científicos del profesor Luis Alberto Pacheco Mandujano a la enciclopedia de las ciencias penales, que engrandecen el Derecho peruano y a la universidad iberoamericana".

 

El retorno de los “elefantes” peruanos*

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

4-12-2007

 

El retorno de los “elefantes” peruanos*

http://perusupropiarespuesta.com/el-retorno-de-los-elefantes-peruanos/

 

¿Se ha puesto alguien, en dependencia oficial, para-oficial, comercial o estratégica, a estimar, estudiar, prever o calcular, cuántos peruanos, cuya vida ha transcurrido más fuera del país que dentro, gustarían de volver y rendir en la tierra que los vio nacer mucho del profesionalismo que aprendieron allende y aquende y también, de repente, visitar lo que nunca vieron sino en la televisión y en documentales de la belleza natural abundante en nuestros múltiples parajes costeños, serranos y selváticos? El retorno de los “elefantes” peruanos, no debe ser un sueño, sino una realidad que podría caminar por dos avenidas de enorme utilidad a la patria.

 

La bidestilación de este camino, lejos de ser una quimera, es una posibilidad a cuya forja debemos contribuir con imaginación portentosa, pero también con el amparo de, por ejemplo, una Ley de Repatriación de Profesionales. Todo peruano que hubiera estudiado en universidad del Estado, tiene el deber, en algún momento de su vida, de devolver a la nación lo que ella invirtió en su carrera profesional. Más aún, estos peruanos, cuyo proyecto de vida, fue satisfecho con creces y merced al limpio esfuerzo, en el exterior, debieran dar clases en las universidades locales y ser condecorados con preseas y diplomas que la nación les otorgará en reconocimiento a su esfuerzo patriótico. Lo importante es que hagan uso de la prerrogativa de cumplir con su cuota hacia el Perú. ¿No parece una idea formidable la germinación de una corriente de regreso que vigorice el cuerpo profesional del país?

 

Por otro lado, ¿a qué peruano, que sólo conoció el portento de nuestra geografía a través de la televisión, el documental fílmico o la revista especializada, no complacería visitar todo aquello que nunca vio en la realidad? ¿Y que en los aeropuertos fueran recibidos por chalanes y morochucos y el fondo instrumental y coral de conjuntos musicales criollos y folclóricos que les den la bienvenida? El retorno de los “elefantes” peruanos, por si alguien tiene duda cavilosa o desilusión congénita, es –debe ser- una celebración y un reencuentro de esos que recuerden que Perú es madre y no madrastra de sus hijos.

 

Con profesionales vueltos al país, enseñando sus habilidades y pagando su deuda pedagógica; con turistas ávidos de viajar, nutriendo con ello los circuitos aeronáuticos, la generación de negocios directos y conexos; con dólares o euros honestos y bien empleados, la dinámica en perspectiva puede impulsar un espectáculo pocas veces visto: la reconquista del Perú por sus antiguos y acreditados habitantes otra vez dentro de sus fronteras.

 

Al igual que los no residentes, los peruanos que visitan el país, lo hacen en condiciones superiores de capacidad financiera porque trabajaron en el exterior haciendo de sus vidas un apostolado lejos del terruño. ¿Qué ocurre si su vuelta discurre por estos dos caminos, inicialmente pergeñados?

 

Hay, sabemos, mentes amplias e instruidas y capaces de mejorar estas humildes ideas con la savia y emulsión que su juventud y amor al Perú, dan en el desempeño de sus cargos. No todo está podrido, aunque las señales que así ocurre, sean más numerosas que lo contrario. Evidenciemos pues en tareas al alimón y de gesta heroica que sí tenemos cerebro y que nada debemos envidiar a otros porque aquí se nos dieron los instrumentos, la geografía y riquezas naturales abundantes para triunfar. ¿Y no son esos peruanos que lo hicieron fuera, quienes puedan dar testimonio de aquello, una vez reintegrados al país? ¡Que no es posible! ¡Falso! ¡Si puede soñarlo, puede hacerlo! Y esto más que un sueño, es el prolegómeno de una gran migración. En buen romance: el retorno de los “elefantes” peruanos.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

....................................................

 

*http://www.voltairenet.org/article153463.html

 

Fujimori pinta, me lee y le hice firmar su indulto

Fujimori pinta, me lee y le hice firmar su indulto

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article176432.html?var_mode=calcul

 

31-10-2012

 

Les cuento que mis artículos son publicados en más de 50 grupos  y en varias decenas de blogs y webs del ciberespacio a partir de la red Voltaire. Un grupo de más de 1,500 miembros es mío: "Reprobemos siempre al curtido corrupto" y en otro soy uno de sus impuestos administradores: "Ensayos sobre la oligarquía peruana". Éste tiene más de 6,100; a ambos se han colado muchos seres ficticios que son el mismo reo y mis detractores.

 

Los cuatro últimos doblegaron a Fujimori. Llevan por título: "Analfabeto obligado a pedir él mismo su indulto", a través de su huella dactilar; "Humala: sin firma no hay indulto", casi apocalíptico para el indulto; "Titular de indulto humanitario debe firmar solicitud" y "Comisión: ¡aberrante violación de normas de indulto"! Pueden verlos a los 4 en Internet y contar cuántos blogs y webs los han reproducido.

 

Los dos colgados ayer 30-10-2012 terminaron por convencer al dubitativo Fujimori que tiene que firmar el pedido ya hecho por sus hijos. Uno de sus infaltables esbirros me confidencia que inmediatamente se puso a redactar la carta de puño y letra que la subió Radio Programas del Perú (RPP). Los que saben que constaten la hora y la comparen con mis artículos. En ella consignó su propia decisión: "voy a adherirme a la solicitud presentada por mis hijos", lo cual tendrá lugar el día de hoy 31.

 

Anoche mismo colgué mi siguiente respuesta; la pueden ver en mi grupo, en el muro de mi cuenta personal en Facebook y como comentario a la carta de Fujimori en la nota periodística de Javier Soto de La Primera.

 

Fujimori: ¡socarrona adhesión al pedido de sus hijos!

 

Prosigue siendo peligrosamente socarrón el ladino reo de la DIROES.

 

Creo, sin cavilación, que el condenado a 25 años, don Alberto Fujimori, ha escuchado brumosamente que existe el recurso impugnatorio llamado de "adhesión a la apelación" de la otra parte o conoce de oídas que los "contratos de adhesión" ya están previamente mecanografiados para que se adhieran otros interesados, por eso espeta socarronamente, de puño y letra: "voy a adherirme a la solicitud presentada por mis hijos". Adopta así una pose accesoria de otra principal, subalterna.

 

Dos apelaciones y dos pedidos de indulto.- Así como la adhesión a la apelación es una apelación más, hasta ser dos apelaciones diferentes, de efectos contrarios, del mismo modo su adhesión a la solicitud de sus hijos se convierte en un pedido más y coexiste con el otro pedido, resultando, entonces, dos peticiones de indulto: la de los hijos y la del padre. ¿Ambas tendrán los mismos fundamentos de hecho si los cinco no están enfermos y, por ende, no sienten los síntomas por igual?

 

Dos pedidos: uno principal y otro accesorio.- Siendo la adhesión de naturaleza o calidad accesoria de la apelación principal, en este caso del pedido de indulto de sus hijos, resulta que el padre Alberto como ramita, sin querer queriendo, se ha colgado del tronco que constituye el pedido de sus cuatro hijos; en otros términos, se ha convertido en parte accesoria de un pedido principal. ¿Si acaso se cae el tronco por inadmisible, improcedente, infundado, hipotético desistimiento o disenso entre los cuatro, se caerá la rama? No me atrevo ni a imaginarlo.

Convendría que la Comisión de Gracias Presidenciales resuelva previamente este aparente galimatías de dos pedidos de indulto, uno tras otro, debiendo ser uno, simple y llanamente sin atisbos de subterfugio.

 

¿Prosigue el cálculo político, como por ensalmo, en búsqueda de ingente publicidad con financiación encubierta so pretexto de indulto, ante las mismas narices del modesto pueblo sufrido y aguantador? La respuesta es suya.

 

Añado hoy 31, a las 5.46 de la mañana. Tiene tiempo para leerme y darle forma al escrito que Nakazaki presentará hoy mismo, en horas de oficina, a la Comisión de Gracias Presidenciales. ¡Qué bien que en algo le sirva al contrito reo Fujimori!